Publicidad

Joying JY-TQ125N4G

Iniciado por map, Julio 14, 2021, 12:10:26

Tema anterior - Siguiente tema

map

Cuando compré el coche, allá por 2013, una de las cosas que más me dececpcinó fue el equipo multimedia que traía. Recuerdo que fui a ver tanto al GT86 como al BRZ al concesionario y en ambos casos el equipo no parecía gran cosa.

Así que una de las cosas que tuve claras, en su momento, es que no incorporara GPS y con el ahorro que esto suponía, comprar más adelante un nuevo equipo multimedia.

Pero su cambio tampoco supuso una prioridad para mi. Con una pérdida de audición del 35% en las frecuencias medias en uno de mis oidos y sin oir nada por encima de los 11 Khz ... tampoco he sido nunca muy exigente con el audio (total ... no lo aprecio ... :) )

Sin embargo he observado que en los últimos tiempos Toyota está abandonando el formato 200x100 mm., que tradicionalmente utilizaba, para ir adoptando pantallas más y más grandes (como están haciendo el resto de los fabricantes).

Y eso está provocando que la oferta de dispositivos con dicho formato, ya de por si escasa, se reduzca más y más.

Y como el uso de separadores en un equipo 2 DIN no es algo que me agrade del todo, decidí que era mejor no seguir esperando y cambiar ya el equipo

El elegido ha sido el Joying JY-TQ125N4G. Comprado en la tienda europea, lo tienes en casa en unos pocos días sin líos de aduanas, impuestos y demás por menos de 325€.

Y las características están bastante bien:


OSAndroid 10.0
CPUOcta Core 1.8GHz. 64-bit high-performance processor
RAM4GB
ROM64GB
Standby Current11mA
Working Temperature-40 ℃ - 80 ℃
Boot Up Time2s (2nd time)
OSD LanguageSupport 50+ kinds of languages (English/German/French/Spanish, etc)
Built-in 4G ModuleYes
Built-in WiFiYes (Support 5.0GHz Wifi)
WiFi HotspotSupport (Connect the WiFi Hotspot from other devices)
Screen size7 inch
Screen Resolution1024*600
Touch screen typeCapacitive touch screen
Brightness AdjustmentSupport (Also it supports the Night-mode)
Split screen functionSupport
Changeable Boot LogoPreset 100 Car logos and support Customize car logo
WallpaperSupport Dynamic wallpaper, static wallpaper and customize the wallpaper
LET Button Light7 Colors
Radio ChipTDA7786
FM/AMSupport
Radio Frequency RegionUSA, Latin, Europe, Russia, Japan
GPS AntennaUniversal GPS antenna (Do not support the OEM GPS antenna)
GPS NavigationSupported and Pre-installed GPS Navigation map dates
BluetoothBluetooth 5.1, Support Bluetooth hands-free calls, phone book, and Bluetooth music play
MicrophoneInternal microphone & External microphone
Built-in AmplifierYes
Amplifier ICTDA7851
Audio Power Output4x50W
Coaxial(SPDIF) OutputSupport
RCA Audio OutputSupport
RCA Video OutputNot support
AUX Video/Audio InputSupport
Subwoofer OutputSupport
Reversing Camera Video InputSupport
USB/SD slot maximum compatibilityTested 64GB USB disk and SD card
HDDTested external hard drive 500GB storage
GPS Antenna InputYes
FR/FL/RR/RL Four Speakers OutputYes
EQ(Built-in DSP)Custom, Soft, Rock, Pop, Jazz, Classic, Hall, Cinema,etc
OK GoogleSupport
Picture in PictureSupport
DVR/Backup Camera/DAB+/OBD2/TPMSSupport (Not included)
SWCSupport
CarplaySupport(wired and wireless)
Android autoSupport(only wired)

Teniendo instalados en el coche sensores de aparcamiento traseros y acostumbrado, como estoy, a aparcar 'de oído', decidí no comprar cámara trasera, ni ningún aditamento más. Así, en pocos días tenía el equipo en casa:



Y en cuanto tuve un rato, bajé al coche a desmontar el viejo TAS300 y hacer una prueba del nuevo joying. El equipo incorpora el 'harness' del equipo a los conectores de Toyota y basta conectar un cable de corriente a la antena para tener una instalación básica.

(detalles por virshan en: Cambio de radio a una Radio Android Doble DIN y en particular aquí)

Con la instalación básica y todos los cables 'colgando', encendí el equipo, que arrancó sin problema, y puse la radío. Tras un breve rastreo de bandas FM, empezó a sonar 'Los cuarenta classic' ... y ya os he dicho que mis capacidades auditivas no son muy allá ... pero aquello sonaba infinitamente mejor que el viejo TAS300.

Así que feliz y contento, me dispuse a quitar los anclajes al TAS300 y pasarlos al joying para fijarlo minimamente.

Y aquí me encontré con la primera sorpresa ... los agujeros no coincidían y no podía reutilizar los anclajes ...



... con la consiguiente decepción.

Cogí los dos equipos y me los llevé a casa a buscar una solución.

Para empezar, el anclaje del TAS300 tenía unos pivotes que ayudaban a su fijación, para los cuales el joying no tenía huecos.



Así que me los cargué ...



Luego me encontré que las distancias de los tornillos del TAS300 ...



... y del yoging eran totalmente diferentes ...



Y por supuesto, el resto de agujeros no coincidian, por lo que había que realizar nuevos taladros en los anclajes



Total ... que después de un poco de bricolaje, conseguí que los anclajes en uno y otro quedaran en la misma posición



con lo que ya pude hacer una primera instalación algo más definitiva



NOTA: Para los que en este momento estén 'acojonados' con la posibilidad de meterse en este lío en el caso de querer instalar el equipo, debo decir que días después de hacer esto, descubrí que Joying te vende los anclajes para Toyota para sus equipos. De haberlo sabido antes no me habría metido en estos líos .... :)

Llegados a este punto había que empezar a probar el resto de cosas.

El GPS no me dió problemas. Ubiqué la antena por debajo del salpicadero y rápidamente puede obtener satélites GPS y GLONASS, por lo que la navegación por satélite estaba asegurada.

Más problemas me dió el 4G. Y es que el dispositivo no acababa de reconocer la tarjeta SIM



Se lo comuniqué a los señores de joying, que me mandaron un documento de problemas con el 4G, pero nada ... no había forma de que la reconociera. Probé con una segunda SIM, y nada.

Y entonces, al devolver la segunda SIM al teléfono, encontré el problema. Y es que el teléfono tampoco reconoció la SIM hasta que lo reinicié. Y eso es lo que pasaba. Aunque  tras cada cambio de SIM yo quitaba el contacto del coche y lo volvía a poner para devolver al joying a la vida, el dispositivo no hacía un reinicio (un 'hard reset'). Por así decir se iba a hibernación para volver a estar activo rapidamente.

Bastó provocar un reinicio del dispositivo para que reconociera la SIM y tener cobertura 4G. Ya puedo leer el foro desde el coche ... :)
Les comenté la solución a los señores de joying y me dijeron que efectivamente así era. Había que reiniciar el equipo y que iban a recogerlo en la guía de resolución de problemas de 4G para que quedara más claro ... en fin ...

Quedaba por ubicar las dos antenas 4G. La verdad es que no se cual es la mejor ubicación para ellas (si alguien sabe de esto que lo comente, por favor). De momento las he ubicado en los dos pilares A. Por Madrid no tengo problemas de cobertura. Veremos cuando me vaya por entornos rurales ...





También tengo que ver como quitar el micrófono OEM, que no era facil y de momento lo he dejado, por lo que tengo dos micros sobre el volante ... :)



Ahora mismo estoy en la fase de elección de aplicaciones. Tras probar durante unos días Agama como lanzador de aplicaciones, he decidido usarlo definitivamente (cuesta 1,99€) pues me ha parecido muy bueno y le da un aspecto a la pantalla central que me gusta mucho.



Tengo pendiente también conectar el USB del coche. Para ello se requiere un cable que no pedí. No es algo que me urja, pues yo usaba el USB en el TAS300 para conectar un pincho USB con la música, pero el joying tiene una ranura SD donde he instalado la misma música que antes iba en el pincho. Pero siempre está bien tener el puerto USB operativo, así que el cable correspondiente ya está encargado ...

Ahora estoy en fase de afinar detalles en la configuración del equipo y buscando las aplicaciones que mejor se integren con agama, sustituyendo las aplicaciones que vienen por defecto con el equipo por las que a mi más me gustan. Y hay muchas posibilidades.

Por supuesto, Torque Pro (3,55€) ya está instalado y funcionando ...

En definitiva. Muy contento con el cambio y recomendando encarecidamente a los que aun manteneis al viejo TAS300 que os libreis de él cuanto antes. Merece la pena.

Por otro lado, hay cosas del equipo que son mejorables:


  • Pantalla demasiado 'reflectiva'. La pantalla se ve muy bien, el contraste es bueno y tal ... pero, como podeis apreciar en algunas fotos, tiene muuuuchos reflejos. Supongo que en estas cosas se nota que el equipo sólo cuesta 300€
  • Botones no retroiluminados. El equipo tiene una serie de botones que te permiten acceder directamente a varias opciones rápidamente: Lanzador central de aplicaciones, navegador, volumen, ecualizador (no lo he comentado hasta ahora, pero el equipo tiene un ecualizador incorporado), teléfono ... Pero los botones no está retroiluminados así que por la noche es dificil acceder a ellos ..
  • Documentación escasa. La documentación que viene con el equipo es de chiste ... y tampoco la he encontrado de forma online.

celica

hombreee...te ha quedado de coña...menuda actualización le has dado al cepo en este apartado...mis felicitaciones.

Gon_GT

Gracias por la información, me lo apunto y a ver si en breve (básicamente encontrar un instalador fiable por mi zona, Vizcaya) me hago con uno. Me quedo con los elementos adicionales, el soporte OEM y el cable USB.

Genial 👍

map

Cita de: Gon_GT
Me quedo con los elementos adicionales, el soporte OEM y el cable USB.

Si. Imprescindibles.

Puedes considerar también el poner cámara trasera.

Y si compras un modelo con modem 4G y lo llevas a un instalador, ya nos contaras donde te pone las antenas 4G, que no se si las he puesto bien ...

BottledBird

Que bueno que trae ya el arnés de cables compatibles!

Yo también tuve que modificar las monturas que me trajo el Sony, aunque decían que eran compatibles, al final los agujeros no cuadraban, pero fue sencillo. En mi hilo del Sony tengo los links al cable de USB que he usado para mantener el puerto OEM, pero la verdad que me he pensado reemplazarlo por completo, ya que no va 100% bien, me imagino que son cables sencillos, no llegan a las velocidades de un USB moderno, por lo que a veces tengo problemas de conectividad con el móvil.

Gon_GT

#5
Cita de: map en Julio 16, 2021, 10:11:38
Cita de: Gon_GT
Me quedo con los elementos adicionales, el soporte OEM y el cable USB.

Si. Imprescindibles.

Puedes considerar también el poner cámara trasera.

Y si compras un modelo con modem 4G y lo llevas a un instalador, ya nos contaras donde te pone las antenas 4G, que no se si las he puesto bien ...

Sí la idea es montar también la cámara.

Ya he encontrado un instalador con muy buenas referencias, hablaré con ellos y de no ponerme pegas lo compro y lo instalen (venden equipos "de marca" y los instalan, no sé si aceptarán que lleve uno de fuera)

Por cierto, y disculpa mi ignorancia en el tema, ¿qué aporta que el equipo incorpore conexión de datos? Entiendo que un equipo Android se hablará con el móvil vía WiFi conectándose a la Red a  través de éste... Por otra parte sería meterse en una tarifa de datos extra.

Jean Korneille

Felicidades y gracias, map!
Yo soy de los que mas odian al TAS300 y lo tengo ahi desde hace 8 años... y pensaba tirarlo a la basura antes de fin de año asi que me va de perlas el tutorial!

tuti34

En primer lugar enhorabuena por pasar al mundo de Joying, con sus pros y sus contras como bien has resaltado.

El mayor pro es la versatilidad de un sistema Android, obvio.

Y de tus contras:

1) La pantalla no es demasiado reflectiva, es REFLECTIVA, o sea a más no poder. En el diccionario de la RAE, al lado de la definición de "reflectividad", viene una foto de una radio joying. Prepárate sobre todo cuando el sol directo incida sobre el asiento del copiloto, porque aunque sea negro, esa luz reflejada del sillón se reflejará en la pantalla y no verás ni MIELDA. Y como tu acompañante lleve cosas claritas (vestiditos blancos y mierdas de esas), peor. Eso si, si tu acompañante lleva un buen escotazo, te lo pasarás muy bien (ojo a la carretera).

2) Esto no me pasa, la mía sí los tiene retroiluminados.

3) Completamente de acuerdo, y el SAT depende de la cuestión que les hagas, una vez con el tema de los USB, para ver desde cual hacía el boot para actualizar el SO... al finalizar me fue mejor googlear.

Pero claro, si Map tiene una Joying, eso significa que los que tenemos Joying vamos a ver nuestras vidas mejoradas... Ya me habías dejado el culo torcido con la creación de los PIDs customizados en Torque, pero a nada de tener la Joying:

1) PEDAZO DE LAUNCHER te has marcado, si señor, fue verlo y decirme "pero yo soy gilipollas, dos años con la radio y nunca se me ha ocurrido", y fijate que en TODOS mis teléfonos pongo un launcher super-personalizado... Como siempre, eres fuente de inspiración

2) Has puesto el color de los elementos del launcher del mismo color que las luces de la consola central del coche? Yo lo he intentado, y más o menos, pero si se puede introducir un código RGB o HEX o similar, pásalo por aquí. Me resulta difícil ajustar en el slider ese el tono de naranja.

3) Has conseguido que el launcher muestre las indicaciones del GPS? En lo poco que lo he probado no he sido capaz. Pero me ha encantado la brújula por ejemplo, el reloj mola.. un 10 Map, muchas gracias

map

Cita de: tuti34 en Julio 27, 2021, 09:53:07
1) La pantalla no es demasiado reflectiva, es REFLECTIVA, o sea a más no poder. En el diccionario de la RAE, al lado de la definición de "reflectividad", viene una foto de una radio joying.

jajajajaja ...

Cita de: tuti34 en Julio 27, 2021, 09:53:07
Eso si, si tu acompañante lleva un buen escotazo, te lo pasarás muy bien (ojo a la carretera).

JAJAJAJAJAJA ...

¡ Qué cabrón ! ... lo primero que he hecho al entrar en el coche después de leer tu comentario ha sido mirar de reojo a la pantalla del joying para ver como se veía reflejado el asiento del conductor ... :)

Y dadas mi escasas dotes de seductor, es harto infrecuente que una fémina -y mucho menos de exhuberante escote- vaya sentada a mi costado, pero cuando ocurra me acordaré de esto ... :D

Cita de: tuti34 en Julio 27, 2021, 09:53:07
2) Has puesto el color de los elementos del launcher del mismo color que las luces de la consola central del coche? Yo lo he intentado, y más o menos, pero si se puede introducir un código RGB o HEX o similar, pásalo por aquí. Me resulta difícil ajustar en el slider ese el tono de naranja.

Está puesto a bulto ... yo no distingo entre el naranja mango y el naranaja papaya ... :)

Lo llevo configurado así ... justo antes de entrar en la zona de grises



Cita de: tuti34 en Julio 27, 2021, 09:53:07
3) Has conseguido que el launcher muestre las indicaciones del GPS? En lo poco que lo he probado no he sido capaz. Pero me ha encantado la brújula por ejemplo, el reloj mola..

Aun no me he metido con el GPS ... de momento estoy buscando un reproductor de música que se integre bien (ahora mismo probando el Omnia).

Lo que he leído es que Agama sigue unos estándares de intercomunicación entre procesos de Android y espera que los programas que arranca hagan lo mismo. Si lo hacen, se integran bien y los programas pueden mandar información a la consola de Agama.

Para música recomiendan PowerAmp, un reproductor de pago. Pero al arrancar su versión de prueba casca (por lo menos en mi equipo) y no lo puedo usar. Así que estoy buscando otros reproductores.

De momento el GPS no lo he tenido que usar y aun no me he metido con él ... Lo que si he comprobado es que Waze (que es el GPS que solía usar en el móvil) no se integra  ...

tuti34

Ok Map muchas gracias... si, ese mismo tono de naranja llevo yo... ya me va el GPS (he puesto Google Maps en honor a ti ) aunque las indicaciones son muy fuleras, y también he integrado Spotify como reproductor de música. Mola.

Ahora tengo un configurar el launcher para que lo lance ya desde el principio. Ahora tengo que ejecutarlo con su icono, y lo mismo cuando alterno con otra App, al volver atrás vuelve al escritorio, y tengo que ejecutarlo nuevamente, no vuelve a maximizarse automáticamente al salir de la otra App.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

map

Cita de: tuti34 en Julio 29, 2021, 01:02:49
Ok Map muchas gracias... si, ese mismo tono de naranja llevo yo... ya me va el GPS (he puesto Google Maps en honor a ti ) aunque las indicaciones son muy fuleras, y también he integrado Spotify como reproductor de música. Mola.

Probaré Spotify ... a ver que tal ...

Cita de: tuti34 en Julio 29, 2021, 01:02:49
Ahora tengo un configurar el launcher para que lo lance ya desde el principio.

Eso en mi versión se hace en los Ajustes de Android ...

tuti34

Hola de nuevo Map:

se me ha ocurrido probar una lámina mate anti-reflejos para la pantalla de la Joying. Se venden multitud de modelos específicos para muchos modelos de teléfonos del mercado (iphones, samsung, xiaomi, etc.), así como tablets (ipad, samsung, etc.), pero sin embargo para joying solamente he sido capaz de encontrar unas para una versión de 10 pulgadas en un formato muy apaisado. Así que acabo de pedir la primera que me ha salido con un tamaño parecido, o un poco más grande que mi Joying de 7'', y la recortaré.

Me llega mañana. En cuanto la pruebe, comparto sensaciones.

Saludos

map

J*der!

Que idea tan buena ... (y tan simple ... )

¿ por que no se me ocurren a mi estas cosas ? :)

Espero los comentarios del resultado para encargar una ...

tuti34

Si te sirve de consuelo, no se me ocurrió a mi solo... el otro día estuve ayudando a la filmación de unas escenas con dron, y el piloto puso su movil sobre los mandos para manipular el UAV y ver en la pantalla del teléfono las imágenes y videos a capturar... y claro, al estar yo allí al lado, curioseando, como veía la pantalla de forma lateral, me di cuenta que era muy mate, y que no había apenas reflejos... era una posición muy similar a la que llevo en el Toyobaru, y eso claro, llamó mi atención y rápidamente vino a mi mente los momentos difíciles con la Joying...

No tardé mucho en preguntarle al piloto por la pantalla, y claro ya me aclaró que no era ningún modelo especial de teléfono con una pantalla mate para usar en estos menesteres, sino que aprovechaba su propio teléfono y le ponía este protector mate.

Por cierto, ayer me llegó la lámina (pedí de tamaño para ipad mini), pero no me ha convencido, creo que compré un protector que "también" es "anti-reflejos" (anti-glare) pero que está más enfocado a proteger el cristal que a corregir lo que yo quiero. Vamos, que lo de antirreflejos es algo secundario en este modelo. Lo presenté en la pantalla y no me convenció, así que he pedido otra marca pero ahora asegurándome que es una lámina "mate". Y me he dado cuenta de esto porque junto a esta para el ipad mini, había pedido tambien una mate para mi teléfono, y creo que en este caso el resultado es lo que queremos, así que he pedido otra lámina de la misma marca de la que pillé el teléfono (la del ipad era de un fabricante distinto a la del teléfono), pero de tamaño de una tablet de 8''. A ver si saco un rato esta tarde y lo pruebo. Ya os contaré y compartiré enlaces.

tuti34

Bueno pues la operación ha sido satisfactoria. Tampoco la calificaría de éxito, porque al final el problema se ha mitigado, pero no creo que eliminado al completo. Y me explico.

Finalmente pedí estas láminas https://www.amazon.es/gp/product/B075Y41LVB/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1 que son para una Lenovo Tab4 8 Plus, esta marca J&D tiene oferta para otros modelos de tablets de 8'', pero me gustó esa que tiene agujeros (para cámara y demás) en la parte superior, de modo que me permitió aprovechar la parte inferior. Tomé medidas, la pantalla útil son 155 x 85 mm, así que con que se rebaje 0,5 mm (como mucho 1 mm para que no se vean los cortes) cada dimensión, te permite encajarla sin problema y poder quitarla si se ensucia o cualquier cosa. No os pongo fotos porque es una cosa muy básica, el acabado es muy similar a cualquier pantalla TFT de ordenador.

Y digo que no es un éxito total porque el reflejo a lo bestia que tenía la pantalla y que dificultaba mucho su lectura en situaciones determinadas, ahora se ha mitigado bastante. Ayer probé con el copiloto con ropa blanca, que le diese el sol directamente, y obviamente el blanco se refleja, pero de un modo mucho más difuso, de modo que la luminosidad de la pantalla ya se defiende mejor y puedes verla, no perfectamente al 100%, pero mejora muchísimo.

El quid de la cuestión es que la Joying queda orientada en vertical, de forma que el ángulo de incidencia de la mirada del conductor ve el reflejo del torso del acompañante. Y esa zona recibe, dependiendo de la orientación del coche, en ocasiones luz muy directa, que se refleja en la pantalla e impide al piloto ver bien. Incluso aunque los asientos son negros, cuando reciben luz, ésta se refleja muchísimo en una pantalla tan reflectiva como esta. Y esa situación ahora está mitigada, pero no eliminada. Para ser bien, la pantalla debería tener un cierto ángulo hacia arriba, de modo que la pantalla reflejase hacia el techo: los techos casi nunca reciben luz del sol directa, porque ellos mismos se hacen de parasol, y en el caso del Toyobaru, es negro, de forma que en ese sentido ayuda mucho a no reflejar la luz que entra de fuera. Pero podría ser blanco, que al ir en sombra, no impediría leer correctamente la pantalla. Esto a lo mejor ya os ha pasado a algunos incluso con las pantallas de los PC, o con la tele en casa, que a pesar de que son mate, muchas veces a primera hora de la mañana se cuela el sol bajo y refleja en la misma pantalla, u os refleja la luz de la ventana o su incidencia en la pared opuesta.

Os animo a probarlo a los Joyingistas que sufrais estos reflejos (molestos sobre todo cuando vas con el navegador, con el Spotify lo único que hay que hacer es seguir el ritmo de las canciones). Eso si, aseguraos que comprais una Lámina mate de verdad, porque si comprais como yo esta que era para el ipad mini https://www.amazon.es/gp/product/B08CK99KG5/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o01_s00?ie=UTF8&psc=1 la verdad es que no se pegaba a la pantalla y el efecto mate era de chichinabo.

Por supuesto, que no lo he dicho, la función táctil de la pantalla funciona perfectamente, y a la distancia que la visualizas no se percibe el típico efecto "mojado" de estos protectores. Solución satisfactoria por 7,49€. De todos modos, me falta probarlo en un viaje en el que al final el coche se enfrenta a distintas situaciones de luminosidad, como me ha pasado ya que a primera hora del día no hay problema, y a partir de cierta hora me encuentro estirando el cuello para evitar el reflejo y ver qué salida de la rotonda tengo que tomar...

Publicidad