Publicidad

Nuevo ciclo de homologación de consumos WLTP

Iniciado por arribi, Julio 25, 2018, 09:36:28

Tema anterior - Siguiente tema

arribi

Buenas,

Como bien sabéis, en septiembre de este mismo año se va a implantar un nuevo método de homologación de consumos, llamado WLTP, que buscará que las cifras que nos venden las marcas se parezcan mucho más a las que obtenemos en la conducción real.

Con el ciclo actual, el NEDC, las cifras de consumo homologadas se han ido volviendo cada vez menos realistas, pues las condiciones de medición son demasiado distintas a un estilo de conducción normal, y ha hecho que los fabricantes optimizaran sus coches para esas pruebas y no para la vida real (downsizing, marchas ultralargas etc.). El tema de las trampas tipo dieselgate las dejamos para otro día.

Con el WLTP se logrará que la bajada de consumos de los vehículos sea real y no teórica porque, aunque los límites de emisiones legales se hayan subido para permitir que los fabricantes puedan cumplirlos (si se les exigiera obtener los consumos que se les exige ahora nadie aprobaría), el examen será mucho más duro y cercano a la conducción estándar.

El 1 de septiembre de 2019 ningún coche de concesionario podrá tener homologación NEDC, salvo aquellos que sean finales de serie o los que queden en stock, y para el 2020 todo coche nuevo a la venta deberá estar homologado bajo las normas WLTP.

¿Cómo nos afecta este cambio? Bueno, depende de cómo se mire puede ser algo positivo, o negativo.

Obviamente, que los consumos que nos dé el fabricante sean más realistas es beneficioso para nosotros, pues podremos hacernos una idea más exacta de lo que nos costará pasar la gasolinera. Medioambientalmente también será positivo, pues se conseguirá una bajada de consumos real, no ficticia como la que ha provocado el NEDC.

Pero, también tiene su parte negativa y es que, si se mantienen los impuestos de matriculación actuales y los coches homologan cifras superiores (aunque en realidad consuman menos que en la actualidad), casi todos los vehículos que se vendan homologados bajo la norma WLTP subirán un escalón en los citados impuestos.

Además, es casi seguro que los fabricantes empezarán a afinar sus coches para el nuevo ciclo a medida que lo "conozcan" (ya sabéis, estudiar para aprobar el examen, no para aprender y mejorar), haciendo que se produzcan desviaciones, como ya han hecho con el NEDC, aunque como el WLTP es más exigente y realista, éstas deberían ser menores.

Personalmente creo que es un cambio necesario, y que ha llegado tarde y siendo menos exigente de lo debido por culpa de las presiones de los fabricantes. El NEDC ha sido un cachondeo y "solo" ha servido para que las marcas se rían de los consumidores.

Eso sí, que lo vea necesario no quita que me "asuste" imaginar lo que podría suponer para coches de carácter deportivo como el Toyobaru (¿será el WLTP la causa de la no llegada de la admisión mejorada a Europa?).

Que cada cual saque sus propias conclusiones.
#milhouse

Zax

Hola arribi,

Lo que has comentado es, sencillamente, exacto. Sólo añadir que, como sabes, durante 2 años, hay una herramienta informática llamada Co2mpas que simulará los consumos NEDC para calcular los impuestos aproximadamente igual, es decir, durante 2 años coexistirán los valores declarados (y homologados) en ambos ciclos.

Es cierto que el WLTP se puede considerar algo más realista, en general, e incluye muchas más características para conducir el ciclo en función de cada coche, cosa que antes no pasaba, pero siempre dependerá de cada persona, de su manera de conducir y de sus rutas el hecho de que una u otra referencia sean las más adecuadas.

En mi caso, con mi otro coche, en 300.000 km, he hecho una media entre 0,3 y 0,4 litros por DEBAJO del consumo homologado NEDC, así que todas las referencias son buenas. Simplemente eso, son referencias y para lo que sí que sirven es para saber, en condiciones de ciclo de homologación, si un coche consume más que otro. Luego ya los consumos reales serán única y exclusivamente los de cada uno, no los que se homologen.

Es cierto que, en general, en Europa, los consumos homologados se parecerán más ahora a los consumos reales medios que se puedan tener, aprox. Hay muchos más requerimientos de homologación de emisiones y se ha complicado todo muchísimo pero, de cara al usuario, como bien has explicado, sólo hay que saber que no es que ahora los coches consuman más, es sólo que se mide diferente.

arribi

CitarEn mi caso, con mi otro coche, en 300.000 km, he hecho una media entre 0,3 y 0,4 litros por DEBAJO del consumo homologado NEDC, así que todas las referencias son buenas. Simplemente eso, son referencias y para lo que sí que sirven es para saber, en condiciones de ciclo de homologación, si un coche consume más que otro. Luego ya los consumos reales serán única y exclusivamente los de cada uno, no los que se homologen.

¡Pues tiene mérito bajar los consumos del NEDC! ;D Por curiosidad, ¿qué norma Euro debía cumplir tu coche? La desviación ha ido creciendo con cada nueva versión.

Obviamente, es una referencia pues, como indicas, cada uno conduce de una manera distinta, pero que esa referencia sea más realista es una buena noticia para todos, creo yo y servirá, en parte, para acabar con el downsizing.
#milhouse

Zax

Cita de: arribi en Julio 25, 2018, 12:55:47
CitarEn mi caso, con mi otro coche, en 300.000 km, he hecho una media entre 0,3 y 0,4 litros por DEBAJO del consumo homologado NEDC, así que todas las referencias son buenas. Simplemente eso, son referencias y para lo que sí que sirven es para saber, en condiciones de ciclo de homologación, si un coche consume más que otro. Luego ya los consumos reales serán única y exclusivamente los de cada uno, no los que se homologen.

¡Pues tiene mérito bajar los consumos del NEDC! ;D Por curiosidad, ¿qué norma Euro debía cumplir tu coche? La desviación ha ido creciendo con cada nueva versión.

Obviamente, es una referencia pues, como indicas, cada uno conduce de una manera distinta, pero que esa referencia sea más realista es una buena noticia para todos, creo yo y servirá, en parte, para acabar con el downsizing.

Gracias arribi!. No me gusta ponerme medallas, pero lo mio me ha costado estar tantos km sin correr y sin duda que eso tiene mérito  ;D ;D. Aunque si haces mucha carretera a 70-80, etc. y, sobretodo, si cambias las pastillas de freno por primera vez a 180.000 km ... no es tan difícil como parece  ;)

Mi otro coche es un Megane 1.6 gasolina Euro 4.

Sin duda que los nuevos requerimientos de homologación se adaptan también a los nuevos tiempos y, como todo, en principio va mejorando. También ayudan a la mejora de la técnica o a que sea obligatorio la implantación de nuevos sistemas, aunque muchas veces ya son los fabricantes los que van por delante de los requerimientos y elementos que en un principio fueron "pijadas opcionales" ahora vienen de serie porque son obligatorios por ley.

También podemos apuntar otro dato que va en la línea de todo lo que explicas respecto a las nuevas pruebas de homologación de emisiones y que sean más reales y, como sabes, es el ensayo RDE (Real Driving Emissions) que, con un equipo portátil, en el mismo coche y en una ruta en carretera abierta mide las emisiones. Es otro buen dato.

Saludos,

arribi

CitarNo me gusta ponerme medallas, pero lo mio me ha costado estar tantos km sin correr y sin duda que eso tiene mérito  ;D ;D.

Y tanto. Yo suelo tender a ir "alto" de vueltas, y claro, eso pasa factura (literalmente ;D). No solo me pasa con los coches que tengo actualmente, también me pasaba con el que fuera mi primer coche, un Ford Orion Ghia 1.6 16v de 90cv de principios del 93. Supongo que el hecho de que siempre haya conducido gasolinas atmosféricos tiene parte de la culpa, aunque la mayor responsabilidad es de la SP98 que recorre mis venas ;D ;D
#milhouse

arribi

Cita de: arribi en Julio 25, 2018, 09:36:28
Buenas,

Como bien sabéis, en septiembre de este mismo año se va a implantar un nuevo método de homologación de consumos, llamado WLTP, que buscará que las cifras que nos venden las marcas se parezcan mucho más a las que obtenemos en la conducción real.

Con el ciclo actual, el NEDC, las cifras de consumo homologadas se han ido volviendo cada vez menos realistas, pues las condiciones de medición son demasiado distintas a un estilo de conducción normal, y ha hecho que los fabricantes optimizaran sus coches para esas pruebas y no para la vida real (downsizing, marchas ultralargas etc.). El tema de las trampas tipo dieselgate las dejamos para otro día.

Con el WLTP se logrará que la bajada de consumos de los vehículos sea real y no teórica porque, aunque los límites de emisiones legales se hayan subido para permitir que los fabricantes puedan cumplirlos (si se les exigiera obtener los consumos que se les exige ahora nadie aprobaría), el examen será mucho más duro y cercano a la conducción estándar.

El 1 de septiembre de 2019 ningún coche de concesionario podrá tener homologación NEDC, salvo aquellos que sean finales de serie o los que queden en stock, y para el 2020 todo coche nuevo a la venta deberá estar homologado bajo las normas WLTP.

¿Cómo nos afecta este cambio? Bueno, depende de cómo se mire puede ser algo positivo, o negativo.

Obviamente, que los consumos que nos dé el fabricante sean más realistas es beneficioso para nosotros, pues podremos hacernos una idea más exacta de lo que nos costará pasar la gasolinera. Medioambientalmente también será positivo, pues se conseguirá una bajada de consumos real, no ficticia como la que ha provocado el NEDC.

Pero, también tiene su parte negativa y es que, si se mantienen los impuestos de matriculación actuales y los coches homologan cifras superiores (aunque en realidad consuman menos que en la actualidad), casi todos los vehículos que se vendan homologados bajo la norma WLTP subirán un escalón en los citados impuestos.

Además, es casi seguro que los fabricantes empezarán a afinar sus coches para el nuevo ciclo a medida que lo "conozcan" (ya sabéis, estudiar para aprobar el examen, no para aprender y mejorar), haciendo que se produzcan desviaciones, como ya han hecho con el NEDC, aunque como el WLTP es más exigente y realista, éstas deberían ser menores.

Personalmente creo que es un cambio necesario, y que ha llegado tarde y siendo menos exigente de lo debido por culpa de las presiones de los fabricantes. El NEDC ha sido un cachondeo y "solo" ha servido para que las marcas se rían de los consumidores.

Eso sí, que lo vea necesario no quita que me "asuste" imaginar lo que podría suponer para coches de carácter deportivo como el Toyobaru (¿será el WLTP la causa de la no llegada de la admisión mejorada a Europa?).

Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Completo con un vídeo recién publicado en el que explica las razones por las cuales un motor "downsizing" no es tan frugal como nos lo vendieron en un uso normal, es decir, más allá del ciclo de homologación:

https://youtu.be/9aO2vC_iMTI
#milhouse

arribi

#milhouse

Avicena86

Esto pensáis que afectará a los 86 en cuanto a ofertas?

Si no recuerdo mal estaban por debajo de 200g (180?) de CO2 así que le tocaba un 9.75% de impuesto. Ahora con las nuevas medidas subirá al siguiente tramo? No sé si es 14.75% o más todavía.

No sé si será un buen momento para ver si hay alguna unidad en stock y hacer un swap. Visto lo que hay en el mercado (y los precios tan elevados de algunos coches) a mí no me importaría en absoluto volver a estrenar un 86.

Alguien sabe algo? Gracias.

arribi

Cita de: Avicena86 en Agosto 08, 2018, 09:30:56
Esto pensáis que afectará a los 86 en cuanto a ofertas?

Si no recuerdo mal estaban por debajo de 200g (180?) de CO2 así que le tocaba un 9.75% de impuesto. Ahora con las nuevas medidas subirá al siguiente tramo? No sé si es 14.75% o más todavía.

No sé si será un buen momento para ver si hay alguna unidad en stock y hacer un swap. Visto lo que hay en el mercado (y los precios tan elevados de algunos coches) a mí no me importaría en absoluto volver a estrenar un 86.

Alguien sabe algo? Gracias.

No sé si le afectará demasiado, al ser un coche del que apenas suele haber stock en los concesionarios. De todos modos, sería ponerse a buscar.
#milhouse

fulgor

No tengo ni idea. Pero que por esperar un poco más para comprarlo suba el precio me asusta y mucho. No sé que beneficio trae esta norma para el consumidor, solo veo lecturas correctas a cambio de pagar más y penalizar más a los deportivos.
Al final se va a penalizar tanto que van a tener que crear coches de 90 cv con carrocerías deportivas estilo toyobaru para que se puedan comprar.

Avicena86

El manual ahora está en 180g, si sube a 201+ ya pasa al tramo máximo de 14.75%, y además había leído en alguna parte que este máximo también subiría a 19.75%, aunque espero que lo haya soñado!
Con 14.75% ya sube unos 2000 Euros. Obviamente esto se va a notar cuanto más caro sea el coche. Por poner un ejemplo caro, el M2 está en 185g y si pasa ahora también de 200g supone unos 3000 más.
Al final en los 86 dudo que haya algo en stock ya que los traen bajo pedido, a menos que lo haya pedido alguien que no lo quiera finalmente pero eso es muy raro con las señales que se piden para nuevos pedidos a fábrica.
Esto como dice el artículo tiene más sentido para coches que las marcas tengan en stock en agosto o que tengan que matricularlos este mes y venderlos en septiembre. Y ya sabemos que las marcas no son ONGs precisamente, ya se las ingeniarán para sacar partido, igual es todo una campaña de marketing para aumentar ventas a saco en un mes parado como agosto.

fulgor

Mira que son listas las "autoridades europeas". El nuevo sistema este mide el consumo de los vehículos con velocidades máximas de 131 km/h. Dando por hecho de que vamos a ir a "velocidades ilegales" para establecer una mayor tasa impositiva.... Eso sí, que no les pillen un radar a esa velocidad, que tienen premio. No se yo cuan legal será eso...

hostigador

Cita de: fulgor en Agosto 08, 2018, 13:02:00
Mira que son listas las "autoridades europeas". El nuevo sistema este mide el consumo de los vehículos con velocidades máximas de 131 km/h. Dando por hecho de que vamos a ir a "velocidades ilegales" para establecer una mayor tasa impositiva.... Eso sí, que no les pillen un radar a esa velocidad, que tienen premio. No se yo cuan legal será eso...

Hombre del todo cierto lo que dices no es, cada país tiene sus limites de velocidad, españa 120, francia 130, polonia 140, alemania sin limite en muchos tramos... como ves una norma que es para todo los países europeos habrán llegado a un acuerdo para que sea 131.

arribi

Cita de: fulgor en Agosto 08, 2018, 13:02:00
Mira que son listas las "autoridades europeas". El nuevo sistema este mide el consumo de los vehículos con velocidades máximas de 131 km/h. Dando por hecho de que vamos a ir a "velocidades ilegales" para establecer una mayor tasa impositiva.... Eso sí, que no les pillen un radar a esa velocidad, que tienen premio. No se yo cuan legal será eso...

Ojo, que en Francia, por ejemplo, el límite en condiciones de seco es de 130km/h, así que no veo descabellada esa cifra de 131.
#milhouse

map

#14
Cita de: fulgor en Agosto 08, 2018, 10:14:52
Al final se va a penalizar tanto que van a tener que crear coches de 90 cv con carrocerías deportivas estilo toyobaru para que se puedan comprar.

Eso está inventado ya:

Lotus Elise ... 1.598 cc., 136 CV a 6.800 rpm, 160 Nm a 4.400 rpm, 860 Kg. ... 0 a 100 km/h en 6.5 s ... velocidad máxima: 204 km/h ... emisiones CO2: 149 g/km



Y el proyecto 69DZ de Toyota (el hermano pequeño del GT86) va en esa línea (Un hermano mayor y un hermano pequeño)


Publicidad