Publicidad

BRZ de Barcelona

Iniciado por TGE, Diciembre 28, 2020, 21:35:19

Tema anterior - Siguiente tema

TGE

Buenas noches a todas/os des de medio camino entre Barcelona y Girona.

Llevo un tiempo siguiendo el foro, y coincidiendo con que ahora que ya no se fabrica nuestro coche es cuando me he sentido cómodo para presentarme, creo que motivado porqué ahora sobre nuestra generación de BRZ ya no pesaran mas cuestiones sobre si en el siguiente restyling lo potenciaran o no, o si lo dejaran de fabricar definitivamente, ahora la primera generación del BRZ ya es como es ahora y para siempre, y hoy ya tenemos claro que sí hay una segunda generación en camino.
Un coche el nuestro construido de entrada para ser como es, motivo por el que me decidí en su día por él, por presentar la configuración que tiene, cada uno de los detalles que no nombraré ahora, y que son los que hacen que algunas noches en confinamiento me ponga el casco integral y este un buen rato dentro del coche, sencillamente disfrutando solo del puesto de conducción, para bajarme pasados unos minutos, y ya solo con eso sacarme una sonrisa. Imaginaros ya cuanto lo disfruto cuando salgo con él, me encanta el ritual de los primeros minutos parado en casa con el motor en marcha esperando a que coja temperatura para evitar el ligero bloqueo al poner la segunda, donde mientras espero aprovecho para repasar los neumáticos, para darle un ligero baño de cinco minutos a la carrocería, a los bajos, así como a los pasos de rueda, y listo para mi ración del medio día de 70 Km. de recorrido idóneo para el BRZ y para mi, casi todo en segunda y tercera, con algún tramo breve en cuarta.
Justo después de los primeros 20 mil primeros kilómetros perdí el excesivo temor a conducirlo bajo suelo húmedo/mojado, que no evita que aun hoy circule muy, muy despacio en esas condiciones, pero con la diferencia que ahora también lo disfruto, me ha ayudado haber recordado/leido que las gomas, el control/mantenimiento de las presiones de estas para mi nivel lo sean casi, casi todo. No he desactivado hoy por hoy los dos sistemas de ayuda por prudencia, y cuanto mas horas llevo pilotando a baja velocidad el BRZ menos veces se han ido activando.

Mi versión es la del 2019, en color blanco, de serie, he acortado a 10.000Km los mantenimientos realizados en la Subaru, y en la primera y segunda de esta serie substituí también cada vez el aceite del diferencial, ahora le tocará la tercera revisión. He de poner ahora neumáticos nuevos, que serán los mismos, pastillas de freno que  serán las originales, así como los discos también originales.

Estoy muy cerca a los criterios/opiniones que compartía en el foro creo recordar el nombre, Avicena86, me gustaría seguir leyendo sus criterios/aportaciones, aun y que hoy no circulara con una de estas pequeñas joyas. Las ruedas de 16" también serian mis preferidas, y con ellas unas gomas de serie en 205. Añadiría quizás un radiador de aceite y unas entradas que canalizaran aire fresco a los frenos delanteros, por una cuestión de concepto no de necesidad. No tengo en mente ninguna mejora mas porqué siempre que las estudio/valoro quedo convencido que el coche tal como viene de serie para mi uso actual es simplemente perfecto, a mi incluso mencionando la opción de 16", las ruedas que llevo, el conjunto llanta/neumático lo encuentro precioso/preciso/equilibrado. Retiraría la radio/infoentretenimiento, y seguramente de elegir preferiría el volante de la versión del 2012 sin controles/botones, solo por concepto no por ningún inconveniente de uso.

Así el concepto de coche me tiene cautivado, y cada día lo disfruto un poco mas. 

La experiencia de conducir a baja velocidad, ha dado paso a la experiencia de pilotar a baja velocidad, y esta evolución ha sido para mi sin lugar a dudas la mejor sensación que me ha aportado la llegada del BRZ.

Saludos )

map


AGL

Saludos desde Asturias, tge

erickutxo

Bienvenido! Pásate unas fotos del blanquito! Qué se hagan ver!

TGE

#4
Buenos días a todas/os, muchas gracias por vuestra acogida.

Sobre las fotos, un poco como registrarme/presentarme, tardaré pero finalmente las subiré.


celica

Bienvenido TGE,

Estupenda presentación...aunque no comparto la decisión de mantener el coche estrictamente de serie, la respeto. Deberías probar alguna vez un toyobaru "actualizado"...la sensación que describes mejora todavía más...

TGE

#6
Cita de: celica en Diciembre 29, 2020, 14:39:03
Bienvenido TGE,

Estupenda presentación...aunque no comparto la decisión de mantener el coche estrictamente de serie, la respeto. Deberías probar alguna vez un toyobaru "actualizado"...la sensación que describes mejora todavía más...

Muchas gracias.

No me veo capacitado para poder valorar/conducir un BRZ modificado, hoy por hoy tengo muchos deberes por hacer com el mío de serie.

https://youtu.be/EeEOX2rXd78

Cuando pienso en mejoras, en una lista larga de ellas, acabo pensando que si me decidiera, preferiría mantener el BRZ de serie, y valorar si complementarlo con un segundo deportivo mas espartano y radical, concretamente de esta marca y gama concreta:

https://www.motul.com/nl/en/news/group-partners/CATERHAM%20275R:%20THE%20ESSENCE%20OF%20MOTORING%20DISTILLED

Que también he de decir que no me veo en la situación de llevarlo a cabo con la que esta cayendo, ni lo primero de modificar el BRZ, ni lo segundo de adquirir un 275R, pero cuando le doy vueltas es el proceso que sigo. Es decir los dos de serie, con planteamientos de base bien definidos y sin mejoras posteriores.

En el 2018 planeamos/programamos ir a ver el 275R en directo a los UK, aprovechando que pasaríamos cerca de la fábrica pero por distintas circunstancias pasamos de largo en la ida y en la vuelta, y todo se quedó en eso, un propósito.

Ahora estoy disfrutando de salir por el municipio/comarca con el BRZ, de conocerlo, de hacerme a cada día que pasa un poco mas a él.

Hoy en una breve visita a la Subaru como os mencioné mi intención ayer ya he encargado el segundo juego de neumáticos de serie, el primero ya lo había encargado hace unos meses y lo tienen a punto, y le he pedido al jefe de taller que consulte en Subaru si tienen en los accesorios STI la opción de un radiador de aceite, veremos. Después de Reyes pasará la tercera revisión de cada 10.000 Km, también le he mencionado el tema de pastillas y discos, y que si había que sustituirlos que lo hiciera por conjuntos completos.

Saludos ) 

erickutxo

El primer video que has pasado, se ve como el coche tiene las pegatinas en las aletas delanteras. Siempre he pensado en hacerle algo así al mío. Quizás algún día!

Como dice Celica, yo también soy de los que están a favor de modificar el coche, aunque entiendo tu postura, y también la compartiría (en otro modelo, como el que mencionas). De todas formas esto de modificar los coches es muy personal, y lo que a uno le parece muy bonito a otro le parecerá horrible.

Por cierto, cuando mencionas las gomas de serie, te refieres a las primacy? Porque si es así te recomendaría probar alguna otra goma... La cosa cambia totalmente...

Y si te he entendido bien, has comentado en una concesión de subaru para el radiador de aceite? Creo que la respuesta va a ser que no :/

map

Cita de: erickutxo en Diciembre 29, 2020, 23:43:44
El primer video que has pasado, se ve como el coche tiene las pegatinas en las aletas delanteras. Siempre he pensado en hacerle algo así al mío. Quizás algún día!

...

De todas formas esto de modificar los coches es muy personal, y lo que a uno le parece muy bonito a otro le parecerá horrible.

Ves ... a mi lo de las pegatinas en las aletas delanteras me parece horrible ... :)

TGE

A mi me gustan las distintas propuestas de mejora de los GT86/BRZ que proponéis, paso muy buenos ratos leyendo sobre ello, quiero decir que comparto los criterios que presentáis, ello no me conlleva a una contradicción, al revés, para muestra que me he decidido a introducirme en este interesante espacio, sin tener hoy por hoy intención de modificar el coche.
De pensadas compulsivas, y no tan compulsivas, de mejoras a hacerle he tenido unas cuantas, llevadas a la realidad ninguna hoy por hoy.

Por mi parte iré proponiendo sobre las novedades, sensaciones, experiencias que vaya experimentando con el BRZ.

El video que he aportado era como ejemplo de temas que disfruto viendo de posibles mejoras a hacerle al BRZ, que estas y muchas mas, donde todas ellas me gustan, y las veo interesantes.

El tema distintivos no lo se valorar, yo personalizaría el BRZ en un color crema nipón, con un Sol Naciente en el capó, he visto una imagen de un Elise con este acabado, y que hoy por hoy seguro que tampoco llevaría a cabo.
Los últimos años comentábamos en casa que si un día viniera un coche deportivo sería blanco, y así ha sido.
Si ahora decidiéramos hacer venir el 275R volvería ser blanco, y este sí creo que llevaría una decoración que seria radical comparado con el mono color del BRZ. He personalizado montones de veces el 275R en la página de Caterham, y siempre en blanco, con franjas grises y ribeteadas en dorado.

Llegados a este punto, creo que solo cambiaria componentes del BRZ por unos de idénticas características y incluso aspecto de marcas que me gustan o de procesos de fabricación mas depurados, referido por ejemplo a las suspensiones quería las mismas especificaciones pero de Öhlins/Nitron sin que fuesen regulables, en frenos los mismos pero quizás Brembo, los trapecios los mismos que llevo pero en aluminio a partir de bloques macizos posteriormente mecanizados sin ser tampoco regulables, el conjunto de colector y silencioso iguales al de origen pero de titanio, quiero decir iguales características, pero de calidad para mi mas contrastada, y insisto no porqué los actuales no sean eficientes para mi uso, si no por un mero concepto muy personal. Sin ir mas lejos el tema del radiador de aceite para mi conducción actual seguro que es innecesario, pero es un aspecto que me gustaría valorar,  sobre la posibilidad de incorporarlo, y seguramente tampoco lo haré.

Saludos ) 

map

#10
Cita de: TGE en Diciembre 30, 2020, 13:12:51
... el conjunto de colector y silencioso iguales al de origen pero de titanio, quiero decir iguales características, pero de calidad para mi mas contrastada,

No solo una calidad contrastada ... también una reducción de peso ... que eso la dinámica del coche siempre lo agradece.

Si algún día cambio el escape (u otro componente) no será buscando mejoras en la evacuación de gases o un sonido diferente ... pero todo lo que sea aligerar peso me tienta ...

Cita de: TGE en Diciembre 30, 2020, 13:12:51
Sin ir mas lejos el tema del radiador de aceite para mi conducción actual seguro que es innecesario, pero es un aspecto que me gustaría valorar,  sobre la posibilidad de incorporarlo, y seguramente tampoco lo haré.

¿ Y no has valorado una solución sencilla, relativamente económica, pero efectiva, y a la vez 'oficial' de Subaru, como es montar la solución de refrigeración del aceite del Forester (entre otros modelos de Subaru) ?.

No se si has seguido el hilo del coche de celica, pero él la montó en su día (detalle aquí)


TGE

#11
Cita de: map en Diciembre 30, 2020, 14:47:06
Cita de: TGE en Diciembre 30, 2020, 13:12:51
... el conjunto de colector y silencioso iguales al de origen pero de titanio, quiero decir iguales características, pero de calidad para mi mas contrastada,

No solo una calidad contrastada ... también una reducción de peso ... que eso la dinámica del coche siempre lo agradece.

Si algún día cambio el escape (u otro componente) no será buscando mejoras en la evacuación de gases o un sonido diferente ... pero todo lo que sea aligerar peso me tienta ...

Cita de: TGE en Diciembre 30, 2020, 13:12:51
Sin ir mas lejos el tema del radiador de aceite para mi conducción actual seguro que es innecesario, pero es un aspecto que me gustaría valorar,  sobre la posibilidad de incorporarlo, y seguramente tampoco lo haré.

¿ Y no has valorado una solución sencilla, relativamente económica, pero efectiva, y a la vez 'oficial' de Subaru, como es montar la solución de refrigeración del aceite del Forester (entre otros modelos de Subaru) ?.

No se si has seguido el hilo del coche de celica, pero él la montó en su día (detalle aquí)

El tema peso me interesa mucho. Y poco a poco miro de como poder mejorar este aspecto, y para ello quiero primero comprender el concepto de mantener/respetar el equilibrio dinámico del conjunto de origen. También me condiciona la información que he ido leyendo/descubriendo de como se le añade o quita peso a según que zonas para mejorar ciertos aspectos del comportamiento del coche, así como el complejo criterio para equilibrar el reparto de estos pesos para que este equilibrio sea excelente, y ello el concepto me ha frenado también.  Es decir por lo que voy viendo/comprendiendo el conjunto tiene un cierto equilibrio, el comprenderlo un poco mas, a medida que modestamente leo voy descubriendo voy entreviendo que el carismático/excelente comportamiento dinámico del BRZ es un frágil/complejo equilibrio de decisiones/soluciones técnicas relacionadas todas ellas entres si que dan lugar al carácter tan personal de este deportivo, todas ellas difíciles/imposibles hoy de comprender para mi. Es mas cuando leo que presenta un equilibrio dinámico que roza la perfección pienso que voy a saber yo de como mejorarlo.
Aspectos como el de las masas suspendidas, masas no suspendidas, el concepto del tipo de neumático, del tipo de frenos, del tipo de pastillas, del tipo de suspensiones, de las posibles mejoras en la rigidez del chasis, y las relación entre todos ellos hoy no estoy capacitado para entenderlo y por tanto no me veo seguro a la hora de decidir que mejoras hacer, incluso diría mas, tampoco sé ciertamente que es lo que quiero hacer con el BRZ porque justo lo estoy empezando a conocer, a descubrir poco a poco. Sin ir mas lejos las caídas mismo he ido viendo que dependerán del tipo de conducción, del tipo de recorrido, y del tipo de objetivo que uno tenga para con el coche, estos lenguajes/conceptos para mi hoy son unos completos desconocidos. Puedo redactarlos como ahora, pero ello no conlleva que los entienda.

Y no he hablado de las mejoras del motor y sus elementos en un NA, una tarea creo que la mas compleja y difícil de las distintas opciones de los motores a combustión. Es decir mejorar las prestaciones de un motor atmosférico es difícil, o no es fácil, y de conseguirlo implica de relacionar equilibradamente esta mejora con las antes mencionadas, y entonces ya quedo totalmente colapsado. No soy ingeniero, y para suplirlo tampoco tengo la experiencia que se requiere, por lo que la comprensión de los distintos conceptos me sobrepasa en mucho.

Este artículo lo encuentro interesante, entreveo que de entenderlo correctamente/medianamente me ayudaría a entender mejor a mi BRZ:

https://8000vueltas.com/2013/06/27/scion-fr-s-by-rsr-piloto-oficial-por-un-dia

El sándwich lo veo una buena propuesta, pero como el radiador, lo valoro y sigo sin hacer.

Y sobre todo mi argumentación/exposición va en la dirección de aprender un poco mas cada día para poder valorar todos estos conceptos. Sí que creo tengo claro que sin entenderlo correctamente no puedo realizar mejoras de entrada por dos aspectos, el primero para no arriesgarme a empeorar el comportamiento del BRZ, y el segundo aspecto para mi, que de no acertarla el coste que tiene cada mejora me supone un esfuerzo notable, y estos dos aspectos me pesan hoy por hoy.

Para que os hagáis una idea de lo que quiero decir sobre cambios que puedan empeorar el comportamiento de mi BRZ, en el primer cambio de neumáticos delanteros el taller en lugar de montar unos Primacy 3, puso unos Primacy 4, porque en ese momento se ve que no los localizaban, el mecánico al probar el coche los dio por buenos, yo solo salir del taller en el primer giro ya note la dirección torpe, pesada, y había perdido la ligereza/agilidad que tanto me gusta, al día siguiente volví, montamos las cubiertas viejas, que llevaban ciertamente por cantidad pocos kilómetros, y solo volver a circular con ellas en el primer giro recuperé la agilidad perdida, pero el resultado fue el coste de dos neumáticos que no montaré, creo recordar por encima de los 200 euros, y que están ahora descansando en el taller. Y no lo expongo como queja al concesionario, si no para comprender mejor mi prudencia. Cierto también que con esas Primacy 4 podía trazar a mas velocidad, y la dirección se sentía mas aplomada, sí, pero el coche dejó de ser divertido para mi, no me sentía a gusto, era otro coche. Sé que unas cubiertas mas deportivas serian mas consistentes como ejemplo a mencionar, y no unas Primacy 4, pero solo es para comentar una experiencia de un cambio, lo que puede comportar en comportamiento y coste.

Cuando previsualizo el texto creo que el tono podría ser un poco tenso, mis disculpas si así fuera ya que en ningún caso es mi intención, al revés que estoy encantado/emocionado de estar en este espacio GT86/BRZ )

Saludos )

map

Cita de: TGE en Diciembre 30, 2020, 17:53:29
... para ello quiero primero comprender el concepto de mantener/respetar el equilibrio dinámico del conjunto de origen. También me condiciona la información que he ido leyendo/descubriendo ...

Si ... pero pongamos que cambias una pieza y ahorras 10 kg. de peso ... ¿ realmente crees que vas a modificar el equilibrio dinámico ?

Supone menos del 1% del peso del coche ... Si la pieza está adelante, en vez de un 53 % en el eje delantero y un 47 % en el trasero vas a pasar a tener un 52,99% delante y un 47,01 % atrás ... ¿ crees que vas a notar algo ?

También habrás mejorado la relación peso/potencia ... pero tampoco la vas a notar ... solo una suma de pequeños cambios, harán que notes la diferencia ... y eso si vuelves a coger un coche OEM.

Por otro lado ...   cambias más el reparto de pesos (a peor, eso sí) cuando llevas a un acompañante o equipaje en el maletero ... incluso cuando ¡ pones gasolina ! cambias el reparto de pesos ...

Así que ahora, la próxima vez que montes a alguien fijate como cambia el comportamiento del coche ... por que algo cambia ... aunque la mayoría de nosotros ni lo apreciemos.

Y luego ... ojo con la "publicidad" y lo que se lee por ahí ... siempre recordaré cuando empezó a salir la información del nuevo Supra ... hace un par de años.  Hubo una frase en la información que circulaba, que me impactó:

CitarLa "proporción áurea" para un manejo óptimo, la relación ideal entre la distancia entre ejes y el ancho de vía, también se mantiene: es 1,55 para todos los modelos GR Supra.

(Nota: la proporción áurea es realmente 1,618 ... no 1,55 ... pero bueno a los chicos de marketing les aceptamos 1,55 como proporcion áurea ... :) )

¿ había una 'relación aurea' para un manejo óptimo ? ... me quedé impactado ...

Entonces yo estaba estudiando un máster de automoción y en una clase de dinámica lateral, donde estábamos estudiando la influencia de la batalla (distancia entre ejes) y el ancho de vía, en el radio de giro de un vehículo, ... no me pude aguantar y le pregunté al profesor (que de esto sabía un rato largo) que tenía de cierto dicha afirmación. Me dijo que nada. Cada relación entre esas dos magnitudes tiene sus pros y sus contras ... por que al fin y al cabo ... ¿ quién dice cual es el 'manejo óptimo' ? (si a cada uno nos puede gustar mas o menos que el coche responda de una forma u otra ... y además ... hay decenas de cosas que puedes cambiar -además de la citada relación- que influyen en el comportamiento del vehículo ....)

De todas formas, estoy seguro que habrá gente, que solo por que leyeron eso, creeran fervientemente que 1,55 es la "panacea" ....

En el toyobaru, la relación batalla/vía es 1,69 ... lejos del 1,61 de la proporción aurea ... y todavía más lejos del 1,55 ... y eso ¿ quiere decir que su 'manejo no es óptimo' ? (el McLaren F1 se mueve con una relación mayor ... por ejemplo)

En fin ... que ojo con lo que se lee por ahí ...

... por que la sensación de conducción de coche es buena, siempre lo ha sido. Pero en cada revisión que ha habido se han ido mejorando cosas ... lo cual quiere decir que el coche puede evolucionar ... y a mejor ... (aunque yo, como tu, soy bastante 'prudente' a cambiarle cosas ... podrá mejorar, pero me satisface como está y muchas veces no me compensa el gasto que voy a hacer en la mejora que voy a obtener)

Al final ... el 'manejo óptimo', o como mejorar el coche, lo marcamos cada uno de nosotros ... como tu mismo pudiste comprobar al poner las Primacy 4. Una revisión, a priori mejorada, de las Primacy 3, pero no te gustaba como iba el coche (por lo que fuera).

Efectivamente los señores de Toyota o Subaru saben mucho de coches, pero para mi, fue un error sacar al mercado el coche con las Primacy ... Personalmente creo que el coche mejora con otras gomas ... por eso no volveré a montarlas.

En fin ... que lo importante es que cada uno podamos disfrutar de nuestros coches ... modificados ... o de serie ... :)

TGE

map no lo sé, quiero decir, lo poco que aprendo lo hago rodando con el BRZ que por suerte cada día tengo mas oportunidades, y por otro lado ahora informándome en espacios interesantes como este, y en concreto en este instante donde es de agradecer la explicación que me ofreces.

Muchos de los conceptos que me relatas se escapan a mi comprensión, o mejor dicho creo comprender algunos conceptos pero no se como manejarlos/gestionarlos.

Sobre los repartos de pesos leyendote veo que no es una casualidad que tenga dudas, porqué creo confirmar que es un tema complejo donde hay muchos grises/matices a tener en cuenta.

El tema depósito si voy solo en los primeros minutos después de llenar lo noto, siempre después de pasar de depósito casi vacío a depósito lleno, después pasados esos primeros minutos ya no, el tema acompañante no lo noto, quizás porqué coincide que cuando voy con compañía conduzco muy, muy prudente, mucho mas aun, y entonces un cambio en el comportamiento dinámico seguramente sea menos apreciable, también es verdad que en contadas ocasiones voy acompañado, mas ahora con las lógicas/prudentes restricciones.

Saludos )

celica

Existe un articulo de Subaru que describe el proceso de pensamiento, diseño y fabricación de nuestro coche (si lo quieres, me mandas un privado con tu email y te lo envio)...el responsable del proyecto comentaba que su objetivo era conseguir el centro de gravedad más bajo posible por construccion, algo que solo era posible llevarlo a cabo en fabrica y que a partir de ahi, cada usuario adaptara el coche a sus necesidades. Estoy cansado de oir que los coches japoneses vienen sin terminar y que es finalmente el dueño el que lo termina...creo que esto resume claramente la filosofía del coche. Si indagas por la Red, verás pocos o muy pocos GT86/BRZs de serie...algunos lo terminan buscando estética exclusivamente, otros prestaciones y otros las dos cosas, porque no tienen porque ser excluyentes. En definitiva, lo que quiero decir es que este coche sale OEM para que el usuario lo adapte a su filosofía, al igual que ajustamos el asiento del piloto a nuestra posición de conducción...o es que todavía alguno mantiene la posición OEM del asiento del piloto?

Publicidad