Medir temperatura aceite

Iniciado por David_biker, Julio 23, 2021, 13:36:57

Tema anterior - Siguiente tema

map

Citar... alguno sabe si se puede llegar a medir la presion de aceite? O ahi ya es necesario instalar un sensor

Lo que te puedo decir es que la presión del aceite no es una medida recogida por las normas OBDII. De modo que si la ECU sabe el dato y lo puede ofrecer, será siempre via algún método propietario del fabricante.

No ha debido filtrarse dicho modo (o no existe) pues aunque lo he buscado en algunas ocasiones nunca he visto nada escrito al respecto. Y tampoco he podido deducirlo en mis pruebas ...

Las soluciones que he visto por ahí siempre recurren a un sensor adicional ...

map

Hoy, consultando el manual de reparación del coche, me he encontrado con las señales que muestra el cuadro de mandos y su origen (si las recibe vía CAN bus o a partir de conexiones directas).

La señal de aviso de presión de aceite la recibe, el cuadro de mandos, mediante una conexión directa, y no a través de CAN bus, lo que parece confirmar la imposibilidad de obtener (por lo menos de una forma sencilla) los valores de la presión de aceite sin recurrir a un dispositivo externo.

David_biker

Cita de: map en Octubre 09, 2021, 10:23:39
Hoy, consultando el manual de reparación del coche, me he encontrado con las señales que muestra el cuadro de mandos y su origen (si las recibe vía CAN bus o a partir de conexiones directas).

La señal de aviso de presión de aceite la recibe, el cuadro de mandos, mediante una conexión directa, y no a través de CAN bus, lo que parece confirmar la imposibilidad de obtener (por lo menos de una forma sencilla) los valores de la presión de aceite sin recurrir a un dispositivo externo.

Entiendo, gracias por la aclaración map, porcierto no se si sera por mi obd bluetooth pero lo de la temperatura de aceite de vez en cuando mide en negativo , no se muy bien por que jaja

map

Pues es raro ... La temperatura del aceite se expresa con un byte, de modo que -según norma OBDII- su valor en grados centígrados se obtiene restando 40 del valor que se recibe.

Así si recibes,  por ejemplo, 0x72 (hexadecimal) = 114 (decimal), le restas 40 y te quedan 74 ºC, que sería la temperatura del aceite.

De este modo puedes medir temperaturas entre -40 ºC y 215 ºC, que a priori es más que suficiente para el rango de temperatura que puede adoptar el aceite del motor.

Con esta codificación, la única forma de recibir un número negativo es que el sensor mande un valor inferior a 40 (decimal, 0x28 hexadecimal) ... ¿?