Cambio de radio a una Radio Android Doble DIN

Iniciado por virshan, Mayo 14, 2018, 01:08:23

Tema anterior - Siguiente tema

virshan

Cita de: Zax en Mayo 20, 2018, 01:44:55
Buen trabajo y buena información, virshan.

En mi otro coche ya hace años que llevo instalada una doble DIN con Android y es SUPER práctico. Cámara trasera, navi, radio, USB, BT, ... incluso llevo TDT  ;D

Las suelen hacer muy bien y la integración es perfecta, manteniendo los mandos en el volante para manejarlas. Por no decir de las ventajas de poder instalar cualquier aplicación Android y visualizar directamente en la pantalla como, por ejemplo, una para el OBD y ver los parámetros en tiempo real.

Mi BRZ lo he estrenado hace sólo 5 días y la verdad es que ya pensé en instalar directamente una, pero ahora ya viene con navegador y, si no me equivoco, también la entrada para la cámara trasera, por lo que de momento me cubre los mínimos, aunque sigo este tema de cerca.

Saludos,

Buenas Zax!

Pues si la verdad esque son una gozada estos sistemas... Teniendo el coche desde hace 5 días yo diría que esperases a ver como te manejas con el sistema, aunque se suelen quedar bastante obsoletos enseguida, y además tener Waze o Google Maps nativamente, o Spotify con música descargada en el propio sistema es lo mejor...

map

Cita de: virshan en Mayo 19, 2018, 23:28:10
Así como anécdota, como no tenía un monitor RCA pequeño de los antiguos he tenido que improvisar con una tele antigua para ver si funcionaba la cámara, como podéis ver, es una estampa un poco graciosa  ;D

Jajajajajajajaja!    :)

Zax

Cita de: virshan en Mayo 20, 2018, 02:27:44
Cita de: Zax en Mayo 20, 2018, 01:44:55
Buen trabajo y buena información, virshan.

En mi otro coche ya hace años que llevo instalada una doble DIN con Android y es SUPER práctico. Cámara trasera, navi, radio, USB, BT, ... incluso llevo TDT  ;D

Las suelen hacer muy bien y la integración es perfecta, manteniendo los mandos en el volante para manejarlas. Por no decir de las ventajas de poder instalar cualquier aplicación Android y visualizar directamente en la pantalla como, por ejemplo, una para el OBD y ver los parámetros en tiempo real.

Mi BRZ lo he estrenado hace sólo 5 días y la verdad es que ya pensé en instalar directamente una, pero ahora ya viene con navegador y, si no me equivoco, también la entrada para la cámara trasera, por lo que de momento me cubre los mínimos, aunque sigo este tema de cerca.

Saludos,

Buenas Zax!

Pues si la verdad esque son una gozada estos sistemas... Teniendo el coche desde hace 5 días yo diría que esperases a ver como te manejas con el sistema, aunque se suelen quedar bastante obsoletos enseguida, y además tener Waze o Google Maps nativamente, o Spotify con música descargada en el propio sistema es lo mejor...

Exacto. La capacidad de actualizar o modificar un Android para ponértelo a tu gusto no tiene competencia ...

Sí, eso haré. Si realmente existe la entrada de la cámara es posible que todavía no haga el cambio, pero más adelante seguro que cae  ;D

Ya nos vas contando que tal te va. Joying es buena marca y las especificaciones que comentas son suficientemente potentes para que pueda con todo sin despeinarse. A disfrutarla!

Jean Korneille

Cita de: virshan en Mayo 19, 2018, 23:28:10
Así como anécdota, como no tenía un monitor RCA pequeño de los antiguos he tenido que improvisar con una tele antigua para ver si funcionaba la cámara, como podéis ver, es una estampa un poco graciosa  ;D

Pensaba que me habia metido en un foro de Tesla!  ;D

Alastor

Buenas tardes

¿Llevas el pack de audio premium de JBL?
¿Es reciente tu Gt86?
¿Si no es reciente, el pack de audio premium sera el mismo que el que instalan actualmente?

Por cierto si tienes ocasion sube una foto del subwoofer, ¿es un 6" en el hueco de la rueda? y cuantos RMS

Espero que puedas responderme.

Muchas gracias :)
Mission accomplished

virshan

Cita de: Alastor en Mayo 25, 2018, 14:00:10
Buenas tardes

¿Es reciente tu Gt86?
¿Si no es reciente, el pack de audio premium sera el mismo que el que instalan actualmente?

Por cierto si tienes ocasion sube una foto del subwoofer, ¿es un 6" en el hueco de la rueda? y cuantos RMS

Nada hombre encantado de ayudar!

Si, es el pack premium de jbl, es el mismo que montan los coches nuevos de fábrica (no lo han cambiado nunca)

Si que lleva un ""subwoofer"" en el hueco de la rueda de repuesto pero ni idea de cuanta potencia tiene, no es gran cosa la verdad pero algo hará

virshan

Para todos los que estabais atentos de este hilo, ya instalé la radio (al final costo un poco más de lo que pensaba) pero funciona perfectamente y estoy Super contento, este fin de semana haré otro post comentando todo el tema de cableado y instalación de la radio en si, mientras tanto, aquí tenéis una imagen de como queda.

Jean Korneille

tuti34

uf, da para paja esa radio, me voy a intentar enfriar pq me ha dado el calentón solo de verla..  ;D

muchas gracias por compartirla. esperamos ansiosos el resto de info

Alastor

Cita de: virshan en Junio 01, 2018, 12:02:36
Buenas tardes

¿Es reciente tu Gt86?

Si, es el pack premium de jbl, es el mismo que montan los coches nuevos de fábrica (no lo han cambiado nunca)

Si que lleva un ""subwoofer"" en el hueco de la rueda de repuesto pero ni idea de cuanta potencia tiene, no es gran cosa la verdad pero algo hará

Buenas

¿Entonces el sonido es tan fiel como se supone que remarca la Toyota? Segun la web de Toyota expone que el equipo premium es como un equipo Hi-fi JBL...

Yo se lo que es tener en mi actual coche unos DLS delanteros de 6" mas una clarion de alta gama con un subwoofer de 12" DLS y bueno, me daria un bajon muy gordo de escuchar que no se oye ni la 1/4 parte como mi actual equipo de audio.

A mi me encanta la musica y mas cuando se reproduce "fielmente" y mejor aun si esta en formatos LOSSLESS aunque no soy un experto creo que habra una diferencia notable puesto que no es lo mismo mover aire por medio de un sub 6" que uno de 12", aunque a veces el tamaño no importe, pero DLS es buena marca y dudo que este sea peor que el sub de JBL.

Saludos y gracias
Mission accomplished

virshan

Cita de: Alastor en Junio 02, 2018, 14:54:20
Cita de: virshan en Junio 01, 2018, 12:02:36
Buenas tardes

¿Es reciente tu Gt86?

Buenas

¿Entonces el sonido es tan fiel como se supone que remarca la Toyota? Segun la web de Toyota expone que el equipo premium es como un equipo Hi-fi JBL...

Yo se lo que es tener en mi actual Avensis T25 unos DLS delanteros de 6" mas una clarion de alta gama con un subwoofer de 12" DLS y bueno, me daria un bajon muy gordo de escuchar que no se oye ni la 1/4 parte como mi actual equipo de audio.

A mi me encanta la musica y mas cuando se reproduce "fielmente" y mejor aun si esta en formatos LOSSLESS aunque no soy un experto creo que habra una diferencia notable puesto que no es lo mismo mover aire por medio de un sub 6" que uno de 12", aunque a veces el tamaño no importe, pero DLS es buena marca y dudo que este sea peor que el sub de JBL.

Saludos y gracias

A ver yo te hablo desde mi preferencia personal, no he escuchado como suena el equipo de un gt86 normal, pero por lo que he leído en Internet debe de ser algo bastante mediocre. El equipo jbl del gt86 no es ninguna maravilla, suena mejor pero tienes que entender que con lo ligero que es el coche y las puertas, tiembla mucho con los bajos y suena bastante mal (distorsiona bastante) te puedo asegurar que no vas a conseguir ningún tipo de audio "hi-fi" en un coche de estas características, a menos que llenes el coche de material de sonido de ese y pongas unos altavoces grandes y un amplificador y un subwoofer decente etc... Pero ya estarías hablando de bastante dinero y añadiendo peso al coche...

Yo si tuviese que comprar el coche de fábrica, no cogería el paquete jbl. Le pondría altavoces mejores y quizás un amplificador sin subwoofer ya que tampoco hay tanto maletero.

virshan

Bueno, ahora que ya he acabado la instalacion os comento un par de aspectos importantes si alguno se anima a hacer este proyecto tambien,

Lo primero que voy a explicar es como instalar la radio para todos los 86/BRZ y luego entrare en detalle para aquellos que tengan el sistema JBL como yo y luego comentare para aquellos que quieran instalar una camara trasera tambien (no importa si teneis jbl o no para esto ultimo).

Bueno lo primero es usar una herramienta de plastico y tirar del recubrimiento de fibra de carbono falsa del salpicadero, depende del modelo de 86, tendreis un recubirmiento de plastico plateado (BRZ) o un recubrimiento de tela de una sola pieza (Nuevos GT86), en todo caso el procedimiento es igual es meter la herramienta y tirar perpendicularmente del salpicadero, no tiene tornillos.

Una vez esteis dentro hay 4 tornillos de 10mm, usad una llave de carraca larga, ya que 2 de estos tornillos estan muy adentro. Una vez que los habeis quitado tirar de la radio antigua con cuidado y ir quitando todos los cables que tiene detras, encontrando las pestanas de los conectores y poco a poco lo sacais todo.

Os va a echar un poco para atras la cantidad de conectores que hay pero no os preocupeis porque el 86 realmente solo usa 2 de todos ellos (el resto lo tiene porque toyota usa el mismo cableado para todos los coches y se ahorran disenar un cableado para cada coche.

Los conectores que en los que os teneis que fijar van juntos, son un 6 pin y un 10 pin, estos son iguales tanto en un coche con el equipo JBL o sin el.

Una vez los teneis localizados los apartais hacia un lado y los guardais, luego buscais un conector especial que trae la antena FM del coche, adjuntada la foto debajo, una vez la teneis, conectais el adaptador FM que convierte este conector en un conector de metal y un cable de corriente que conectaremos al cableado de la radio despues.

Apartamos ese cable tambien y obtenemos un conector de cable oscuro que estara en el fondo, es el del cable USB que esta al lado del boton de arranque, este nos permitira utilizar un USB para musica o para conectar el telefono si teneis un iPhone y usar apple carplay.

Si teneis un GT86/BRZ sin equipo JBL y no quereis poner camara trasera, ya habeis practicamente acabado, lo unico que teneis que hacer es conectar el cable de energia del adaptador de la antena FM, para ello sacais de la caja el cableado que trae la radio especifico de toyota, que compramos en su dia cuando hicimos el pedido. En este cableado tenemos que encontrar un cable azul solido, cortarlo y unirlo al cable azul que sale del adaptador de antena FM, debajo os dejo fotos. Muy facil todo, no hace falta soldar nada.

Ahora lo que teneis que hacer es conectar el cableado de toyota que traia la radio a la nueva radio, conectar el 6 pin y el 10 pin al conector, conectar la antena FM metalica, y el USB y ya estaria todo para un GT86/BRZ normal, lo meteis en el hueco, poneis el recubrimiento de la radio, y a disfrutarla!

Vale para los que os atreveis a poner la camara trasera y/o teneis un equipo JBL, sacad el soldador, el estaño y manos a la obra.

Primero empezamos con la camara trasera ya que imagino que los que tenemos el JBL somos muy poquitos.

Para la camara, ya hemos instalado la camara en si y tenemos el cableado de ella misma en el agujero de la radio junto a todo el resto de cables. Si teneis una camara como la mia, tendreis el conector RCA amarillo y un cable rojo. Este cable rojo le dara +12V a la camara cuando el coche entre en marcha atras para encenderse. Debemos encontrar el cable que contiene los +12V en todos los conectores de toyota (Aunque vuestro coche no tenga camara de fabrica, todos los 86 traen este cable con +12V para la marcha atras, da igual que sea manual o automatico el coche).

Este cable que contiene 12V lo encontramos en este conector que veis,

Es un cable de color verde, que no tiene ningun cable a los lados, estan vacios los huecos. Marcad este cable y le quitais la insulacion de plastico con unos alicates o con un pelacables, una vez tengais el cobre visible, conectais a este cable otros dos cables, primero soldais el cable que viene con la camara de color rojo y despues soldais el cable que le va a decir a la radio que estas en marcha atras, este cable esta marcado en el conector de la radio como un cable naranja que pone "BACK"

Una vez soldais esos cables al cable verde del coche, ya tendreis todos los cables listos para que funcione vuestra camara!

Ahora para el 0.001% de los que tengais el JBL, solo teneis que hacer una pequena modificacion para poder tener audio (algo bastante interesante en una radio)

En el conector 10Pin de antes teneis que encontrar los pines 3 y 9 y hacer un puente entre ellos. Suena complicado pero es una tonteria, es simplemente poner un cable uniendo los dos para que cuando uno este conectado el otro tambien lo este y viceversa. Esto se debe a que el pin 9 en los coches con JBL es el amplificador. En los 86 normales no hay cable en el pin9, y por tanto tenemos que enviarle 12V al amplificador para poder escuchar algo.

Simplemente es una cuestion de encontrar un cable pequeno y soldar ambos cables. Con eso ya tenemos todo acabado.

Bueno, gracias a todos por leeros esta "pequeña" guia, de verdad que os animo a cambiarle la radio a vuestro 86, es un proceso muy sencillo y la radio es una delicia, es super rapida, con android 8.0 como un telefono nuevo, con google maps super actualizados, con spotiy nativo, con waze que os avisa de policia y tal  ::) enfin, totalmente recomendable, si teneis alguna duda o lo que sea, enviarme un mensaje y yo os contesto encantado!

Saludos

PS: Aqui teneis el diagrama de conexion de la radio, por si ayuda a alguien

map

Mil gracias virshan!.

Un tutorial súper ilustrativo y muy bien explicado.

El día que coincidamos en una 'kedada' (o bien coincidamos por Alcobendas), tienes una cerveza de mi parte!

virshan

Cita de: map en Junio 03, 2018, 10:51:54
Mil gracias virshan!.

Un tutorial súper ilustrativo y muy bien explicado.

El día que coincidamos en una 'kedada' (o bien coincidamos por Alcobendas), tienes una cerveza de mi parte!

Dalo por hecho!

Cuando vaya conduciendo tendré los ojos bien abiertos a ver si veo otro 86 blanco  ;)

celica

Impresionante trabajo...y muchas gracias por la currada para compartirlo.