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Iniciado por Mines, Julio 23, 2018, 16:03:11

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celica

A mi lo que me preocupa de usar 95 frente a la obligada, que no recomendada, 98...es el posible perjuicio para el motor. Si que he escuchado que el motor se adapta y que si tal y que si pascual...pero tambien he oido de gente que ha tenido problemas por este motivo. Que hay de cierto en todo esto? Pues no lo se....
Lo unico que se es que el fabricante indica claramente el uso exclusivo de 98...y te permite echar 95 si no quedan mas cojones...pero que vuelvas a 98 inmediatamente. Si alguien puede arrojar algo de luz sobre  este tema, sería genial.

Zax, gracias por las aclaraciones...tienen todo el sentido del mundo. Y efectivamente, las potencias se miden a la salida del cigueñal no a la rueda, ya que depende de como se trasmita, mecanicamente hablando, esa potencia a la rueda, se pierde mas o menos potencia. En moto, lo mas efectivo para evitar la perdida de potencia a la rueda es la cadena, seguido de la correa y por ultimo el cardan...que si lo pensais, es nuestro caso. Por tanto, es razonable pensar que de los 200 jacos que salen del motor...nosotros solo disfrutamos de 180...suficientes para jugar.

Con respecto a la sopa E85...pues sería genial que la impulsaran en España si tiene un coste bajo...ya que si va a costar igual que la 98...pues me quedo con mi manguera azul...jajaja.

arribi

Cita de: Zax en Julio 25, 2018, 00:11:12
Me he quedado enamorado de ese lip, mines  ::)

Además es una pasada como destaca con el azul o como lo haría con un rojo o un blanco. Obviamente mi gris oscuro me mola mucho, pero he de reconocer que no es un color bueno para que destaquen los aditamentos aerodinámicos  :-[

Con respecto a lo de las potencias y el combustible, hay que tener en cuenta lo siguiente:

Las pruebas de potencia a rueda en banco de rodillos no son las oficiales y no se deben comparar directamente con la potencia del motor homologada. Los bancos de hoy en día son bastante buenos, ajustan bien las pérdidas, son un ensayo relativamente económico, sirven para comparar un antes y un después y dan valores bastante aproximados al real, pero la potencia REAL homologada del motor SOLO se puede medir en un banco de motores y directamente a cigueñal para lo que, evidentemente, hay que sacar el motor del coche.

Si el coche está bien homologado (y no lo dudo) la potencia es, exactamente, de 200 cv (con un 2% de tolerancia). Si a veces los motores (de serie y sin fallos) tienen un poco más o un poco menos de potencia se debe sólo a las condiciones atmosféricas en cada momento, pero no a que se homologue un valor y tenga realmente otro. Esto es un comentario bastante habitual en algunos foros (mi coche dicen que tiene 120 pero en realidad da 150). Podría tener alguno más de 120 en condiciones de aire muy frío, sobretodo un diesel con intercooler, pero esas diferencias tan salvajes que a veces se comentan (en otros foros) son falsas y, si en algún caso no lo fuera (que lo dudo infinitamente), el fabricante podría tener un problema bastante serio. Así que quedaros tranquilos, el coche de serie en condiciones de referencia (25 ºC, etc., etc.) tiene, exactamente, 200 cv. Si me apuras, como mucho, entre 196 y 204.

Finalmente, todos los motores (gasolina) deben poder funcionar correctamente por ley con gasolina de 95 y otra cosa es si el fabricante la declara como la recomendada o no. Si es la recomendada, la potencia la da con 95, pero si el fabricante recomienda exclusivamente 98 (como creo que es nuestro caso) entonces los 200 cv se han homologado con 98 y sí podría ser que con 95 fueran algunos menos.

Saludos,


Eso es, la gente tiende a confundir las potencias homologadas con las obtenidas a rueda, y no es correcto (luego lo usan de arma arrojadiza como hacen con los Toyobaru y mi Clio :'(

En cuanto a la nueva normativa de combustibles, no sé si afecta solo a la denominación porque aunque la gasolina ya lleva etanol no se indica y a partir de ahora lo indicarán, o si realmente habrá cambios en su formulación.

Sobre el E85 ni idea de si en las gasolineras cercanas a mi casa tienen. Supongo que no.
#milhouse

Mines

Cita de: erickutxo en Julio 24, 2018, 23:29:48
Cita de: tuti34 en Julio 24, 2018, 23:11:48
Por cierto, curioso que emplees 95 mines, por aquí me han recomendado no abandonar la 98.

Si, creo que era porque en Irlanda no hay gasolineras con 98, puede ser eso así Mines?

Exacto, aqui el gobierno tiene un impuesto a la gasolina que suba de 95 octanos, por tanto a nadie le compensa traer 98, seria el doble del precio, asi que no queda mas remedio que 95. He visto bastantes graficas y la diferencia no es muy grande, la unica que aplica una ganancia muy grande es E85
Caminante no hay camino, se hace camino al andar

Mines

Cita de: celica en Julio 25, 2018, 08:13:03
A mi lo que me preocupa de usar 95 frente a la obligada, que no recomendada, 98...es el posible perjuicio para el motor. Si que he escuchado que el motor se adapta y que si tal y que si pascual...pero tambien he oido de gente que ha tenido problemas por este motivo. Que hay de cierto en todo esto? Pues no lo se....
Lo unico que se es que el fabricante indica claramente el uso exclusivo de 98...y te permite echar 95 si no quedan mas cojones...pero que vuelvas a 98 inmediatamente. Si alguien puede arrojar algo de luz sobre  este tema, sería genial.

Zax, gracias por las aclaraciones...tienen todo el sentido del mundo. Y efectivamente, las potencias se miden a la salida del cigueñal no a la rueda, ya que depende de como se trasmita, mecanicamente hablando, esa potencia a la rueda, se pierde mas o menos potencia. En moto, lo mas efectivo para evitar la perdida de potencia a la rueda es la cadena, seguido de la correa y por ultimo el cardan...que si lo pensais, es nuestro caso. Por tanto, es razonable pensar que de los 200 jacos que salen del motor...nosotros solo disfrutamos de 180...suficientes para jugar.

Con respecto a la sopa E85...pues sería genial que la impulsaran en España si tiene un coste bajo...ya que si va a costar igual que la 98...pues me quedo con mi manguera azul...jajaja.

El BRZ puede funcionar y funciona perfectamente con 95, de hecho funciona con la 91 de USA, que es parecida a la 95 de aqui pero con algo menos de calidad segun tengo entendido. Las ECU actuales tienen sensores de detonacion que modifican los parametros para funcionar segun el tipo de gasolina que detecten, y se van ajustando poco a poco a la calidad de donde vivas. Obviamente se pierde algun cv en esta modificacion pero no son los 20cv que refleja la grafica. He visto muchas graficas con 98 y ninguna da mas de 186cv en banco de potencia.

Respecto a E85, con su correspondiente modificacion para funcionar con ella la ganancia de potencia es bestial, hablamos de 220cv en banco de potencia, lo que quiere decir unos 40cv + respecto a la 95.

En mi caso con la OFT, en banco de potencia espero obtener unos 200cv aproximadamente y una linea de curva progresiva sin el bajon que tiene entre las 3500 y las 4500 ya que ese bajon viene debido al primer catalizador de el colector, que hace rebote en los gases de escape en ese rango.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar

arribi

CitarRespecto a E85, con su correspondiente modificacion para funcionar con ella la ganancia de potencia es bestial, hablamos de 220cv en banco de potencia, lo que quiere decir unos 40cv + respecto a la 95.

En mi caso con la OFT, en banco de potencia espero obtener unos 200cv aproximadamente y una linea de curva progresiva sin el bajon que tiene entre las 3500 y las 4500 ya que ese bajon viene debido al primer catalizador de el colector, que hace rebote en los gases de escape en ese rango.

Muy interesante esa ganancia que comentas. A igualdad de precio con 98 (ni idea de si es el caso), merece mucho la pena, sobre todo si empieza a generalizarse su disponibilidad.

Según leí por aquí, el proceso de pasar de 98 a E85 es un poco laborioso. ¿Tiene alguna otra pega su uso?

Esa ganancia es espectacular.
#milhouse

erickutxo

Cita de: arribi en Julio 25, 2018, 10:37:30
CitarRespecto a E85, con su correspondiente modificacion para funcionar con ella la ganancia de potencia es bestial, hablamos de 220cv en banco de potencia, lo que quiere decir unos 40cv + respecto a la 95.

En mi caso con la OFT, en banco de potencia espero obtener unos 200cv aproximadamente y una linea de curva progresiva sin el bajon que tiene entre las 3500 y las 4500 ya que ese bajon viene debido al primer catalizador de el colector, que hace rebote en los gases de escape en ese rango.

Muy interesante esa ganancia que comentas. A igualdad de precio con 98 (ni idea de si es el caso), merece mucho la pena, sobre todo si empieza a generalizarse su disponibilidad.

Según leí por aquí, el proceso de pasar de 98 a E85 es un poco laborioso. ¿Tiene alguna otra pega su uso?

Esa ganancia es espectacular.

Según recuerdo, creo que se habló en alguna parte del foro éste tema. En francia, de donde es el forero Jean, la E85 está a un precio muy bueno. Hay que tener en cuenta que la gasolina en Francia es bastante más cara que en España. Si vierais las colas que se hacen en el Alcampo de Irun... Estamos hablando de 0.70-0.80€ el litro de E85 contra 1.70-1.80 la 98...

La contra es que tienes que hacer el proceso de OFT para pasar a Etanol, y al hacerlo tienes que procurar dejar lo más vacío posible el tanque de combustible. Otra manera sería vaciarlo y llenarlo con algún instrumento, pero saldría más caro seguramente. Otra de las contras es que se acortan los servicios de mantenimiento pero vamos, si ponemos en una balanza la ganancia de potencia y el ahorro de combustible (que más o menos te quedará similar por el hecho de tener que acortar los mantenimientos) yo creo que merece la pena el cambio.

Evidentemente merecería con una red de gasolineras equipadas con esos combustibles. Como dato curioso, que también lo leí en éste foro, España es el segundo productor del mundo en bioetanol. Vamos, que somos casi lideres en estos combustible pero no tenemos gasolineras que lo suministren, y las que lo suministran nos las venden a precio de oro, this is Spain my friends!

Mines

La E85 es mas barata que la 98, pero el consumo es mucho mas elevado segun me pareció leer, tendría que buscar los articulos otra vez, el precio al final seria bastante equivalente, pero la ganancia de potencia si que seria mayor.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar

arribi

Cita de: erickutxo en Julio 25, 2018, 10:45:49
Cita de: arribi en Julio 25, 2018, 10:37:30
CitarRespecto a E85, con su correspondiente modificacion para funcionar con ella la ganancia de potencia es bestial, hablamos de 220cv en banco de potencia, lo que quiere decir unos 40cv + respecto a la 95.

En mi caso con la OFT, en banco de potencia espero obtener unos 200cv aproximadamente y una linea de curva progresiva sin el bajon que tiene entre las 3500 y las 4500 ya que ese bajon viene debido al primer catalizador de el colector, que hace rebote en los gases de escape en ese rango.

Muy interesante esa ganancia que comentas. A igualdad de precio con 98 (ni idea de si es el caso), merece mucho la pena, sobre todo si empieza a generalizarse su disponibilidad.

Según leí por aquí, el proceso de pasar de 98 a E85 es un poco laborioso. ¿Tiene alguna otra pega su uso?

Esa ganancia es espectacular.

Según recuerdo, creo que se habló en alguna parte del foro éste tema. En francia, de donde es el forero Jean, la E85 está a un precio muy bueno. Hay que tener en cuenta que la gasolina en Francia es bastante más cara que en España. Si vierais las colas que se hacen en el Alcampo de Irun... Estamos hablando de 0.70-0.80€ el litro de E85 contra 1.70-1.80 la 98...

La contra es que tienes que hacer el proceso de OFT para pasar a Etanol, y al hacerlo tienes que procurar dejar lo más vacío posible el tanque de combustible. Otra manera sería vaciarlo y llenarlo con algún instrumento, pero saldría más caro seguramente. Otra de las contras es que se acortan los servicios de mantenimiento pero vamos, si ponemos en una balanza la ganancia de potencia y el ahorro de combustible (que más o menos te quedará similar por el hecho de tener que acortar los mantenimientos) yo creo que merece la pena el cambio.

Evidentemente merecería con una red de gasolineras equipadas con esos combustibles. Como dato curioso, que también lo leí en éste foro, España es el segundo productor del mundo en bioetanol. Vamos, que somos casi lideres en estos combustible pero no tenemos gasolineras que lo suministren, y las que lo suministran nos las venden a precio de oro, this is Spain my friends!

Gracias por la información. Según he leído por ahí parece ser que también aumenta el consumo bastante (cosa que se compensaría con el precio si fuese barato en la misma proporción), pero si la ganancia de potencia es tan importante, acortar los plazos de mantenimiento tampoco será tan doloroso.
#milhouse

Mines

Bueno, ayer fue un dia de chuches y me llego una cosilla que tenia pedida a Japon asi que sin dudarlo me puse a montarlo por la tarde. Esta vez es algo solo estético que hay gente que odia y gente que ama. En mi caso estoy enamorado de como queda...

Asi que nada, aqui os dejo un Subaru con piezas TRD:









Caminante no hay camino, se hace camino al andar

map

Gracias Mines por compartir las curvas del ensayo!

Cita de: fulgor en Julio 24, 2018, 22:00:55
179hp? Donde quedan los 200 de fábrica? Tanto se nota echar gasolina 95? :o

Zax lo ha explicado muy bien, no es lo mismo la potencia del motor en banco de pruebas, donde solo pruebas el motor, a la potencia medida en rodillos, donde además mides todas las pérdidas en la transmisión.

Además la potencia depende de muchas cosas y más en un motor atmosférico (temperatura, presión atmosférica, ...) ... pero bueno, hay fabricantes que si declaran la potencia en rodillos y no en banco.

Lo suyo sería disponer de las dos ... sería lo ideal.

Para los curiosos recomiendo la web de Rorotest Research Institute donde tienen las curvas de potencia de las pruebas que ellos han realizado. Interesante también las definiciones: Test Information

Ahí podéis ver las diferencias -si las hay- entre lo declarado y lo medido.

Lamentablemente no tienen ninguna de los toyobarus ... :(

celica

Mines...no se mi lo amo o lo odio como bien anticipabas. En todo caso, me parece original! Muy rollo MadMax!!!!
Molan estas personalizaciones...

erickutxo

Yo soy de los que digo: PRECIOSO!!!

Queda genial; creo que también hay para ponerle a las "ventanillitas" traseras.

map

Cita de: Mines en Julio 25, 2018, 11:44:48
Esta vez es algo solo estético que hay gente que odia y gente que ama.

A mi no me disgusta como queda (la he visto en vivo en un Scion amarillo) pero me pregunto si realmente es sólo estético o tendrá algún efecto aerodinámico ... ¿?

Alastor

Buenas

Queda muy xulo las cosas como son pero yo si no lo montaria sería más que nada por lo aparatoso de tener que quitarlo y ponerlo cada vez que tenga que limpiar el cristal jeje.

Saludos
Mission accomplished

fulgor

Cita de: Zax en Julio 25, 2018, 00:11:12
Me he quedado enamorado de ese lip, mines  ::)

Además es una pasada como destaca con el azul o como lo haría con un rojo o un blanco. Obviamente mi gris oscuro me mola mucho, pero he de reconocer que no es un color bueno para que destaquen los aditamentos aerodinámicos  :-[

Con respecto a lo de las potencias y el combustible, hay que tener en cuenta lo siguiente:

Las pruebas de potencia a rueda en banco de rodillos no son las oficiales y no se deben comparar directamente con la potencia del motor homologada. Los bancos de hoy en día son bastante buenos, ajustan bien las pérdidas, son un ensayo relativamente económico, sirven para comparar un antes y un después y dan valores bastante aproximados al real, pero la potencia REAL homologada del motor SOLO se puede medir en un banco de motores y directamente a cigueñal para lo que, evidentemente, hay que sacar el motor del coche.

Si el coche está bien homologado (y no lo dudo) la potencia es, exactamente, de 200 cv (con un 2% de tolerancia). Si a veces los motores (de serie y sin fallos) tienen un poco más o un poco menos de potencia se debe sólo a las condiciones atmosféricas en cada momento, pero no a que se homologue un valor y tenga realmente otro. Esto es un comentario bastante habitual en algunos foros (mi coche dicen que tiene 120 pero en realidad da 150). Podría tener alguno más de 120 en condiciones de aire muy frío, sobretodo un diesel con intercooler, pero esas diferencias tan salvajes que a veces se comentan (en otros foros) son falsas y, si en algún caso no lo fuera (que lo dudo infinitamente), el fabricante podría tener un problema bastante serio. Así que quedaros tranquilos, el coche de serie en condiciones de referencia (25 ºC, etc., etc.) tiene, exactamente, 200 cv. Si me apuras, como mucho, entre 196 y 204.

Finalmente, todos los motores (gasolina) deben poder funcionar correctamente por ley con gasolina de 95 y otra cosa es si el fabricante la declara como la recomendada o no. Si es la recomendada, la potencia la da con 95, pero si el fabricante recomienda exclusivamente 98 (como creo que es nuestro caso) entonces los 200 cv se han homologado con 98 y sí podría ser que con 95 fueran algunos menos.

Saludos,



Muchas gracias Zax, muy bien explicado! En este foro siempre se aprende.