Primacy HP...alternativas?

Iniciado por celica, Noviembre 16, 2018, 14:47:58

Tema anterior - Siguiente tema

map

Cita de: TGE en Marzo 22, 2021, 16:55:13
... preferiría  reducir ancho de neumático, así pues si no estoy confundido y el límite inferior de ancho de neumático recomendable de las llantas de origen en 17" es  de 195,

La llanta de origen tiene una anchura de origen de 7 pulgadas, es decir 177,8 mm.

Cuanto menor sea el ancho de la rueda que pongas, menos balón va a hacer y si pones 175 o menos, vas a empezar a 'estirar' el flanco:

si veis que pueda tener un inconveniente montar ahora cuatro neumáticos deportivos de 205 en las ruedas de origen de 17" si es que se fabrican que no lo sé,

Ningún inconveniente ...

y de ser afirmativo qué modelo me recomendaríais y en que medidas para ser equivalentes, de poder ser preferiría de tener que elegir la opción de acortar un poco el desarrollo? )

El neumático 215/45R17 tiene una diámetro de: 625.3 milímetros.

Por tanto, neumáticos equivalentes (variación menor del ±3%) en 205 tienes:

• 205/45R17: diametro exterior de 616 milímetros (variación respecto al original - 1.46 %)
  • 205/50R17: diametro exterior de 637 milímetros (variación respecto al original + 1.81 %)

Como lo que quieres es acortar el desarrollo ... entonces 205/45R17 ...

Y en esa medida vas a encontrar neumáticos con cierta vocación deportiva como:

• GOODYEAR EAGLE F1 ASYMMETRIC 5  XL
  • DUNLOP SPORT MAXX RT  XL 
  • MICHELIN PILOT SPORT 4  XL 
  • BRIDGESTONE POTENZA S001 
  • Yokohama Advan Neova

... entre otros ...

erickutxo

205 es el ancho que llevan los mx-5 ND de serie así que ningún problema (llevando el mismo ancho de llanta que nosotros). Es más, ellos suelen pasar de 205 a 215 como "una mejora".

TGE

MAP muchas gracias por lo completa de tu respuesta, y por lo rápida ))

De las opciones que me planteas referidas a marcas me veo entre las Michelin Pilot Sport 4  XL, las Bridgestones Potenza S001, y las Yokohama Advan Neova, de estas las Michelin me generan más confianza infundada, no me desagradaría en esta línea montar unas cubiertas japonesas, pero ni idea de qué se persigue con unas cubiertas más deportivas, imagínate si he de elegir entre ellas, para un principiante en propulsión cual me aconsejas de estas tres?

Otra cuestión pasando las gomas de 215 a 205 entiendo que viniendo del juego Primacy 4-HP, todo serán ventajas aun y reduciendo el ancho, matizaré, todo serán novedades aun y pasando de 215 a 205, porqué la verdad que me planteo llevarlo a cabo después de estar un poco desconcertado en como va el BRZ con las Primacy 4 detrás. Al reducir ancho de goma manteniendo el ancho de llanta que comportamiento estoy provocando que tenga en el BRZ? 

TGE

Cita de: erickutxo en Marzo 22, 2021, 21:23:01
205 es el ancho que llevan los mx-5 ND de serie así que ningún problema (llevando el mismo ancho de llanta que nosotros). Es más, ellos suelen pasar de 205 a 215 como "una mejora".

Gracias por el ejemplo, y esta mejora en qué dirección va dirigida?

map

Cita de: TGE en Marzo 22, 2021, 21:30:03
... para un principiante en propulsión cual me aconsejas de estas tres?

Lo unico que te puedo decir es que llevo Michelin PS4 (en 225/45 R17) y estoy contento. Las otras no las he probado, no te puedo decir ...

Al reducir ancho de goma manteniendo el ancho de llanta que comportamiento estoy provocando que tenga en el BRZ?

Ufff!!! ... eso es muy muy complicado de decir. Dependerá del neumático que montes, de la rigidez del flanco, de lo adherente que sea, las presiones que lleves, mil cosas ...

Si supones que todo es igual (imaginate el mismo neumatico en las dos medidas con las mismas caracteristicas) ... al reducir el ancho de la rueda disminuye la superficie de contacto neumático-suelo. Tienes menos capacidad de transmitir potencia al tener menos superficie, con lo que deberías acelerar más despacio y frenar menos.
Pero por otro lado, ahorras algo de peso al ser el neumático mas estrecho, que te permite acelerar más rápido y frenarlo más facilmente ... ¿ que efecto predomina ?

En definitiva ... que no te sabría decir sin cambiar de neumático ... así que si ya pones algo distinto ... ni idea.

erickutxo

Cita de: TGE en Marzo 22, 2021, 21:37:49
Cita de: erickutxo en Marzo 22, 2021, 21:23:01

Gracias por el ejemplo, y esta mejora en qué dirección va dirigida?

Creo que map te ha respondido holgadamente jaja.

Por añadir una pincelada más, puede ser que haya gente que lo haga por estética, aunque considero que está característica debería de ser la menos importante.

Un neumático más gordo siempre queda más "pintón".

celica

Sinceramente pienso, y lo he comentado varias veces, que el ancho realmente poco se percibe en este tipo de saltos de 10mm...diría que es mas el perfil asociado al ancho que aumenta/disminuye el diametro del conjunto. En tu caso, pasando a un 205 pero en perfil 45, vas a notar una sensacion de ligereza al conducir el coche...ademas, montando una goma deportiva aumentará tu agarre y mejora del paso por curva...vamos, que son todo ventajas...menos la estetica. Y es por este motivo por el que yo me fui a 225 sabiendo que perdería estas ventajas que comento...pero es que ver al cepo con su suspension bajita que aumenta la sensacion de ver una trasera mas ancha y despues verle esas "patitas" tan finitas...es que me podía, macho. Ya nos contarás por que te decides...en tu caso me tiraba de cabeza a por las Neova...al tratarse de un semi "de facto" monta una carcasa cuadrada con un mayor thread size que en otras gomas similares por lo que no parecerá que llevas 205 sino un 215 o 225 segun que fabricante lo compares. De hecho, hay una tienda americana, no recuerdo ya el nombre, en el que mantienen un listado de las gomas que venden donde indican el ancho segun fabricante y despues el ancho real (thread size) medido por ellos. El efecto contrario ocurre con los Primacy HP que llevaba el cepo de origen. Segun Michelin tiene un ancho de 215mm, pero si lo mides el ancho real es de 205 si no recuerdo mal...si no es menos. Bueno, lo dejo ya que menudo rollo te he soltado...jajaja.

TGE

Cita de: map en Marzo 22, 2021, 22:21:46
... para un principiante en propulsión cual me aconsejas de estas tres?

Lo unico que te puedo decir es que llevo Michelin PS4 (en 225/45 R17) y estoy contento. Las otras no las he probado, no te puedo decir ...

Al reducir ancho de goma manteniendo el ancho de llanta que comportamiento estoy provocando que tenga en el BRZ?

Ufff!!! ... eso es muy muy complicado de decir. Dependerá del neumático que montes, de la rigidez del flanco, de lo adherente que sea, las presiones que lleves, mil cosas ...

Si supones que todo es igual (imaginate el mismo neumatico en las dos medidas con las mismas caracteristicas) ... al reducir el ancho de la rueda disminuye la superficie de contacto neumático-suelo. Tienes menos capacidad de transmitir potencia al tener menos superficie, con lo que deberías acelerar más despacio y frenar menos.
Pero por otro lado, ahorras algo de peso al ser el neumático mas estrecho, que te permite acelerar más rápido y frenarlo más facilmente ... ¿ que efecto predomina ?

En definitiva ... que no te sabría decir sin cambiar de neumático ... así que si ya pones algo distinto ... ni idea.

Bueno en todo caso viniendo del conjunto de las Primacy 4-HP no me tiene que preocupar el cambio, creo, si no tengo HP vía el concesionario que es lo que motivó la llegada de las Primacy 4 a mí esta combinación durante estas breves semanas me invita a montar unas cubiertas más deportivas porqué he perdido totalmente el comportamiento que me gusta de las HP de origen, que creo que las elegidas serán de las que me propusiste las Michelin Pilot Sport 4 XL, estuve mirando opiniones de la Toyo Proxes R1R, y gracias a ello he descubierto el término-concepto del Treadwear en este caso de 200, y lógicamente no sé valorar donde está la barrera para neumáticos de calle, pues me ha parecido entender que un Treadwear muy bajo implica más adherencia en seco y menos en condiciones de lluvia intensa referidas principalmente al aquaplaning.

205 lo propongo también porqué intento no perder la agilidad del tren delantero que aun me dan las cansadas HP delanteras, y que con las Primacy 4 en comparación con las HP se perdía totalmente, ahora mientras escribo me ha venido a la cabeza otra posibilidad antes de lanzarme a las cubiertas más deportivas, voy a hacer una última gestión para mirar de conseguir unas HP 205/45/17 fuera del circuito del concesionario.

TGE

Cita de: celica en Marzo 23, 2021, 08:17:00
Sinceramente pienso, y lo he comentado varias veces, que el ancho realmente poco se percibe en este tipo de saltos de 10mm...diría que es mas el perfil asociado al ancho que aumenta/disminuye el diametro del conjunto. En tu caso, pasando a un 205 pero en perfil 45, vas a notar una sensacion de ligereza al conducir el coche...ademas, montando una goma deportiva aumentará tu agarre y mejora del paso por curva...vamos, que son todo ventajas...menos la estetica. Y es por este motivo por el que yo me fui a 225 sabiendo que perdería estas ventajas que comento...pero es que ver al cepo con su suspension bajita que aumenta la sensacion de ver una trasera mas ancha y despues verle esas "patitas" tan finitas...es que me podía, macho. Ya nos contarás por que te decides...en tu caso me tiraba de cabeza a por las Neova...al tratarse de un semi "de facto" monta una carcasa cuadrada con un mayor thread size que en otras gomas similares por lo que no parecerá que llevas 205 sino un 215 o 225 segun que fabricante lo compares. De hecho, hay una tienda americana, no recuerdo ya el nombre, en el que mantienen un listado de las gomas que venden donde indican el ancho segun fabricante y despues el ancho real (thread size) medido por ellos. El efecto contrario ocurre con los Primacy HP que llevaba el cepo de origen. Segun Michelin tiene un ancho de 215mm, pero si lo mides el ancho real es de 205 si no recuerdo mal...si no es menos. Bueno, lo dejo ya que menudo rollo te he soltado...jajaja.

Muchas gracias por tu respuesta, lo primero, lo segundo, como muy bien me vais comentando todos, no hay malas decisiones en estos temas, si no que cada uno se marca sus prioridades y todas son bien recibidas en este espacio.

A mí particularmente me gusta muchísimo más menos llanta, más perfil y menos ancho de neumático, siempre dentro de las propuestas que mejoren la dinámica en este concepto de coche de moderada potencia entregada muy arriba, poco par aunque constante en su entrega, y aunque ligero no extremadamente ligero, donde esas mejoras que propongo y que también me comentas que ayudan, y además coincide que me gustan más estéticamente, y se que no somos mayoría, no pasa nada. 

No me gusta nada bajar el BRZ, y la visión posterior de unas ruedas estrechas me gusta mucho, es decir no quiero que aparente más ancho. Hoy mismo haciendo el tramo de Lloret de Mar a Sant Feliu de Guíxols en un primer inicio detrás de cuatro espectaculares Porsches 911, pensaba que no me los podría permitir creo, pero es que tampoco ese aspecto hiper musculoso posterior me motiva mucho, que me gustan mucho, y tuvimos uno de precioso, creo recordar en el cambio de siglo, pero no es donde estoy ahora.

Para que te hagas una idea últimamente estoy mirando la posibilidad de hacerme con un Alfa Romeo GT Junior, en ese espejo me miro, que luego pienso en un casi clásico que ya tengo y la exigencia de su mantenimiento y siempre dejo al Alfa Romeo en el cajón de los sueños ))

Pero todo ello sin dejar de insistir que vuestros coches preparados, como esos 911 que menciono los encuentro muy interesantes, es más el GR86 va en esta dirección manteniendo aun un peso relativamente ligero y un conjunto más musculoso, y también me gusta mucho, y así lo he manifestado.

TGE

HP no hay disponibles, lógicamente tampoco en 205.

Michelin Pilot Sport 4 XL en 205 sí, al ser 45 un perfil más bajo que el de origen creo que no sería XL, que he entendido que son unos flancos más reforzados, quiero decir si pierdo perfil, y encima es un neumático más deportivo quizás mejor que no sean reforzadas, el término no sé si es este )

Las Yokohama Advan Neova en 205 sí, a ver si me recordáis si son un semi slick, porqué creo que de serlo aun y que he entendido que esta versión funciona bien en mojado, no sé si primero pasar por las Pilot.

Sobre las Toyo Proxxes R1R en 205 no las he gestionado.

map

Cita de: TGE en Marzo 24, 2021, 21:01:50
Las Yokohama Advan Neova en 205 sí, a ver si me recordáis si son un semi slick, porqué creo que de serlo aun y que he entendido que esta versión funciona bien en mojado, no sé si primero pasar por las Pilot.

A mi no me parece un semislick (aunque lo venden como tal), pero juzgalo por ti mismo ...

TGE

No sé que decir, las veo en la imagen y creo entender que tienen cierta capacidad para evacuar el agua por los cortes que presentan, pero poco mas, también he creído comprender que cuanto mas cerca del uso en circuito están aunque de calle también, una característica común es que requieren de más minutos para calentarlas y que de esta manera presenten un buen comportamiento, quiero decir que me preocupa que sus prestaciones sean muy diferidas para un uso de calle, y puede que por mi poca pericia al volante fuese peligroso. Incluso me pregunto si yo con mi nivel de conducción llegaría a calentarlas )

Me tienen que mandar los precios montadas tanto de las Michelin como de las Yokohama.

Sobre el aspecto de la posibilidad de montar las Pilot sin ser XL tenéis alguna opinión que me pueda ayudar?

map

Cita de: TGE en Marzo 24, 2021, 22:10:45
Sobre el aspecto de la posibilidad de montar las Pilot sin ser XL tenéis alguna opinión que me pueda ayudar?

No ... poco puedo ayudar. La XL se entiende que 'flaneará' menos (a igualdad de presiones y temperaturas) por ser supuestamente más rigida ...

map

Me he acordado de este fabricante gallego que hace neumáticos de competición (entre otras cosas). Si no los conoceis, tal vez los que os vais a hacer tandas podais encontrarlos interesantes (como alternativa a las Primacy ... :D )

Fedima Competición

TGE

Cita de: map en Marzo 24, 2021, 22:21:21
Cita de: TGE en Marzo 24, 2021, 22:10:45

No ... poco puedo ayudar. La XL se entiende que 'flaneará' menos (a igualdad de presiones y temperaturas) por ser supuestamente más rigida ...

En el taller en esta ocasión solo de neumáticos me comentaron que reduciendo perfil, y pasando de las HP a las Pilot si no busco especialmente mas rigidez sin ser XL ya será muy rígida en sus flancos, que no sé si son los términos acertados, y quizás será un poco más ligera, no tenían información sobre los pesos.

He encontrado esta página, Tyre Rack, donde en características indican los pesos, aunque no sé de su fiabilidad en los datos, en ella le dan el mismo peso a la HP en 215 que a la Pilot XL en 205, 20 lbs, si no fuese la versión XL no lo sé.

En otra intervención os expondré otra opción que hoy volviendo del recorrido M en su versión más reducida es decir en versión V me ha venido a la cabeza ))