Publicidad

Anular aprendizaje de conducción

Iniciado por Syn, Diciembre 03, 2020, 10:55:57

Tema anterior - Siguiente tema

Syn

No hace mucho leí que pusisteis que el coche aprende nuestra manera de conducir cambiando la respuesta del motor a nuestro estilo, el otro día comentándolo con map, en mi caso no me gusta que la centralita se acostumbre a una manera de conducir, yo uso el coche para ir al trabajo de lunes a viernes y suelo ir bastante tranquilo y cuando quería darle zapatilla no respondía como yo quería, hace un par de años cuando adquirí el gt86 vi un video en el que se podía desactivar esa función, pues bien soy incapaz de encontrar la forma en la que se hacia, recuerdo que era a través del cuadro pulsando los botones del odómetro y del trip, pero no recuerdo la combinación que era.
Yo lo llevo ya desconectado, os lo digo por si os interesa y queréis buscarlo.

Trikiflash

Cita de: Syn en Diciembre 03, 2020, 10:55:57
No hace mucho leí que pusisteis que el coche aprende nuestra manera de conducir cambiando la respuesta del motor a nuestro estilo, el otro día comentándolo con map, en mi caso no me gusta que la centralita se acostumbre a una manera de conducir, yo uso el coche para ir al trabajo de lunes a viernes y suelo ir bastante tranquilo y cuando quería darle zapatilla no respondía como yo quería, hace un par de años cuando adquirí el gt86 vi un video en el que se podía desactivar esa función, pues bien soy incapaz de encontrar la forma en la que se hacia, recuerdo que era a través del cuadro pulsando los botones del odómetro y del trip, pero no recuerdo la combinación que era.
Yo lo llevo ya desconectado, os lo digo por si os interesa y queréis buscarlo.

Más que interante. PreCovid, el coche lo utilizaba de lunes a viernes para trabajar, y los fines de semana para disfrutar de el...

Esta bien saber que existe esa posibilidad. Indagaré para subirlo aquí. Si consigues el video avisa please...
Mi coche se llama "Yuko"

Syn

Cita de: Trikiflash en Diciembre 03, 2020, 13:41:05
Cita de: Syn en Diciembre 03, 2020, 10:55:57
No hace mucho leí que pusisteis que el coche aprende nuestra manera de conducir cambiando la respuesta del motor a nuestro estilo, el otro día comentándolo con map, en mi caso no me gusta que la centralita se acostumbre a una manera de conducir, yo uso el coche para ir al trabajo de lunes a viernes y suelo ir bastante tranquilo y cuando quería darle zapatilla no respondía como yo quería, hace un par de años cuando adquirí el gt86 vi un video en el que se podía desactivar esa función, pues bien soy incapaz de encontrar la forma en la que se hacia, recuerdo que era a través del cuadro pulsando los botones del odómetro y del trip, pero no recuerdo la combinación que era.
Yo lo llevo ya desconectado, os lo digo por si os interesa y queréis buscarlo.

Más que interante. PreCovid, el coche lo utilizaba de lunes a viernes para trabajar, y los fines de semana para disfrutar de el...

Esta bien saber que existe esa posibilidad. Indagaré para subirlo aquí. Si consigues el video avisa please...
Si sigo buscando, en cuanto en cuanto lo encuentre lo primero que hago es colgarlo aquí

Alastor

Cita de: Syn en Diciembre 03, 2020, 20:23:20
Cita de: Trikiflash en Diciembre 03, 2020, 13:41:05
Cita de: Syn en Diciembre 03, 2020, 10:55:57
No hace mucho leí que pusisteis que el coche aprende nuestra manera de conducir cambiando la respuesta del motor a nuestro estilo, el otro día comentándolo con map, en mi caso no me gusta que la centralita se acostumbre a una manera de conducir, yo uso el coche para ir al trabajo de lunes a viernes y suelo ir bastante tranquilo y cuando quería darle zapatilla no respondía como yo quería, hace un par de años cuando adquirí el gt86 vi un video en el que se podía desactivar esa función, pues bien soy incapaz de encontrar la forma en la que se hacia, recuerdo que era a través del cuadro pulsando los botones del odómetro y del trip, pero no recuerdo la combinación que era.
Yo lo llevo ya desconectado, os lo digo por si os interesa y queréis buscarlo.

Más que interante. PreCovid, el coche lo utilizaba de lunes a viernes para trabajar, y los fines de semana para disfrutar de el...

Esta bien saber que existe esa posibilidad. Indagaré para subirlo aquí. Si consigues el video avisa please...
Si sigo buscando, en cuanto en cuanto lo encuentre lo primero que hago es colgarlo aquí

Eso eso, me gustaria saber cual es la diferencia yo ya llevo un consumo de 8,7 en pocos km que le he hecho despues morir la bateria y cambiarla. Mucho me temo que va a seguir subiendo  ::)
Mission accomplished

Syn

#4
Pues lo conseguí encontrar os dejo un vídeo que he hecho esta mañana, os debería salir b- on activado y b- off desactivado el aprendizaje de nuestra conducción

https://www.youtube.com/v/Jnq8eCpH0zY

map

¿ pero eso no es el avisador acústico del tope de revoluciones ?

Syn

Cita de: map en Febrero 01, 2021, 23:04:08
¿ pero eso no es el avisador acústico del tope de revoluciones ?
Pues hay me has pillado, yo en su día leí o vi ( no lo recuerdo bien) que era para lo que decía más arriba, pero igual estoy confundido

map


Syn

Seguire indagando por que recuerdo que se podia desactivar,  pero no recuerdo el como!!!!

Jean Korneille

A ver, lo de "aprender la manera de conducir" me parece a mi que es puro marketing. Como mucho, ajustara algun parametro de la cartografia en funcion de la lectura de los sensores (supongo que sobre todo a partir de la lectura de la sonda lambda), pero serán detallitos que ni se notan.
Lo que se llama aprendizaje de verdad necesita bases de datos gigantescas y anotadas (que no hay) y sistemas de calculo que no tiene el coche este ni de lejos.

O sea, que sintiéndolo mucho, creo que nuestros coches son, desde este punto de vista, muy muy tontos y no aprenden nada  ;D

map

Si ... claro ... hay que entender que es 'aprender'  ... puede generar cierta confusión.

Como tu dices, lo que hace el coche es modificar su configuración ... y los parámetros que pueda configurar y cómo lo haga ... es lo que llamamos 'aprender'.

Pero si que cambia cosas por si mismo ... Yo lo noté cuando me hicieron la llamada a revisión por el tema de las válvulas. Me devolvieron el coche con el ralentí totalmente inestable ... y el sólo se fue corrigiendo, como comenté aquí.

Ciertas cosas si que 'aprende' ...

Jorsani

Yo creo que mas que aprender, si hay ciertas cosas que se autoajustan. Cosas como el ralentí (en función de la temperatura, presión a/a conectado, etc...), el tacto del pedal del embrague según se gasta el disco de embrague, pedal de freno según se van gastando las pastillas etc... Pero lo de aprender es complicado, efectivamente necesitaría una base de datos enorme, una "inteligencia artificial" para interpretar esos datos y decidir, comunicación con otros coches para comparar.... se de lo que hablo y el tema es muy complejo.

Es cierto que a veces se notan cosas que nos hacen dudar, como por ejemplo los indicadores de cambio de marcha que no siempre se comportan igual; los que tenemos cambio automático también notamos que parece tener cierta inteligencia pero todo eso no es mas que el producto de muchos sensores, unas tablas predefinidas y muchas horas de pruebas. Por simplificarlo un poco al final cuando se desencadena X, ocurre Y; evidentemente es mucho mas complejo que eso, pero estoy seguro de que no es inteligencia ni capacidad de aprender.

Creo que lo mas cerca que está nuestro coche de la "inteligencia artificial/aprender" es cuando ponemos el navegador y este es capaz de dicidir la mejor ruta en función del tráfico, obras etc.... y para eso hace falta estar conectado a la red y comparar muchas alternativas.

celica

#12
No es para nada complicado...el coche tiene unos valores de referencia establecidos sobre los que se realizan lecturas reales y se comparan arrojando un valor delta que se puede ir ajustando con mas lecturas. Por ese motivo si la conducción del coche es de tipo "abuela", ese delta no varía porque el valor de lectura real no se aleja del de referencia. Sin embargo, cuando la conducción es de tipo "superaton", la ECU recorta los delta en base a las nuevas lecturas consiguiendo un comportamiento mas "dinamico" en general del coche. Para llevar a cabo esta operación, no se necesita mas que una triste tabla que no se va mas alla de unos cuantos KBytes..

Por este motivo, al desconectar la bateria se pierden estos valores de delta ganados en la conducción deportiva y se vuelve a empezar con los valores de referencia...tan simple, como esto. Y sí, a esto se le puede llamar "aprender" perfectamente.

Jorsani

Lo explicas perfectamente, las cosas se "autoajustan" dentro de unas tolerancias que es diferente a "aprender".

Pongo un ejemplo simple que se entienda fácilmente. Llegas a una cuesta arriba de poca longitud y se recomienda una marcha menos pero resulta que esa cuesta es muy corta e inmediatamente me recomienda meter una marcha mas, por lo tanto sigo en la misma situación que antes de la cuesta. Ahora imagina que mañana vuelvo por esa carretera, y pasado... Si las condiciones fuesen las mismas todos los días haría lo mismo, pero si de verdad "aprendiese" el comportamiento si que podría cambiar; al menos si que podría "pensar" ¿y si la cuesta es corta? ¿y si espero un poco mas antes de recomendar un cambio?

Otro ejemplo y este es real. Todos los días con mi cambio automático bajo por la misma carretera al salir de trabajar, de unos 500m; por alguna razón que desconozco, el coche tiende a meter una velocidad larga y no retiene lo suficiente por lo que todos los días tengo que darle a la leva de reducir una velocidad y a veces pisar el freno. Si de verdad aprendiese que todos los días hago lo mismo, en situaciones similares ya reduciría una marcha él solo, por lo que evidentemente no aprende.

Mi conclusión es que si tengo unas tablas predefinidas que siempre implican el mismo resultado, que además alguien ha programado previamente y que además tiene unos resultados predecibles por la persona que lo programó no lo considero "aprender".

A todo esto.... que yo estoy encantado con el coche, no tengo ninguna queja. Los señores programadores de la electrónica/informática lo han hecho bastante bien.

celica

Cita de: Jorsani en Febrero 09, 2021, 13:06:57
Mi conclusión es que si tengo unas tablas predefinidas que siempre implican el mismo resultado, que además alguien ha programado previamente y que además tiene unos resultados predecibles por la persona que lo programó no lo considero "aprender".

aprender: Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.

Cuando le pones gasolina 95 a tu cepo, se aplica el mismo principio que he comentado para avanzar/retrasar el avance del encendido. Por supuesto que se le puede considerar aprender a este mecanismo que utliza la ECU para que el coche no pique bielas de igual manera que "aprende" a ajustar su comportamiento en base a lo que demanda su conductor.

La memoria es parte importante del aprendizaje y apuntar un dato en un tabla para ajustar un valor de referencia mas tarde, es aprender. Otra cosa es sumergirnos en los algoritmos de toma de decisiones que creo, no aplica en este caso pues como comento, la operativa del mecanismo que utliza nuestro coche no llega a ese campo...pero aprender, aprende...por lo menos el mio! jajaja


Publicidad