Publicidad

Medir temperatura aceite

Iniciado por David_biker, Julio 23, 2021, 13:36:57

Tema anterior - Siguiente tema

David_biker

Buenas, tengo un gt86 de primera generación y me estoy volviendo loco para poder mirar la temperatura del aceite con el obdII  con Torque no consigo encontrarlo , he estado mirando por el foro y no encuentro nada al respecto.
Sabéis de alguna otra aplicación o como poder mirarlo?

Gracias de antemano

Alastor

#1
Buenas y bienvenido.

Aunque lo suyo hubiera sido presentarte primero y exponer tu duda en el post adecuado asi para futuras consultas que sea mas rapido y facil de localizar en su lugar.

En este caso espera a ver si alguien te da una respuesta pues yo nunca probe ese tipo de apps.
Mission accomplished

map

Cita de: David_biker en Julio 23, 2021, 13:36:57
... o como poder mirarlo?

Se transmite 20 veces por segundo por el bus CAN en el mensaje con identificador 0x360, en el byte D2 de la trama de datos. Al valor transmitido hay que restarle 40 para obtener el valor de la temperatura en grados centígrados (en un rango entre -40 y 215 ºC)

No se muy bien como hay que configurar torque para que lo muestre. Si saco un rato intento configurarlo (a ver si se puede) que instalé la app de forma permanente en el coche hace una semana pero no le estoy dando uso ...

Leí hace tiempo en foros, que también podía obtenerse bajo demanda, interrogando a la ECU motor (con identificador 0x7E0) bajo el servicio OBDII 0x21, pero tendría que buscar el PID. Seguro que como consulta bajo demanda puede configurarse en el torque.

David_biker

Cita de: Alastor en Julio 23, 2021, 14:03:54
Buenas y bienvenido.

Aunque lo suyo hubiera sido presentarte primero y exponer tu duda en el post adecuado asi para futuras consultas que sea mas rapido y facil de localizar en su lugar.

En este caso espera a ver si alguien te da una respuesta pues yo nunca probe ese tipo de apps.

Muchas gracias y perdón , no sabia dónde ubicarlo exactamente.

He de hacer la presentación también ,
De nuevo gracias 😁

David_biker

Cita de: map en Julio 23, 2021, 14:28:21
Cita de: David_biker en Julio 23, 2021, 13:36:57
... o como poder mirarlo?

Se transmite 20 veces por segundo por el bus CAN en el mensaje con identificador 0x360, en el byte D2 de la trama de datos. Al valor transmitido hay que restarle 40 para obtener el valor de la temperatura en grados centígrados (en un rango entre -40 y 215 ºC)

No se muy bien como hay que configurar torque para que lo muestre. Si saco un rato intento configurarlo (a ver si se puede) que instalé la app de forma permanente en el coche hace una semana pero no le estoy dando uso ...

Leí hace tiempo en foros, que también podía obtenerse bajo demanda, interrogando a la ECU motor (con identificador 0x7E0) bajo el servicio OBDII 0x21, pero tendría que buscar el PID. Seguro que como consulta bajo demanda puede configurarse en el torque.

Yo la idea que tenía era instalar una pantalla android y poner el torque ahi , seguire investigando tambien a ver si encuentro otra aplicación que lo dé

Muchas gracias  ;D

map

Cita de: map en Julio 23, 2021, 14:28:21
Si saco un rato intento configurarlo (a ver si se puede) que instalé la app de forma permanente en el coche hace una semana pero no le estoy dando uso ...

Leí hace tiempo en foros, que también podía obtenerse bajo demanda, interrogando a la ECU motor (con identificador 0x7E0) bajo el servicio OBDII 0x21, pero tendría que buscar el PID. Seguro que como consulta bajo demanda puede configurarse en el torque.

Esta mañana he sacado un rato para mirar esto. No he podido ver (aun) como mostrar los datos que fluyen de forma natural por el bus CAN del coche, pero he encontrado la información para interrogar a la ECU a través del servicio 0x21, mediante el PID 0x01.

Hay que crear en Torque un 'extended PID' con los siguientes valores:

OBD2 Mode and PID: 2101
Long name (used in menus): Temperatura del aceite
Short name (used in displays): Temp. aceite
Minimum Value: -40
Maximum Value: 215
Scale factor: x1
Unit type: ºC
Equation: AC-40
OBD Header: 7E0

Una vez creado el indicador, he creado una pantalla con 4 indicadores de temperatura (admisión, refrigerante, catalizador -ya disponibles en Torque por defecto- y aceite -recien creado-) y lo he estado probando ... y parece funcionar bien (de izquierda a derecha, es el tercer reloj)



Prueba a ver ... y si tienes algún problema nos cuentas ...

celica


tuti34

De todos modos, el Torque por defecto ya te permite añadir un display del aceite, lo trae en el listado de parámetros a monitorizar...

Otra cosa es la escala, está bien poder personalizarla con ese código que nos manda map (aunque yo no lo pondría a partir de -40 la verdad, sino a partir de unos 50 grados o algo así...)

Enviado desde Tapatalk


Alastor

¿Con esa aplicacion puedes "medir" tambien la potencia del motor?

Tambien tienes que conectarlo al OBD supongo.
Mission accomplished

map

#9
Cita de: tuti34 en Julio 25, 2021, 11:46:26
De todos modos, el Torque por defecto ya te permite añadir un display del aceite, lo trae en el listado de parámetros a monitorizar...

Pues no fui capaz de verlo ...

Cita de: tuti34 en Julio 25, 2021, 11:46:26
Otra cosa es la escala, está bien poder personalizarla con ese código que nos manda map (aunque yo no lo pondría a partir de -40 la verdad, sino a partir de unos 50 grados o algo así...)

La verdad es que tengo que cacharrear más con el torque, por que no se muy bien que opciones de personlaización tiene ...

Hice una configuración rápida. La información de la temperatura la manda la ECU en un byte, lo que supone que puede usar 256 valores. Para muchos valores de temperatura, lo habitual en OBDII es mandar la temperatura en grados centígrados, restando 40, para abarcar un rango entre -40 ºC y 215 ºC, que es más que suficiente para muchas medidas.

En el caso de la temperatura del aceite la ECU te lo manda con esa codificación y dado que mis conocimientos de torque son precarios, no me lié ... conversión directa y listo (por eso aparece el -40).

map

Cita de: Alastor en Julio 25, 2021, 11:57:11
¿Con esa aplicacion puedes "medir" tambien la potencia del motor?

Puedes medir cualquier cosa que te mande la ECU ... si sabes como preguntarle.

Ahora mismo no se como pedirle la potencia ... ni el par motor (bastaría multiplicar el par por las rpm para tener la potencia) ...

Cita de: Alastor en Julio 25, 2021, 11:57:11
Tambien tienes que conectarlo al OBD supongo.

Extrictamente tienes que conectarlo al bus CAN ...

Ahora mismo lo tengo con un adaptador bluetooth (ver Torque & ELM327) en la toma OBDII, pero tengo que explorar la posibilidad de conectarlo directamente al bus CAN (hay un conector al bus CAN detras del salpicadero) con un adaptador al puerto USB y liberar así la toma OBDII

map

He seguido cacharreando otro rato y he definido otro -a mi juicio- interesante indicador:



que indica el nivel de combustible con precisión de medio litro.

Datos a utilizar:

OBD2 Mode and PID: 2129
Long name (used in menus): Nivel de combustible
Short name (used in displays): Fuel
Minimum Value: 0
Maximum Value: 50
Scale factor: x1
Unit type: litros
Equation: A/2
OBD Header: 7C0

tuti34

Cita de: map en Julio 25, 2021, 12:15:00
Pues no fui capaz de verlo ...

Me cago en la leche merche... "Engine Oil Temperature", unos dos o tres espacios por debajo del "Engine Coolant Temperature", te falta campo de visión Map, tienes que venir a Pastoriza a entrenarlo... ;D

De todos modos, creo que en su día me daba un coñazo de la leche que me añade los displays girados (como que viene configurado todo para una pantalla vertical, y los pone orientados hacia la dimensión mayor, que en esta pantalla es horizontal), y creo que tenia que ponerlos como flotantes o algo así ¿Te ha pasado algo así a ti también?

map

Cita de: tuti34 en Julio 27, 2021, 09:38:54
Cita de: map en Julio 25, 2021, 12:15:00
Pues no fui capaz de verlo ...

Me cago en la leche merche... "Engine Oil Temperature", unos dos o tres espacios por debajo del "Engine Coolant Temperature", te falta campo de visión Map, tienes que venir a Pastoriza a entrenarlo... ;D

Jajajajaja ...

... va a ser la reflectividad ... :)

No ... me explico mejor. Si hay una entrada en el menú de torque (en mi caso en castellano) para la temperatura del aceite, pero en el cepo no funciona ( ¿ en el tuyo si ? )



De las dos entradas que se ven, la que viene en el menú de torque es la de arriba, que como puede verse no muestra un último valor, pues jamas ha obtenido uno. La segunda entrada es la que he definido yo llamando al servicio 0x21 & PID 0x01 vía OBDII.

SUPONGO (y esto es una conjetura mía por que no se como ver las definiciones de lo que viene en torque por defecto), que la que viene definida en torque usa el servicio 0x01 y el PID 0x5C, que es lo que marca el estandar OBD, pero nuestra ECU no lo soporta.

Cita de: tuti34 en Julio 27, 2021, 09:38:54
De todos modos, creo que en su día me daba un coñazo de la leche que me añade los displays girados (como que viene configurado todo para una pantalla vertical, y los pone orientados hacia la dimensión mayor, que en esta pantalla es horizontal), y creo que tenia que ponerlos como flotantes o algo así ¿Te ha pasado algo así a ti también?

No, no me pasa nada raro. Todo parece funcionar bien.

NOTA.- los más observadores habrán notado que los encuadres que pongo de la pantalla del joying son un tanto singulares: desde abajo. Ello es debido a que por los problemas de reflectividad del joying ya comentados en su hilo, si hago un encuadre más normal pasa lo que se muestra a continuación, pero si encuadro desde abajo, se refleja el techo ... que es negro.



¿ has 'jugado' con esa opción en las preferencias del torque ?

David_biker

Cita de: map en Julio 25, 2021, 00:47:52
Cita de: map en Julio 23, 2021, 14:28:21
Si saco un rato intento configurarlo (a ver si se puede) que instalé la app de forma permanente en el coche hace una semana pero no le estoy dando uso ...

Leí hace tiempo en foros, que también podía obtenerse bajo demanda, interrogando a la ECU motor (con identificador 0x7E0) bajo el servicio OBDII 0x21, pero tendría que buscar el PID. Seguro que como consulta bajo demanda puede configurarse en el torque.

Esta mañana he sacado un rato para mirar esto. No he podido ver (aun) como mostrar los datos que fluyen de forma natural por el bus CAN del coche, pero he encontrado la información para interrogar a la ECU a través del servicio 0x21, mediante el PID 0x01.

Hay que crear en Torque un 'extended PID' con los siguientes valores:

OBD2 Mode and PID: 2101
Long name (used in menus): Temperatura del aceite
Short name (used in displays): Temp. aceite
Minimum Value: -40
Maximum Value: 215
Scale factor: x1
Unit type: ºC
Equation: AC-40
OBD Header: 7E0

Una vez creado el indicador, he creado una pantalla con 4 indicadores de temperatura (admisión, refrigerante, catalizador -ya disponibles en Torque por defecto- y aceite -recien creado-) y lo he estado probando ... y parece funcionar bien (de izquierda a derecha, es el tercer reloj)



Prueba a ver ... y si tienes algún problema nos cuentas ...

Buenas , la verdad que no sabía ni que se podian crear pid jajaj , he creado el del aceite y el de combustible , en cuanto pille el coche pruebo a ver , muchas gracias.

La verdad que es algo que veo necesario en este coche y mas si alguna vez se le da caña o se entra a circuito.

Publicidad