Mejora y aumento de potencia en el sistema de sonido - GT86

Iniciado por Mircal, Diciembre 14, 2019, 20:38:22

Tema anterior - Siguiente tema

s41rga

Cita de: Alastor en Diciembre 06, 2020, 12:44:59
Mira a ver esos  8) ::)

https://www.ebay.es/itm/CT55-TY02-Car-Speaker-Adapter-Harness-Connectors-for-Toyota-GT-86-2014-Onwards-/401601582352

Si al final me veo metiendo unos medios yo tambien jaja. Bueno de momento no lo creo pero si que pense que en un futuro incluso ponerme otro ampli digital pequeñin de 5 calanes y alimentar las vias delanteras los traseros y el sub. Asi evitaria el clippin/chasquido a cierto volumen.

;)

Eres una máquina, esto es lo que estaba buscando. Es verdad qe son caros, pero me puede evitar muchos problemas.

Me acaban de llegar los altavoces... Si hoy domingo jajaja. Así qe tengo dos días de fiesta por delante para trastear.

El video lo había visto y es de los qe más ayudan. Ya tengo visto unos medios de Focal qe me molan y son de 3,5 por lo qe no debería darme problena al encajar, de todos modos me sigue picando meter de 4" lo qe me corta es qe el espacio para trabajar es muy complicado.

También dudo si medios de doble vía o woofer. Pienso qe woofer me va dar más sensacion de buen sonido y más envolvente al potenciar los graves, pero qe un doble vía va mejorar el volumen general qe es muy bajo.

Qe de ideas y dudas siempre  ;D

Alastor

Pa eso están Ramón ;D

En salpicadero 3,5 normal y detrás de 2 vías si quieres, en el sistema OEM audio son de 1
Mission accomplished

s41rga

Cita de: Alastor en Diciembre 06, 2020, 18:55:45
Pa eso están Ramón ;D

En salpicadero 3,5 normal y detrás de 2 vías si quieres, en el sistema OEM audio son de 1

Atrás tengo claro 2 vías 4 pulgadas, caben bien y creo qe van ayudar a que el volumen suene un poquito más.

Ahora bien en el salpicadero. Ya he montado los twiter, por cierto súper fácil y quedan mejor ajustadas qe los oem.

Aprovechando el desmontaje he estado midiendo y demás y caben perfectamente 4 pulgadas, sin adaptar nada según medidas qe he visto, por tanto lo veo mejor opción.

Ahora el tema está que lo quiero montar todo en Focal, y en esa marca y casi en ninguna medio buena los hay normales. Todos son doble vía.

Mis candidatos son tanto para detrás como delante los rcx-100 que dentro de la marca son de lo más normal pero no abulta muchos y por medida me cuadran bastante.

Cómo lo veis???

Por cierto he encontrado los adaptadores es un página en Finlandia por 4 euros jajaja y en Inglaterra también por menos. En España nada o aliexpres nada.

s41rga

Por cierto Alastor, en el video que has puesto (el del alemán) cuando conecta los cables del salpicadero hay como una caja negra.

Eso qué es???

Alastor

Cita de: s41rga en Diciembre 06, 2020, 20:06:29
Por cierto Alastor, en el video que has puesto (el del alemán) cuando conecta los cables del salpicadero hay como una caja negra.

Eso qué es???

Eso es el filtro para repartir las frecuencias que toca a cada altavoz.

Así las frecuencias del sonido que podrían dañar y/o saturarlos se atenúan, normalmente por lo que se los cortes de frecuencias nunca son 100% restrictivos, simplemente recortan esas frecuencias para que no se reproduzcan como lo harían las frecuencias a las que el altavoz puede generar con mejor rendimiento.

Si el medio baja hasta los 35hz por ejemplo, esa frecuencias hasta digamos más o menos 60-70hz el filtro las atenúa aunque el altavoz pueda reproducirlas, por que para esas frecuencias ya están los woofer (midbass) osea los de la puerta. Al igual que corta por abajo cortará también ciertas frecuencias por arriba.

Lo que ya no se seguro es como regula las frecuencias nuestra radio de origen, pero normalmente si no hay filtros o cortes opcionales en la radio se deberían de reproducir todas las frecuencias en los altavoces.

No te preocupes por eso, no los vas a romper a menos que pongas el volumen a tope durante un rato y lo único que estés escuchando no sea música si no chasquidos y distorsión.

Si tienes equipo de audio en casa/pc/portátil siempre puedes hacer la prueba con algún software o con las funciones de tu equipo de audio, si es que tiene las funciones. Hay casos en los que hay sistemas hifi o hiend que no los lleva, realmente si el sonido que genera el dac/chip del procesador genera un sonido más natural más como dercilo sin colorear, pues te va a reproducir todo el rango de frecuencias ya del resto se ocupan los altavoces de reproducir mejor las frecuencias en los que están diseñados.

Ten en cuenta que todo lo que te cuento es mi experiencia y explicaciones de algunos técnicos de sonido, tampoco puedo asegurarte la verdad absoluta y me gustaría que hubiera otro más con conocimientos en sonido para poder debatir.

;)
Mission accomplished

s41rga

Cita de: Alastor en Diciembre 06, 2020, 21:07:12
Cita de: s41rga en Diciembre 06, 2020, 20:06:29

Eso qué es???

Eso es el filtro para repartir las frecuencias que toca a cada altavoz.

Así las frecuencias del sonido que podrían dañar y/o saturarlos se atenúan, normalmente por lo que se los cortes de frecuencias nunca son 100% restrictivos, simplemente recortan esas frecuencias para que no se reproduzcan como lo harían las frecuencias a las que el altavoz puede generar con mejor rendimiento.

Si el medio baja hasta los 35hz por ejemplo, esa frecuencias hasta digamos más o menos 60-70hz el filtro las atenúa aunque el altavoz pueda reproducirlas, por que para esas frecuencias ya están los woofer (midbass) osea los de la puerta. Al igual que corta por abajo cortará también ciertas frecuencias por arriba.

Lo que ya no se seguro es como regula las frecuencias nuestra radio de origen, pero normalmente si no hay filtros o cortes opcionales en la radio se deberían de reproducir todas las frecuencias en los altavoces.

No te preocupes por eso, no los vas a romper a menos que pongas el volumen a tope durante un rato y lo único que estés escuchando no sea música si no chasquidos y distorsión.

Si tienes equipo de audio en casa/pc/portátil siempre puedes hacer la prueba con algún software o con las funciones de tu equipo de audio, si es que tiene las funciones. Hay casos en los que hay sistemas hifi o hiend que no los lleva, realmente si el sonido que genera el dac/chip del procesador genera un sonido más natural más como dercilo sin colorear, pues te va a reproducir todo el rango de frecuencias ya del resto se ocupan los altavoces de reproducir mejor las frecuencias en los que están diseñados.

Ten en cuenta que todo lo que te cuento es mi experiencia y explicaciones de algunos técnicos de sonido, tampoco puedo asegurarte la verdad absoluta y me gustaría que hubiera otro más con conocimientos en sonido para poder debatir.

;)

Vale, me aclaras mi preocupación de si me los voy a fundir. Yo entiendo que tampoco porque he visto varios vídeos donde ponen el cable normal sin filtros ni nada.

Para debatir te vas a tener que conformar conmigo y mi aventura de que sin tener ni pi de esto me he lanzado a la aventura jajajaja.

Por cierto ya he comprado el cable, al final lo más barato 18 euros... una pasada para algo tan simple, pero bueno espero que merezca la pena.

Ahora sobre los altavoces. Qué te parece mi elección de 4pulg tanto para el frontal como para la trasera??? Ves bien esos RCX-100??? pondrías otros??? algún consejo???

Dejo enlace de los altavoces https://www.focal.com/es/car-audio/soluciones-kits-car-audio/performance/auditor/kits-altavoces-coaxiales/rcx-100

Alastor

Casi seguro que si eliges focal te va a dar el rendimiento que esperas, para detrás me parece bien ya para delante yo no soy partidario de que haya dos tweeters en el salpicadero, pero si lo que quieres es conseguiras sonido debe ser una opción. A veces menos es más pero yo no he probado muchas opciones así que tampoco puedo asegurarte que sea mejor o peor.

Un ejemplo es un subwoofer, por ejemplo el mío de OEM audio tiene un litrajo de caja de nada 11l me parece es muy poco y es de 8" y suena "casi" más o mejor que mi anterior subwoofer DLS de 12" en mi anterior coche.

Esa decisión ya la tienes que tomar tu.

Hagas lo que hagas ten por seguro que sonar sonará mucho mejor que el sistema de serie incluso me atrevería a decirte que por el precio del kit JBL y lo poco que ofrece para mí gusto, la solución que le has dado será mejor.
Mission accomplished

s41rga

Cita de: Alastor en Diciembre 06, 2020, 21:38:49
Casi seguro que si eliges focal te va a dar el rendimiento que esperas, para detrás me parece bien ya para delante yo no soy partidario de que haya dos tweeters en el salpicadero, pero si lo que quieres es conseguiras sonido debe ser una opción. A veces menos es más pero yo no he probado muchas opciones así que tampoco puedo asegurarte que sea mejor o peor.

Un ejemplo es un subwoofer, por ejemplo el mío de OEM audio tiene un litrajo de caja de nada 11l me parece es muy poco y es de 8" y suena "casi" más o mejor que mi anterior subwoofer DLS de 12" en mi anterior coche.

Esa decisión ya la tienes que tomar tu.

Hagas lo que hagas ten por seguro que sonar sonará mucho mejor que el sistema de serie incluso me atrevería a decirte que por el precio del kit JBL y lo poco que ofrece para mí gusto, la solución que le has dado será mejor.

Gracias por tus consejos y sobre todo por animarme y motivarme con que voy para mejor.

Yo entiendo lo que tu comentas de los 2 twiter... pero entonces que altavoz pondrías sabiendo que el límite es un 4 pulg. porque en el frontal otra cosa no me cabe. Ya te digo, he estado mirando y en el mercado casi todo lo que hay es dos vías. He visto uno de fonestar, pero me parece una marca malita y las características no me convencían nada.

s41rga

Buenas noches.

Pues ya monté el kit Focal IS165Toy.

Decir que mejora, sin duda mejora. Diría que la calidad entre un 25-30% y eso sin haberme parado a ecualizarlo qe seguramente mejore. Y el volumen suena en torno a un 10% más alto.

Por 84 euros por Amazon, me parece una mejora muy potable.

Por otro lado indicar qe demasiado bien sonaban los antiguos altavoces teniendo en cuenta qe eran de papel prácticamente. Ahora el coche pesa 2,5 kg más, pero me parece indiferente en comparación con la mejora.

Seguiré con el altavoz del salpicadero y los traseros y os seguiré contando.

s41rga

Bueno, novedades y dudas...

1- Altavoz salpicadero, después de buscar en focal un altavoz de medios puros, tenía casi decidido meterle un coaxial de dos vías, pero realmente no sería la solución ideal. Entonces estoy valorando seriamente meterle un medio puro aunque no sea focal, pero si de una marca conocida. No es mi última decisión, pero mi opciones serían estas tres (aunque la primera la tengo casi descartada), sin quererme ir mucho de presupuesto, aunque realmente me gustaría gastarme bastante menos:

**Power Acoustik XPS-104
   http://www.caraudiobarato.com/index.php?action=module&path_module=modules_Product_index&id_product=2323

**Coral DLW 100
   http://www.caraudiobarato.com/index.php?action=module&path_module=modules_Product_index&id_product=526

**Gladen AUDIO MM100
   http://www.caraudiobarato.com/index.php?action=module&path_module=modules_Product_index&id_product=3703

2- Altavoces traseros. Estoy entre los Focal RCX-100 coaxiales de doble vía conjunta o no se si montarle vías separadas en 4 pulgadas pero de otra marca porque en Focal otra vez se dispara, posiblemente de la misma marca que montara los medios delantero y no hacer más gazpacho. Lo he valorado porque colocar el altavoz grande es fácil y luego colocar un twiter no debe ser complicado directamente en el panel, pero me surge una duda.

**Atrás sólo va un cable de positivo y negativo, no es como en el sapicadero que van dos cables positivos y dos negativos, es
   decir uno para twiter y otro para el medio. Puedo sacar de un sólo cable positivo y negativo la derivación para el twiter de
   atras??? es decir al cable que llega atrás dividirlo para poder montar vias separadas.

A ver que me decís de todo esto.

s41rga

Bueno aunque últimamente recibo poco feedback yo os voy contando lo que descubro porque quizás a alguien le venga bien en algún momento.

El caso es que el otro día me di cuenta que sin estar conectados los tweeter los altavoces de la puerta no funcionaban, no le di ni la menor importancia, pero esto tiene un motivo bastante importante además y es que el tweeter es el que hace de puente para que esos altavoces funcionen, es decir, es una configuración dos vías y el tweeter hace el enlace.

¿A dónde nos lleva esto o más bien me lleva a mi? pues como comentamos en anteriores mensajes me había pedido un cable para poder conectar un medio de 4 pulgadas, pero si hago esto resulta que dejaré el retorno sin conexión a los altavoces de las puertas.

Así que ahora tengo un jaleo bueno y por eso era por lo que en muchos bricos en los kit que venden de tres altavoces se conecta como una cajita negra, que es como una caja de filtros. Lo que hacen es transformar un sistema de dos vías en tres correctamente y no lo que yo había pensado. El tema es ahora ver si sería capaz con mis conocimientos (muy escasos) de hacer el sistema de tres vías. En internet hay muchos videos per la mayoría son coches que ya venían con el tercer altavoz.

El video del alemán que puso Alastor es el que más pistas me da, pero aún así no es suficiente. Me estoy viniendo un poco abajo con la idea porque se me está complicando bastante y encima me he gastado el dinero en los adaptadores que me da a mi que poco provecho le voy a sacar.

Otra opción es ir a algún instalador de cara audio y contarle la película pero mucho me temo que poco me va ayudar y que lo que va querer es venderme lo que el tenga. Además también he observado que el hueco para el altavoz si no se le pone un adaptador de algún tipo puede darme muchas complicaciones porque chocaría con el tuvo de ventilación.

Cómo última opción más viable, si puedo reemplazar el tweeter Focal por uno algo más grande y de más rango y así equilibrar, pero creo que tampoco es algo que me vaya a merecer mucho la pena.

Tras el tocho y contar mis penas cualquier sugerencia o ayuda me vendría bien. Si alguno tiene idea de como montar el filtro o de que cable tirar sería genial, porque pienso que debería ir antes del tweeter y de ahí sacar la derivación para el altavoz de 4 pulg. pero no estoy seguro y me da miedo de crear un problema en vez de una solución.

BottledBird

Estás conectando los altavoces nuevos al cableado OEM y radio OEM?

s41rga

Cita de: BottledBird en Diciembre 10, 2020, 12:50:13
Estás conectando los altavoces nuevos al cableado OEM y radio OEM?

Así es. Compre el kit IS165TOY que es plug and play para nuestros coches y ya sólo con eso la ganancia ha sido increíble.

Ahora estoy haciendo un curso acelerado sobre sistemas de audio y ya se como colocar el filtro, que es un denominado filtro pasivo y lo que haces es dividir la señal de salida en los distintos rangos para cada altavoz. Dicho esto, el filtro debe de ir antes del tweeter.

Los altavoces casa confirmo que si tienen filtro, en el propio tweeter lleva una pequeña resistencia. Por tanco se confirma que el tweeter hace de puente y que el mismo lleva un condensador que evita que se queme. Al final las piezas del puzle van encajando.

Sin embargo los de focal no llevan este condensador y por tanto entiendo que no se filtra, aunque también es verdad que el tweeter en sí tiene una robustez y un acabado completamente distinta al OEM y supongo que confían que con eso sea suficiente para que no se queme.

Por tanto si puedo montar un tres vías y lo suyo sería metiéndole un filtro. Ahora ya está en mi lo que me quiera complicar la vida o dejarlo así. Atrás igual me debato entre meterle un coaxial de doble vía que va mejorar seguro lo que trae de casa o complicarme más y ponerle una doble vía separada con sus filtros, que por cierto en vías separadas de 4 pulgadas hay poco y además bastante caro.

Al final a base de golpes y chocazos aprendo  :P

BottledBird

Si, entiendo, es lo que noté yo al ver que con los cables que salen de la radio no me daban las cuentas, por eso lo comentaba antes, que los tweeters y medios van por el mismo camino.

Por mi lado, he comprado una radio Sony XAV-AX5500D para reemplazar la OEM, para tener navegación, que la mía era la básica. Estoy esperando a que me lleguen unos adaptadores OEM-ISO para no tener que cortar ni soldar cables, sino que hacer todo plug and play. Tambien espero adaptadores para la antena OEM del coche (que aunque no uso radio, prefiero mantener todo lo original) y para el USB OEM.

Lo que más se me está haciendo difícil es conseguir un adaptador para los controles de la radio en el volante. Resulta que las conexiones del steering wheel control (SWC) están en el conector de 28 pines, y me parece que funcionan mandando diferentes voltajes y la radio luego los interpreta, por lo que las opciones son comprar una cajita que hace este trabajo y envía la señal digital a la radio, o comprar un adaptador que son solo 3 cables que van al 28-pin y luego conectan al Sony mediante un plug de 3.5mm. Pues he buscado este cable (Cable Sony XAV) y se me está haciendo imposible encontrarlo. Este Sony tiene SWC configurables, así que probaré hacerme un cable yo mismo y ver si puede aprender las funciones de cada botón.

Para un futuro, si me pongo a cambiar altavoces prefiero poner una planta pequeña y pasar todo por cables RCA, que son menos lío que los OEM y además puedo usar los filtros de las plantas para cada altavoz, que es lo que tengo montado en el Celica y va muy bien.

s41rga

Cita de: BottledBird en Diciembre 10, 2020, 14:45:37
Si, entiendo, es lo que noté yo al ver que con los cables que salen de la radio no me daban las cuentas, por eso lo comentaba antes, que los tweeters y medios van por el mismo camino.

Por mi lado, he comprado una radio Sony XAV-AX5500D para reemplazar la OEM, para tener navegación, que la mía era la básica. Estoy esperando a que me lleguen unos adaptadores OEM-ISO para no tener que cortar ni soldar cables, sino que hacer todo plug and play. Tambien espero adaptadores para la antena OEM del coche (que aunque no uso radio, prefiero mantener todo lo original) y para el USB OEM.

Lo que más se me está haciendo difícil es conseguir un adaptador para los controles de la radio en el volante. Resulta que las conexiones del steering wheel control (SWC) están en el conector de 28 pines, y me parece que funcionan mandando diferentes voltajes y la radio luego los interpreta, por lo que las opciones son comprar una cajita que hace este trabajo y envía la señal digital a la radio, o comprar un adaptador que son solo 3 cables que van al 28-pin y luego conectan al Sony mediante un plug de 3.5mm. Pues he buscado este cable (Cable Sony XAV) y se me está haciendo imposible encontrarlo. Este Sony tiene SWC configurables, así que probaré hacerme un cable yo mismo y ver si puede aprender las funciones de cada botón.

Para un futuro, si me pongo a cambiar altavoces prefiero poner una planta pequeña y pasar todo por cables RCA, que son menos lío que los OEM y además puedo usar los filtros de las plantas para cada altavoz, que es lo que tengo montado en el Celica y va muy bien.

Muy interesante lo que cuentas y es mi siguente paso, por eso valoro si hacerlo bien con vías separadas y demás.

He estado mirando el cable qe buscas y es verdad qe aparecen muchos pero no se exactamente cual sería la entrada de la radio Sony.

Por otro lado, el tema del micro del manos libres también lo has podido adaptar???