Publicidad

Cambio de marchas

Iniciado por Jorsani, Noviembre 30, 2020, 11:51:37

Tema anterior - Siguiente tema

Jorsani

En una review del coche que leí hace uno días se hace mención al modo "sport" en el cambio y que aumenta el consumo cerca de 2 litros. Ahora me surge una duda ¿los que lleváis cambio manual tenéis este modo? Si lo lleváis ¿a qué afecta?

Siempre pensé que los diferentes modos (sport/normal/snow) sólamente era para los automáticos; quizá es que la prueba a la que me refiero estaban utilizando un automático pero no hacen ninguna referencia.

hostigador

Los que tenemos cambio manual, no tenemos ningún modo a seleccionar. El coche gasta lo que pese el pie jajaj
Lo único que tenemos son dos botones para desactivar las ayudas electrónicas.

Jorsani

Gracias por la respuesta, es lo que imaginaba y además lo lógico. Se ve que el de la prueba no era automático. Os dejo un poco de información sobre los modos de funcionamiento y algunas curiosidades:

El modo D va cambiando solo, lleva el coche bastante bajo de rpm y está enfocado a conducción tranquila y lo mejor para ciudad. Se puede combinar con 2 modos:

- "sport" que lleva el coche mas alto de rpm y los cambios son muy rápidos, casi como un doble embrague. Como son cambios muy rápidos algunas veces se escucha un pequeño petardeo en el escape al hacer los cambios (escape de serie). El coche claramente anda mucho mejor. Yo lo llamo "modo adictivo". XD
- "snow" que no tengo muy claro qué hace porque nunca estuce en la nieve con el cepo pero creo que sale en 2ª (si no hay cuesta) y tira bastante de convertidor entre cada marcha (como si tirara de embrague) para suavizar la entrega de par, que además se hacen a pocas rpm.

También podemos circular en secuencial, si le añadimos la tecla "sport" los cambios se hacen muy rápido (¿un par de décimas de segundo?) y si le ponemos "snow" pues tira de convertidor. No recuerdo si se puede poner la 1ª marcha en "snow", pero probablemente si. Con secuencial podemos utilizar las levas del volante o la misma palanca tiene un pasillo paralelo para que podamos cambiar con un toque hacia delante o hacia atrás.

Curiosidades:
- Con el control de crucero se desactiva el modo "sport" o "snow" automáticamente.
- Circulando en "D" si accionamos las levas podemos cambiar de marcha. Muy útil si preparamos un adelantamiento, sabemos que vamos a encarar una pendiente, al finalizar una autovía.... cuando el coche considera oportuno vuelve a saltar a automático.
- En secuencial no existe "neutral". Siempre estaremos en 1 incluso parados.
- En secuencial las marchas entran solas hacia abajo pero no hacia arriba. Ejemplo: si vamos en 2ª y paramos en un semáforo entra sola la 1ª, pero si vamos en 2ª podemos llegar al corte y no salta a 3ª.
- En modo "sport" cuando reducimos muchas veces hace un "punta tacón" de libro. No tengo claro cuando decide hacerlo y cuando no, pero funciona muy bien y suena muy bonito.
- En "D + Sport" la 6ª marcha no entra casi nunca, solo si mantenemos una velocidad sostenida por autopista lo hace después de un rato. Supongo que la velocidad máxima se alcanza en 5ª pero no lo se.
- No existe el kickdown que tienen otros coches. El coche reduce marcha/marchas en función de la presión sobre el acelerador, inclinación de la carretera, etc...

map

Muy interesante.

Me encantaría poderle enchufar el ordenador al bus CAN de un modelo automático para analizar lo que hace ...

Syn

Cita de: map en Noviembre 30, 2020, 14:32:03
Muy interesante.

Me encantaría poderle enchufar el ordenador al bus CAN de un modelo automático para analizar lo que hace ...
Pues cuando quieras map, paso todas las tardes por alcobendas para ir a casa, podemos cualquier tarde echarle un vistazo

Jorsani

Yo tampoco tengo inconveniente

map

Cita de: Syn en Noviembre 30, 2020, 15:06:43
Pues cuando quieras map, paso todas las tardes por alcobendas para ir a casa, podemos cualquier tarde echarle un vistazo
Cita de: Jorsani en Noviembre 30, 2020, 15:29:29
Yo tampoco tengo inconveniente

Pues yo tengo las tardes libres ... quedamos un rato cuando me digais. Solo me teneis que decir sitio y hora.

celica

Pues quedamos una tarde despues de comer en la Cruz Verde, nos vemos tomando un cafe y dejamos a Map entretenido con el BusCan.

map

Cita de: celica en Noviembre 30, 2020, 20:20:43
Pues quedamos una tarde despues de comer en la Cruz Verde, nos vemos tomando un cafe y dejamos a Map entretenido con el BusCan.

En el caso de Jorsani no se, pero Syn vive por la zona de Hortaleza y pasa por Alcobendas todas las tardes (según dice) donde yo vivo ...

Para una toma de datos rápida, creo que es mejor quedar por aquí al lado y nos ahorramos los 120 km. que nos supone ir y volver a la Cruz Verde ...

Ahora, si me dejas pincharle el ordenador a tu BRZ, quedamos (y que se venga el que quiera ... y pueda, claro) otro día en la Cruz Verde (o donde quieras) y así te puedo decir en que se diferencia un coche reprogramado de uno OEM, a nivel de bus CAN y OBDII, que es otra cosa en la que también tengo curiosidad ...

Syn

Cita de: map en Noviembre 30, 2020, 20:32:36
Cita de: celica en Noviembre 30, 2020, 20:20:43
Pues quedamos una tarde despues de comer en la Cruz Verde, nos vemos tomando un cafe y dejamos a Map entretenido con el BusCan.

En el caso de Jorsani no se, pero Syn vive por la zona de Hortaleza y pasa por Alcobendas todas las tardes (según dice) donde yo vivo ...

Para una toma de datos rápida, creo que es mejor quedar por aquí al lado y nos ahorramos los 120 km. que nos supone ir y volver a la Cruz Verde ...

Ahora, si me dejas pincharle el ordenador a tu BRZ, quedamos (y que se venga el que quiera ... y pueda, claro) otro día en la Cruz Verde (o donde quieras) y así te puedo decir en que se diferencia un coche reprogramado de uno OEM, a nivel de bus CAN y OBDII, que es otra cosa en la que también tengo curiosidad ...
Bueno sigo trabajando en Hortaleza, pero me he mudado a Serracines, yo termino de trabajar a las 18:30, hablamos por whatsap y le echamos un vistazo a eso, bueno y si alguien de la zona se quiere pasar un ratejo que avise

Jorsani

Yo estoy un poco mas lejos, en Gijón. Queda un poco mas lejos

celica

#11
Cita de: map en Noviembre 30, 2020, 20:32:36

Para una toma de datos rápida, creo que es mejor quedar por aquí al lado y nos ahorramos los 120 km. que nos supone ir y volver a la Cruz Verde ...

Ahora, si me dejas pincharle el ordenador a tu BRZ, quedamos (y que se venga el que quiera ... y pueda, claro) otro día en la Cruz Verde (o donde quieras) y así te puedo decir en que se diferencia un coche reprogramado de uno OEM, a nivel de bus CAN y OBDII, que es otra cosa en la que también tengo curiosidad ...
Ciertamente, no os merece la pena en ese caso...

Siento declinar tu ofrecimiento, Map...pero a mi ECU, solo se la meto yo....jajaja ;)


map

Cita de: Jorsani en Diciembre 01, 2020, 12:30:33
Yo estoy un poco mas lejos, en Gijón. Queda un poco mas lejos

Si, me temo que tardaremos más en vernos ... :)

Con Syn ya he quedado un rato esta misma tarde para una toma de datos rápida, así que ya tengo unos megas para estar entretenido. Ya os contaré que veo. Así en un primer vistazo rápido, lo que se ve es que el coche automático tiene 3 mensajes CAN nuevos que no tiene el modelo manual, con PIDs 0x148, 0x149 y 0x14A.

Muy interesante la experiencia de ver una cambio automático de cerca. Hay que reconocer que la centralita cambia mucho mejor que yo ... :)

Cita de: celica en Diciembre 01, 2020, 18:15:47
Siento declinar tu ofrecimiento, Map...pero a mi ECU, solo se la meto yo....jajaja ;)

Como quieras, pero no iba a hacer nada que no te vayan a hacer en la ITV cuando se conecten a tu toma OBDII ...

celica

Cita de: map en Diciembre 01, 2020, 20:37:14
Cita de: Jorsani en Diciembre 01, 2020, 12:30:33
Yo estoy un poco mas lejos, en Gijón. Queda un poco mas lejos

Si, me temo que tardaremos más en vernos ... :)

Con Syn ya he quedado un rato esta misma tarde para una toma de datos rápida, así que ya tengo unos megas para estar entretenido. Ya os contaré que veo. Así en un primer vistazo rápido, lo que se ve es que el coche automático tiene 3 mensajes CAN nuevos que no tiene el modelo manual, con PIDs 0x148, 0x149 y 0x14A.

Muy interesante la experiencia de ver una cambio automático de cerca. Hay que reconocer que la centralita cambia mucho mejor que yo ... :)

Cita de: celica en Diciembre 01, 2020, 18:15:47
Siento declinar tu ofrecimiento, Map...pero a mi ECU, solo se la meto yo....jajaja ;)

Como quieras, pero no iba a hacer nada que no te vayan a hacer en la ITV cuando se conecten a tu toma OBDII ...

Permiteme discrepar...ademas, a la ITV ire con el mapa original.

map

Cita de: celica en Diciembre 01, 2020, 21:37:28
Permiteme discrepar...ademas, a la ITV ire con el mapa original.

Si, podrás ir a la ITV con el mapa que quieras. Y en la ITV verán (o podrán ver ... si quieren verlo) cuantos minutos y cuantos kilólmetros hace que se han borrado los códigos DTC de la centralita (que coincidirá con los minutos y kilómetros que hace que has grabado el nuevo mapa).

Y mejor que no lo miren, por que si lo miran, te aseguro que ponen más celo en coches que hace 734 minutos y 37 kilómetros que se han borrado los códigos que aquellos que llevan 20.005 minutos y 19.130 km (que es lo que llevaba esta tarde el coche de Syn).

Pero bueno ... a la centralita también se le puede preguntar (por ejemplo) cuantas veces se han dado las condiciones para ejecutar los test del catalizador (entre otros), y esa era una de las cosas que tengo curiosidad de ver en tu coche, o en otro que hayan cambiado colectores, quitado un catalizador y reprogramado ... si mantiene o no, los contadores de seguimiento del rendimiento del coche -que no se si miran en la ITV, pero que si quieren pueden hacerlo-, o no.

Publicidad