Combustible 95 o 98, a ver Toyota si nos aclaramos

Iniciado por Eneko, Febrero 17, 2023, 21:01:04

Tema anterior - Siguiente tema

Eneko

Leyendo el manual, me resulta muy contradictorio lo del combustible. En una página pone 98 pero pocas páginas después pasa a que 95 vale.

A ver si os consigo poner las páginas desde el móvil:




Epicuro

Tal vez algo intermedio, 96 ó 97.

En Madrid hay al menos una gasolinera que ofrece 100 octanos. O eso dicen.

Yo conservo un smart que le sienta mal la de 95 y hay que ponerle 98. Menos mal que el depósito es pequeño.
GR86 Uber (Negro) ibérico (básico básico)

didac_92

Es que es un poco confuso, pero yo entiendo que dice: Si puedes elegir entre 95 o 98, elige 98 y si no tienes 98 disponible puedes usar hasta 95 como minimo.

XAPY

 No se la relación de compresión que tiene, ni tampoco la del gt86. Normalmente si es mayor de 12:1, se recomienda 98, pero esto es en general. También depende de otros factores.

 Saludos.

Sebasgr86bcn

Hasta donde yo se. Todos los coches actuales, desde hace años, admiten 95. Los que recomiendan 98, de altas prestaciones y alta relacion de compresion admiten 95. Con una ligera perdida de potencia debido anque la electronica retrasa ligeramente el punto punto de encendido (momento de chispa) para evitar autodetonacion y picado de bielas.
Recordar que a mas octanos mas resistencia a la autodetonacion.

Solo en coches muy antiguos, de hace decadas, de altas prestaciones, exigian si o si 98 porque no habia electronica que detectara gasolina 95 y evitara la autodetonacion retrasando em momento de encendido con 95.

Despues de todo este tocho :)

Juraria que Toyota recomienda 98 para sacar todo el potencial del motor.

Saludos

map

Cita de: Epicuro en Febrero 17, 2023, 21:11:21En Madrid hay al menos una gasolinera que ofrece 100 octanos. O eso dicen

En 2019 había 3 gasolineras de Repsol con gasolina de 100 octanos:

NOMBRE                    EMPLAZAMIENTO   
CRED HIPODROMO            CR A-6 P.K. 8,00 D
CRED HERRERA ORIA    CL AVENIDA CARDENAL HERRERA ORIA 290
CRED ALBERTO AGUILERA  CL. ALBERTO AGUILERA, 9

Hace mucho que no me paso por ninguna ... no se si las mantendan.

(Curiosos, ver: Repsol Efitec 100 Neotech)

Sebasgr86bcn lo ha explicado muy bien ... puedes poner 95 octanos ... si eso provoca autodetonación, la centralita lo detecta, retrasa el encendido y evita la autodetonación ... a costa de penalizar la entrega de potencia.

En su día estuve buscando en la información que circula en el bus CAN alguna pista sobre la detección de la autodetonación, con el objetivo de hacer pruebas y ver cuan frecuente se daba ... pero no encontré nada al respecto y no puede avanzar con ese tema ...

Eneko

Bueno, intentaré siempre poner 98 pero sin obsesionarme.

Otra cosa... Entiendo que si es 98 tendrá que poner claramente que es 98, no? Porque las gasolineras ahora les gusta mucho poner nombres muy de marketing a los combustibles y me da la sensación que en algunos casos te ponen dos de gasolina sin plomo, uno más caro que el otro con un nombre super chachi, pero que ambos son 95. Igual que con el diésel.

Epicuro

Mi smart tiene 20 años y no detecta la de 95. Toda su vida con 98 y está como una rosa. Vieja y algo reseca, pero como una rosa.

Por otro lado dicen la malas lenguas que ya no se consume 98 y el combustible que hay en las gasolineras es viejo.

También dicen que muchas veces que no es 98. Es 95 en surtidores de 98.

Otras dicen que las gasolineras low cost destruyen los motores por no tener aditivos.

Y luego está la teoría del céntimo, que te presiona a redondear al alza.

En fin, yo no me creería todos estos rumores si no fuera porque en Mi Pueblo pillaron a la franquicia de Repsol surtiendo menos gasolina de la que indicaba en surtidor. Les cayó multa, pero muchos años después ahí sigue recibiendo clientes.
GR86 Uber (Negro) ibérico (básico básico)

XAPY

 Pues yo siempre he repostado en Repsol, Campsa, Petronor y alguna más que me dejo.
Hace unos meses cuando se disparó el precio, me pase a las low cost. He usado alternativamente varios vehículos que tenemos en casa.
 Ahora que estoy usando siempre el mismo coche, he comprobado que con un depósito de low cost, hago unos 150 kms menos. Sería un consumo aprox de 1'5 litros más a los 100km.
 
Con lo que el ahorro ya no existe, al contrario, teniendo en cuenta que esa diferencia es de unos 10 litros. Me sale más cara la low cost y encima seguro que estoy perjudicando  el motor.

 No hace falta decir que esto es siempre haciendo el mismo recorrido, misma velocidad, etc.

 Conclusión, siguen sin venderse duros a 4 pesetas. Si metes en una botella de litro, medio litro de gasolina y medio litro de mierda (aditivos), no tienes un litro de gasolina, tienes un litro de kk.

 Seguiré otros 40 años con marcas premium.

 Saludos.

map

#9
Cita de: Eneko en Febrero 17, 2023, 23:50:28Entiendo que si es 98 tendrá que poner claramente que es 98, no? Porque las gasolineras ahora les gusta mucho poner nombres muy de marketing a los combustibles y me da la sensación que en algunos casos te ponen dos de gasolina sin plomo, uno más caro que el otro con un nombre super chachi, pero que ambos son 95.

Lo que yo tengo entendido es que TODAS las gasolinas que se venden en España las distribuye a nivel mayorista CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) -salvo que las metan por contrabando ... :) -.

CLH entrega a los mayoristas las gasolinas y garantiza el índice de octano. Luego los mayorista (Repsol, Cepsa, Shell, BP o el que sea) le echan -o no- sus aditivos.

Así que -salvo que los aditivos bajaran el indice de octano, que no es lo que buscan precisamente- el indice de octano lo garantiza CLH. Entiendo que la gasolina 'low cost' que venden es directamente la gasolina base que suministra CLH, sin aditivo alguno.

Dicho esto, comentar que en Europa usamos el indice de octano RON.

Hay varias formas normalizadas de medir el índice de octano -las normas fijan unas condiciones de las pruebas y se obtienen distintos valores para cada norma-.

En Europa usamos RON (que es el valor más alto que se obtiene en una prueba ... los de marketing han estado atentos... :) ), luego está el octano MON (otra forma de medir) y también se usa mucho el índice de antidetonación (AKI) que es la media aritmética del RON y el MON (sale más bajo que el RON) y es el que usan en USA.

Así que si ves un folleto del BRZ de USA verás que dice que usa gasolina de 93 octanos ... pero ojo ... 93 octanos AKI ... equivalente a los 98 octanos RON europeos ...


map

Cita de: XAPY en Febrero 18, 2023, 10:02:38Conclusión, siguen sin venderse duros a 4 pesetas. Si metes en una botella de litro, medio litro de gasolina y medio litro de mierda (aditivos), no tienes un litro de gasolina, tienes un litro de kk.

Pues precisamente es al revés ... son las gasolinas premiums las que tienen aditivos ...

XAPY

Cita de: map en Febrero 18, 2023, 10:42:26
Cita de: XAPY en Febrero 18, 2023, 10:02:38Conclusión, siguen sin venderse duros a 4 pesetas. Si metes en una botella de litro, medio litro de gasolina y medio litro de mierda (aditivos), no tienes un litro de gasolina, tienes un litro de kk.

Pues precisamente es al revés ... son las gasolinas premiums las que tienen aditivos ...

 Según tengo entendido en la refinería, ya se le echan los aditivos necesarios. Luego les permiten echarle hasta un 5% de aditivos, que realmente estos aditivos son líquidos
de residuos de dudosa calidad, que son para aumentar el volumen.
 Una vez alguien me contó que a raíz de provocar averías mecánicas en diversos vehículos, pillaron a una low cost, que añadía hasta un 60% de aditivos o sea líquidos varios.
 Por otro lado nada nuevo, antiguamente esto ya se hacía hasta con la leche en las vaquerías, ibas a comprar leche y tenías de varios precios, en función de la cantidad de aditivos que llevaba. En este caso el aditivo era solo agua.

  Saludos.
 

map

Creo que estamos de acuerdo, pero tenemos un problema semántico entre 'adulterantes' y 'aditivos'.

Zeposf3rico

El GR86 tiene una relación de compresión de 12,5 a 1, Toyota recomienda 98 pero si no es posible se puede poner 95 ya que viene preparado para ello, mi intención es poner 98 al GR durante el rodaje al menos.
Sobre las gasolineras premium y low cost todas llevan el mismo combustible de CLH, que luego le pongan distintos aditivos es lo de menos, lo más importante es que tengan salida y se renueven los depósitos, por eso si ves que no hay movimiento es mejor poner 95.

Jorsani

¿Cuánta diferencia de precio puede haber en un depósito de echar 95 a 98? ¿Cuántos depósitos gasto al mes? Para mi no hay duda, el GT86 gasolina cepsa 98 si o si. Y a la moto lo mismo porque el ralentí es mas estable (en la moto, en el coche jamás he puesto 95); y no son cosas mias ya que lo he comprobado varias veces.

Aunque cuando compré esta última moto hace pocos meses me dijeron en el concesionario que durante el rodaje recomendaban 95 ya que no se deberían superar las 4k rpm y en esas condiciones de poca carga del motor era mejor la 95.

...deduzco que no hay una verdad absoluta sobre el tema.