Publicidad

Combustible 95 o 98, a ver Toyota si nos aclaramos

Iniciado por Eneko, Febrero 17, 2023, 21:01:04

Tema anterior - Siguiente tema

Jean Korneille

En circuito fijo. En carretera, tengo mis dudas, depende de como conduzca cada uno.
En el manual lo indica claramente (el mio esta en francés) : el uso de gasolina de 95 RON no influye "ni en la durabilidad del motor ni en el placer de la conduccion".

Si no, estoy de acuerdo en que la compresion del FA20 hace que lo logico teoricamente sea ponerle 98.

vocesjunior

#31
A no ser que hagáis 50.000kms al año, no se como podéis racanear 6€ por deposito sin permitir que el motor funcione a pleno rendimiento. TE ahorras ¿10-15€? al mes, eso te lo gastas un finde en dos copas... Mas mimos al coche y menos racaneria. El motor sacas sus maximas prestaciones con 98, estan metiendo aceites (ilsac GF6a) con menores concentraciones de algunos aditivos para reducir en la medida de lo posible los picados de biela, y aqui se debate si echar 95 en un motor que usa 98 de recomendado (es mas, la tapa del deposito solo te indica 98).

Lo dicho, si buscais economizar, este no es un coche para ello.

Y en general, la 98 suele tener un pelo mas de aditivo, en el civic me hacia menor consumo con 98 que con 95, y era un 1.5t 182

map

Lo que está claro Jean, es que en tu caso, con E85, autodetonación poca o ninguna ... :)

¿ sabes por casualidad que indice de octano tiene la E85 que pones ?

Jean Korneille

Cita de: map en Abril 26, 2023, 21:41:43Lo que está claro Jean, es que en tu caso, con E85, autodetonación poca o ninguna ... :)

¿ sabes por casualidad que indice de octano tiene la E85 que pones ?

Pues no lo habia mirado nunca y haciendo algo de biblio de base me he dado cuenta de que hay mucho cachondeo...
Primero, el octanaje ha de ser necesariamente variable, porque la proporcion de etanol varia segun la estacion del año. En Francia, quizas se llegue al 85% de etanol solo en las semanas mas calurosas de verano. En invierno, cuando hace mas frio, creo que ponen un 50% de etanol. El resto se completa siempre con 95.
Segun los estudios americanos, dicen que el E85, tiene un indice de 105 a 107 RON, o de mas de 90 MON.
Segun un estudio de Total (petrolera francesa, o sea anti E85) tiene un 95 RON, como el 95 o el E10

Otra cosa es que Koenigsegg asegura que su CCXR, ganaba un 20% de potencia usando E85 porque enfria mas el motor, pero segun la wikipedia francesa, el motor se romperia si usas E85.

Personalmente no he oido a nadie que se le haya roto el motor o haya tenido problemas por usar E85, y somos unos cuantos a usarlo desde hace 10 años (los motores aqui se rompen en masa solo al hacer el cambio de muelles de valvulas por los concesionarios Toyota y Subaru XP). Y aunque desde navidades lo han subido 30 centimos, sigue saliendo 80 centimos mas barato que el 98, que ademas empieza a desaparecer de cada vez mas gasolineras.

Zeposf3rico

Hay una aportación muy interesante sobre el tema del compañero XAPY en el hilo de su GR86:

https://foro.toyobaru.es/index.php/topic,1171.30.html

Cita de: XAPY en Mayo 12, 2023, 16:27:03Hola. Ayer después de 2500kms. Todos hechos con gasolina Repsol de 98 octanos y de 3 diferentes, se me ocurrió llenar el depósito con 95 octanos. El resultado ha sido espectacular, solo al poner el motor en marcha en la misma gasolinera, ya he notado la diferencia.
 
Ha desaparecido el fallo de motor que notaba a ralentí y hasta 2500rpm más o menos.
El motor gira más redondo y ya no noto el vacío que notaba al arrancar en primera, incluso si no daba mucho gas, se me calaba como si fuera un novato.
 Por lo que a mi respecta, a partir de ahora, solo 95 y de Repsol. En la concesión ya me dijeron que le pusiera 95, pero por hacer caso a los papeles, no lo había probado.
 Si alguien aprecia los mismos síntomas, que pruebe con 95.

  Saludos.

Zeposf3rico

Esto dicen al respecto en la prueba de km77 hace un par de días:

https://www.km77.com/coches/toyota/gr86/2022/estandar/informacion

"El consumo de carburante es moderado por regla general. En nuestro recorrido de consumo a una media de 120 km/h gastó 7,7 l/100 km, que da una buena idea de lo que se puede gastar en condiciones de viaje a ritmos legales.

En la tapa del depósito de carburante pone que es necesario repostar con gasolina de octano 98. Sin embargo, en el manual de usuario no está la cosa tan clara. En un apartado pone que hay que echar de 95 octanos, pero en otro lado se puede leer que «para disfrutar de un rendimiento óptimo del motor, utilice gasolina sin plomo con un octanaje de 95 o superior». El depósito tiene una capacidad de 50 litros, por lo que normalmente se pueden hacer más de 500 kilómetros sin parar a repostar si se conduce con moderación."


Jorsani

Lo de la gasolina 95 vs 98 parece un tema recurrente, cuento mis impresiones y experiencias por si sirven a alguien:

Parto de la base de que el manual pone 98, por tanto no tengo dudas y es la que utilizo. Ciertamente no está claro si la 98 tiene mejores aditivos o mejor calidad pero lo que si está claro es que la 95 no ofrece ninguna ventaja.

Además añadiré mi experiencia en una moto donde el motor está mucho mas cerca y puedo sentirlo todo mucho mejor. ¿Y qué noto? pues que en condiciones de bastante calor (verano) y exigiendo al motor (subiendo puertos, alguna estirada...) la moto llega picar biela alguna vez con 95 (gasolina recomendada por el fabricante en una moto de 2018). Yo creo que el ralentí también es mas estable con 98 pero eso es difícil de probar y puede que sean cosas mías, lo que es indiscutible es el picado de biela en las condiciones que puse. Si esto ocurriese en el coche tendría que ser un picado muy evidente para escucharlo desde el habitáculo y la verdad es que no voy a arriesgar.

En nuestro caso (a mi chica también le van los coches y las motos) como no andamos muchos km la diferencia de 95 a 98 no va a volvernos ricos ni pobres; poníamos 98 en el mini cooper, la ponemos en el mx5, en el 86 y en las 2 motos que tenemos. De momento nos bien, así que seguiremos así.

La mayor dificultad es encontrarla algunas veces cuando estamos fuera de nuestra zona.

Publicidad