Publicidad

Mejora y aumento de potencia en el sistema de sonido - GT86

Iniciado por Mircal, Diciembre 14, 2019, 20:38:22

Tema anterior - Siguiente tema

Mircal

Hola Chavales!

Este tema no tenía claro si crearlo o integrarlo en uno de los temas ya existentes sobre sustitución del aparato de radio o sustitución de altavoces. He decidido crearlo aquí pero no lo tengo claro, lo dejo a criterio de los Admins.

A lío.
En resumen, el sistema de sonido que trae mi coche me parece bastante pobre. Es el bien conocido por todos Panasonic TAS300 - Toyota Touch and Go.
No voy a valorar si me gusta o no; creo que es relativamente cómodo, tiene un GPS que funciona, tiene cámara trasera integrada, puede leer CD's, puede leer USB (por supuesto) y tiene un par de funciones para ecualizar el sonido. A priori, a mi todo eso me vale. No me parece un software maravilloso ni nada rápido; y reconozco que a día de hoy los sistema multimedia Android/IOS que integran las nuevas radios son mucho más cómodos, configurables y entiendo que la influencia de los smartphones hace y hará que la tendencia sea esa.
Mi problema es que, a pesar de que como fuente de sonido "me vale", creo que debería sonar mucho más.
Hace como un año, fui a un profesional instalador que me da bastante confianza y que me ha instalado cosas anteriormente en otros coches y al final, tras asesorarme con el, no le he hecho nada al coche.  Mi intención era no tocar la fuente y mejorar la potencia de sonido porque este hombre hizo una medición con un aparatejo, con un micro y demás, y me "enseñó" que la calidad de sonido (totalmente de fábrica) es bastante bueno. Así que lo que me quedaba por hacer era aumentar la potencia, amplificar la salida hacia los altavoces y quizá cambiar estos también.
El problema es que amplificar una fuente que, de por si, es pobre en potencia es un mala idea. El técnico me decía: A ver, se puede hacer. Instalamos un par de 'dos vías' aquí de tal marca, unos 'twitter' allá y metemos unos amplificadores independientes para cada sector, además del 'subwoofer' con su correspondiente ampli y esto suena más fijo, si o si. El problema es que todo eso, te va a salir en $$$$$$$ y  para mi, como instalador me sale cojonudo. Pero claro, yo no te quiero a engañar y quedar mal contigo, si la fuente saca poca chicha lo que amplifiquemos va ser pobre también. De donde no hay no se puede sacar y no te quiero cobrar un pasta por un trabajo que, en el fondo no es lo que tu realmente quieres.
Así que, como dije, he acabado por no hacerle nada al coche. Aunque este señor se ha ganado mi respeto, porque otro me habría cobrado un pasta por hacer lo que yo le pedía y no se habría complicado, pero este señor me aonsejo y se mojó aun perdiendo pasta. Quizá vosotros lo veais de otra manera, yo creo que se portó bien.

En resumen, después de este tochazo explicativo, y teniendo en cuenta lo que realmente quiero, ¿vosotros, según vuestra experiencia, qué me aconsejariais que hiciese? ¿Cambio todo el sistema, con un 2DIN con Android? ¿Intento amplificar la salida? ¿Busco un JBL para Toyota, de esos que hablen en algunos foros?
¿Ideas? ¿Consejos?

Gracias de Antemano y disculpad por el tochazo!!!

Alastor

#1
Buenos dias

Vamos por partes.

¿Quieres mas presencia de subgraves y medio graves?
¿Te vale el volumen que saca el equipo de fabrica?

Si es asi, subwoofer con amplificador integrado del tipo hueco de la rueda por ejemplo por cableado de alta y cambiar las vias delanteras por unas Focal is 165toy que son compatibles para el GT86 para ganar un poco en calidad y en aumento de volumen y ya. Yo soy mas exigente en este ambito y esta no seria mi opcion nunca pero a muchos les sirve

¿Quieres presencia en subgraves, medios y agudos? resumiendo un poco mas de calidad

Si no te vas a los equipos del tipo JBL que te dan como opcion en la Toyota (que yo no me lo he puesto ni lo haria) o te vas a un equipo ya mas maduro como el que ofrece los de OEM audio plus https://oemaudioplus.com/ (este es el que tengo) no creo que encuentres algo tal vez mejor por el precio.

A ver, para el precio del sistema JBL ahi si que creo que sale caro al cambio si lo comparas con componentes de buenas marcas de audio la verdad, pero si comparas el sistema OEM audio plus ya este se acerca y bastante a sistemas de sonido de mas de 2000€, no solo son los componentes si no el trabajo de investigacion que hay detras.

Pros de OEM audio plus

- Sonido de calidad con la escena casi perfecta.
- Subwoofer compacto de 8" instalado en el hueco lateral del maletero apenas 10l y suena muy bien.
- Agudos muy muy buenos
- Presencia de todo el abanico de frecuencias bien remarcadas.
- Perilla para subir bajar volumen del sub.
- No se necesita pasar cableado de audio, el sistema funciona por alta y se usa el cableado del coche para conectarlo a los altavoces.

Contras

- Pago de aduanas
- Aunque suena alto puede que para ti no lo suficiente si buscas mucho volumen, a mi para ciertas canciones se me queda corto y segun que cancion llega al "clipping" antes, osea chasquea un poco, (solucionandolo de forma chapucera, manipulando los cortes HPF pero reduciendo la presencia del subgrave)
- No es regulable, osea que ellos te lo regulan en base a la radio de fabrica o a la radio que le vayas a poner.

¿Te gusta el sonido SPL o de mas calidad?

Pues ya sabes a meterte de lleno en una instalacion tipica, de pasar cableado de audio y todo lo que conlleva de horas y tiempo, ojo no es malo esto, simplemente contar con un buen instalador delicado.

Yo creo que ahi ya el abanico es mas grande que mis conocimientos pero yo si me hiciera algo iria a marcas tipo JL-Audio, Helix audio, Focal, DLS etc. Ya luego un instalador sabra mas que yo y puede que te recomiende ciertos kits de Alpine, Pioneer, Sony, JBL etc. osea marcas globalizadas muy grandes, no se si me explico jeje.

Una cosa si que te recomendaria, cambiate la fuente de casa si entra dentro de tu presupuesto, que tenga android auto y si te lo puedes permitir ya que el precio se dispara que tenga 2 salidas USB una que se use para un disco duro con musica y otra para el android auto, OJO si te gusta la musica LOSSLESS/SIN PERDIDAS como el formato FLAC, te recomiendo que tambien sea compatible la fuente, se nota y mas si vas a poner un sistema de calidad.

Un Saludo
Mission accomplished

celica

...o le pones el equipo Harman Kardon que llevan los BRZ de serie ;D

tuti34

Cita de: celica en Diciembre 15, 2019, 16:39:46
...o le pones el equipo Harman Kardon que llevan los BRZ de serie ;D

Si bueno... los post 2018....

celica


Mircal

Cita de: Alastor en Diciembre 15, 2019, 09:10:17
Buenos dias

Vamos por partes.

¿Quieres mas presencia de subgraves y medio graves?
¿Te vale el volumen que saca el equipo de fabrica?

Si es asi, subwoofer con amplificador integrado del tipo hueco de la rueda por ejemplo por cableado de alta y cambiar las vias delanteras por unas Focal is 165toy que son compatibles para el GT86 para ganar un poco en calidad y en aumento de volumen y ya. Yo soy mas exigente en este ambito y esta no seria mi opcion nunca pero a muchos les sirve

¿Quieres presencia en subgraves, medios y agudos? resumiendo un poco mas de calidad

Si no te vas a los equipos del tipo JBL que te dan como opcion en la Toyota (que yo no me lo he puesto ni lo haria) o te vas a un equipo ya mas maduro como el que ofrece los de OEM audio plus https://oemaudioplus.com/ (este es el que tengo) no creo que encuentres algo tal vez mejor por el precio.

A ver, para el precio del sistema JBL ahi si que creo que sale caro al cambio si lo comparas con componentes de buenas marcas de audio la verdad, pero si comparas el sistema OEM audio plus ya este se acerca y bastante a sistemas de sonido de mas de 2000€, no solo son los componentes si no el trabajo de investigacion que hay detras.

Pros de OEM audio plus

- Sonido de calidad con la escena casi perfecta.
- Subwoofer compacto de 8" instalado en el hueco lateral del maletero apenas 10l y suena muy bien.
- Agudos muy muy buenos
- Presencia de todo el abanico de frecuencias bien remarcadas.
- Perilla para subir bajar volumen del sub.
- No se necesita pasar cableado de audio, el sistema funciona por alta y se usa el cableado del coche para conectarlo a los altavoces.

Contras

- Pago de aduanas
- Aunque suena alto puede que para ti no lo suficiente si buscas mucho volumen, a mi para ciertas canciones se me queda corto y segun que cancion llega al "clipping" antes, osea chasquea un poco, (solucionandolo de forma chapucera, manipulando los cortes HPF pero reduciendo la presencia del subgrave)
- No es regulable, osea que ellos te lo regulan en base a la radio de fabrica o a la radio que le vayas a poner.

¿Te gusta el sonido SPL o de mas calidad?

Pues ya sabes a meterte de lleno en una instalacion tipica, de pasar cableado de audio y todo lo que conlleva de horas y tiempo, ojo no es malo esto, simplemente contar con un buen instalador delicado.

Yo creo que ahi ya el abanico es mas grande que mis conocimientos pero yo si me hiciera algo iria a marcas tipo JL-Audio, Helix audio, Focal, DLS etc. Ya luego un instalador sabra mas que yo y puede que te recomiende ciertos kits de Alpine, Pioneer, Sony, JBL etc. osea marcas globalizadas muy grandes, no se si me explico jeje.

Una cosa si que te recomendaria, cambiate la fuente de casa si entra dentro de tu presupuesto, que tenga android auto y si te lo puedes permitir ya que el precio se dispara que tenga 2 salidas USB una que se use para un disco duro con musica y otra para el android auto, OJO si te gusta la musica LOSSLESS/SIN PERDIDAS como el formato FLAC, te recomiendo que tambien sea compatible la fuente, se nota y mas si vas a poner un sistema de calidad.

Un Saludo

Buah!! Me has dejado flipando con esa respuesta tan extensa. Antes de nada, GRACIAS.

Por partes, primero de todo os digo que antes de contestar he tenido que investigar un poco sobre lo que comentasteis arriba. Estais mucho más que yo en estos temas...  ;D ;D.  En especial, claro, sobre la respuesta de Alastor. Creo que yo, en este caso, "soy más de SPL2", jejeje.

Desconozco como va el equipo de los BRZ del que hablais, pero reconozco que, por mi experiencia (y a los hechos me remito) los equipos de serie, casi nunca me acaban de convencer. Suelen ser algo sencillo y pensado para pasar cumplir lo justo. No se si el caso del de los BRZ es este, pero con el TAS300 del mío siento eso.

Con respecto a TODO lo que me comentas, Alastor, creo que yo voy un poco más buscando potencia que calidad.
Me explico, a nivel calidad de sonido, la configuración que trae mi coche me 'llega'. No es lo mejor del mundo precisamente, pero tras pensar en tu pregunta, creo que mi problema es más bien la falta de 'chicha'. No me desagrada como suena, a nivel calidad no siento que necesite mucho más, pero para oir como me gusta la música que me gusta (Metallica, 5FDP, Monster Truck, Kamelot, Powerwolf, Iron Maiden, Uzzuaïa o Disturbed, por ejemplo) rock y metal en su mayoría, llevo la radio al máximo de volumen casi siempre y aun así no me llega. Me gustaría que atronase un poquillo más. Así que creo que tu eres mucho más exigente que yo en ese sentido. Por lo que, de momento, descarto meterme en una inversión gorda para renovar toda la configuarión del coche.
Lo de OEM tiene muy buena pinta, pero creo que no es lo que necesito.
Creo que lo que yo necesito es "simplemente" que pueda sonar (un poco) más alto de lo que suena ahora, pero sin que todo distorsione y suene como el culo. Es decir, que si tengo que bajarle el volumen sea porque llevo la música demasiado alta (y moleste un poquillo) y no porque a partir de cierto nivel suene mal.
De todo este rollo que os he soltado, extraigo que quizá la solución más sencilla a mi problema sea directamente cambiar la fuente. He pensado que ya de meterme en gastos, quizá la mejor solución sea buscar algo que iguale un poquillo la TAS300 y la mejore en potencia. Y como aconsejabais, quizá una radio con Android Auto, que me dé un poco más de watios y me permita GPS, sería una buena opción.
Reconozco que en estos temas estoy totalmente perdido. Así que acepto de buen grado todo tipo de recomendaciones a este respecto.
Decidme que os parece lo que os cuento, si creeis que así se puede solucionar (o al menos mejorar un poco), y que modelos os parecen la mejor opción para el GT86.

Gracias, otra vez, de antemano. Y perdonad por los tochazos que me tiro, pero me preocupa que no se me entienda así que suelo enrollarme sin querer.
Mis dusculpas. Gracias y Felices Fiestas!!!

celica

Claramente, el que mejor consejo te puede dar en este tema es Alastor que es un erudito en el tema. Yo solo puedo decir que estoy contento con el equipo de serie del BRZ 2018...lo esperaba mucho peor. A mi tambien me mola el metal y no puedo subir el vol por encima de 24 porque ya me parece que molesta...

Alastor

Buenas de nuevo

Me alegra saber que hay más gente con buen gusto por la música.

Five finger death punch ;)

Los demas grupos me gustan pero tal vez no tanto como estos americanos, yo me muevo en casi todo el abanico de subgéneros del metal (hablaremos de esto en otro tema mejor jeje).

Yo te digo que el oem audio plus cumple lo que promete pero si buscas más volumen habrán canciones que te darán lo que buscas pero otras que empiezan pronto con el clipping osea chasquidos. Mi idea a largo plazo si es que no me acostumbro al actual sistema que llevo, será la de cambiarlo.

Mi idea desde un principio era un balance de calidad y precios potencia, ten en cuenta que es todo bajo mi inestimable experiencia.

Para las vías delanteras unas 3vias focal 165as3, subwoofer un jl-audio stealthbox para el toyobaru en el mismo hueco que el del oem audio, la diferencia es que el jl es un 10" y 300rms. Los traseros movidos por la amplificación de la radio y un amplificador que no sabría cual decirte pero por lo menos para mover las 3 vías y a 2omhs que te dé por lo menos 200-250 rms para mover el sub.
Con lo que te he dicho tendrás mucho volumen y unos subgraves bastante atronadores, jl-audio es una marca americana y a parte de calidad te van a dar esa caña que supongo que buscas, al puro estilo american punch.
Mission accomplished

Mircal

#8
Antes de nada, gracias por las respuestas, tomo nota de todo lo que me habeis comentado.  ;D ;) ;)

Siguiendo con lo que comentaba anteriormente, he estado dándole vueltas a cambiar directamente la fuente.
Lo que me interesaría sería algo similar (en funcionalidad) al TAS300, pero que me diese un poco más de potencia. Es decir, un aparato que me permita lo que cualquier autoradio convencional a día a de hoy (radio FM/AM, Mp3, conexión USB y conexión Bluetooth), que tenga o que permita navegador (Maps) y conexión con cámara trasera ya que mi coche la tiene. Y añadido a todo ello y MUY importante, con una potencia de salida decente.
Así que me surgen unas preguntillas, a ver si me podeis echar una mano:

- Lo primero, ¿alguien tiene las especificaciones del famoso Panasonic TAS 300?  Es que, por no saber, no se ni cuanta potencia de salida tiene. Y me gustaría tener datos suyos a la hora de comparar con otros aparatos.

- En caso de buscar algo similar al Panasonic, pero un poco más potente, ¿pensais que algo con Android Auto es la mejor opción? o ¿conoceis otras configuraciones 'similares', más sencillas, que puedan servirme teniendo en cuenta lo que pido?
Me hago un poco de lío con el Android Auto, con lo que se necesita y las compatibilidades. Primero creía que el Android Auto era el sistema operativo de la radio y que era algo así como una aparato de radio con S.O. Android y 100% compatible con tu móvil personal.  Pero googleando un poco he visto (si no he entendido mal) que es una especie de App que permite "conectar el movil a la radio" y que la radio sea un 'espejo' del móvil para no tener que usarlo mientras vas conduciendo; y de esta manera se puede llamar, navegar con el Maps, escuchar Spotify, etc... pero trabajando siempre sobre tu terminal telefónico. No se si me equivoco...
Soy consciente de que a día de hoy el navegador es casi indispensable en el sistema multimedia de un coche, pero también me doy cuenta de que yo casi nunca lo uso. Así que quizá no necesite el navegador. Aunque, ya puestos a gastarme el dinero, quizá lo mejor sea buscar un sistema un poco completillo.

- ¿Todos los aparatos de radio con Android Auto vienen ya con antena GPS, para poder abrir el Maps y navegar (como un móvil)? ¿o eso depende del modelo?.

- He encontrado varios modelos (creo que compatibles con el GT86), de un precio algo carillo pero entiendo que es el precio del sistema Android a dia de hoy. Marcas ya conocidas como Sony, Pioneer o JVC.
¿Sabeis de algo recomendable? ¿Algún modelo ya conocido por los parroquianos?
He visto que un compi en otro post ha instalado una Joying PX5 y parece contento con ella. Es una marca que yo ni conocía, pero eso no tiene por qué significar que sea una mala elección (mirad los móviles Xiaomi, que hace 3 años nadie sabía de ellos).

Ya me direis algo. Perdón por ser tan pesado y gracias por todo!!

Ejemplos:

https://www.ebay.es/itm/Sony-Autoradio-fur-Toyota-GT86-Subaru-BRZ-Bluetooth-Apple-CarPlay-USB-Einbauset/274103739269?hash=item3fd1db2385:g:69UAAOSwQqNcLMXE

https://www.ebay.es/itm/Pioneer-Radio-fur-Toyota-GT86-Subaru-BRZ-Bluetooth-DAB-USB-CarPlay-Android-Set/283708200019?hash=item420e539453:g:1CoAAOSwWEdd8mEa

https://www.ebay.es/itm/Radio-JVC-DAB-Bluetooth-Apple-CarPlay-KFZ-Einbauset-fur-Toyota-GT86-Subaru-BRZ/283712343171?hash=item420e92cc83:g:esMAAOSw5PJdLseT

https://www.ebay.es/itm/Kenwood-DDX9705S-2-DIN-DVD-Receiver-GPS-Navigation-Apple-CarPlay-Android-Auto/303054352470?hash=item468f727056:g:9k4AAOSwLqRcXHb4
(creo que éste es de los 'compatibles' pero que no traen Android Auto de origen)

map

No te puedo ayudar mucho ... quitar el TAS300 y poner algo mejor en su lugar es algo que tengo previsto hacer algún día ... pero aun no me ha dado por ahí ... :)

Lo que si he buscado muchas veces es información sobre el TAS300 y la verdad es que no he encontrado practicamente nada ...

Otra cosa que quería comentarte es que hay quien (Daytona, pero hace meses, por no decir años, que no se pasa por aquí ... sino podría explicarlo el mismo) ha cambiado los altavoces OEM manteniendo el equipo de serie (si bien el tiene un BRZ de 2013 y no un GT86) y estaba bastante contento con el resultado obtenido. En particular, recuerdo que había cambiado los altavoces traseros por unos de mayor díametro y potencia ... pero no te puedo dar mucho más detalle.

Te lo comento por que si quieres a la larga cambiar todo el equipo (altavoces+TAS300) puede ser una opción interesante hacerlo por partes. Primero cambiar altavoces y ganar algo de calidad y cuando la economía se reponga, abordar el equipo.

Ah! otra cosa ... recuerda que nuestro hueco es de 200x100 mm ... un poco particular y fuera del estándar DIN (178x100 mm., si no recuerdo mal). Lo digo por que has puesto enlaces a equipos DIN, y si los usas, tienes que poner unas tapas cubriendo el hueco que queda ...

Alastor

Estoy deacuerdo con map.

Mirate de hacertelo por partes si la economia esta escasa, pero yo te animo a que si tienes el proyecto en mente para hacerlo todo en una pues mejor, significa tambien que te lo puedes permitir.

Las radios que van con android auto que yo sepa normalmente, sí te llevan el GPS para instalarlo dentro del coche.

La Sony fue mi primera opcion, pero no se si esa al final tenia 2 salidas de USB, yo me decante por la Pioneer AVH-9200dab por tener 2 USB, posibilidad de conectar el android auto por wifi (que no es compatible con mi movil aunque deberia, pero eso es culpa de google) y por tener caratula extraible.

Si de todos modos prefieres seguir con la fuente de serie, no hay ningun problema compras el kit que te puse al principio de los focal si te parece que es quita y pon y ya esta, aunque yo ya que te pones iria a por la configuracion que te dije o lo mas parecido si quieres bajar el precio total.

Ten en cuenta que si usas un amplificador la idea es que el amplificador sea el que te procese con su procesador la musica para asi ganar en calidad y evitar que pase por la radio usandola simplemente como alimentador de altavoces.

Pasate por estos hilos

Brackets para rellenar el hueco de las 2DIN

https://foro.toyobaru.es/index.php?topic=520.0

Un post abierto por otro miembro de la comunidad, ahi tienes muchos detalles de los que puedas tener dudas.

https://foro.toyobaru.es/index.php?topic=497.0
Mission accomplished

Mircal

#11
Pues, como os decía ayer, he pensado que lo primero que voy a hacer es cambiar la fuente.
Así que el ansia me ha podido y hoy me he pasado por el taller del instalador donde suelo ir y, tras explicarle lo que necesito, hemos convenido en cambiar primero la fuente.  Si así me "llega" pues perfecto, y si no, pues más adelante seguiríamos sustituyendo componentes, metiendo amplis, etc...

Efectivamente, lo del hueco para la radio puede ser un problemilla, de hecho el hombre ha estado viendo los adaptadores para Toyota en los catálogos con los que trabaja y directamente el GT86 ni aparece. Me ha dicho que va a verlo, que tiene que poder hacerse, pero que no me quiere confirmar del todo hasta que tenga todos los adaptadores controlados.
Le he dicho que podemos cargarnos la radio, pero que querría conservar la instalación del USB integrado que trae el coche y la cámara trasera. Lo ha mirado y cree que se debería poder hacer sin problema.
Luego hemos pasado a la radio y la que me ha recomendado de primeras ha sido la Pioneer, no recuerdo el modelo exacto pero traía Android Auto/Apple Carplay e imagino que era de gama 'bien' porque solo el cacharro pasaba los 500 lereques. Me ha dicho que es cierto que tiene un precio un poquillo alto, pero que es un pepino y que me daba la garantía de que es un aparato que no les ha fallado, que nunca han tenido problemas con ninguna.
Como me vio la cara, me llevó a la zona de Kenwood y me enseñó la 'otra' (pienso que es la que pensaba venderme desde un principio...  ;D). Me explicó que si bien no es lo mismo que la Pioneer, las están montando mucho porque dan muy buen resultado y en calidad/precio son muy resultonas.
La Kenwood, que ya os adelanto que es la voy a montar (que me ahorro unos 200€), tiene la misma potencia de salida que la Pioneer -50wx4- (seguramente los MosFet no sean los mismos) pero el paisano me dijo que teniendo en cuenta lo que yo le pedía, seguramente es una opción que se adapta bien. Fijo que me da más chicha que la TAS300 y me cumple con lo que le pido.  Es mirrorlink, ya veré si me adapto y uso mucho esa opción; lo cierto es que no se cuanto la usaré, quizá para conectar el telefono y navegar, creo que el resto de cosas las haría por bluetooth. Ya veremos.

Ahora estoy pendiente de que me diga si el proyecto es factible y claro, si el precio final no me espanta, jajaja.
Seguiré informando.

Y como siempre, Gracias por vuestros consejos!!!

Alastor

Mirate ese enlace ahi tienes varios tipos de brackets.

https://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_trksid=m570.l1313&_nkw=fascia+gt86&_sacat=0

Yo sinceramente me quedo con los originales jeje. Claro que lo jodio de esto es que te tocaria pagar aduanas vaya...

Pasate por el post de mis modificaciones y veras las fotos.

¿Entonces esa Kenwood dices que no tiene android auto? no me queda claro lo que acabas de comentar.

Pues haces bien de escoger primero la fuente, asi luego ya vas sobre seguro en cuanto a amplificacion y altavoces, ya que si los cambiaras por otros con la radio de serie puede que luego para amplificarlos con ampli se te quedara corto o no fuese la mejor opcion.

Mission accomplished

Mircal

#13
Hola de nuevo.
Hoy me ha llamado el instalador y me he pasado por allí.  Ha estado investigando y el hombre no acaba de estar convencido.
La fuente y la instalación de la misma me la pueden hacer sin problema, con marco incluído. Pero, como el "GT86 es un coche que se trabaja poco", los proveedores no tienen todas las piezas que necesito para la adaptación completa de la radio nueva a la instalación del coche. Me dio a entender que algunos adaptadores (como el del USB y la cámara) los tendría que buscar por internet, como un particular más, y eso "no nos asegura ninguna garantía".
Así que, tras hablar con el, he decidido comprar yo TODO y llevárselo, solo para que me lo monten.  Así, él se queda tranquilo y yo me como el (teórico) marrón de buscar todo, pero al precio más asequible.

Por todo esto, creo que voy a dar por cerrado este hilo, al menos por mi parte.
Voy a continuar con un post en otro hilo sobre el que se habla de 'Cambio de radio a una Radio Android Doble DIN'.
- https://foro.toyobaru.es/index.php?topic=198.msg11386#msg11386 -

Y allí expondré esto y las dudas que me surgen a partir de ahora.

Gracias por todo!!

celica

Mircal, si lo vas a comprar tu todo...montalo tu. No pagues por la parte mas sencilla del trabajo. El hecho de llevarlo a un instalador es mas por ahorrarse el trabajo de buscar los componentes que necesitas para tu modelo concreto de tu coche...lo demas esta chupado.

Publicidad