BRZ de Barcelona

Iniciado por TGE, Diciembre 28, 2020, 21:35:19

Tema anterior - Siguiente tema

TGE

Cita de: map en Marzo 06, 2021, 22:31:01
Vas con los controles puestos ¿ no ?

Si lo que quieres es perder adherencia, siempre puedes ir quitándole progresivamente el control al coche y dándotelo a ti mismo ...

Sí llevo los controles activados, mi pericia conduciendo la catalogaría de aceptable por los años que llevo haciéndolo, pero pilotando es de nivel cero, es decir si el BRZ me mostrara una deriva violenta del tren posterior no sabría reaccionar porqué yo cortaría gas y frenaría, y eso sin poder evitarlo por mí parte sí que entiendo las consecuencias que conlleva en un coche a propulsión. Quiero decir no he anulado parcialmente los controles por este motivo.

Ahora con las Primacy 4  detrás a diferencia de las HP el coche no transmite nada, solo agarra y agarra, creo, voy a la misma velocidad más o menos, y sigo con la sensación trazando de que se va a ir en cualquier momento, pero ahora a diferencia que con las HP, solo lo supongo.

Rubén_BRZ

Cita de: TGE en Febrero 07, 2021, 12:26:10
A mi me gustaría alquilar un fin de semana un circuito entre todos juntos, los noveles y los mas expertos de este foro, y de esta forma  los mas asiduos al circuito de este foro compartieran toda una jornada o fin de semana con nosotros, previa lista de instrucciones a llevar a cabo para con nuestros coches y también nuestros equipos, los enseres imprescindibles quiero decir para entrar en un circuito ))

Podría ser entre semana, sí ya lo sé normalmente todos trabajamos, pero sería una excepción única, y quizás sería mas realizable, podría ser que los circuitos tengan mas ocupación los fines de semana, y que serian precios quizás mas asumibles si alquiláramos entre semana.

Sé que son de esos propósitos que rara vez se llevan a cabo, lo sé, pero para que tenga posibilidades se empieza por aquí, con una primera propuesta. Y también es verdad que los momentos no parecen propicios, pero saber los mínimos que debemos tener en los coches, lo mismo sobre el equipo del piloto, y sobre otros complementos aunque sean muchos o muy pocos da igual, ver las distintas opciones de circuitos, y de entre estos las distintas fechas ya nos llevaría tiempo, y puede que todo mejore en ese espacio de semanas, meses que transcurra, y si no, nos lo habremos pasado bien mientras lo organizamos-preparamos.

Sería una manera-posibilidad de avanzar en el tema de aprender/disfrutar del comportamiento dinámico en sus distintas facetas con o sin ayudas en un entorno mas seguro, por ser un circuito, y por estar en un entorno exento de la agresividad que creo entender se da en ocasiones en las tandas, seria un entorno de amigos del foro ))

Estaría genial, tengo ganas de ver que puede hacer. Aún no tengo ni idea de como funcionan los modos, he trasteado un poquito, pero con las Primacy incluso estando sin modo seleccionado puedes deslizar un poquito la trasera. El modo Track me parece ideal para pasarlo suficientemente bien sin sufrir. Pero lo dicho, aún no conozco suficiente al coche y todo esto prefiero hacerlo ante la seguridad y la permisividad ante el fallo que te da el circuito...

Por otra parte, pensaba que para ir realmente rápido en circuito lo mejor era el modo Track como tal. Tener el control de tracción desactivado totalmente suena contraproducente si quieres ir rápido (por el deslizamiento de los neumáticos...).
Pero vamos, he visto videos en Nurburgring de nuestros cepos y, efectivamente, todos van con todas las ayudas desconectadas.

Es un tema interesante, molaría comparar el tiempo entre vueltas con y sin controles, a ver qué diferencia se puede llegar a conseguir. 

TGE

Cita de: Rubén_BRZ en Marzo 31, 2021, 23:24:48
Cita de: TGE en Febrero 07, 2021, 12:26:10
A mi me gustaría alquilar un fin de semana un circuito entre todos juntos, los noveles y los mas expertos de este foro, y de esta forma  los mas asiduos al circuito de este foro compartieran toda una jornada o fin de semana con nosotros, previa lista de instrucciones a llevar a cabo para con nuestros coches y también nuestros equipos, los enseres imprescindibles quiero decir para entrar en un circuito ))

Podría ser entre semana, sí ya lo sé normalmente todos trabajamos, pero sería una excepción única, y quizás sería mas realizable, podría ser que los circuitos tengan mas ocupación los fines de semana, y que serian precios quizás mas asumibles si alquiláramos entre semana.

Sé que son de esos propósitos que rara vez se llevan a cabo, lo sé, pero para que tenga posibilidades se empieza por aquí, con una primera propuesta. Y también es verdad que los momentos no parecen propicios, pero saber los mínimos que debemos tener en los coches, lo mismo sobre el equipo del piloto, y sobre otros complementos aunque sean muchos o muy pocos da igual, ver las distintas opciones de circuitos, y de entre estos las distintas fechas ya nos llevaría tiempo, y puede que todo mejore en ese espacio de semanas, meses que transcurra, y si no, nos lo habremos pasado bien mientras lo organizamos-preparamos.

Sería una manera-posibilidad de avanzar en el tema de aprender/disfrutar del comportamiento dinámico en sus distintas facetas con o sin ayudas en un entorno mas seguro, por ser un circuito, y por estar en un entorno exento de la agresividad que creo entender se da en ocasiones en las tandas, seria un entorno de amigos del foro ))

Estaría genial, tengo ganas de ver que puede hacer. Aún no tengo ni idea de como funcionan los modos, he trasteado un poquito, pero con las Primacy incluso estando sin modo seleccionado puedes deslizar un poquito la trasera. El modo Track me parece ideal para pasarlo suficientemente bien sin sufrir. Pero lo dicho, aún no conozco suficiente al coche y todo esto prefiero hacerlo ante la seguridad y la permisividad ante el fallo que te da el circuito...

Por otra parte, pensaba que para ir realmente rápido en circuito lo mejor era el modo Track como tal. Tener el control de tracción desactivado totalmente suena contraproducente si quieres ir rápido (por el deslizamiento de los neumáticos...).
Pero vamos, he visto videos en Nurburgring de nuestros cepos y, efectivamente, todos van con todas las ayudas desconectadas.

Es un tema interesante, molaría comparar el tiempo entre vueltas con y sin controles, a ver qué diferencia se puede llegar a conseguir.

"Comparar el tiempo entre vueltas con y sin controles" mencionas, eso ya es otro nivel, yo estoy en el nivel " condiciones mínimas imprescindibles para entrar en un circuito, y dar mis primeras tres o cuatro vueltasl"  y que viendo que llevo ocho meses y aun no me he decido con la elección de los nuevos neumáticos de calle puede/lo más seguro es que no llegue nunca a rodar en unas tandas amigas ))

TGE

En todo caso juntarnos en un circuito un grupo de GT86/BRZ y porqué no también de MX5, estos últimos junto con toda la saga anterior al GT86, tipo AE86 sería un privilegio contar con ellos, y facilitaría de hoy para mañana juntar no sé 15 o 20 deportivos que se podrían ir turnando en dos grupos o más grupos en función de la experiencia para facilitar la conducción. Y alquilar para nosotros solos un circuito para cuidarnos divirtiéndonos cada uno a su nivel de pilotaje, cada uno a su manera puede ser muy intenso y gratificante, yo parto del grupo menos capacitado de pilotaje, por ello lo que busco es un entorno poco agresivo, o mejor dicho dentro de lo que implica entrar en un circuito que sea lo más accesible para mi modesta experiencia al volante, pero me gustaría estar con pilotos con cierta experiencia y como no con ninguna como yo, poder seguir trazadas si se nos propone instruirnos aunque brevemente porqué cada uno va a disfrutar de su momento y a su nivel ))

Yo si se diere el caso propondría si no fuese muy costoso invitar a un piloto amateur con mucha experiencia y apasionado propietario de este tipo de deportivo tan sofisticado por concepto para que de serle atractivo él fuese nuestro invitado estrella, aprenderíamos mucho con él, seguro en un entorno ideal para hacerlo, tengo clarísimo quien, otra cosa es que no lo conozco fuera de los artículos que he leído de él en 8000 vueltas, y de aceptarlo vendría para compartir con nosotros no para que sean unas tandas más para él, que también podríamos darle 20´de gloria rodando a sus anchas y no pasaría nada, y así nos haría una excepcional demostración de como pilotar un coche tipo como los nuestros.

racinglife_style

Cita de: erickutxo en Febrero 06, 2021, 22:22:25
Con "cortar" me refiero a que estas trazando una curva rápidamente, por ejemplo unas enlazadas, y el coche detecta que se te está yendo el coche cuando en realidad no lo está haciendo y saltan los controles.

También hay veces que estás haciendo una derrapada chula y te entran los controles y no mola jaja
Yo por eso digo en mi opinion que si vas de tramo y sabes que vas a querer cruzar y coger manos en mantener la cruzada, quitar todos los controles, yo a los 4 meses de cogerlo subiendo de azkoiti hacia bergara por gorla, en una orquilla que empieza abierta y al final se cierra, empece a cruzar sin tener un angulo esagerado, vamos que para dar la vuelta quedaba mucho, pues iba confiado controlando hasta que derrepente salto el track y me corrigio, con la consecuencia de que casi me voi pal otro lado que era monte, no te avisa, no tienes un margen visual para saber cuando van a saltar, pero es que este tema ya es muy personal, saber hasta que punto controlamos, ir conociendolo y eso saber hasta donde llegamos, lo que ha comentado mas arriba cuando coges este coche tienes que ir mentalizado que es un deportivo, trasera, ligero, tiende a echar culo, aparte de ser atmosferico y que te pide jugar con las marchas, osea tienes que ir a conducir y disfrutarlo, sino me llevo el astra que pa algo me lo quede lo que no discuto es que con controles vas mas seguro y eh, reaccionan muy rapido y bien cuando llevas todas puestas, me acuerdo de salir de la rotonda de azkoitia hacia la bariante para tirar al eroski que hay mitico bache de junta del puente que es acero, pues sali a fondo y segun toco el bache fue pero un abrir y cerrar de ojos, empezar a echar culo o irse y corregirlo soltando gas y frenando la rueda que tenia que frenar y me planto en el sitio derecho! No he conducido otro coche que lo estabilice de tal manera (no soy probador ni tengo pasta para andar cambiando de coche pero ostia algun bmw que he cogido audi que se supone que tendrian que tener buenos controles y ostia te salva pero hay diferencia)

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk

racinglife_style

Cita de: map en Febrero 06, 2021, 23:36:52
Con "cortar" me refiero a que estas trazando una curva rápidamente, por ejemplo unas enlazadas, y el coche detecta que se te está yendo el coche cuando en realidad no lo está haciendo y saltan los controles.

No, no ... el que no detecta que se está yendo eres tu ... si el detecta que se está yendo es que se está yendo ... no lo dudes ... es mucho más rapido que tu en detectar eso.

Puedo entender que el modo NORMAL de la ECU no esté pensado para competición y anteponga ciertas premisas de seguridad y no se comporte de la mejor forma que la competición pueda exigir. Es razonable que así sea en un modo que está pensado para circular para la calle.

Pero si detecta que está deslizando es que lo está haciendo. (Otra cosa es que el piloto pueda controlar ese deslizamiento ... pero recordar que deslizar no es lo más rápido ...)

(Por otro lado, una programación pensada para competición, tristemente, supera a cualquier piloto ... -nos guste o no- )

También hay veces que estás haciendo una derrapada chula y te entran los controles y no mola jaja

Ya. La diversión y la eficiencia estan reñidas en este caso ...
Map en eso estas equivocado, no te a pasado pasar algun bache brusco que no has visto y saltan? Si como a dicho Erik en una enlazada si esta desnivelada y subes la patita ya varia la velocidad entre ruedas y al coche le da otra lectura y reacciona al instante, pero tu sabes que no se esta iendo ni es una situacion en la que tendria que saltar

map

Cita de: racinglife_style en Abril 03, 2021, 08:49:59
Map en eso estas equivocado, no te a pasado pasar algun bache brusco que no has visto y saltan? Si como a dicho Erik en una enlazada si esta desnivelada y subes la patita ya varia la velocidad entre ruedas y al coche le da otra lectura y reacciona al instante, pero tu sabes que no se esta iendo ni es una situacion en la que tendria que saltar

El caso que comentas es un caso muy particular. Si me ha pasado, es más lo he forzado para verlo en el bus CAN y esto es lo que se ve:

La linea verde (arriba) es la actuación del control de tracción (apenas actua unas décimas de segundo). La linea morada es la señal del control de tracción en el cuadro de mando (sobre 1 segundo aparece parpadeando). Y si te fijas aparece con retraso. La mayoría del tiempo que está la luz en el panel, el control no está actuando ...

El resto de líneas son la velocidad de cada una de las ruedas.

Ese gráfico está provocado entrando a una rotonda que tenía un bache al poco de entrar en ella, y lo que se produce es que rueda trasera izquierda pierde totalmente la adherencia (línea azul) y lo que hace el control de tracción es frenarla para dejarla a la velocidad que le correspondería si no hubiera perdido contacto, para que cuando recupere el contacto con el suelo, el deslizamiento de la rueda sea mínimo y desgastes menos el neumático (o por lo menos eso es lo que interpreto yo)

Pero en este caso, la intervención del control no es nada intrusiva ... de hecho ni lo notas (la rueda no tiene adherencia en ese momento ...)

No tengo un conocimiento tan grande de como funciona el control de tracción pero estoy seguro que es capaz de distringuir entre distintos casos de deslizamientos, y entre ellos, cuando desliza el eje trasero ...

racinglife_style

Cita de: map en Abril 03, 2021, 10:32:45
Cita de: racinglife_style en Abril 03, 2021, 08:49:59

El caso que comentas es un caso muy particular. Si me ha pasado, es más lo he forzado para verlo en el bus CAN y esto es lo que se ve:

La linea verde (arriba) es la actuación del control de tracción (apenas actua unas décimas de segundo). La linea morada es la señal del control de tracción en el cuadro de mando (sobre 1 segundo aparece parpadeando). Y si te fijas aparece con retraso. La mayoría del tiempo que está la luz en el panel, el control no está actuando ...

El resto de líneas son la velocidad de cada una de las ruedas.

Ese gráfico está provocado entrando a una rotonda que tenía un bache al poco de entrar en ella, y lo que se produce es que rueda trasera izquierda pierde totalmente la adherencia (línea azul) y lo que hace el control de tracción es frenarla para dejarla a la velocidad que le correspondería si no hubiera perdido contacto, para que cuando recupere el contacto con el suelo, el deslizamiento de la rueda sea mínimo y desgastes menos el neumático (o por lo menos eso es lo que interpreto yo)

Pero en este caso, la intervención del control no es nada intrusiva ... de hecho ni lo notas (la rueda no tiene adherencia en ese momento ...)

No tengo un conocimiento tan grande de como funciona el control de tracción pero estoy seguro que es capaz de distringuir entre distintos casos de deslizamientos, y entre ellos, cuando desliza el eje trasero ...
Te lo tengo que discutir jajajaja sera capaz de distinguir en diferentes situaciones de deslizamiento, pero no de actuar correctamente en cada una de ellas, te he puesto el ejemplo de ir en modo track, que yo iba cruzando sin demasiado angulo, vamos que para que diera la vuelta o hiciese un trompo faltaba mucho, pues no se percato que estaba contravolanteando y nose que rueda frenaria y si que me quito el gas cuando iba fondo (vital para que este coche siga cruzando y mas en seco,no tiene mucha txitxa para derrapar trankilo) y me fui pal monte casi, asi que lo dicho en mi opinion, si vais a darle y sobre todo cruzar, andar al loro si vais con el modo track y sino kitarlo todo y manejarlo como se tiene que hacer, a la antigua

TGE

Yo en mí caso no quiero que derive, quiero que me avise transmitiendo constantemente, en ese punto que insinúa que de aumentar un poco más el ritmo en el paso por curva el conjunto de sensores del volante, asiento, y pedales, adheridos estos nanosensores en su superficie te avisan que te acercas al límite, el mío tiene estos sensores, y lo sé seguro porqué los noto, me extraña que ningún otro propietario lo mencione )) a mí no se me disparan los controles, seguro que es por el poco ritmo al que voy.

Sí que se han activado a baja velocidad abriendo gas en la salida con cierta alegría en curvas muy, muy cerradas, ahora ya no porqué des de marzo del 2020 el recorrido M que realizo es siempre el mismo y es sin querer ya conduzco de otra forma, no se cual pero más acorde el gas con el ser un propulsión, de manera  que estos no se activan con la facidad que lo hacían, ya comente también que las HP habían mejorado en agarre al final de su vida útil, no sé si también tiene que ver.

Lo que comentais de cuando las ayudas se activan y sus consecuencias me parece muy interesante, incluso me emociona, pero para nada entiendo lo que estáis debatiendo, que ya esta bien, no vamos a entender todos de todo ))

También influye que no intervengan tanto porque en mi circuito M la ultima bajada es cara norte y venimos de frío y humedad, y ahora durante semanas la llegada de una estación más cálida acompaña a que el control por un asfalto ahora seco es mucho mayor, no lo sé.

TGE

"manejarlo como se tiene que hacer, a la antigua", los he desconectado en parado en casa y la sensación ya es de ser un momento racing, y en una recta durante unos breves segundos, sí ya lo sé, a donde voy con estas maneras, todo llegará, por eso propongo lo de organizar una jornada/s de track day entre todos ))

map

Cita de: racinglife_style en Abril 03, 2021, 12:33:59
Te lo tengo que discutir jajajaja sera capaz de distinguir en diferentes situaciones de deslizamiento, pero no de actuar correctamente en cada una de ellas, te he puesto el ejemplo de ir en modo track, que yo iba cruzando sin demasiado angulo, vamos que para que diera la vuelta o hiciese un trompo faltaba mucho, pues no se percato que estaba contravolanteando y nose que rueda frenaria y si que me quito el gas cuando iba fondo (vital para que este coche siga cruzando y mas en seco,no tiene mucha txitxa para derrapar trankilo) y me fui pal monte casi, ...

Pero el problema está en lo que tu llamas 'actuar correctamente en cada una de ellas'.

En el modo track, el control de estabilidad actua. Lo hace con una tolerancia más laxa que el modo normal, y por tanto, interviene más tarde ... pero actua.

Y cuando actua no lo hace según lo que tu esperas (que difícilmente saben los técnicos de Toyota/Subaru que lo han programado que quieres tu), si no que lo hace conforme a los estándares de la industria (FMVSS 126, ECE R13H, ...)

... asi que lo dicho en mi opinion, si vais a darle y sobre todo cruzar, andar al loro si vais con el modo track y sino kitarlo todo y manejarlo como se tiene que hacer, a la antigua

Pero en eso estamos de acuerdo ... si vas a cruzar el coche a propósito ... quita los controles.

Si no los quitas, el control de tracción intervendrá y el coche no hará, ni lo que tu quieres, ni lo que quiere hacer él ...

map

Cita de: TGE en Abril 03, 2021, 18:15:00
Yo en mí caso no quiero que derive, quiero que me avise transmitiendo constantemente,...

Pero entenderás que los señores que han programado tu control de tracción NO saben lo que tu quieres ... ¿ no ? :)

Oscar

Cita de: celica en Febrero 07, 2021, 12:32:05
No es tan dificil de llevar a cabo...en cuanto abran fronteras iremos al circuito de Kotarr...avisaremos por aqui para el que quiera animarse...
Hay ganas...hay ganas!!!

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

TGE

Cita de: map en Abril 03, 2021, 23:47:29
Cita de: TGE en Abril 03, 2021, 18:15:00
Yo en mí caso no quiero que derive, quiero que me avise transmitiendo constantemente,...

Pero entenderás que los señores que han programado tu control de tracción NO saben lo que tu quieres ... ¿ no ? :)

Yo me refería a seleccionar unos neumáticos en cuanto a preservar que transmita, que ahora veo que no lo he mencionado, y que los controles de deslizamiento no me están entorpeciendo, en todo caso intuyo que me están ayudando silenciosamente ))

racinglife_style

Cita de: map en Abril 03, 2021, 23:45:41
Te lo tengo que discutir jajajaja sera capaz de distinguir en diferentes situaciones de deslizamiento, pero no de actuar correctamente en cada una de ellas, te he puesto el ejemplo de ir en modo track, que yo iba cruzando sin demasiado angulo, vamos que para que diera la vuelta o hiciese un trompo faltaba mucho, pues no se percato que estaba contravolanteando y nose que rueda frenaria y si que me quito el gas cuando iba fondo (vital para que este coche siga cruzando y mas en seco,no tiene mucha txitxa para derrapar trankilo) y me fui pal monte casi, ...

Pero el problema está en lo que tu llamas 'actuar correctamente en cada una de ellas'.

En el modo track, el control de estabilidad actua. Lo hace con una tolerancia más laxa que el modo normal, y por tanto, interviene más tarde ... pero actua.

Y cuando actua no lo hace según lo que tu esperas (que difícilmente saben los técnicos de Toyota/Subaru que lo han programado que quieres tu), si no que lo hace conforme a los estándares de la industria (FMVSS 126, ECE R13H, ...)

... asi que lo dicho en mi opinion, si vais a darle y sobre todo cruzar, andar al loro si vais con el modo track y sino kitarlo todo y manejarlo como se tiene que hacer, a la antigua

Pero en eso estamos de acuerdo ... si vas a cruzar el coche a propósito ... quita los controles.

Si no los quitas, el control de tracción intervendrá y el coche no hará, ni lo que tu quieres, ni lo que quiere hacer él ...
Por eso mismo, me estas diciendo lo que dije yo con otras palabras, yo no digo que tenga que actuar como cada conductor quiera porque seria una locura, lo que digo es que en modo track vas vendido, en que sentido? Pues que no tienes un marcador en rojo que te baya marcando la trazada y avisarte de que si cruzas mas o cualquier situacion forzada va a saltar, no conozco ningun coche que lo tenga y lo veo inutil, por eso digo que YO prefiero todos los controles puestos o nada, porque si pones a medias para cruzar por ejemplo y te calientas te sale esa curba que tanto te costaba como tu quieres y teniendo todo bajo control te salta pillandote de sorpresa, reza para reaccionar bien sino aer donde terminas. Nada mas, si remarque que los controles son una pasada porque una vez saliedo fuerte en mojado de una rotonda se me fue y reacciono de la leche, me puso en el sitio, tanto el coche como los huevos