Cambio de muelles para bajar la suspension...

Iniciado por celica, Marzo 08, 2018, 09:28:47

Tema anterior - Siguiente tema

Imanol

Bueno pues ya he recibido los muelles que pedí a JapanParts, desde que los mandaron el envío ha sido super rápido (4 días) y super caro. El embalaje ha sido correcto. Me llegó por UPS y tuve que pagar al mensajero el cargo por importación, pero bueno ya los tengo, la semana que viene espero montarlos. Pondré un antes y después detallado para que los que esteis indecisos veáis la diferencia y cuanto baja realmente.

celica

erickutxo

Qué bonitos! Creo que ya comentaste, pero al ser originales, aunque de sti, no hacía falta homologar?

erickutxo

Cita de: erickutxo en Junio 20, 2018, 23:51:43
Qué bonitos! Creo que ya comentaste, pero al ser originales, aunque de sti, no hacía falta homologar?

Vale, he leído que comentabas que con los sti no hacía falta homologar, pero si modificas la altura, si que hay que homologar no? Esto es un chocho, malditas ITV... >:(

Imanol

Esta mañana me he liado con el cambio de muelles, puedo decir que han cumplido mis expectativas.
A penas he hecho 7 km desde el taller a casa, por lo posiblemente baje algún mm más cuando asienten los nuevos muelles. La parte delantera está ahora 15mm más cerca del suelo, la trasera ha bajado unos 10mm.

Comparación muelles delanteros:

Comparación muelles traseros (parecen casi iguales):

La rueda concéntrica respecto del paso de rueda:

Muelle de serie:

Vista general del coche con los nuevos muelles:

En conducción no he apreciado más dureza que con los de serie, según Subaru los ratios para los muelles STI son 5kg/mm y 4kg/mm para los delantero y traseros respectivamente.

He revisado los rodamientos de las copelas, aunque estaban en aparente buen estado, por la parte inferior tenían algo de óxido, los he rociado con un limpiador/inhibidor de óxido y los he montado con su correspondiente par de apriete. Por el momento no he escuchado ningún ruido extraño, quizás estaban algo flojos de fábrica..?

Esto es todo a modo de resumen, cualquier duda preguntad sin miedo.
Saludos.

celica

Sí señor! Mis felicitaciones...ha quedado genial.
Yo me pondre con ello esta semana...que tal ha sido el procedimiento? es facil hacerlo uno mismo?

te ha costado soltar la barra estabilizadora?
al final que llave/util has utilizado para dar el par de apriete a las copelas?

Imanol

Completo mi anterior publicación con un poco más de detalle, para los que vayáis a cambiar suspensión o los que estéis en duda de si cambiarla o no os animéis a ello. Teniendo los medios necesarios y claro el procedimiento yo tarde entre 4 y 5horas. Es algo laborioso pero sencillo. Muy importante tomarse el tiempo necesario para que todo quede perfecto, da igual que sean 10, 20 o 30 horas, hay que hacer todo con cuidado externo de no dañar ningún componente mecánico ni de golpear las aletas del coche ni ninguna otra parte de la carrocería, mantener herramienta y todo lo que desmontemos bien ordenado.

A parte de herramienta habitual,  llaves fijas, de vaso etc. Necesitaremos  una llave dinamómetrica y compresor de muelles.

Lo primero el esquema de la suspensión:

Comencé por la parte delantera, desconectando los clips que sujetan el cable del freno y quitando el tronillo que sujeta el latiguillo. Desmontamos los 2 tornillos de 19mm de las manguetas (rojo), el de arriba es diferente al de abajo, no confundirlos. Soltar el acoplamiento de la estabilizadora, en mi caso tenía bastante óxido, tuerca de 17mm (verde). No podremos sacarlo completamente hasta desmotar la copela. Por último quitando los 3 tornillos de las copelas ya tendremos el conjunto muelle-amortiguador en nuestra mano. Fijaos bien en la posición de la copela para volver a montarla igual. Sujeté la mangueta con un cacho de cuerda para que no quedase colgando.

Para comprimir el muelle colocar un trozo de goma entre este y el compresor para no dañar la pintura , aflojamos la tuerca de 17mm (utilicé una llave de pipa) sujetando el vástago del amortiguador con una llave allen y tras hacer un montón de fuerza tenemos todo el conjunto desmontado.

Para montar el nuevo muelle procedemos a la inversa, depende lo bajos que sean los nuevos igual no tenemos que comprimirlos. Importante, el extremo del muelle tiene que tocar con la base del amortiguador.

Para volver a apretar la tuerca del vástago lo hice a ojímetro, pero podéis utilizar la dinamométrica con una llave de vaso abierta.

En el eje trasero basta con desmontar el tornillo del brazo inferior del eje del amortiguador y el que soporta el acoplamiento de la estabilizadora. Detrás del tapizado del maletero están escondidas las 2 tuercas de 14mm que sujetan el amortiguador por la parte superior, las desmontamos y ya tenemos el amortiguador suelto. Ahora solo falta liberarlo, para ello tenemos que forzar el brazo de la suspensión hacia abajo, hay que hacer bastante fuerza, viene bien alguien para que nos eche una mano.

Para quitar el muelle hacemos igual que en el delantero, fijándonos en la posición de la copela para volver a montarla igual. Como particularidad el eje inferior del amortiguador tiene que estar alineado con los espárragos de las copelas.
También, como en los delanteros muy importante, el extremo del muelle tiene que tocar con la base del amortiguador.

celica

Estupendo trabajo...gracias por compartirlo.
Yo he montado uno de los muelles delanteros esta tarde...mañana continuaré con el otro. La parte trasera creo que la dejaré para el fin de semana....montarlo solo se hace mas cuesta arriba...a ver si lio a algun amigo para que me eche un cable que siempre viene bien.

celica

El eje delantero ya tiene instalados los muelles Eibach. El coche ha bajado 20mm...el finde seguire con el eje trasero. Merece la pena la currada, el coche gana muchoooooo...

map

Cita de: Imanol en Junio 26, 2018, 21:17:41
Completo mi anterior publicación con un poco más de detalle, ...

Mil gracias Imanol!

Publicaciones como estas son las que hacen grande el foro ...

Cancuino

Alucino con vosotros, yo no sé si sería capaz de cambiar el pomo de la palanca de cambios y aquí se cambian suspensiones enteras como si nada ???

celica

Cita de: Cancuino en Junio 28, 2018, 10:42:19
Alucino con vosotros, yo no sé si sería capaz de cambiar el pomo de la palanca de cambios y aquí se cambian suspensiones enteras como si nada ???

Cambiar suspensiones enteras es mas sencillo que cambiar los muelles a la de serie...jajaja
Animate, es mas facil de lo que parece. Como dice Imanol, con herramienta y bien documentado se hace muy rapido.

erickutxo

Qué pasada, buen trabajo. La verdad es que el resultado queda de lujo. No tienes miedo ahora a rozar Imanol? Yo después de los primeros días sufría en las salidas de parkings y en algunos resaltos :S

celica

Por fin termine...no he podido esperar al fin de semana...jajaja.

Ha quedado superdeportivo!!!!! Ahora si que es un BRRRRRRRRZ.
El coche ha bajado unos 25mm de cada eje. Cuado tenga un ratito, os pongo unas fotos.
El comportamiento del coche es impecable...si antes iba bien, ahora va mejor...eso si, mas durito.

Imanol

Tengo el labio del parachoques muy cerca del suelo al subir la rampa del garaje, así que concuidado no creo que haya problemas.