Ruido al girar la dirección con el coche parado o muy muy despacio

Iniciado por Cancuino, Junio 01, 2018, 12:14:50

Tema anterior - Siguiente tema

Cancuino

Tranquilo Javi, le ocurrirá lo mismo que al mío, le cambiaron las copelas y todo perfecto, probablemente sea lo mismo. Por si acaso los del concesionario no están muy acertados, diles que a un amigo tuyo le pasó lo mismo y fue eso, así van a tiro fijo.

Un saludo.

Imanol

Como comentaba más arriba tuve el mismo problema. Creo que en el post en el que escribí sobre el montaje de los muelles del modelo STI mencioné que había solucionado este molesto ruido. Según mi experiencia, estoy convencido al 100% de que el problema es que las copelas no están bien apretadas de fábrica, el apriete que indican los manuales para las 3 tuercas es de tan solo 23Nm. Con las vibraciones pueden haberse aflojado un poco y al girar casi en parado, que es cuando más resistencia ofrecen la dirección, provoca que la copela se mueva en su alojamiento.

Te animo a que revises estos aprietes, simplemente a ojo con la fuerza que puedas hacer con una mano pero sin hacer el burro, y después date un paseo zigzagueando casi en parado a ver que tal. Creo que merece la pena hacer la prueba, así te evitas que te enreden el coche en el taller, que está muy nuevo.

Dime si tienes cualquier duda.

javibrz

Cita de: Imanol en Octubre 03, 2018, 19:50:36
Como comentaba más arriba tuve el mismo problema. Creo que en el post en el que escribí sobre el montaje de los muelles del modelo STI mencioné que había solucionado este molesto ruido. Según mi experiencia, estoy convencido al 100% de que el problema es que las copelas no están bien apretadas de fábrica, el apriete que indican los manuales para las 3 tuercas es de tan solo 23Nm. Con las vibraciones pueden haberse aflojado un poco y al girar casi en parado, que es cuando más resistencia ofrecen la dirección, provoca que la copela se mueva en su alojamiento.

Te animo a que revises estos aprietes, simplemente a ojo con la fuerza que puedas hacer con una mano pero sin hacer el burro, y después date un paseo zigzagueando casi en parado a ver que tal. Creo que merece la pena hacer la prueba, así te evitas que te enreden el coche en el taller, que está muy nuevo.

Dime si tienes cualquier duda.

gracias por contestar :)  lo cierto es que no tengo ni idea de que son las copelas ni como apretarlas, de mecanica (si se le puede llamar mecanica xD) , es cambiar los filtros de polen/aire/gasoil y poco mas, me podrias ilustrar con alguna foto o algo para ver donde estan las copelas en el brz? hay que desmontar la goma que está en el vano motor a la altura del amortiguador? si es asi prefiero no tocarlo y que lo vean en el conce xD.

pero espero que sea eso, porque el coche tiene 7 meses y 3.500, y cuesta creer que se le haya roto algo con tan pocos km y tiempo.

pd. te refieres a esto? 

eso son las copelas? eso es lo que estube mirando esta mañana en el brz, en concreto esos tornillos por si alguno estubiera flojo, pero no a mano sino a ojo, mirare de nuevo haciendo fuerza a mano por si algun tornillo estubiera flojo

Imanol

Exacto! Eso son las copelas, me refería a que apretases la tuercas con una llave pero con la fuerza que puedas hacer con una mano, no se si me explico bien. Moviendolas con la mano no se percibe la holgura.

En mi coche apareció el ruido prácticamente con el mismo kilometraje que el tuyo.

celica

Haz caso a Imanol que tiene mucha experiencia en copelas...jajaja. Fuera de coña, Imanol y yo estuvimos cambiando los muelles al coche y nos hemos pegado con el tema.
Seguro que ese es el problema y lo puedes solucionar tu solo en casa con una llave...alejate del taller oficial, insensato!!! jajaja

erickutxo

Cita de: celica en Octubre 04, 2018, 08:08:16
alejate del taller oficial, insensato!!! jajaja

Sabías palabras!

He de decir que a mi con 7.000 km no me ha pasado ésto. También una cosa que procuro es cuando estoy maniobrando, o grosso modo , movimiento el volante, intento no tener el freno pisado. Es una manía muy común en los conductores, pero si estas en una superficie llana no te hace falta estar con el freno pisado mientras giras el volante.

De todas formas un día de estos tengo pendiente de ver si están flojos, más vale prevenir que lamentar!

arribi

Citarintento no tener el freno pisado. Es una manía muy común en los conductores, pero si estas en una superficie llana no te hace falta estar con el freno pisado mientras giras el volante.

Buen consejo. También tengo entendido que no es recomendable llegar al tope de giro de volante, aunque yo a veces lo hago, básicamente porque el radio de giro del Clio es sorprendentemente grande a pesar de sus recortadas medidas y paso de hacer más maniobras de las que ya hago ;D.
#milhouse

tuti34

Perdón una cuestión, a modo de resumen de los mensajes que llevamos hasta ahora. Finalmente el "clac" era por:

1) ¿Rodamientos oxidados encima de los muelles?
2) ¿Copelas mal apretadas?

Muchas gracias

javibrz

Cita de: Imanol en Octubre 03, 2018, 21:24:39
Exacto! Eso son las copelas, me refería a que apretases la tuercas con una llave pero con la fuerza que puedas hacer con una mano, no se si me explico bien. Moviendolas con la mano no se percibe la holgura.

En mi coche apareció el ruido prácticamente con el mismo kilometraje que el tuyo.

no tienen que tener exactamente 23nm de presion? , francamente te agradezco mucho tu ayuda, pero es que me da cosa tocar nada, a ver si me pongo a apretarlas y las paso de rosca y entonces ya la hemos liado xDDD , de todas formas el lunes tengo cita con el conce.

y una cosilla mas, puede ser que aparte de un poco flojas los tornillos estén rotas tambien las copelas? a mi el sonido que me hace es muy leve, no es un ruido para nada exagerado, de ahi mi duda, y en caso de que estubieran rotas tendrian que desmontar el amortiguador y todo el lio??  gracias

Cancuino

Cita de: tuti34 en Octubre 04, 2018, 14:19:23
Perdón una cuestión, a modo de resumen de los mensajes que llevamos hasta ahora. Finalmente el "clac" era por:

Muchas gracias

Cuando yo llevé el mío al taller, lo estuvieron mirando con bastante detalle y le estuvieron tocando las copelas, le echaron lubricante y al seguir escuchándose optaron por pedir otras copelas ya que el coche estaba en garantía.
Una vez se la cambiaron me dijeron que una de ellas tenía un poco de óxido y probablemente algún rodamiento no deslizaba bien y era el que provocaba el ruido.

erickutxo

Cita de: arribi en Octubre 04, 2018, 11:29:25
Citarintento no tener el freno pisado. Es una manía muy común en los conductores, pero si estas en una superficie llana no te hace falta estar con el freno pisado mientras giras el volante.

Buen consejo. También tengo entendido que no es recomendable llegar al tope de giro de volante, aunque yo a veces lo hago, básicamente porque el radio de giro del Clio es sorprendentemente grande a pesar de sus recortadas medidas y paso de hacer más maniobras de las que ya hago ;D.

Cierto, por lo menos en las direcciones hidráulicas de los coches menos modernos. Ahora que todos llevan eléctricos no te sabría decir, entiendo que también sucederá. Yo por si acaso cuando llego al tope "desgiro" un poco y así "no fuerzo" la dirección. Igual ya da igual, pero tengo esa manía.

erickutxo

Muchas gracias

Pues parece que las dos. Hay casos en los que al apretar las copelas se ha solucionado y otros en los que, como el coche estaba en garantía, las han cambiado.

javibrz

Cita de: erickutxo en Octubre 04, 2018, 17:29:30

Muchas gracias

Pues parece que las dos. Hay casos en los que al apretar las copelas se ha solucionado y otros en los que, como el coche estaba en garantía, las han cambiado.

entiendo, y en caso de que tubieran que cambiar las copelas, tendrian que desmontar los amortiguadores y toda la pesca??

Imanol

Cita de: javibrz en Octubre 04, 2018, 20:06:57

Muchas gracias

entiendo, y en caso de que tubieran que cambiar las copelas, tendrian que desmontar los amortiguadores y toda la pesca??

Claro, hay que sacar el amortiguador y comprimir el muelle para liberar la copela. Si te da respeto apretar las tuercas tu mismo al menos coméntale al mecánico está posibilidad, dudo que coja una dinamometrica para darle el par que marca el manual  ;D

celica

Cita de: Imanol en Octubre 04, 2018, 21:36:26
Cita de: javibrz en Octubre 04, 2018, 20:06:57

Muchas gracias

Claro, hay que sacar el amortiguador y comprimir el muelle para liberar la copela. Si te da respeto apretar las tuercas tu mismo al menos coméntale al mecánico está posibilidad, dudo que coja una dinamometrica para darle el par que marca el manual  ;D

jajaja...esa llave no la usan...llevan el marcador de par instalado en la muñeca como me dijo una vez un mecanico...
Yo las mias, cuando las reinstale despues del cambio de muelles las aprete con dinamometrica y estan perfectas. Veis, otro motivo para huir de un taller...oficial o no. No usan las llaves adecuadas ni de coña. Recuerdo, cuando empece a contemplar la idea de cambiar los muelles del BRZ, que pregunte en un taller donde lleva mi vecino su coche...el tio me dijo que era muy peligroso porque  el muelle esta comprimido y habia habido accidentes al desmontarlos...y le dije, joder...por eso lo traigo a un taller y no lo hago yo en casa...despues de su respuesta...os imaginareis la confianza que me genero el taller y el mecanico. Total, que lo hice yo en casa...tranquilamente y con amor...el resutaldo...espectacular! jajaja Eso si, casi no salgo del garaje despues de lo bajito que se quedo el coche...jajaja