Primacy HP...alternativas?

Iniciado por celica, Noviembre 16, 2018, 14:47:58

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arribi

#90
Cita de: fulgor en Diciembre 13, 2018, 08:50:27
Cita de: celica en Diciembre 13, 2018, 08:26:21
PD. Si todo va bien, la siguiente chuche me llega la semana que viene...el tubo de admision MISHIMOTO y el sabado monto el frontpipe HKS de Avicena...LEGOBARUUUUU!!!! jajaja

Nooo!  :'( y yo que quería comparar cuando tuviera mi toyobaru la diferencia entre remus+ragazzon y solo remus, que lo mismo me envenenaba. Con esas chuches que comentas si aun así me mola más el sonido de tu coche me voy a tener que comprar todo jajaja

camber...ensanche de vías...caletas de suspensión o ajustables...tornillos excéntricos... no tengo ni idea jaja

Yo nunca había oído lo de caletas, y no sé si se refiere a la parte superior de las suspensiones, la que está en las torretas. Si son eso, yo las conozco como copelas.

Jugar con ellas permite que la rueda apunte hacia adentro (o hacia afuera) en su parte superior en mayor o menor medida, lo que es conocido como cámber o caída https://www.diariomotor.com/tecmovia/2013/06/30/camber-que-hay-tras-el-angulo-de-inclinacion-del-neumatico/

Para poder dar más caída o inclinación a la rueda, se pueden usar unas copelas regulables, arandelas o tornillos excéntricos, por ejemplo.

En cuanto al ensanche de vías, se refiere al ensanchamiento de la distancia entre centros de las ruedas del mismo eje, es decir, ensanchar la vía delantera consistiría en hacer que las ruedas delanteras "salieran" más del coche. Para ello se pueden usar separadores y/o llantas con diferente "garganta" o ET.

Ensanchando una vía, sea delantera o trasera (o ambas) haces que ese eje del coche sea más estable.
#milhouse

GT86RED

Cita de: celica en Diciembre 13, 2018, 08:26:21
Cita de: Imanol en Diciembre 12, 2018, 23:22:55
Pinta bien, si señor! Notas que sobresale más la rueda de la carrocería?
Se aprecia más "lleno" el paso de rueda?
Quedamos a la espera de las sensaciones de conducción.

Efectivamente, con las 225 y perfil 45 se gana un 1.42% en relleno del paso de rueda y se nota para bien; es decir, pasamos de una circunferencia de 626mm diametro de las OEM a 634mm con las nuevas gomas. Este era otro argumento para mi para saltar a 225.

​Mirando los pasos de rueda desde arriba, caen en el mismo punto que con las primacy; delante sobre los protectores de llanta de la goma y detras queda cubierta completamente la goma (la parte alta de la goma) debido al camber positivo. De todas maneras, la sensacion visual es de que sobresales un pelo mas. Esto es otra cosa que hacen los yankees...aumentar un poquito el camber delantero para meter algo mas la parte alta de la goma sin renunciar al ensanche de vias....esto se puede hacer cambiando las caletas de la suspension por unas ajustables (Raceseng tiene unas mecanizadas que molan un huevo) o cambiando unos tornillos excentricos para modificar el camber. La primera opcion se te va a 400€ y la segunda a menos de 20€...Lo mismo sigo haciendo experimentos con los separadores y con mi LEGOBARU.

De todas maneras, lo que cuenta de verdad es el comportamiento del coche y el agarre que es lo que tengo pendiente...Para mi, lo ideal, sería ganar en velocidad en paso por curva, seguridad en mojado y que el coche se descoloque de atras pero que no le cueste tan poco como con las Primacy, que haya que buscarlo para no llevarte sorpresas y que el coche se cruze cuando menos te lo esperas...

PD. Si todo va bien, la siguiente chuche me llega la semana que viene...el tubo de admision MISHIMOTO y el sabado monto el frontpipe HKS de Avicena...LEGOBARUUUUU!!!! jajaja

Una pregunta que notas con la 225/45 con respecto a la 215/45 más agarre en paso por curva?
Porque en teoría sería una rueda más lenta en aceleración no?

celica

Cita de: fulgor en Diciembre 13, 2018, 08:50:27
Cita de: celica en Diciembre 13, 2018, 08:26:21
PD. Si todo va bien, la siguiente chuche me llega la semana que viene...el tubo de admision MISHIMOTO y el sabado monto el frontpipe HKS de Avicena...LEGOBARUUUUU!!!! jajaja

Nooo!  :'( y yo que quería comparar cuando tuviera mi toyobaru la diferencia entre remus+ragazzon y solo remus, que lo mismo me envenenaba. Con esas chuches que comentas si aun así me mola más el sonido de tu coche me voy a tener que comprar todo jajaja

camber...ensanche de vías...caletas de suspensión o ajustables...tornillos excéntricos... no tengo ni idea jaja

Con el LEGOBARU se aprende un monton...es lo que mas mola del mundo  "chuche", que hay que documentarse antes para no cagarla con los experimentos de laboratorio...
Fulgor, tienes que seguir tu propio camino e ir experimentando...mira por ejemplo Avicena, esta feliz con sus llantas de 16"...cada uno de nosotros buscamos algo diferente; la ventaja de este coche es que los japos te lo entregan como si de un lienzo en blanco se tratara para que tu "pintes" sobre él. Textualmente, uno de los responsables del proyecto toyobaru comentaba justamente esto..."nosotros hemos conseguido un centro de gravedad ultrabajo...algo que solo podemos hacer nosotros en fabrica...el resto se lo dejamos a nuestros clientes para que lo adapten a su gusto". Y esto es lo mejor ir cambiando cosas...si no te gusta, das marcha atras y sigues probando...como ya ha comentado alguno por aqui, es tan divertido o mas hacerle tu mismo las cosas al coche que luego disfrutarlas una vez puestas...Eso si, lo primero que tienes que hacer es comprar tu "lienzo" en blanco!

map

Cita de: arribi en Diciembre 13, 2018, 09:13:53
Ensanchando una vía, sea delantera o trasera (o ambas) haces que ese eje del coche sea más estable.

Ojo ... también alteras la geometría de la dirección ...

Ackermann steering geometry

arribi

Cita de: map en Diciembre 13, 2018, 11:16:19
Cita de: arribi en Diciembre 13, 2018, 09:13:53
Ensanchando una vía, sea delantera o trasera (o ambas) haces que ese eje del coche sea más estable.

Ojo ... también alteras la geometría de la dirección ...

Ackermann steering geometry

Cierto.
#milhouse

celica

Cita de: map en Diciembre 13, 2018, 11:16:19
Cita de: arribi en Diciembre 13, 2018, 09:13:53
Ensanchando una vía, sea delantera o trasera (o ambas) haces que ese eje del coche sea más estable.

Ojo ... también alteras la geometría de la dirección ...

Ackermann steering geometry

ooopsss...hay que mirar esto con cuidado entonces...

map

Bueno ... hay que mirarlo, pero tampoco tiene por que ser muy grave ...

El señor Ackermann se dio cuenta hace mucho tiempo (siglo XIX) que en los coches de caballos -que es a lo que se dedicaba- las ruedas delanteras no tenían que girar lo mismo al tomar una curva.



Y en los cálculos resultantes -los interesados seguro que encontráis el detalle en internet- aparece la batalla y la vía ...

Si αe es el angulo de la rueda delantera exterior y αi es el de la rueda interior, según Ackermann, tiene que cumplirse que: cotg αe - cotg αi = B / L

donde B es la vía y L la batalla del vehículo.

Las distintas geometrías de la dirección (con mecanismos) se acercan a esa relación, pero no la cumplen al 100% (hacer un mecanismo que la cumpliera al 100% sería muy costoso, y los que se usan -cuadriláteros articulados, cremalleras, ... - se acercan mucho, pero no cumplen del todo).

Eso supone que cuando tomas una curva como las dos ruedas no cumplen Ackermann del todo, tiene que producirse un ligero deslizamiento de los neumáticos sobre el asfalto para compensar lo que la geometría de la dirección no cubre.

Si modificas la vía, pues cambiarás ligeramente la relación y probablemente tus neumáticos delanteros tengan que deslizar algo más  (normalmente el diseño de la cremallera -en nuestro caso- minimiza el error para la geometría del coche, así que si modificas la vía el error solo debería aumentar ... aunque esto es solo una suposición)

Claro ... si cambias brutalmente la vía ... pues puedes que te 'comas' la curva ... pero no es el caso ... :)



celica

Cita de: map en Diciembre 13, 2018, 12:44:34
Bueno ... hay que mirarlo, pero tampoco tiene por que ser muy grave ...

El señor Ackermann se dio cuenta hace mucho tiempo (siglo XIX) que en los coches de caballos -que es a lo que se dedicaba- las ruedas delanteras no tenían que girar lo mismo al tomar una curva.



Y en los cálculos resultantes -los interesados seguro que encontráis el detalle en internet- aparece la batalla y la vía ...

Si αe es el angulo de la rueda delantera exterior y αi es el de la rueda interior, según Ackermann, tiene que cumplirse que: cotg αe - cotg αi = B / L

donde B es la vía y L la batalla del vehículo.

Las distintas geometrías de la dirección (con mecanismos) se acercan a esa relación, pero no la cumplen al 100% (hacer un mecanismo que la cumpliera al 100% sería muy costoso, y los que se usan -cuadriláteros articulados, cremalleras, ... - se acercan mucho, pero no cumplen del todo).

Eso supone que cuando tomas una curva como las dos ruedas no cumplen Ackermann del todo, tiene que producirse un ligero deslizamiento de los neumáticos sobre el asfalto para compensar lo que la geometría de la dirección no cubre.

Si modificas la vía, pues cambiarás ligeramente la relación y probablemente tus neumáticos delanteros tengan que deslizar algo más  (normalmente el diseño de la cremallera -en nuestro caso- minimiza el error para la geometría del coche, así que si modificas la vía el error solo debería aumentar ... aunque esto es solo una suposición)

Claro ... si cambias brutalmente la vía ... pues puedes que te 'comas' la curva ... pero no es el caso ... :)

Interesante...pero olvidas un detalle importante...nuestros coches compensan el error descolocando la trasera! jajaja

celica

Cita de: arribi en Diciembre 13, 2018, 09:13:53
Cita de: fulgor en Diciembre 13, 2018, 08:50:27
Cita de: celica en Diciembre 13, 2018, 08:26:21
PD. Si todo va bien, la siguiente chuche me llega la semana que viene...el tubo de admision MISHIMOTO y el sabado monto el frontpipe HKS de Avicena...LEGOBARUUUUU!!!! jajaja

Nooo!  :'( y yo que quería comparar cuando tuviera mi toyobaru la diferencia entre remus+ragazzon y solo remus, que lo mismo me envenenaba. Con esas chuches que comentas si aun así me mola más el sonido de tu coche me voy a tener que comprar todo jajaja

camber...ensanche de vías...caletas de suspensión o ajustables...tornillos excéntricos... no tengo ni idea jaja

Yo nunca había oído lo de caletas, y no sé si se refiere a la parte superior de las suspensiones, la que está en las torretas. Si son eso, yo las conozco como copelas.

Jugar con ellas permite que la rueda apunte hacia adentro (o hacia afuera) en su parte superior en mayor o menor medida, lo que es conocido como cámber o caída https://www.diariomotor.com/tecmovia/2013/06/30/camber-que-hay-tras-el-angulo-de-inclinacion-del-neumatico/

Para poder dar más caída o inclinación a la rueda, se pueden usar unas copelas regulables, arandelas o tornillos excéntricos, por ejemplo.

En cuanto al ensanche de vías, se refiere al ensanchamiento de la distancia entre centros de las ruedas del mismo eje, es decir, ensanchar la vía delantera consistiría en hacer que las ruedas delanteras "salieran" más del coche. Para ello se pueden usar separadores y/o llantas con diferente "garganta" o ET.

Ensanchando una vía, sea delantera o trasera (o ambas) haces que ese eje del coche sea más estable.

Perdona Arribi que se me habia pasado este post...
Efectivamente son COPELAS...disculpa mi metedura de pata jajajaa > estoy mas acostumbrado a la terminologia sajona que es mas sencilla (camber plates) y a veces la cago con la nuestra.

celica

Cita de: GT86RED en Diciembre 13, 2018, 09:14:25
Cita de: celica en Diciembre 13, 2018, 08:26:21
Cita de: Imanol en Diciembre 12, 2018, 23:22:55
Pinta bien, si señor! Notas que sobresale más la rueda de la carrocería?
Se aprecia más "lleno" el paso de rueda?
Quedamos a la espera de las sensaciones de conducción.

Efectivamente, con las 225 y perfil 45 se gana un 1.42% en relleno del paso de rueda y se nota para bien; es decir, pasamos de una circunferencia de 626mm diametro de las OEM a 634mm con las nuevas gomas. Este era otro argumento para mi para saltar a 225.

​Mirando los pasos de rueda desde arriba, caen en el mismo punto que con las primacy; delante sobre los protectores de llanta de la goma y detras queda cubierta completamente la goma (la parte alta de la goma) debido al camber positivo. De todas maneras, la sensacion visual es de que sobresales un pelo mas. Esto es otra cosa que hacen los yankees...aumentar un poquito el camber delantero para meter algo mas la parte alta de la goma sin renunciar al ensanche de vias....esto se puede hacer cambiando las caletas de la suspension por unas ajustables (Raceseng tiene unas mecanizadas que molan un huevo) o cambiando unos tornillos excentricos para modificar el camber. La primera opcion se te va a 400€ y la segunda a menos de 20€...Lo mismo sigo haciendo experimentos con los separadores y con mi LEGOBARU.

De todas maneras, lo que cuenta de verdad es el comportamiento del coche y el agarre que es lo que tengo pendiente...Para mi, lo ideal, sería ganar en velocidad en paso por curva, seguridad en mojado y que el coche se descoloque de atras pero que no le cueste tan poco como con las Primacy, que haya que buscarlo para no llevarte sorpresas y que el coche se cruze cuando menos te lo esperas...

PD. Si todo va bien, la siguiente chuche me llega la semana que viene...el tubo de admision MISHIMOTO y el sabado monto el frontpipe HKS de Avicena...LEGOBARUUUUU!!!! jajaja

Una pregunta que notas con la 225/45 con respecto a la 215/45 más agarre en paso por curva?
Porque en teoría sería una rueda más lenta en aceleración no?

Tambien se me ha pasado este post...sorry.
Todavia no he probado las gomas nuevas...las monte ayer tarde y estan con las ceras que llevan cuando estan nuevas...tengo que salir a rodar con ellas...ya os contaré.

map

Cita de: celica en Diciembre 13, 2018, 13:21:05
Interesante...pero olvidas un detalle importante...nuestros coches compensan el error descolocando la trasera! jajaja

Claro ... el problema de Ackermann siempre se resuelve con deslizamiento del neumático ... :)

fulgor

#101
Cita de: celica en Diciembre 13, 2018, 09:31:49
Cita de: fulgor en Diciembre 13, 2018, 08:50:27
Cita de: celica en Diciembre 13, 2018, 08:26:21
PD. Si todo va bien, la siguiente chuche me llega la semana que viene...el tubo de admision MISHIMOTO y el sabado monto el frontpipe HKS de Avicena...LEGOBARUUUUU!!!! jajaja

Nooo!  :'( y yo que quería comparar cuando tuviera mi toyobaru la diferencia entre remus+ragazzon y solo remus, que lo mismo me envenenaba. Con esas chuches que comentas si aun así me mola más el sonido de tu coche me voy a tener que comprar todo jajaja

camber...ensanche de vías...caletas de suspensión o ajustables...tornillos excéntricos... no tengo ni idea jaja

Con el LEGOBARU se aprende un monton...es lo que mas mola del mundo  "chuche", que hay que documentarse antes para no cagarla con los experimentos de laboratorio...
Fulgor, tienes que seguir tu propio camino e ir experimentando...mira por ejemplo Avicena, esta feliz con sus llantas de 16"...cada uno de nosotros buscamos algo diferente; la ventaja de este coche es que los japos te lo entregan como si de un lienzo en blanco se tratara para que tu "pintes" sobre él. Textualmente, uno de los responsables del proyecto toyobaru comentaba justamente esto..."nosotros hemos conseguido un centro de gravedad ultrabajo...algo que solo podemos hacer nosotros en fabrica...el resto se lo dejamos a nuestros clientes para que lo adapten a su gusto". Y esto es lo mejor ir cambiando cosas...si no te gusta, das marcha atras y sigues probando...como ya ha comentado alguno por aqui, es tan divertido o mas hacerle tu mismo las cosas al coche que luego disfrutarlas una vez puestas...Eso si, lo primero que tienes que hacer es comprar tu "lienzo" en blanco!


Mi lienzo en blanco para marzo lo tengo seguro! pero de todas formas las chuches son para pensárselo bien y saber de antemano que es lo que se quiere, porque luego si no gusta el sonido o demás, no son especialmente baratos estos accesorios.

Alastor

Fulgor, yo pienso como tú pero yo creo que al final todos acaban cayendo en la tentación amén!
Mission accomplished

celica

Las Yoko en seco son una pasada!!!!

erickutxo

Cita de: celica en Diciembre 22, 2018, 20:14:35
Las Yoko en seco son una pasada!!!!

Hoy hemos estado en una kdd en Pamplona y estaba Asier con su GT86 (hace poco se presentó por aquí). Lleva las goodyear asymetric y comenta que son una pasada. También hay que tener en cuenta que ha subido a 18, y que en medida son 225, pero me dice que está encantado con esas medidas