Publicidad

ELM327 ODB II USB

Iniciado por map, Junio 01, 2018, 21:13:33

Tema anterior - Siguiente tema

map

Estaba el otro dia echando un vistazo por ebay cuando me topé con un adaptador ODB II a USB



Ya tengo uno por bluetooth, pero pensé que por 9,80 € (gastos de envío incluidos) podía ser interesante tenerlo.

Una rápida consulta a google y vi que había varias utilidades en linux que soportaban ODBII ... y pocos minutos después ya tenia instalado en el portatil el programa  scantool y un pedido en ebay en curso.

El cable llegó ayer y esta tarde me he bajado al coche con todos los bártulos a probarlo ...

Arranco el portátil, conecto el cable al coche, configuro scantool en el puerto COM0, detecta el cable y me dice que el coche no está conectado, que lo arranque ...

Hasta ahí todo bien. Pulso el botón de contacto y .... piiiiiiiiiii, piiiiiiiiiiii, piiiiiiiii ...

Y en el cuadro de mandos, parpadeando, un símbolo que nunca había visto:



ay, ay, ay, ay, aaaaayyyyy !

Desconecto todo, le doy al contacto ... y nada ... ni una luz ... sigue parpadeando el simbolizo del candado.

(luego leyendo el manual me he enterado que ese símbolo está asociado al sistema de inmovilizador del motor)

"Cagüen to"!

Piso el embrague ... pulso el botón ... y arranca! ... (me ha cambiado la cara ... :D)

Ya mas tranquilo ... paro el coche y pienso que tal vez no haya conectado bien el cable ... vamos a intentarlo otra vez.

Conecto el cable y me aseguro que está bien conectado ... repito el proceso y ... piiiiiiiiiiiiiii, piiiiiiiiiiiiiiiiiii, piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii .... y el símbolo del candado otra vez parpadeando en el tablero.

Nada ... no hay forma ...

Desconecto todo ... piso el embrague ... pulso el botón ... y nada!!! ... no arranca !!!! ... no responde ... sólo el símbolo del candado sigue parpadeando en el tablero.

"ME CAGÜEN TOOOO"!!!

Lo intento otra vez ... y nada ...

Más blanco que el coche solo se me ocurre el viejo principio informático ... "salir y volver a entrar" (físicamente esta vez ... :) )

Salgo del coche y lo cierro con el mando. Funciona.

Lo abro con el mando y funciona ...

Entro. Me siento. Piso el embrague. Pulso el botón de arranque ... y arranca!

Recupero el color ... :)

Y me voy a dar una vuelta a ver que tal ...

Todo bien ... el coche es el mismo de siempre ... y a mi se me han quitado las ganas de volver a probar más el cable de marras ... 

Avisados estáis ... :)



fulgor

jajajaja además de un aporte instructivo, gracioso al imaginar la situación map!

tuti34

la pregunta es: hay scantool para windows? y la segunda: exactamente que podrias llegar a visualizar o incluso modificar a través del OBD?

Entiendo que los pitidos y chivato rojo indica que cree que eres un mangui e inmoviliza el vehiculo hasta que aparece la llave original, no?

map

#3
Cita de: tuti34 en Junio 01, 2018, 22:08:34
la pregunta es: hay scantool para windows?

Hay muchos paquetes de software para distintas plataformas, pero suelen ser de pago.

No se si habrá algo decente en windows y gratis ...

Cita de: tuti34 en Junio 01, 2018, 22:08:34
y la segunda: exactamente que podrias llegar a visualizar o incluso modificar a través del OBD?

Por ODB2 puedes ver los codigos de error de la centralita (si los hay), borrarlos y obtener en tiempo real un monton de parametros del motor ...

No se si has visto este post ... te puedes hacer una idea ...

Y quería probar si con este cable y conectando el PC podía hacer alguna cosa mas ... pero se me han quitado las ganas de investigar mas con el cable ... :)

Tengo que intentar conectar el portátil vía bluettoh a ver si funciona ,,,

Cita de: tuti34 en Junio 01, 2018, 22:08:34
Entiendo que los pitidos y chivato rojo indica que cree que eres un mangui e inmoviliza el vehiculo hasta que aparece la llave original, no?

Si ... entiendo que pasa algo así ... pero no se por que pasa con este conector y con el bluetooth funciona bien ... ¿¿??

virshan

Pues puede ser que sea un sistema antirrobo, me cuadra que salga ese símbolo.

Hace un par de años se empezó a robar coches con esta técnica, se compraban llaves en blanco (de proximidad, con el botón start y Stop) y se abría el coche y se conectaba un lector obd2 al Puerto de dignostico para emparentar la llave en blanco con la centralita del vehículo, una vez acabado, arrancaban el coche con la llave nueva como si fuese la tuya y adiós que se iban

Puede ser que ahora solo te deje leer la centralita cuando el coche este encendido o en modo accesorio

Zax

Hola map, yo también tengo el mismo ELM327, tanto USB como Bluetooth.

Estoy como tú, aunque no me ha dado ningún error (todavía). Sólo lo he probado con la pastilla Bluetooth y una aplicación android en el móvil, he intentado conectar y me quedo pillado en la detección del protocolo de comunicaciones. No he podido hacer muchos intentos, pero de momento siempre me quedo en el mismo punto.

La verdad es que lo he conectado en muchos otros coches, tanto USB como BT y con muchas aplicaciones de software sin problemas, aunque eran coches más viejos y, no se mucho, pero quizá aquí el ELM no sirva y para este CAN-BUS necesitaríamos un cable de los que se llaman "con mochila", es decir que tienen una caja con un "traductor". Algo deben tener de diferente porque unos valen 10 euros y los otros 500  ;)

En cualquier caso, si alguien ha podido conectar con el OBD (del modo que sea) y sabe exactamente cuál es el protocolo que utiliza el BRZ o el GT86 (deberían ser iguales) podríamos intentar avanzar algo más.

Lo raro es que salten estos errores. Normalmente puedes conectar o no, pero como dice virshan, me suena más a un aviso por algún otro motivo y si es porque el coche se imagina un robo ya será mala suerte que pase con el ELM.

En cualquier caso, y esto es así por ley, con un scantool universal se tiene que poder acceder al OBD, aunque como decía, a lo mejor el scantool universal necesario tiene que tener mochila y el ELM no sirva.

En fin, a mí me gustaría poder conectar, aunque sea la básica de un universal y con una sencilla aplicación de móvil, pero con la electrónica nunca se sabe...

Saludos,

Jean Korneille

map, si no me equivoco ese pitido y ese simbolo es la famosa "alarma" que viene instalada. Te avisa que el coche esta abierto o el contacto dado etc. pero que no detecta que la llave esté en su interior. Es lo que pasa si te quedas sin pila en la llave, no? Quizas el cacharro interfiere con el mando...
Sobre los OBD parece que hay modelos que dan problemas simplemente porque estan mal hechos o con cables mal soldados... otros han tenido problemas con consumo de bateria...
Yo también tengo uno bluetooth que funciona bien

map

Cita de: virshan en Junio 02, 2018, 00:08:44
Puede ser que ahora solo te deje leer la centralita cuando el coche este encendido o en modo accesorio

Correcto. El caso es que cuando iba a arrancar el coche o ponerlo en modo accesorio, con el cable conectado era cuando daba los problemas (pitidos y luz parpadeante en el tablero)

map

Cita de: Zax en Junio 02, 2018, 01:41:15
Sólo lo he probado con la pastilla Bluetooth y una aplicación android en el móvil, he intentado conectar y me quedo pillado en la detección del protocolo de comunicaciones. No he podido hacer muchos intentos, pero de momento siempre me quedo en el mismo punto.

En mi caso con el ELM327 bluetooth + android + TorquePro me  funciona, si bien es cierto que hay veces que le cuesta conectar el ELM327 y el android vía bluetooth. Pero una vez conectados ... funciona bien.

Cita de: Zax en Junio 02, 2018, 01:41:15
... pero quizá aquí el ELM no sirva y para este CAN-BUS necesitaríamos un cable de los que se llaman "con mochila", es decir que tienen una caja con un "traductor". Algo deben tener de diferente porque unos valen 10 euros y los otros 500  ;)

Tampoco soy un experto ... pero yo entiendo que siempre tienen un OBD estándar que es el que usan estos programas, y luego cada fabricante implementa una extensión del protocolo propia, para sus cosas ... (y para poder vender a los talleres los cables con mochila por 500 €)

Cita de: Zax en Junio 02, 2018, 01:41:15
En fin, a mí me gustaría poder conectar, aunque sea la básica de un universal y con una sencilla aplicación de móvil, pero con la electrónica nunca se sabe...

¿ qué aplicación usas ? ... como decía arriba, con el Torque Pro a mi me ha funcionado por bluetooth ...

map

Cita de: Jean Korneille en Junio 02, 2018, 09:55:48
map, si no me equivoco ese pitido y ese simbolo es la famosa "alarma" que viene instalada. Te avisa que el coche esta abierto o el contacto dado etc. pero que no detecta que la llave esté en su interior. Es lo que pasa si te quedas sin pila en la llave, no? Quizas el cacharro interfiere con el mando...

Si, según el manual es el sistema de inmovilizador del motor, que debe detectar algo raro y entra en funcionamiento. Probablemente por lo que tu dices ... este conector mete 'ruido' a la electrónica del coche, por que esté mal o simplemente por que no valga para el coche ... (no conozco ODB2 ... pero seguro que hay versiones  ... y puede -conjetura- que el cable sea version x.x y el coche use la versión del protocolo z.z ... o parecido) ... a saber ...

Cita de: Jean Korneille en Junio 02, 2018, 09:55:48
Sobre los OBD parece que hay modelos que dan problemas simplemente porque estan mal hechos o con cables mal soldados... otros han tenido problemas con consumo de bateria...

En fin ... visto lo visto, volveré a probar con el conector bluetooth, a ver si lo puedo conectar al PC. Si logro conectarlos, hay varios programas que explorar ... a ver si ofrecen algo nuevo ... o no.

Ya os contaré ...

Zax

#10
Con uno así funcionaría seguro, pero claro, son 150 euros  :-\

Además, con estos sistemas puedes se siguen viendo sólo los 4 parámetros standard que obligatoriamente han de ser "visibles" y sigues sin tener acceso a otros datos ni mucho menos capacidad para modificar nada por lo que para mí es mucho dinero, pero ...

https://www.nengun.com/hks/ob-link

Por cierto, si no me tuviera que preocupar por el dinero, la salida cuádruple de escape y el difusor trasero que tienen en la misma web son espectaculares  8)

Jean Korneille

Muchos de 10€ funcionan, no es necesariamente cuestion de precio, pero como dice map si que hay versiones, y en el material chino es dificil a menudo saber que lleva en las tripas.
Es una loteria...

Publicidad