Primacy HP...alternativas?

Iniciado por celica, Noviembre 16, 2018, 14:47:58

Tema anterior - Siguiente tema

erickutxo

Cita de: TGE en Febrero 14, 2021, 15:31:47
Cita de: celica en Febrero 14, 2021, 11:05:03
Tantas vueltas para acabar con unas llantas de 18" jajajaja

No te diré que no )))

En 16" estaba mirando esta marca:
TSW Motorsport
T66-F 16x7" et48 4,82 Kg

https://www.gt86.org.uk/forums/forums/topic/3147-wheel-and-tyre-weights/?page=2

Pero bueno, las Minilite y las Watanabe siguen en la lista de candidatas )

Hostia, qué llantas tan ligeras!

TGE

Cita de: erickutxo en Febrero 14, 2021, 16:05:46

No te diré que no )))

TSW Motorsport
T66-F 16x7" et48 4,82 Kg

https://www.gt86.org.uk/forums/forums/topic/3147-wheel-and-tyre-weights/?page=2

Hostia, qué llantas tan ligeras!

De la lista que os proporcioné, bueno del link diría que eran las más ligeras, pero había otras opciones también muy ligeras.

map

Cita de: TGE en Febrero 14, 2021, 11:02:03
... pero que a su vez la elección de un conjunto ligero, de una llanta seguramente forjada no todo pueden llegar a ser ventajas, haciendo referencia a la pérdida de rigidez que se puede llegar a dar.

Ya sabes ... los eternos dilemas ... a nivel de prestaciones ... ligereza - resistencia - rigidez ... que no suelen ir de la mano.

Por otro lado tienes ... prestaciones - estética - economía ... que tampoco van de la mano ... :)

Jajajaja ... :)

TSW Motorsport
T66-F 16x7" et48 4,82 Kg

Ufff .... Eso supone una reducción de peso de 12 Kg sólo con montar las 4 llantas ... es mucho.

Buenas marcas ...

TGE

No sé como afecta a la suspensión, al tarado de estas el rebajar significativamente el peso del conjunto de rueda y llanta, así como al aumentar el perfil de la goma.

Entiendo que en ambos casos las suspensiones tienen un trabajo distinto, en 16" una parte lo asume la goma, al tener más perfil, y al pesar menos la rueda, a cada golpe que recibe por las imperfecciones del terreno se generan menos inercias, le cuesta menos que el coche dibuje el terreno, entiendo. Ahora bien el aumento de perfil implica que perdemos las ventajas de llevar un perfil más bajo, el coche tendrá un mayor balanceo, y la suspensión tendría que evitar una parte de este, es decir me parece comprender  que requerirá de un tarado distinto, pero los conceptos de % de SAG que en coche no sé si se requiere,  la velocidad de compresión, de extensión, la velocidad de absorción de pequeños impactos y de grandes impactos, el recorrido de estas, estos conceptos la correcta relación entre ellos para hacer el coche aun más de sensaciones, aun más divertido se me escapa.

En resumen por aumentar el perfil y reducir el peso varia el rebote, y varia la progresividad, o no, y por ello sigo en la zona de cierta confusión. No sé si a la suspensión le afecta tener una rueda con menos punto de apoyo, al reducir el ancho a 205 y de ser el ancho de vía distinto si esto también le afecta.

O todos estos pequeños factores no suman lo suficiente para ser apreciados por mis inexpertas manos y no requiero de hacerme estas preguntas porqué sencillamente con el cambio de ruedas me lo pasaré aun mejor y ya está?

map

Cita de: TGE en Febrero 15, 2021, 08:06:36
En resumen por aumentar el perfil y reducir el peso varia el rebote, y varia la progresividad, o no, y por ello sigo en la zona de cierta confusión. No sé si a la suspensión le afecta tener una rueda con menos punto de apoyo, al reducir el ancho a 205 y de ser el ancho de vía distinto si esto también le afecta.

La suspensión es bastante confusa hasta para la gente más experta ... :)

Hoy existen modelos bastante sofisticados para simular las suspensiones por ordenador, pero tradicionalmente se ha modelado la suspensión con el llamado 'modelo de dos grados de libertad'

Pues es un modelo simple que tiene una solución matemática sencilla que permite entender de forma bastante aproximada la influencia de las variaciones de distintas masas, rigidecez y coeficientes de amortiguación que intervienen ... (es decir, que aunque el modelo no es exacto al 100%, se aproxima muy bien a lo que realmente pasa)

Y lo que dice el modelo, ante la reducción de la masa no suspendida (que es lo que aplica a poner una rueda más ligera) es que:

• ante excitaciones de frecuencias menores a 1,45 Hz (como pueden ser suaves ondulaciones en la calzada), la masa no suspendida no afecta (es decir, se compora igual una rueda ligera que una pesada)
  • ante excitaciones de frecuencias entre 1,45 Hz y 11 Hz, se comporta mucho mejor una suspensión con menor masa no suspendida.
  • ante excitaciones de frecuencias mayores a 11 Hz, vas a tener mayor adherencia con una masa no suspendida, pero vas a tener peor confort (mayor oscilación transmitida al habitáculo) y el desplazamiento de la suspensión va a ser mayor (es decir, las ruedas van a oscilar más si tienen menos masa).

Y es que no hay que darle tantas vueltas ... no existe la solución buena. Puedes cambiar cualquier componente en el modelo. Rigidez de un lado, amortiguación de otro, ... lo que quieras. No existe la solución donde todo sea maravilloso ...

Lo que arreglas por un lado a frecuencias bajas, te revienta por otro lado a altas frecuencias, y si para corregir eso, tocas otro parámetro  ... se te desboca el modelo por otro lado.

No existe una única solución buena ... pues si existiese, todos los coches la llevarían ...

Eso si, al reducir masas, todos los esfuerzos a los que sometes a la estructura se reducen ...

El ancho del neumático o la vía no te van a influir (por lo menos no de forma apreciable) en el comportamiento de la suspensión ...

O todos estos pequeños factores no suman lo suficiente para ser apreciados por mis inexpertas manos y no requiero de hacerme estas preguntas porqué sencillamente con el cambio de ruedas me lo pasaré aun mejor y ya está?

Si ... te lo pasarás mejor. Especialmente los primeros días ... hasta que te adaptes a la mejora y dejes de percibirla ... y entonces empieces a pensar cual va a ser la siguiente ... esto es adictivo ... :)

TGE

Cita de: map en Febrero 15, 2021, 10:29:40

La suspensión es bastante confusa hasta para la gente más experta ... :)

Hoy existen modelos bastante sofisticados para simular las suspensiones por ordenador, pero tradicionalmente se ha modelado la suspensión con el llamado 'modelo de dos grados de libertad'

Pues es un modelo simple que tiene una solución matemática sencilla que permite entender de forma bastante aproximada la influencia de las variaciones de distintas masas, rigidecez y coeficientes de amortiguación que intervienen ... (es decir, que aunque el modelo no es exacto al 100%, se aproxima muy bien a lo que realmente pasa)

Y lo que dice el modelo, ante la reducción de la masa no suspendida (que es lo que aplica a poner una rueda más ligera) es que:

• ante excitaciones de frecuencias menores a 1,45 Hz (como pueden ser suaves ondulaciones en la calzada), la masa no suspendida no afecta (es decir, se compora igual una rueda ligera que una pesada)
  • ante excitaciones de frecuencias entre 1,45 Hz y 11 Hz, se comporta mucho mejor una suspensión con menor masa no suspendida.
  • ante excitaciones de frecuencias mayores a 11 Hz, vas a tener mayor adherencia con una masa no suspendida, pero vas a tener peor confort (mayor oscilación transmitida al habitáculo) y el desplazamiento de la suspensión va a ser mayor (es decir, las ruedas van a oscilar más si tienen menos masa).

Y es que no hay que darle tantas vueltas ... no existe la solución buena. Puedes cambiar cualquier componente en el modelo. Rigidez de un lado, amortiguación de otro, ... lo que quieras. No existe la solución donde todo sea maravilloso ...

Lo que arreglas por un lado a frecuencias bajas, te revienta por otro lado a altas frecuencias, y si para corregir eso, tocas otro parámetro  ... se te desboca el modelo por otro lado.

No existe una única solución buena ... pues si existiese, todos los coches la llevarían ...

Eso si, al reducir masas, todos los esfuerzos a los que sometes a la estructura se reducen ...

El ancho del neumático o la vía no te van a influir (por lo menos no de forma apreciable) en el comportamiento de la suspensión ...

Si ... te lo pasarás mejor. Especialmente los primeros días ... hasta que te adaptes a la mejora y dejes de percibirla ... y entonces empieces a pensar cual va a ser la siguiente ... esto es adictivo ... :)

Muchas gracias por la completa y rápida respuesta.

La cuestión llegados a este punto es si es el momento de poner un conjunto de suspensiones regulables motivado por el cambio a un conjunto de ruedas más ligero, o las actuales pueden absorber el comportamiento que presente esta nueva configuración con las ruedas de 16" si lo qué persigo es una mejora de sensaciones, que sea aun más previsible, al mismo tiempo que también más divertido, y no persigo en estos momentos por poner un ejemplo un paso por curva más rápido?

No sé si Avicena86 modificó las suspensiones cuando pasó a 16" o mantuvo las originales )

map

Cita de: TGE en Febrero 15, 2021, 15:35:12
... si es el momento de poner un conjunto de suspensiones regulables motivado por el cambio a un conjunto de ruedas más ligero, o las actuales pueden absorber el comportamiento que presente esta nueva configuración con las ruedas de 16" si lo qué persigo es una mejora de sensaciones, que sea aun más previsible, al mismo tiempo que también más divertido, y no persigo en estos momentos por poner un ejemplo un paso por curva más rápido?

A ver ... todo depende de lo que le quieras hacer a largo plazo al coche y de lo que te puedas permitir ...

... pero para divertirte no creo que haga falta cambiar la suspensión OEM ... recuerda que en algunos mercados el coche se ha vendido de serie con ruedas de 16" ...

No sé si Avicena86 modificó las suspensiones cuando pasó a 16" o mantuvo las originales )

Yo creo que mantuvo las originales ... (por lo menos no recuerdo que comentara nada sobre las suspensiones).

TGE

Cita de: map en Febrero 15, 2021, 15:51:30
... si es el momento de poner un conjunto de suspensiones regulables motivado por el cambio a un conjunto de ruedas más ligero, o las actuales pueden absorber el comportamiento que presente esta nueva configuración con las ruedas de 16" si lo qué persigo es una mejora de sensaciones, que sea aun más previsible, al mismo tiempo que también más divertido, y no persigo en estos momentos por poner un ejemplo un paso por curva más rápido?

A ver ... todo depende de lo que le quieras hacer a largo plazo al coche y de lo que te puedas permitir ...

... pero para divertirte no creo que haga falta cambiar la suspensión OEM ... recuerda que en algunos mercados el coche se ha vendido de serie con ruedas de 16" ...

Yo creo que mantuvo las originales ... (por lo menos no recuerdo que comentara nada sobre las suspensiones).

He de salir más horas con el BRZ para acabar de tener claro qué hacer ))

Sobre lo de lo que quiera hacer a largo plazo con el BRZ, me emociona responderte, lo que quiero es descubrirlo poco a poco, conocerlo mejor, aspecto que mejorará mucho cuando disponga del espacio-club, sobre lo de podérmelo permitir, lo cierto es que si para descubrirlo requiere en mi caso de llevar a cabo una serie de mejoras, entonces la respuesta es que sí, basado en que ahora mismo ya está siendo en muchos sentidos un tramo de lo más enriquecedor. Si no fuera por estas ilusiones ciertamente que las cifras son mareantes.

TGE

He de recoger el BRZ de la revisión de los 30.000 Km. las realizo cada 10.000. He montado las Primacy 4 que me guardaban en el concesionario después que no me gustaron montadas delante, detrás. Para poder con calma decidir el tema neumáticos y llantas en 16", porqué las TWS Motorsport T66F en 16"x7 et48 5x100 como que ahora mismo no sé muy bien como conseguirlas con ciertas garantías/seguridad, en ello estoy.

También me han llamado del concesionario al realizar la revisión por encontrar las pastillas delanteras gastadas, no los discos, ni tampoco las posteriores. Les he insistido que quiero las pastillas originales.

Ya os diré si puedo pasar mientras con las Primacy 4 detrás, o no y veré que pasos seguir más inmediatos. He valorado que quizás no note la pesadez mencionada en el tren delantero, y como os digo ganar un poco más de tiempo para localizar las TWF en un proveedor cercano y fiable, o en su defecto fiable, o decantarme por otra marca de llantas más accesible.

map

Cita de: TGE en Febrero 19, 2021, 17:32:46
También me han llamado del concesionario al realizar la revisión por encontrar las pastillas delanteras gastadas, no los discos, ni tampoco las posteriores. Les he insistido que quiero las pastillas originales.

Se confirma que piso el freno como una 'abuela' ... 85.000 km. y aun no he cambiado las pastillas ...

TGE

Cita de: map en Febrero 19, 2021, 18:12:23

Se confirma que piso el freno como una 'abuela' ... 85.000 km. y aun no he cambiado las pastillas ...

Al revés seguro que tiene relación con el tipo de conducción, en tu caso es porqué conduces más fino, sin brusquedades, con buenas trazadas que no requieren de frenos innecesarios y yo disto aun mucho de ese tipo de conducción más eficiente ))

TGE

Por otro lado 30.000 vs 85.000 madre mía estoy fatal.

Tema Primacy 4 detrás en las medidas originales y las HP originales delante a punto de finalizar su recorrido útil, bueno he entrado en el concesionario en un BRZ super divertido, y he salido en una Zodiac de cinco metros con un motor de 30 CV cuando le das al acelerador de golpe que se hunde de detrás, y nada más, solo eso se hunde, ni avanza, ni es divertido ))

Bueno es razonable, no me funcionaron delante, tampoco detrás. Pero he ganado un tiempo breve, tiene que ser breve porqué no quiero desperdiciar ni un minuto pilotando el BRZ en una configuración aburrida, en este breve espacio he de localizar o bien las llantas de 16" o montar en las actuales unas HP nuevas en 215.

map

Cita de: TGE en Febrero 19, 2021, 19:22:02
... seguro que tiene relación con el tipo de conducción ...

Si, si ... sin duda. Probablemente yo abuse más del freno motor.

Pero aun así, creeme ... piso el freno como una 'abuela' (no es la primera evidencia que encuentro ... :) )

Alastor

Cita de: map en Febrero 19, 2021, 18:12:23

Ya somos dos, yo apenas lo piso intento darle solo toquecitos y a la vez reducir con antelacion para no dar el tipico frenazo antres de incorporarme, entrar en una rotonda etc.
Mission accomplished

AGL

;D ;D  Map, el día que me vengas a visitar, te preparo un menú abuela. Ya sabes, sin sal y bajo en calorias...vamos todo verde!!!