Ruben - GT86 2014

Iniciado por Ruben, Enero 31, 2021, 18:22:14

Tema anterior - Siguiente tema

map

Cita de: Ruben en Febrero 01, 2021, 22:33:02
Donde calculas los desarrollos? Para el clio tenia una web, pero no encontré nada para este modelo

Hice una excel cuando escribí unos artículos en el blog (Curvas de par, potencia y su transmisión a las ruedas. y (II)

No tiene mucho misterio ... si supones x RPM (por ejemplo 2000) en el motor, y tienes engranada la primera velocidad (relación 3,626 en la caja manual), a la salida de la caja de cambios tienes 551 rpm.

Eso sale al arbol de transmision que te lleva esas rpm al diferencial, donde tienes una relación de 4,64, por lo que sale hacia las ruedas 110 rpm ... pero le supongo un rendimiento del 0,97 al diferencial, por lo que se quedan en 118.75 rpm hacia las ruedas.

Eso son 1,98  revoluciones por segundo ... que multiplicado por la circunferencia de la rueda te da la velocidad que llevas ...

... poniendo 0,3125 m como radio y recordando que la circunferencia son 2 * pi * radio ... me quedan una velocidad de 3,886 m/s ... que son 14 Km/h ... (si no me he equivocado)

Con la hoja de calculo obviamente no solo lo calculas para 2000 ... lo calculas con el rango de incremento de rpm que quieras, y para todas las relaciones de cambio ... y sacas todos los datos ...

Cita de: Ruben en Febrero 01, 2021, 22:33:02
... juraria ver +90km/h en segunda, también llevo el corte a 7600 si no me equivoco.

Puede ser ... A mi me sale que con tu direrencial, en segunda y a 7.600 rpm deberías alcanzar los 88,2 km/h ...

... pero ten en cuenta que:

1) Las relaciones de cambio y el radio de la rueda, son a priori exactos, pero todos los rendimientos que uso en los calculos son aproximados (para introducir unas perdidas de en torno un 10% en la transmisión) ... en tu coche pueden ser otros y eso puede alterar ligeramente el resultado.
2) y el cuentarevoluciones tiene cierto error (siempre marca un poco más)

Así que si has podido ver perfectamente el 90 en el cuadro en segunda velocidad ...

Ruben

Hay forma de saber el número de dientes de cada piñon? (38x35, 25x34 etc) He estado buscando por internet y solo encontre la relación, si supiera los dientes podria utilizar el calculador que usaba con el clio.

https://www.bacciromano.com/en/products/create-your-speed-table/

map

Basta que encuentres dos números de dos cifras (la aplicación exige que sean de dos cifras, sino sería muy fácil) que divididos te den esa relación ...

Velocidad   Relación
1.ª                   3,626
2.ª                   2,188
3.ª                   1,541
4.ª                   1,213
5.ª                   1,000
6.ª                    0,767

Como aproximación puedes usar:

21   76   -> 3,619
38   83   -> 2,184
46   71   -> 1,543
61   74   -> 1,213
70   70   -> 1
90   69   -> 0,767

para las marchas y:

14   65   -> 4,643

para tu diferencial.

No son exactas del todo en todos los casos (puedes tratar de buscar la relación exacta) pero el resultado va a ser bastante aproximado. Y te queda esto (con el corte a 7400 rpm):

Ruben

Cita de: map en Febrero 02, 2021, 19:37:13
Basta que encuentres dos números de dos cifras (la aplicación exige que sean de dos cifras, sino sería muy fácil) que divididos te den esa relación ...

Velocidad   Relación
1.ª                   3,626
2.ª                   2,188
3.ª                   1,541
4.ª                   1,213
5.ª                   1,000
6.ª                    0,767

Como aproximación puedes usar:

21   76   -> 3,619
38   83   -> 2,184
46   71   -> 1,543
61   74   -> 1,213
70   70   -> 1
90   69   -> 0,767

para las marchas y:

14   65   -> 4,643

para tu diferencial.

No son exactas del todo en todos los casos (puedes tratar de buscar la relación exacta) pero el resultado va a ser bastante aproximado. Y te queda esto (con el corte a 7400 rpm):

Ostia, gracias, lo he corregido con mis rpm y las 225/45/17, esto ya me parece mas cercano a lo que veo en la realidad.

Y esta es la caja del clio despues de modificarla instalando la 5 relación mas cerrada.

AGL

;) ;) Excelente trabajo Map, como siempre. Y muy buena interpretación Ruben. El montaje y desmontaje de las piezas del coche lo haces tú Ruben, o tienes un taller de confianza?

Ruben

Cita de: AGL en Febrero 03, 2021, 12:18:32
;) ;) Excelente trabajo Map, como siempre. Y muy buena interpretación Ruben. El montaje y desmontaje de las piezas del coche lo haces tú Ruben, o tienes un taller de confianza?

Intento hacer yo todo lo que puedo, por ejemplo en el clio hice yo todo menos cosas como distribucion, abrir la caja de cambios, casquillos del motor..., Pero lo que es mantenimiento y sustituir piezas lo hago yo todo.

AGL

;) ;) Pues menos mal que  puedes hacer tu la mayoría, ahora los talleres no quieren ni oír hablar de instalar piezas no OEM. Antes tenía la suerte del concesionario de Hyundai. Pero ahora que cerro, no encuentro en Occidente nadie que quiera ponerse a montar una suspensión, colectores..etc. Hoy me han pasado un teléfono de un chico que corría en rallyes y que ahora tiene un taller de coches y motos. En fin, a ver....

map

Cita de: Ruben en Febrero 02, 2021, 23:34:17
Y esta es la caja del clio despues de modificarla instalando la 5 relación mas cerrada.

¿ El Clio también llega a 7.500 rpm. ?

Ruben

Cita de: AGL en Febrero 03, 2021, 16:18:49
;) ;) Pues menos mal que  puedes hacer tu la mayoría, ahora los talleres no quieren ni oír hablar de instalar piezas no OEM. Antes tenía la suerte del concesionario de Hyundai. Pero ahora que cerro, no encuentro en Occidente nadie que quiera ponerse a montar una suspensión, colectores..etc. Hoy me han pasado un teléfono de un chico que corría en rallyes y que ahora tiene un taller de coches y motos. En fin, a ver....

Yo tengo un mecanico de confianza en oviedo especializado en renault sport que es al que le llevaba a hacer los marrones jajaja ahora mismo con este coche no sabria donde llevarlo si tengo una averia gorda de motor o caja de cambios... Me hablaron de un taller especializado en subaru pero esta en teverga.

Ruben

Cita de: map en Febrero 03, 2021, 17:50:41
Cita de: Ruben en Febrero 02, 2021, 23:34:17

¿ El Clio también llega a 7.500 rpm. ?

Si, de serie 7500rpm, con electrónica suelen subir algo mas sin problema.

map

Cita de: Ruben en Febrero 03, 2021, 20:30:02

Pues está muy bien ...

Trikiflash

Menudo cacharro Ruben. Madre de dios. Lo tienes a tope.

Ya solo te falta mudarte a USA y meter un kit turbo. JEJEJJE

Lo único que cambiaria de tu coche son los pilotos trasero. Pero eso ya son manias mias. Soy anti halogenas. Pero ese es un probleam mio. No tuyo. XD

Menudo aparato!!

Pd: Has pensado en pintar las pinzas de atras... Yo lo estoy valorando...
Mi coche se llama "Yuko"

Ruben

Cita de: map en Febrero 03, 2021, 23:02:15
Cita de: Ruben en Febrero 03, 2021, 20:30:02

Pues está muy bien ...

Si, excepto en consumo, me parece mejor motor que el de subaru.

Ruben

Cita de: Trikiflash en Febrero 04, 2021, 08:04:30
Menudo cacharro Ruben. Madre de dios. Lo tienes a tope.

Ya solo te falta mudarte a USA y meter un kit turbo. JEJEJJE

Lo único que cambiaria de tu coche son los pilotos trasero. Pero eso ya son manias mias. Soy anti halogenas. Pero ese es un probleam mio. No tuyo. XD

Menudo aparato!!

Pd: Has pensado en pintar las pinzas de atras... Yo lo estoy valorando...

El anterior dueño le iba a meter turbo o compresor, pero homologarlo era una locura.

Los pilotos traseros estan de camino, son horribles los de la primera generación
... Aún con el coche blanco los tolero porque no destacan, pero en rojo o azul quedan horribles.

Le he dado vueltas a pintar las pinzas traseras, pero nose, no me gustan las pinzas normales de color rojo.

Ruben

Bueno, actualizo un poco lo que hice estos dias.

Finalmente le he vuelto a instalar el muelle del pedal del embrague, ahora con el cilindro esclavo mas pequeño ya tiene un tacto decente, aunque no perfecto para mi gusto.

Aprovechando que llegó a mi un tapizado de cuero y alcantara para el recaro pole position me he animado a montarlo.

La idea original era instalarlo para los trackdays como hacia con el clio, pero me gusto tanto como queda en este coche que acabe comprando otro para llevar los dos.

El coche esta homologado biplaza, nose si quitar permanentemente los asientos traseros y tapizar para que no se vea la chapa o dejarlos puestos.

También he recuperado la bateria de litio ligera del clio y la he instalado en el toyota utilizando el soporte original, me sorprendió que se pudiera.

Actualmente esta mejor presentada ya que he utilizado la varilla corta en lugar de la larga, con esto se ahorran 14.5 kg (bateria original 15.5kg vs 1
1.1 kg de la de litio)
Aún estoy haciendo pruebas en el clio estuve hasta 3 semanas sin usarlo y no tuve problemas, desconozco cuanto aguantará en reposo en este coche, por si acaso llevo un arrancador barato de esos que venden ahora que no pesa nada ni ocupa espacio.