Accediendo al bus CAN

Iniciado por map, Marzo 16, 2019, 11:14:27

Tema anterior - Siguiente tema

map

Dado que al final el foro y el blog me sirven para encontrar las cosas mucho más rápido que en mis distintos ordenadores (donde tengo un lio bastante gordo de directorios) he decidido subir al blog distintos análisis del bus CAN que estoy haciendo de distintas maniobras u operaciones.

Me servirán para ordenarme y a lo mejor a alguno le interesa ...

Os dejo la primera entrada de esta serie: El toyobaru visto desde el bus CAN: el ralentí

Jorsani

¿Crees que los datos que circulan en el mensaje con CAN ID 0x141 son teóricos o reales? No se si me entiendes... ¿incorpora el motor una especie de dinamómetro para saber el par real que está entregando?

map

Cita de: Jorsani en Diciembre 20, 2022, 15:08:46¿Crees que los datos que circulan en el mensaje con CAN ID 0x141 son teóricos o reales? No se si me entiendes... ¿incorpora el motor una especie de dinamómetro para saber el par real que está entregando?

Buena pregunta ... yo también me la hice en su día ... :)

No se como lo calcula ... un dinamómetro como tal no, pero algún tipo de sensor a partir del cual inferir el dato si podría tener... pero en su día busqué en el manual de reparación los sensores del coche y no encontré nada relacionado directamente con el par.

Así que supongo que lo está calculando a partir de datos obtenidos de otros sensores ... pero es sólo una suposición ...

Por otro lado, te puedo decir que la norma obdii NO recoge datos del par motor, pero si (Servicio 01, PID 0x04 y 0x43) datos de carga del motor (en porcentaje) -que están en cierto modo relacionados con el par motor- y son calculados -según norma- a partir de datos de otros sensores que si tiene el coche.

Te dejo el detalle por si es de tu interés, por que ambos valores son soportados por la ECU del cepo ...