Combustible 95 o 98, a ver Toyota si nos aclaramos

Iniciado por Eneko, Febrero 17, 2023, 21:01:04

Tema anterior - Siguiente tema

XAPY

Cita de: Jorsani en Febrero 24, 2023, 11:28:17¿Cuánta diferencia de precio puede haber en un depósito de echar 95 a 98? ¿Cuántos depósitos gasto al mes? Para mi no hay duda, el GT86 gasolina cepsa 98 si o si. Y a la moto lo mismo porque el ralentí es mas estable (en la moto, en el coche jamás he puesto 95); y no son cosas mias ya que lo he comprobado varias veces.

Aunque cuando compré esta última moto hace pocos meses me dijeron en el concesionario que durante el rodaje recomendaban 95 ya que no se deberían superar las 4k rpm y en esas condiciones de poca carga del motor era mejor la 95.

...deduzco que no hay una verdad absoluta sobre el tema.

Pues yo en principio al gr le pondré la de 98. A la moto nunca le he puesto 98, según Honda recomienda de 92 octanos, con la de 95 va sobrada.

Saludos

map

Cita de: Jorsani en Febrero 24, 2023, 11:28:17... ya que no se deberían superar las 4k rpm y en esas condiciones de poca carga del motor era mejor la 95.

...deduzco que no hay una verdad absoluta sobre el tema.

Las revoluciones y la carga no tienen nada que ver ...

Si bajas una cuesta la carga es menor que si la subes (a las mismas revoluciones).

La autodetonación se da normalmente, en condiciones de carga y a bajas rpm. (subiendo una cuesta en un parking, por ejemplo)

A altas revoluciones el pistón va tan rápido que normalmente no da tiempo a que haya una segunda detonación ...

swinginglondon

Depende del kilometraje que se haga igual ni merece la pena pensar en ello. Haciendo unos 10000km al año y consumiendo unos 10L/100 de cuánto estaríamos hablando, de aprox unos 100€ extra al año por utilizar 98?

Y después de toda la traca (medios, haters) de si el coche aún no es lo suficientemente prestacional y de los planteamientos de muchos dueños de cambiarle esto y aquello para arañar algún caballito, nos planteamos usar 95 y mermar potencia (que no sobra para algunos)?

Mi recomendación es poner siempre que se pueda 98 que es lo que dice Toyota. 95 es en caso de emergencia.

vocesjunior

Cita de: swinginglondon en Febrero 25, 2023, 14:50:30Depende del kilometraje que se haga igual ni merece la pena pensar en ello. Haciendo unos 10000km al año y consumiendo unos 10L/100 de cuánto estaríamos hablando, de aprox unos 100€ extra al año por utilizar 98?

Y después de toda la traca (medios, haters) de si el coche aún no es lo suficientemente prestacional y de los planteamientos de muchos dueños de cambiarle esto y aquello para arañar algún caballito, nos planteamos usar 95 y mermar potencia (que no sobra para algunos)?

Mi recomendación es poner siempre que se pueda 98 que es lo que dice Toyota. 95 es en caso de emergencia.

Completamente de acuerdo, echar 95 a este coche por ahorrarte ¿5€? por deposito...pero luego si hay 2000€ para llantas, o luces, o alerones...

Epicuro

En algunas gasolineras (como BP) ofrecen un descuento adicional por repostar 98.
GR86 Uber (Negro) ibérico (básico básico)

vocesjunior

Cita de: Epicuro en Febrero 25, 2023, 18:45:33En algunas gasolineras (como BP) ofrecen un descuento adicional por repostar 98.
Eso es, en la shell descuentas 5 centimos adicionales con respecto la 95, con lo que la diferencia es menor.

Lionlee

después de leer todos los post..

por lo que leo vale 95 y 98, la 98 es mejor para no mermar potencia al coche, pero obviamente es mas cara..

a mi lo único que me preocupa es si el uso de la 95 puede dañar el motor del coche, porque el ahorro a día de hoy puede rondar unos 8-10 € por deposito lleno, para el que lo llene como yo 2 veces al mes, son 20 €/mes, 240 €/año.. vale, no es una "burrada" de dinero, pero en mi caso no le voy a dar conducción deportiva, ni le voy a hacer locuras, me compro el coche por su estética, mas que por su esqueleto o sus caballos (vamos que si hubiera tenido 200 como el Gt86 a mi no me hubiera importado lo mas mínimo), así que estoy con dudas de que hacer, si el rodaje con 98 y luego seguir con 95 o buscar alguna gasolinera que baje un poco el precio de la 98 y hacer el esfuerzo, pero no sé si me va a compensar a mi ese gasto extra, salvo que sea algo MUY (y digo muy en mayusculas) bueno para el motor.

Recientemente hable con el propietario de un GR Yaris con el pack circuit y me dijo que en la vida le echó 98, que siempre le ha echado 95 y 0 problemas y super encantado con el coche.

Os pregunto para ver (que supongo que sea díficil) dar una opinión neutral, sin entrar en valoraciones o vivencias personales que distorsionen la "realidad" de la pregunta.. ¿95 daña el coche? ¿98 aparte de no mermar potencia le aporta algo mas al coche?

muchas gracias por aguantar mis debacles de novato xD

Epicuro

El del Yaris debería echar 98. Seguramente lo venda antes de que le de problemas (relacionados o no con el combustible) Pero gastarse más de 40.000 euros en un coche y ahorrar en combustible ...

Y tú puedes empezar con 98 a ver cuanto aguantas. Siempre estarás a tiempo de cambiar a 95.

En resumen, 98 de BP o Repsol mejor que 95 de el elefante azul. Pero no debería pasar nada por poner 95. Vamos, que nunca he visto un coche en el desguace por culpa de echarle 95.
GR86 Uber (Negro) ibérico (básico básico)

XAPY

A mi en el concesionario me dijeron que le pusiera 95. Pero de momento solo le he puesto Repsol 98. Una vez termine el rodaje, probaré la de 95 haber si aprecio alguna diferencia, de funcionamiento, prestaciones y consumo.

Respecto a las low cost. Mi experiencia no es buena, he comprobado varías veces que con gasolina low cost en alguno de mis coches, hago hasta 150 kms menos por depósito.
 Con lo cual el ahorro desaparece, pero el riesgo de perjudicar el motor no.

He vuelto a marcas premium. Por cierto en Repsol, con la tarjeta Solred, tengo 5cts por litro de descuento, más otros 6 de una promoción que sale en los tikects, son 11 cts.
 Si a esto le incluimos el menor consumo, incluso me sale más barato que en las low cost que tengo por mi zona.

Saludos

swinginglondon

También depende de la gasolinera. Y de los kms que hagas. Yo tengo la suerte de contar con una Cepsa con precios muy competitivos, donde la 98 está siempre fluctuando en torno a 4-8 céntimos más cara que la 95 (no hay gran diferencia). En la Cepsa del ifema, por citar un ejemplo, el incremento es salvaje (un robo, vaya). Ayer la 98 la puse a 1,70€ y la 95 estaba a 1,63€. Para un depósito de creo recordar 50L (45L, nunca lo apuramos hasta llegar a cero), me puedo gastar tranquilamente 150€ al mes para recorrer unos 1000km con un consumo de media de 90L (marca 8,9L/100km). A mí me supone unos 6-7€ mensuales de más, aprox. Redondeando, unos 72-84€ al año. Esto en mi caso.

Lo que quiero decir con esto es que si no haces más de 10-12000km al año la diferencia no es significativa.

Lionlee

seguramente le eche 98 todo el rodaje y luego probaré a ver sobre todo lo del consumo y si veo alguna gasolinera con una 98 buena y a precio competente, si me decido por echarla siempre 98 iré siempre al mismo surtidor.

Jorsani

Cita de: Lionlee en Abril 15, 2023, 02:08:25después de leer todos los post..

por lo que leo vale 95 y 98, la 98 es mejor para no mermar potencia al coche, pero obviamente es mas cara..

a mi lo único que me preocupa es si el uso de la 95 puede dañar el motor del coche, porque el ahorro a día de hoy puede rondar unos 8-10 € por deposito lleno, para el que lo llene como yo 2 veces al mes, son 20 €/mes, 240 €/año.. vale, no es una "burrada" de dinero, pero en mi caso no le voy a dar conducción deportiva, ni le voy a hacer locuras, me compro el coche por su estética, mas que por su esqueleto o sus caballos (vamos que si hubiera tenido 200 como el Gt86 a mi no me hubiera importado lo mas mínimo), así que estoy con dudas de que hacer, si el rodaje con 98 y luego seguir con 95 o buscar alguna gasolinera que baje un poco el precio de la 98 y hacer el esfuerzo, pero no sé si me va a compensar a mi ese gasto extra, salvo que sea algo MUY (y digo muy en mayusculas) bueno para el motor.

Recientemente hable con el propietario de un GR Yaris con el pack circuit y me dijo que en la vida le echó 98, que siempre le ha echado 95 y 0 problemas y super encantado con el coche.

Os pregunto para ver (que supongo que sea díficil) dar una opinión neutral, sin entrar en valoraciones o vivencias personales que distorsionen la "realidad" de la pregunta.. ¿95 daña el coche? ¿98 aparte de no mermar potencia le aporta algo mas al coche?

Mi uso del 86 es totalmente de coche de diario: para ir a trabajar, al mercadona o a comer con mi mujer. Aun así lo cuido como se merece; todos los años cambio el aceite (casi siempre con menos de 10000km), le pongo gasolina 98 y unas Michelin Pilot Sport.

Mi opinión es que la diferencia en precio en la gasolina no es tanta, y una vez hecho el desembolso del coche creo que lo correcto es hacer caso del manual, con eso no hay riesgos.

Lionlee

Cita de: Jorsani en Abril 20, 2023, 14:57:53
Cita de: Lionlee en Abril 15, 2023, 02:08:25después de leer todos los post..

Mi uso del 86 es totalmente de coche de diario: para ir a trabajar, al mercadona o a comer con mi mujer. Aun así lo cuido como se merece; todos los años cambio el aceite (casi siempre con menos de 10000km), le pongo gasolina 98 y unas Michelin Pilot Sport.

Mi opinión es que la diferencia en precio en la gasolina no es tanta, y una vez hecho el desembolso del coche creo que lo correcto es hacer caso del manual, con eso no hay riesgos.

Te entiendo, pero va mucho por zonas, porque la diferencia de una gasolina a otra según donde vivas puede ser bastante grande, me he llegado a encontrar en mi zona la 98 a 1,95 y la 95 a 1,47, llegado el momento hay que mirarlo y si compensa o no, porque si el gasto no es muy grande, sin duda la 98 claro.

Jean Korneille

Hombre, verdad absoluto claro que la hay.
La unica diferencia entre 95 y 98 es la capacidad de autodetonacion. Y la autodetonacion se produce segun la compresion a la que se somete la mezcla.
Entre 95 y 98 no hay ninguna otra diferencia.

La prueba es muy simple : se trata que alguien os eche gasolina sin deciros que ha echado (lo ideal es que el coche os lo pase alguien que no sabe qué gasolina lleva). Intentad adivinar la gasolina que lleva sin saberlo. So adivinais mas que lo esperado por azar, es que nota la diferencia.

Mi respuesta es que claramente, en este coche, da igual si poneis 95 o 98 en la UE, en que la calidad de la gasolina esta super controlada. Ya en otros sitios (incluyendo USA), no me fiaria de lo que pone en la gasolinera.

Por cierto, que el mio lleva 9 años casi funcionando con E85 y lo que es un gusto es la cartografia Openglashtablet que llevo para el E85. Cada vez que le pongo gasolina y el mapping de origen para la revision, me parece un asco.

Sebasgr86bcn

Cita de: Jean Korneille en Abril 25, 2023, 10:32:05Hombre, verdad absoluto claro que la hay.
La unica diferencia entre 95 y 98 es la capacidad de autodetonacion. Y la autodetonacion se produce segun la compresion a la que se somete la mezcla.
Entre 95 y 98 no hay ninguna otra diferencia.

La prueba es muy simple : se trata que alguien os eche gasolina sin deciros que ha echado (lo ideal es que el coche os lo pase alguien que no sabe qué gasolina lleva). Intentad adivinar la gasolina que lleva sin saberlo. So adivinais mas que lo esperado por azar, es que nota la diferencia.

Mi respuesta es que claramente, en este coche, da igual si poneis 95 o 98 en la UE, en que la calidad de la gasolina esta super controlada. Ya en otros sitios (incluyendo USA), no me fiaria de lo que pone en la gasolinera.

Por cierto, que el mio lleva 9 años casi funcionando con E85 y lo que es un gusto es la cartografia Openglashtablet que llevo para el E85. Cada vez que le pongo gasolina y el mapping de origen para la revision, me parece un asco.

En este coche deberia notarse el uso de gasolina de 95 octanos. El detector de picado (autodetonacion) actua retrasando el momento de encendido (chispa) para evitarlo. Con ligera perdida de prestaciones. Potencia y par.
Que sea una perdida asumible ya depende de cada uno. Pero la perdida existira y se percibirá, al menos cronómetro en mano o en banco de potencia.

Saludos