Publicidad

Gaolina 98 = ¿Gasolina 95 "Premium"?

Iniciado por Frigo, Mayo 06, 2019, 20:13:35

Tema anterior - Siguiente tema

Frigo

Muy buenas, abro este hilo sobre un tema que ya me ha pasado más de una vez al ir a repostar (casi siempre cuando estoy en la reserva), ahora comentaré por qué.

Yo suelo repostar siempre en Cepsa por razones personales como la tarjeta Carrefour y la de WiZink de Cepsa (por el tema de los puntos y demás histrias, sore todo). Sin embargo, cuando estoy con la reserva justa, suelo ir a echar a la primera gasolinera que tenga a mano, aunque sean 10 eurillos para pasar el apuro  8).

Ya me ha pasado varias veces lo siguiente que voy a contar que, sorprendentemente, ha sido siempre en Repsol.

Llego desesperadamente a la estación de servicio y para mi asombro, no encuentro donde ponga "Gasolina 98", así que me bajo del coche y voy al chico/chica dentro para preguntar.

La misma respuesta me han dado todos: "La gasolina 98 ya no existe, su sustituta es la Gasolina 95 Optima, que es exactamente lo mismo". Esta respuesta, según mi entendimiento, es un completo error. No soy un premio Nobel ni un reputado químico, pero creo que la gasolina 98 sigue existiendo y no es lo mismo que la 95.

Lo que ocurre es que la 95 cuesta por ejemplo 1,48 y la 95 Optima 1,54 (precios inventados) y me imagino que a más de uno se la colarán con la tontería... ::)

¿Os ha pasado a alguno? ¿Estoy equivocado con esto de las gasolinas? ¿Acabará desapareciendo la 98? ¿Qué clase de timo es este?

PD: decir que siempre me he ido diciendo casi lo mismo: "pues me voy a Cepsa, que alli si que existe"  Aunque me toque luego apretar el culo para no quedarme tirado ;D

map

Hay gasolineras que no tienen 98, pero  no son lo mismo.

Esta es la ficha técnica de Optima 95, de Cepsa.
Esta es la de Optima 98

En Repsol en vez de Optima es Efitec ... pero es lo mismo:

Efitec 95 Neotech
Efitec 98 Neotech

Si te fijas en los valores, la diferencia está en el Indice de octano research (RON), que para unas gasolinas es de 95 octanos y para las otras es de 98. El resto de valores son idénticos entre todas las gasolinas distribuidas por el conducto oficial (vienen de las mismas refinerías para todas las marcas a las que sirve CLH -Compañía Logística de Hidrocarburos-). Lo único que cambia entre unas y otras -además del indice de octano- son los 'packs' de aditivos que echa cada marca, pero esos no salen en la hoja técnica ... :)

Y el índice de octano indica la capacidad que tiene una gasolina de explotar cuando se le comprime (cosa que está muy bien para los diesel pero no es tan bueno para los gasolina).

En nuestro coche, que tiene una relación de compresión elevada (1:12,5) conviene un número de octano elevado. Cuanto más elevado sea, menos detona el combustible y más posibilidades tiene la centralita de jugar con el encendido (adelantándolo o retrasándolo) para optimizar consumo y entrega de potencia.

En definitiva ... que NO son iguales los combustibles y NO ha desaparecido (ni lo hará en el corto plazo) la gasolina de 98. (De hecho, Repsol -que si tiene 98 ... yo casi siempre pongo Repsol- está probando con gasolina de 100 octanos)

Alastor

Buenos días

Cómo siempre map, muchas gracias por aclararnos estos detalles. Me encanta aprender este tipo de cosas para nuestro ceporrin
;D

Saludos
Mission accomplished

Kiri

Cita de: Frigo en Mayo 06, 2019, 20:13:35
Ya me ha pasado varias veces lo siguiente que voy a contar que, sorprendentemente, ha sido siempre en Repsol.

A mi esta situación me paso en la Cepsa de la AP-4 Sevilla-Cádiz. Llegue y no tenían 98, tenia la 95 "vitaminada" y me decían que era lo mismo que la 98. Al final opté por solo echar 20€ para salir del paso.

tuti34

Son unos cracks tú.... cliente que llega, vendele a tu madre si es necesario, pero que no se vaya de vacío..

erickutxo

Cita de: tuti34 en Mayo 07, 2019, 15:36:07
Son unos cracks tú.... cliente que llega, vendele a tu madre si es necesario, pero que no se vaya de vacío..

Ya te digo, pero así en cualquier lado.

Como anécdota, uno de mi cuadrilla en su día trabajaba cerca de la frontera con Francia en una tienda de ropa. En una de esas sacó unas zapatillas del almacén y resulta que en la caja de las dos zapatillas cada una venía con un diseño diferente. Total, que convenció al francés de que ahora se llevaba eso, que estaba de moda y tal. Al final, consiguió vender las zapatillas xD

Trikiflash

Cita de: erickutxo en Mayo 07, 2019, 21:11:19
Cita de: tuti34 en Mayo 07, 2019, 15:36:07
Son unos cracks tú.... cliente que llega, vendele a tu madre si es necesario, pero que no se vaya de vacío..

Ya te digo, pero así en cualquier lado.

Como anécdota, uno de mi cuadrilla en su día trabajaba cerca de la frontera con Francia en una tienda de ropa. En una de esas sacó unas zapatillas del almacén y resulta que en la caja de las dos zapatillas cada una venía con un diseño diferente. Total, que convenció al francés de que ahora se llevaba eso, que estaba de moda y tal. Al final, consiguió vender las zapatillas xD

XD. QUE CRACK!!!
Mi coche se llama "Yuko"

Publicidad