Primacy HP...alternativas?

Iniciado por celica, Noviembre 16, 2018, 14:47:58

Tema anterior - Siguiente tema

erickutxo

Cita de: TGE en Febrero 09, 2021, 19:34:50
En las llantas de origen pueden ir perfectamente entonces con 205?
Si, tranquilamente. Es más, los MX5 nd tienen 17x7 y usan de serie 205. Para ellos pasar a 215 es algo de lo más normal; sería como que nosotros pasemos a 225 xD. Es curioso como cambia el punto de vista de unos dueños de coches a otros.

TGE

Tienes razón, unos mas ancho, otros menos, gomas mas deportivas, menos, en todo caso un placer compartirlo.

Si las llantas en 16 pulgadas equivalentes no sé en que formato de compra me fuesen accesibles de una manera ágil y segura yo ya llevaría 16, y con ellas la medida equivalente de neumático en 205 de unas modestas pero para mí claves HP, al no ser así hoy por hoy, al ver la tabla donde se indican las tolerancias de neumáticos de las llantas originales y ver que aun podría ir por debajo de 205, he pensado esta es la mia.

Después tengo dudas, una de ellas, la característica que mas me gusta de la rueda de 16 es que creo entender que lo que pierdes en llanta al pasar de 17 a 16 lo ganas en neumático y eso en parte es lo que hace que el BRZ aun sea mas divertido y previsible de pilotar, pero si bajas a 205 con la llanta de 17 solo estoy reduciendo el ancho y ya me pierdo.

Lo que sí creo entender es que con las llantas de 17 y reduciendo a 205 siendo las mismas HP mejoras la eficiencia de los frenos, pues creo comprender que en 205 el coche es aun mas divertido si sustituyes perfil de llanta por perfil de goma, pero también menos eficaz. Si no reduces llanta y no aumentas perfil de goma y solo reduces ancho de neumático entiendo que sigues favoreciendo quedar mas lejos del limite de sus capacidades dinámicas y por ello le exiges menos a todo el conjunto y por tanto también a los frenos, también he de decir que cuantos mas horas llevo con el BRZ mejor va todo el coche, y con ello también los frenos, es decir no es que lo requiera solo lo veo como un paso mas a personalizar un poco mas el carácter de mi BRZ. 

Pero no me hagais caso que son reflexiones sin una base corroborada científicamente.

celica

Basado en mi experiencia, lo que marca la diferencia es el diametro del conjunto total llanta+neumatico.

Pero vamos, depende lo que busques...

TGE

Cita de: celica en Febrero 10, 2021, 13:29:51
Basado en mi experiencia, lo que marca la diferencia es el diametro del conjunto total llanta+neumatico.

Pero vamos, depende lo que busques...

Respetando el diámetro original de la suma de la llanta de 17" mas el neumático HP en 215, pero en 16" y el mismo HP en 205 con el mismo diámetro o muy parecido que el conjunto de 17" yo de entrada entiendo que el coche se vuelve mas predecible, mas divertido para mis manos poco expertas, menos seco de reacciones, que no es que lo sea en origen pero creo que con esta nueva configuración en 16" lo sería menos, y los limites quedan aun mas alejados mejorando las sensaciones de una conducción deportiva  aun mas divertida al tiempo que también más segura, entiendo.

Si aumentas o disminuyes el diámetro aumentas o disminuyes el desarrollo, y esa es otro aspecto a considerar, quiero decir seguro que también es un aspecto a valorar, pero yo me refería a igual diámetro, y hacia referencia a la posibilidad de mantener la llanta original de 17" pasando del neumático de 215 a 205 manteniendo el HP, es decir mismo modelo, manteniendo el diámetro dentro de unos márgenes razonables que se puedan considerar inapreciables, y que creo que el efecto que tiene reducir el ancho solo sin aumentar el perfil de neumático nos dará un coche mas ágil, entiendo, una dirección un poco más reactiva de la excelente que ya presenta de origen, no sé si este seria el término acertado, y como consecuencia también los frenos obtendrían un plus de margen mas, que de origen también me parecen muy eficientes y eficaces, pero creo que mejorarían aun un poco mas.

Y donde ya no sé valorar es si montas unos neumáticos deportivos tipo Pilot Sport 4 S que no sé si se fabrica en esta medida, solo es un ejemplo, por nombrar uno, en 205 en lugar de 215, que lo expongo y pienso, por qué no? ))

TGE

Creo entender que aquí lo explican mucho mejor lo que os quería transmitir, y por aquello de una imagen vale más que mil palabras. Dice GT de los 60, sí, sí! )

https://youtu.be/m9kQrbPEXKU

A parte el coche también me gusta mucho, mucho, mucho, el concepto me refiero. Y sobre todo tomándolo por la parte mas prudente, en ningún caso pretendo fomentar este concepto de conducción en carretera abierta pero sí exponer el cambio al aumentar el perfil del neumático.

Saludos )

El tema de las suspensiones ya me pierdo, seguro que dentro de un tiempo me veré más capacitado para introducirme en él )

celica

Buah...me encantan estos videos...lastima que esté en alemán y haya que seguir los subtitulos...

Mi comentario venia por lo que experimenté en pasar a 225 tanto en llanta 17 como en 18...si quieres maximizar la agilidad en decrimento del agarre, tu idea me parece acertada...llanta 16 y 205...pero esto sobre el papel...habria que experimentar con esta configuración.

Como me dijo un gran amigo del foro en su momento cuando dudaba en si dar el salto a llanta 18..."tio, no me importa sacrificar un pelo el rendimiento si cada vez que vea mi coche me la pone gorda"...no fueron palabras textuales, pero algo asi vino a decirme. Ademas, tanto en su caso como en el mio, buscabamos mejorar mucho el paso por curva...yo desde luego, no me arrepiento de haber dado el salto a 18....al coche le sienta de coña...he perdido un pelo de agilidad, sí...pero está más que compensado con la Stage2+.

En todo caso, no existe la configuración perfecta...cada uno buscamos algo diferente y lo mejor es ir probando...

Desde luego

AGL

;)
No puedo estar más de acuerdo con Celica. No hay fórmula perfecta, pero si se puede adaptar el comportamiento  a las circunstancias de cada uno.....
TGE...la emoción de descubrir...

TGE

Cita de: AGL en Febrero 11, 2021, 14:11:42
;)
No puedo estar más de acuerdo con Celica. No hay fórmula perfecta, pero si se puede adaptar el comportamiento  a las circunstancias de cada uno.....
TGE...la emoción de descubrir...

Una vez tenga resuelto el tema del espacio para almacenar las ruedas que ahora llevo de 17" porqué hoy ese es el el freno a no decidirme aun por el conjunto de ruedas de 16" y así podría compartir aquí las sensaciones con las HP en 205 y 16" como alternativa a las de 17".

Tengo las Primacy 4 delanteras solo, en el concesionario guardadas aun, y que os comenté que con ellas el coche respecto a las HP pasa a circular sobre railes, me atrevería a decir que es otro coche.

En otra intervención/post ya os contaré un pequeño proyecto que llevamos a cabo des del 2017 junto con otro apasionado de las dos y cuatro ruedas donde dispondremos para nosotros solos de unas modestas instalaciones que ya tenemos des de las mismas fechas, sí ya lo sé más de dos años y así estamos, y que espero que finalmente estarán totalmente equipadas para poder tener nuestros coches a punto y su motos, que no es por ningún tema de trabajo ni nada parecido, solo es para disfrutar nosotros de tener un espacio-club reducido a dos socios, a ver si finalmente terminamos de poner orden, y me decido/atrevo a presentároslo ))

celica

Cita de: TGE en Febrero 12, 2021, 09:36:16
En otra intervención/post ya os contaré un pequeño proyecto que llevamos a cabo des del 2017 junto con otro apasionado de las dos y cuatro ruedas donde dispondremos para nosotros solos de unas modestas instalaciones que ya tenemos des de las mismas fechas, sí ya lo sé más de dos años y así estamos, y que espero que finalmente estarán totalmente equipadas para poder tener nuestros coches a punto y su motos, que no es por ningún tema de trabajo ni nada parecido, solo es para disfrutar nosotros de tener un espacio-club reducido a dos socios, a ver si finalmente terminamos de poner orden, y me decido/atrevo a presentároslo ))

Joder, que buena idea...tener un garaje compartido para hacer reparaciones/mantenimientos con otros amantes del motor...

TGE

Cita de: celica en Febrero 12, 2021, 10:08:30

Joder, que buena idea...tener un garaje compartido para hacer reparaciones/mantenimientos con otros amantes del motor...

Yo estoy muy ilusionado, esta misma semana mismo he realizado dos pedidos de ropa en los UK,  para poder jugar en el taller, los dos de ropa de mecánico con ciertos tintes sportwear, es que no  sé muy bien como ir, el tipo de ropa, yo no soy mecánico sí que me apasiona el mundo del motor, pero eso afición, no profesión. Y mi última experiencia ha sido hace unos tres años con la restauración de un modesto coupé que tengo aun, donde cada día que trabajamos en él sobre todo en la reparación de la culata del motor me quedaba la ropa de calle aunque vieja casi para tirar.   

Entonces por distintos motivos des del Covid19 me estoy amoldando de la manera más guapa posible a esta nueva, y en ciertos momentos extrema situación, y este triste tramo en si mismo nos ha llevado a reactivar este pequeño proyecto tan guapo del club que des del 2017 llevados por el día a día lo teníamos un poco al ralentí, y des de marzo por la pandemia un poco como olvidado.

En todo caso en lo referente a este post, de decidirme con las de 17", quiero decir mirar de concretar con el concesionario de localizar las HP en 205 para 17". Esta última opción hoy por hoy para mí la más factible mientras no dispongo del espacio para guardar los dos juegos de llantas con sus neumáticos ))

Otra conversación interesante será elegir las llantas de 16", tengo varias candidatas posibles, ya os las expondré también en un post específico, o en este mismo pues todo va de distintas opciones de HP, que ya sé que no era el objetivo pero bueno pasaré de HP en 215 a HP en 205 primero dentro de las llantas de 17" y después de 16" ))

Hace unos minutos he pedido al concesionario las cuatro HP en 205 y 17", el próximo viernes tengo cita para la revisión de los 30.000 Km, y si ya las tienen me las montaran. Me ha comentado que la equivalencia para la ITV era 205/45/17 o 205/50/17, vamos a ver si las localiza, entiendo que yo debería ir en perfil 45 para no modificar nada más que el ancho.

map

Cita de: TGE en Febrero 12, 2021, 17:33:21
Me ha comentado que la equivalencia para la ITV era 205/45/16 o 205/50/16, vamos a ver si las localiza, entiendo que yo debería ir en perfil 45 para no modificar nada más que el ancho.

Tu coche en principio está homologado para: 215/45 R17 -> Diámetro 625,3 mm (Circunferencia 1964,44 mm)

(Mira la ficha técnica del coche. En el apartado L.2 tienes los neumáticos para los que está homologados. En principio debería poner eso ...)

La norma te permite variar un ± 3 % sin necesidad de homologar.

625,3 ± 3 % = 606,54 mm <-> 644,06 mm

Por tanto:

205/45 R16 -> Diámetro 590,9 mm (Circunferencia 1856,37 mm) ... demasiado pequeño ... con este te pueden poner problemas en la ITV

Con el resto no deberías tener problema en ITV.

205/50 R16 -> Diámetro 611,4 mm (Circunferencia 1920,77 mm)
205/45 R17 -> Diámetro 616,3 mm (Circunferencia 1936,16 mm)
205/50 R17 -> Diámetro 636,8 mm (Circunferencia 2000,57 mm)

Con 205/45 (tanto en R16 como R17) vas a tener una rueda más pequeña que con 215/45 R17. Con 205/50 R17 la rueda será algo mas grande ...

Y además del ancho, también vas a modificar -unos pocos milimetros- el perfil. El 45 lo que quiere decir es que el perfil es el 45% del ancho de la rueda ...

El perfil en una 215/45 es de 96,75 mm.

Si pones 205/45 pasarás a un perfil 92,25 mm. Si pones 205/50 el perfil será de 102,5 mm. ...

TGE

Cita de: map en Febrero 12, 2021, 18:02:51
Cita de: TGE en Febrero 12, 2021, 17:33:21
Me ha comentado que la equivalencia para la ITV era 205/45/16 o 205/50/16, vamos a ver si las localiza, entiendo que yo debería ir en perfil 45 para no modificar nada más que el ancho.

Tu coche en principio está homologado para: 215/45 R17 -> Diámetro 625,3 mm (Circunferencia 1964,44 mm)

(Mira la ficha técnica del coche. En el apartado L.2 tienes los neumáticos para los que está homologados. En principio debería poner eso ...)

La norma te permite variar un ± 3 % sin necesidad de homologar.

625,3 ± 3 % = 606,54 mm <-> 644,06 mm

Por tanto:

205/45 R16 -> Diámetro 590,9 mm (Circunferencia 1856,37 mm) ... demasiado pequeño ... con este te pueden poner problemas en la ITV
205/50 R16 -> Diámetro 611,4 mm (Circunferencia 1920,77 mm)

205/45 R17 -> Diámetro 616,3 mm (Circunferencia 1936,16 mm)
205/50 R17 -> Diámetro 636,8 mm (Circunferencia 2000,57 mm)

Con el resto no deberías tener problema en ITV.

Con 205/45 (tanto en R16 como R17) vas a tener una rueda más pequeña que con 215/45 R17. Con 205/50 R17 la rueda será algo mas grande ...

Y además del ancho, también vas a modificar -unos pocos milimetros- el perfil. El 45 lo que quiere decir es que el perfil es el 45% del ancho de la rueda ...

El perfil en una 215/45 es de 96,75 mm.

Si pones 205/45 pasarás a un perfil 92,25 mm. Si pones 205/50 el perfil será de 102,5 mm. ...

Gracias por la información.

Sí, sí tienes razón, una vez te he leído se lo he comentando al jefe de taller, y ha coincidido que en ese momento le ha contestado el proveedor que en 205 para 17" en HP no tenemos posibilidad de obtenerlas, ni en perfil  45 ni en 50.

Bueno decidiré si monto momentáneamente las Primacy 4 215/45/17 solo detrás que ya tengo, y que por cierto tan poco me gustaron montadas delante, si monto unas nuevas HP, o si me pongo a buscar ya las ruedas completas en 16" donde parece que sí tendré una equivalencia parecida a las medidas de origen en 17" pues me ha indicado que en 205 y 16" hay muchas mas opciones en HP que en 205 y 17", y puntualmente dejo las ruedas de 17" un tiempo guardadas en el concesionario esperando a tener el sitio disponible en el club ))

Si en 16" no hubiere una equivalencia igual pero sí dentro de ese 3%, escogería la relación más corta.

Ya puestos en la opción de  16" quiero valorar muy bien los pesos de las llantas a la hora de elegir, y lo que implica una llanta ligera dentro de ser de 16", y conocer bien la diferencia de peso del HP en 215 y 17" respecto al 205 y 16", porqué creo recordar que perder el peso en llanta pasando de 17" a 16" eligiendo acertadamente unas llantas tirando a ligeras, posiblemente forjadas, si montas el mismo modelo de gomas aunque la relación reducción de ancho incremento del perfil no fuese favorable en peso cuando hablamos de los neumáticos, al final en el conjunto llanta-neumático puedo conseguir una notable reducción de peso. Si cambias de modelo de neumático y sales de las HP si persigues entre otros también aligerar peso he leído que las HP son tirando a ligeras, es decir que neumáticos mas deportivos para el BRZ pueden ser mas pesados que las modestas HP, que no es mi caso porqué yo sigo con la idea de seguir con este modelo el HP aun y en 16", por lo menos en los primeros quilómetros con rueda 16".  También he leído propuestas para el BRZ donde suben diámetro de llantas pasando a 18", y que el conjunto de estas con un neumático deportivo consiguen reducir peso respecto al conjunto de 17" original.

Lo qué no sé es que a parte de las mejoras dinámicas al reducir diámetro de llanta, reducir ancho de neumático, y aumentar perfil de este, donde creo comprender qué obtendré, es si en aligerar peso en las ruedas todo serán también mejoras de hacer el coche más divertido, y más previsible, que entiendo que sí, pues creo comprender que tendré una dirección aun más ágil, y más reactiva, no sé si son los términos adecuados, pero la intención es lo que cuenta ))

Otra duda que tengo es si las ayudas a la conducción las pocas que tiene estas modificaciones que propongo interfieren en su buen funcionamiento.

map

Cita de: TGE en Febrero 12, 2021, 20:26:52
..., posiblemente forjadas, ...

Eso son palabras mayores ... :)

Otra duda que tengo es si las ayudas a la conducción las pocas que tiene estas modificaciones que propongo interfieren en su buen funcionamiento.

Si las 4 ruedas son iguales, no debería haber problemas.

Los unicos problemas que he oido comentar con los controles se han debido a que en circunstancias excepcionales (pinchazos y demás) se ha montado una rueda de distinto radio (ruedas de galleta que no eran las adecuadas y cosas así) y entonces los controles se volvian 'locos' por que las velocidades que median no se correspondían con lo esperado y creían que una rueda estaba deslizando (cosa que no era verdad) ... y actuaban ... y se montaba un buen pitote ... :)

erickutxo

Cita de: celica en Febrero 12, 2021, 10:08:30

Ya lo he pensado alguna vez... Pero por mi zona los alquileres de naves están carísimos, como las viviendas...

TGE

Cita de: map en Febrero 12, 2021, 20:34:33
..., posiblemente forjadas, ...

Eso son palabras mayores ... :)

Si las 4 ruedas son iguales, no debería haber problemas.

Los unicos problemas que he oido comentar con los controles se han debido a que en circunstancias excepcionales (pinchazos y demás) se ha montado una rueda de distinto radio (ruedas de galleta que no eran las adecuadas y cosas así) y entonces los controles se volvian 'locos' por que las velocidades que median no se correspondían con lo esperado y creían que una rueda estaba deslizando (cosa que no era verdad) ... y actuaban ... y se montaba un buen pitote ... :)

La idea sería montar las ruedas de 16" con las HP en 205 en unas medidas que respeten los desarrollos de origen, y si no puede ser entonces la opción de desarrollo más corto, luego ya veremos.

Gracias por la información.