Llanta de 17" vs 18"

Iniciado por Biku, Febrero 05, 2023, 00:14:43

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map

Cita de: Epicuro en Febrero 06, 2023, 14:00:45¿Nadie se plantea bajar a 205? Creo que el GT venía en 205.

En su día Avicena86 y tuti34 montaron ancho de 205 en el GT86 con llanta de 16" ...

Los interesados pueden leer este post: Llantas de serie de 16"

aram

Cita de: Epicuro en Febrero 06, 2023, 14:00:45¿Nadie se plantea bajar a 205? Creo que el GT venía en 205.
con llanta 17 traía 215-45, la versión con llanta 16 si traía 205-55

Sebasgr86bcn

#17
Cita de: map en Febrero 06, 2023, 14:17:48
Cita de: Sebasgr86bcn en Febrero 06, 2023, 12:04:32Si no me fallan los calculos.

Poniendo neumaticos 225/45/17. Los desarrollos de las marchas aumentan en un 4% respecto a los neumaticos de serie.

Creo que fallan los cálculos ... (o no entendemos lo mismo por desarrollos de las marchas ...). ¿ puedes desarrollarlo ?

Ha ha :) Si pero aviso que soy de letras, ya me corregireis.

El calculador de equivalencias da para la medida 225/45/17 un aumento DE DIAMETRO de 1,28%.

Peroooooo el perimetro aumenta segun formula universal diametro x PI (3,141592654, hasta ahi he llegado).

1,28 x PI

Lo que aumenta el desarrollo es el perímetro, vuelta de rueda. No el diámetro

¿Es correcto?

Si es asi la 6a pasaria de 36,4 km/h a 1.000 rpms a cerca de 38.

En marchas inferiores logicamente la variacion sera cada vez menor

map

#18
Cita de: Sebasgr86bcn en Febrero 06, 2023, 15:22:45Lo que aumenta el desarrollo es el perímetro, vuelta de rueda. No el diámetro

¿Es correcto?

:)

Aumenta tanto el perímetro como el diámetro ... :)

Ya vamos acercando criterios ...

Rueda 215/45 R17:

Diámetro teórico = 17 pulgadas * 25,4 mm/pulgada + 2 * 215 mm * 0.45 = 625.3 mm

Rueda 225/45 R17:

Diámetro teórico = 17 pulgadas * 25,4 mm/pulgada + 2 * 225 mm * 0.45 = 634.3 mm

El diámetro es teórico por que el diámetro real está influido por la presión de las ruedas, pero a estos efectos comparativos nos vale.

El aumento teórico -que a mi me sale- es de: 634.3 / 625.3 = 1,0144, es decir ... un 1,44 % (tanto en el diámetro como en la circunferencia)

Cita de: Sebasgr86bcn en Febrero 06, 2023, 15:22:45Si es asi la 6a pasaria de 36,4 km/h a 1.000 rpms a cerca de 38.

Correcto. (aunque esto no tiene nada que ver con lo que yo entiendo como desarrollo de las marchas ... :) )

Pero ... ¿ tardas el mismo tiempo en alcanzar las 1000 rpm con una rueda que con otra ?

Sebasgr86bcn

Cita de: map en Febrero 06, 2023, 17:03:58
Cita de: Sebasgr86bcn en Febrero 06, 2023, 15:22:45Lo que aumenta el desarrollo es el perímetro, vuelta de rueda. No el diámetro

¿Es correcto?

:)

Aumenta tanto el perímetro como el diámetro ... :)

Ya vamos acercando criterios ...

Rueda 215/45 R17:

Diámetro teórico = 17 pulgadas * 25,4 mm/pulgada + 2 * 215 mm * 0.45 = 625.3 mm

Rueda 225/45 R17:

Diámetro teórico = 17 pulgadas * 25,4 mm/pulgada + 2 * 225 mm * 0.45 = 634.3 mm

El diámetro es teórico por que el diámetro real está influido por la presión de las ruedas, pero a estos efectos comparativos nos vale.

El aumento teórico -que a mi me sale- es de: 634.3 / 625.3 = 1,0144, es decir ... un 1,44 % (tanto en el diámetro como en la circunferencia)

Cita de: Sebasgr86bcn en Febrero 06, 2023, 15:22:45Si es asi la 6a pasaria de 36,4 km/h a 1.000 rpms a cerca de 38.

Correcto. (aunque esto no tiene nada que ver con lo que yo entiendo como desarrollo de las marchas ... :) )

Pero ... ¿ tardas el mismo tiempo en alcanzar las 1000 rpm con una rueda que con otra ?

Respecto al desarrollo del cambio de marchas es un concepto que siempre he leído. Hace décadas.

A modo de ejemplo

https://www.km77.com/coches/toyota/gr86/2022/estandar/estandar/gr-862/datos

Respecto a tu ultima pregunta no la entiendo.

Y respecto a los calculos. Debo revisarlos a ver si los entiendo :)

Mas tarde menpongo a ello....

En todo caso esta claro que el perimetro aumenta con el diametro. Pero.... en la misma proporcion?

Recordad que Perimetro= PI x Diametro.

Y PI es 3,141592654etc.....

Saludos

Sebasgr86bcn

Revisados @map tus calculos ahora los entiendo.

El dato que dí yo era el resultado de una calculadora de equivalencias:

https://www.itvasa.es/equivalencias.php

Y efectivamente como bien decias el % de aumento de diametro es el mismo que se traslada a perimetro.

Error conceptual mio :) al hablar de porcentaje se traslada efectivamente.


map

#21
Cita de: Sebasgr86bcn en Febrero 06, 2023, 19:29:45Respecto al desarrollo del cambio de marchas es un concepto que siempre he leído. Hace décadas.

Échale un vistazo a esto (Curvas de par, potencia y su transmisión a las ruedas. ) a ver si te aclara algo (y no te lía más ...)

(Más en: Curvas de par, potencia y su transmisión a las rueda (II))

Cita de: Sebasgr86bcn en Febrero 06, 2023, 19:29:45Respecto a tu ultima pregunta no la entiendo.

La reformulo ... ¿ le cuesta lo mismo a la transmisión mover una rueda que otra ? ... o de otra forma. Es cierto que con la rueda 225/45 R17 de ancho al mismo número de revoluciones, vas a ir a más velocidad que con una 215/45 R17 ... pero ¿ tarda el mismo tiempo la transmisión en alcanzar ese número de revoluciones con una rueda 225/45 R17 que con una 215/45 R17 ?



Sebasgr86bcn

#22
Cita de: map en Febrero 06, 2023, 20:16:43
Cita de: Sebasgr86bcn en Febrero 06, 2023, 19:29:45Respecto al desarrollo del cambio de marchas es un concepto que siempre he leído. Hace décadas.

Échale un vistazo a esto (Curvas de par, potencia y su transmisión a las ruedas. ) a ver si te aclara algo (y no te lía más ...)

(Más en: Curvas de par, potencia y su transmisión a las rueda (II))

He echado un vistazo a todo esto. Y poco tiene que ver con los desarrollos finales de un cambio de marchas a efectos practicos. 

Por cierto dice tambien que el bache de las curvas de potencia y par del gt86 solo se notan en primera. ¿? En la vida real nomsiempre consigues en una carretera estar por encima de 5.500-6.000 rpms a la salida de una curva. En una aceleracion en recta si.

A mi lo que me interesa como conductor saber el salto entre marchas, la caida de rpms al pasar a marcha superior...... en fin lo que siempre se ha dicho desarrollos finales de las marchas. Los piñones que tenga la caja de marchas a mi me importa poco o nada,



Cita de: Sebasgr86bcn en Febrero 06, 2023, 19:29:45Respecto a tu ultima pregunta no la entiendo.

La reformulo ... ¿ le cuesta lo mismo a la transmisión mover una rueda que otra ? ... o de otra forma. Es cierto que con la rueda 225/45 R17 de ancho al mismo número de revoluciones, vas a ir a más velocidad que con una 215/45 R17 ... pero ¿ tarda el mismo tiempo la transmisión en alcanzar ese número de revoluciones con una rueda 225/45 R17 que con una 215/45 R17 ?

A ver si respondo bien al examen.

-si, con la rueda con mas diametro final y perimetro mayor a las mismas roms ira a mas velocidad.

- esa misma rueda tardará mas tiempo a alcanzar una determinada velocidad.

A  ver si he acertado :)

Pongo al final grafico de escalonamiento de un cambio  de marchas, que es lo que de verdad me importa.

Y datos de dessarrollos de cambio del gr86.

Compañero map ahi lo dejo para no aburrir mas al personal, esta claro que no hablamos el mismo idioma....

Saludos cordiales



Epicuro

 Bueno, entonces después de tantos datos que no entiendo ¿qué será lo mejor para nuestros futuros GR86?

225?
215?

A mi me llama bajar a 205 :)
GR86 Uber (Negro) ibérico (básico básico)

arribi

Cita de: Epicuro en Febrero 06, 2023, 21:45:46Bueno, entonces después de tantos datos que no entiendo ¿qué será lo mejor para nuestros futuros GR86?

225?
215?

A mi me llama bajar a 205 :)

Lo de mejor es relativo y subjetivo, en este caso, creo yo. Dependerá de gustos.
#milhouse

map

Cita de: Epicuro en Febrero 06, 2023, 21:45:46Bueno, entonces después de tantos datos que no entiendo ¿qué será lo mejor para nuestros futuros GR86?

225?
215?

A mi me llama bajar a 205 :)

Si mantienes la misma llanta no creo que notes la diferencia con un ancho u otro ... (salvo que seas piloto profesional)

Cita de: arribi en Febrero 06, 2023, 21:55:30Lo de mejor es relativo y subjetivo, en este caso, creo yo. Dependerá de gustos.

Eso es, pon lo que te haga más feliz ... :)

Yo en mi GT86 llevo llanta de 17 pulgadas y ancho de 225 mm. ...



Sebasgr86bcn

Cita de: Epicuro en Febrero 06, 2023, 21:45:46Bueno, entonces después de tantos datos que no entiendo ¿qué será lo mejor para nuestros futuros GR86?

225?
215?

A mi me llama bajar a 205 :)

Ha h! :) A efectos practicos hay mas y mejor oferta en medida 225. Mas donde elegir y mas baratos.

Como ya han dicho, imagino que sera dificil notar diferencias al volante. Quizás influya mas el  neumatico que se se ponga en sí que su medida, no sé.

Saludos cordiales

map

#27
Cita de: Sebasgr86bcn en Febrero 06, 2023, 21:34:57A ver si respondo bien al examen.

-si, con la rueda con mas diametro final y perimetro mayor a las mismas roms ira a mas velocidad.

- esa misma rueda tardará mas tiempo a alcanzar una determinada velocidad.

A  ver si he acertado :)

Correcto. (entendiendo que a la misma llanta le pones una rueda con mayor flanco ... si pones una rueda mayor, pero con menos peso eso ya no es así).

En cualquier caso, los cambios de los que hablamos no suelen ser perceptibles por gente no profesional ...


Cita de: Sebasgr86bcn en Febrero 06, 2023, 21:34:57Pongo al final grafico de escalonamiento de un cambio  de marchas, que es lo que de verdad me importa.

Y datos de dessarrollos de cambio del gr86.

Compañero map ahi lo dejo para no aburrir mas al personal, esta claro que no hablamos el mismo idioma....

Es que a ti te gusta más hablar del escalonamiento de marchas en "km/h / rpm" y a mi me gusta más hablar en relación "rpm motor entre rpm en los distintos puntos de la transmisión" ... :)

map

Cita de: Sebasgr86bcn en Febrero 06, 2023, 22:11:59Quizás influya mas el  neumatico que se se ponga en sí que su medida, no sé.

Mucho más (en mi experiencia)

Jorsani

Veo que siempre se habla sobre la equivalencia de la medida original sobre 225/45-17 que alarga un poco el desarrollo del coche. ¿alguien ha probado 225/40-17? Para quien le gusten desarrollos cortos también es equivalente y lo acorta mas de un 2%