Publicidad

Cambiando el filtro de aire de la cabina ...

Iniciado por map, Marzo 15, 2019, 13:18:13

Tema anterior - Siguiente tema

map

Hoy he cambiado el filtro de aire de la cabina. Es barato y extremadamente sencillo, así que os dejo un mini tutorial por si os queréis animar ...

Obviamente, lo primero que necesitamos en el filtro nuevo. Hay varias posibilidades y precios (normales, carbón activo, ...).

Yo para empezar he probado con un filtro normal de una marca reconocida como Denso, que he comprado por ebay: Denso DCF466P a buen precio y que llegó el otro día.



Para acceder al filtro hay que hacerlo a través de la guantera. Para ello accionamos las pestañas con el círculo amarillo empujándolas hacia dentro hasta que cedan ...



... y la guantera baje de su posición normal, dejando a la vista el 'cajón' donde va ubicado el filtro (rectángulo amarillo).



al cual se accede accionando sobre las pestañas laterales (elipses verde claro)

Recordad que en este recóndito lugar, y accesible desde la guantera, tenemos una toma de 12 voltios adicional (circulo rojo)

La guantera se puede quitar por completo, pero yo la he mantenido en una posición más baja de lo normal (se aguanta sola) sin retirarla del todo.

Actuando sobre las pestañas (yo solo he usado la de la izquierda y he rotado la tapa sobre la derecha), se accede al filtro:



Notese que el filtro tiene una 'dirección' de trabajo que habrá que mantener (rectángulo amarillo)

Ya podemos extraer el filtro y 'asustarnos' ...



Las comparaciones son odiosas ...



Y la instalación muy sencilla ... basta introducir el nuevo filtro considerando la dirección de trabajo ...



Cerramos, revertiendo las operaciones ... y listo.

(ahora que escribo estas líneas ... me temo que he montado el filtro al revés pues el flujo del aire -que es lo que marca el filtro de Denso- es de abajo a arriba, luego tendría que haberlo instalado con las flechas hacia abajo ...)

celica

yo revise hace poco que este filtro estuviera correctamente montado pues alguien, ya no recuerdo quien (creo que Eric o Imanol) me comento que un propietario se lo habia encontrado montado al reves en su coche nuevo...en mi caso estaba correctamente montado con la flecha hacia arriba UP

tuti34

Humm ¿entonces el flujo va de arriba a abajo, pero sin embargo el filtro de serie indica la posición hacia donde debe ponerse la parte superior del filtro, no, y por ello hay que poner hacia arriba el sentido de la flecha UP? Porque no será que el sentido de la flecha UP marca también el sentido del flujo, verdad? No tiene sentido esto último que digo, lo sé, pero lo que quiero es dejar aquí estas preguntas abiertas para que las mentes pensantes de este foro interpreten y expliquen aquí para todos cual es la forma correcta de montarlo.

O sea que no siempre hay que poner la flecha mirando hacia arriba, solo en los casos en que te dice UP (o sea, this side up), pero en el Denso como te marca el flujo, debes saber cual es la direccion del flujo de aire de tu coche, en el toyobaru es hacia abajo, de modo que debes poner el sentido del flujo hacia abajo. ¿Correcto?

PD: ¿este filtro no entra nunca en ningún cambio de los del plan de mantenimiento?

fulgor

El filtro lo normal es que lo cambien cada año, no? O quizá me confundo con el filtro de aire de admisión.
Muchas gracias map por el tutorial! Cuando se acabe la garantía estas son unas de las cosas que haré yo mismo.

map

Cita de: tuti34 en Marzo 15, 2019, 14:21:21
O sea que no siempre hay que poner la flecha mirando hacia arriba, solo en los casos en que te dice UP (o sea, this side up), pero en el Denso como te marca el flujo, debes saber cual es la direccion del flujo de aire de tu coche, en el toyobaru es hacia abajo, de modo que debes poner el sentido del flujo hacia abajo. ¿Correcto?

Si ... eso creo yo ...

Cita de: tuti34 en Marzo 15, 2019, 14:21:21
PD: ¿este filtro no entra nunca en ningún cambio de los del plan de mantenimiento?

Según el Mantenimiento oficial ... cada 2 años o 30.000 km. ... a mi me tocaba en Mayo, pero como ha salido el tema de las válvulas, voy a pasar un mantenimiento un poco "a medida" y hay cosas como los filtros de aire, que las voy a hacer yo ya siempre. Así que he empezado con éste ...

... el otro como me tocan el motor ... prefiero esperar a que me hagan el tema de las válvulas ...

map

Cita de: fulgor en Marzo 15, 2019, 15:07:50
El filtro lo normal es que lo cambien cada año, no? O quizá me confundo con el filtro de aire de admisión.

Si ... el de admisión cada año o cada 15.000 km.

El de cabina cada dos años o cada 30.000 km. ... aunque viendo lo fácil que es cambiarlo, el precio que tiene y la 'mierda' que ha acumulado en menos de dos años, probablemente yo lo cambie cada año también ...

Alastor

Buenas

¿En qué repercute un filtro más barato de otro más caro?

Supongo que no repercute en nada tal vez en qué el aire que entra sea más puro.

Saludos
Mission accomplished

celica


map

Cita de: Alastor en Marzo 15, 2019, 16:01:32
¿En qué repercute un filtro más barato de otro más caro?

Supongo que no repercute en nada tal vez en qué el aire que entra sea más puro.

Para eso habría que definir que entendemos por 'aire más puro'.

El precio no tiene por que condicionar la calidad, pero suponiendo que el filtro caro es mejor filtro que el barato, en lo que repercute es que tienes un aire mejor filtrado ... es decir ... con menos partículas 'gordas' ... y en mayor cantidad.

... Pero el filtro no afecta a la 'pureza' del aire ... entendiendo la pureza como que el aire esté exento de contaminantes... si en el aire hay ozono, dióxidos de nitrógeno, o gas mostaza ... pasará por el filtro (al nivel de las moléculas de los gases, el filtro no hace nada) y entrará al habitáculo.

map

Cita de: celica en Marzo 15, 2019, 16:10:36
no os lieis...flechas hacia arriba.

Hmmm .... creo que no ...

Fíjate en la foto (la pongo un poco más grande)



Los dos filtros tienen las flechas para arriba ...

Sin embargo el filtro que estaba instalado, la pared más externa baja y tiene una bolsa -de hecho se ha incluso ensanchado un poco- donde recoge la porquería. En el filtro nuevo, la pared más externa sube ... y me temo que colocado así va a cerrar peor y por esos extremos no va a filtrar tan bien ...

Creo que es la única diferencia (por que entiendo que el filtro filtra tan bien en un sentido como en el otro ...)

celica

Map, te pongo el caso extremo de un "ceporro" de taller al que le llega el filtro y tiene que decidir en que sentido ponerlo...en quien crees que esta pensando el fabricante cuando pone las flechas? en un ingeniero que intenta discurrir cual es el funcionamiento correcto del filtro o en el ceporro? ahi lo dejo...

map

#11
Ya ... pero yo es que soy ingeniero y no se pensar de otra manera ... :)

Además ... el fabricante del filtro no sabe como va colocar el diseñador del sistema de aire, la caja que lo contenga, ni el sentido que va a tener el flujo ... puede ser para arriba, para abajo, para un lado ... pero si sabe la dirección del flujo de aire para la cual diseña el filtro ...

Imagínate al "ceporro" poniendo el filtro en una caja en vertical ... ¿?

Alastor

Cita de: map en Marzo 15, 2019, 16:12:15
Cita de: Alastor en Marzo 15, 2019, 16:01:32
¿En qué repercute un filtro más barato de otro más caro?

Supongo que no repercute en nada tal vez en qué el aire que entra sea más puro.

Para eso habría que definir que entendemos por 'aire más puro'.

El precio no tiene por que condicionar la calidad, pero suponiendo que el filtro caro es mejor filtro que el barato, en lo que repercute es que tienes un aire mejor filtrado ... es decir ... con menos partículas 'gordas' ... y en mayor cantidad.

... Pero el filtro no afecta a la 'pureza' del aire ... entendiendo la pureza como que el aire esté exento de contaminantes... si en el aire hay ozono, dióxidos de nitrógeno, o gas mostaza ... pasará por el filtro (al nivel de las moléculas de los gases, el filtro no hace nada) y entrará al habitáculo.

Gracias por el apunte no lo sabía. Me siento ignorante jajaja
Mission accomplished

map

He bajado al coche y le he dado la vuelta ... que creo que es como está realmente bien.

tuti34

Es logico, yo creo que los OEM traen el UP para que lo pongas asi y no pienses ni tu ni ningun pajillero de taller... pero si compras uno de una marca no OEM, pues estos son más pro e incluso como a lo mejor valen para distintos modelos que tengan los tubos de aire montados distintos, te ponen cómo va el flujo y que cada uno lo ponga como debe... y obviamente en algún taller especializado o con un mecánico con luces suficientes, profesional, serio (que alguno hay) lo mira, lo estudia y lo pone... y le lleva poco más que al tonto de los granos en la cara pero es que además lo hace bien

Publicidad