Hablemos del problema de la RTV (silicona cárter) en el GR86

Iniciado por Yayo, Diciembre 01, 2023, 19:17:43

Tema anterior - Siguiente tema

Yayo

Saludos.

He estado buscando en este subforo GR86 (2º gen) y no he encontrado más que unos cuantos posts en los que se habla de pasada del problema del exceso de RTV (junta de silicona) del cárter, lo que como sabéis, al parecer, provoca que el filtro de la bomba (chupona) se obstruya y el coche se quede sin lubricación, con las nefastas consecuencias que ello acarrea.

Las publicaciones de vídeos en Youtube sobre este asunto son sin embargo muy numerosas, con origen en USA, que es donde el coche lleva ya tiempo comercializado. He visto que algunas unidades se han visto afectadas allí con unos cuantos pocos miles de millas.

El asunto me preocupa. Hoy he hablado con un propietario de una unidad circuit pack entregada hace poco más de un mes a la que que con 1.500 kms le han quitado tapa del cárter y han observado que estaba obstruida -calculan- al 50%, y con restos de silicona en la tapa del cárter.

Me comenta que a los de la copa GR86 les van a instalar en MSI (Motor & Sport institute), entre otras cosas, cárter tabicado (en una semana se trae de JP por Ebay lo visto, y es lógico, son unidades de circuito) y una junta que están desarrollado especialmente para el cárter. Ante la imposisbilidad de acceder a la citada junta, me aconsejan, y me planteo, si sería necesario, que cuando antes abra cárter, limpie la silicona que tiene y le ponga una nueva en su justa medida. No tengo intención de poner un cárter tabicado ya que no pienso entrar en circuito con mi unidad; además de que es posible ello pueda afectar a la garantía, aunque no se si el simple hecho de retirar cárter, y poner silicona nueva bien puesta sería ya un problema al respecto de la garantía. supongo que en el concesionario esta operación no se puede hacer ya que Toyota España parece no darse por enterada de lo que pasa, ni existe campaña para solventar este posible problema.

También me recomiendan que aprovechando la citada operación le cambie el aceite 0W/20 que lleva por un 5W/30 Ravenol o RedLine, sobre todo cuando el coche no está sometido, por su situación gegráfica y ubicación usual -arrancadas-, a bajas temperaturas. Me dicen que ese aceite está también recomendado para el coche.

¿Qué pensáis del asunto?

Gracias por adelantado por vuestras respuestas.

Pd.El VIN de mi unidad es superior a 6000.

arribi

El problema del RTV es que no solo procede del cárter. Hay más piezas, y más grandes, acopladas de la misma forma. Subaru lleva años haciéndolo así, y el nuestro no es el único afectado, aunque es verdad que el uso que recibe este coche no es el habitual. El problema de abrir el cárter es que quién te asegura que no te vayas a pasar con el nuevo RTV que le pongas. No creo que se pueda mejorar la cantidad de sellante aplicada por un humano vs la aplicada por un robot, que es mucho más preciso.

Al problema del RTV hay que sumarle uno más grave aún, y es que en curvas a derechas de cierta intensidad la presión de aceite se desploma. Seguramente sea esa la causa subyacente de las roturas. A este problema, la "solución" que se le ha encontrado es llevar el aceite un poco por encima del nivel máximo.

Dicho todo esto, habría que ver cuántas unidades han roto vs las unidades vendidas, porque quizá no son tantas. Lo  bueno y lo malo de internet es que en seguida corre la información, y con coches como este, donde los dueños miran todo, se informan e informan de todo, quizá estemos haciéndonos una idea equivocada del alcance real del problema.

En cuanto al aceite, el 0w20 estándar de los conces no cumple la normativa exigida, y me suena que el 5w30 tampoco. Si te lo permiten, lleva tú el aceite que quieras.

Sobre si cambiar de viscosidad, depende mucho del uso que le vayas a dar al coche. Si no vas a ir a circuitos o de tramo y le vas a dar un uso más "civil", con el 0w20 te vale, ya que llegará antes a la temperatura buena de trabajo y suelen tener una mejor química de base. El 5w30 interesa más para un uso más cañero, porque es más estable a temperaturas altas o si con 0w20 te consume aceite.
#milhouse

Yayo

#2
Cita de: arribi en Diciembre 01, 2023, 21:32:48El problema del RTV es que no solo procede del cárter. Hay más piezas, y más grandes, acopladas de la misma forma. Subaru lleva años haciéndolo así, y el nuestro no es el único afectado, aunque es verdad que el uso que recibe este coche no es el habitual. El problema de abrir el cárter es que quién te asegura que no te vayas a pasar con el nuevo RTV que le pongas. No creo que se pueda mejorar la cantidad de sellante aplicada por un humano vs la aplicada por un robot, que es mucho más preciso.

Al problema del RTV hay que sumarle uno más grave aún, y es que en curvas a derechas de cierta intensidad la presión de aceite se desploma. Seguramente sea esa la causa subyacente de las roturas. A este problema, la "solución" que se le ha encontrado es llevar el aceite un poco por encima del nivel máximo.

Dicho todo esto, habría que ver cuántas unidades han roto vs las unidades vendidas, porque quizá no son tantas. Lo  bueno y lo malo de internet es que en seguida corre la información, y con coches como este, donde los dueños miran todo, se informan e informan de todo, quizá estemos haciéndonos una idea equivocada del alcance real del problema.

En cuanto al aceite, el 0w20 estándar de los conces no cumple la normativa exigida, y me suena que el 5w30 tampoco. Si te lo permiten, lleva tú el aceite que quieras.

Sobre si cambiar de viscosidad, depende mucho del uso que le vayas a dar al coche. Si no vas a ir a circuitos o de tramo y le vas a dar un uso más "civil", con el 0w20 te vale, ya que llegará antes a la temperatura buena de trabajo y suelen tener una mejor química de base. El 5w30 interesa más para un uso más cañero, porque es más estable a temperaturas altas o si con 0w20 te consume aceite.
Muchas gracias por tu respuesta.

En efecto, lo más conveniente sería tener un censo de afectados por el problema. O de no afectados. No he visto un hilo en el Subforo con el censo de propietarios aunque quizá luego entre en las presentaciones y lo calcule. Me tranquiliza que no haya hilos abiertos sobre este asunto informando de problemas al respecto. Lo mismo simplemente estoy rayado con el asunto pero es que no paro de ver información al respecto y me preocupa.

Desconocía lo de que el motor se quedara sin lubricación en curvas a derechas, supongo que con inercias fuertes. Ciertamente el cárter tabicado pueda solucionarlo aunque supongo que la colocación del mismo anula la garantía.

Mi idea es que antes de entregarme el coche verifiquen en la propia concesión si está afectado y, lo esté o no, al reinstalar la tapa del cárter le apliquen a su contorno una cantidad adecuada de silicona. Según he podido saber esta operación es sencilla y habitual en un taller mecánico y quien la hace sabe exactamente cómo hacerlo para no aplicar más de lo debido.

En cuanto al aceite, donde vivo hay 8 meses de mucho calor y salgo algun fin de semana de ruta aunque ciertamente no voy con el cuchillo entre los dientes. Ya no tengo edad ni valentía para ir a saco. Lo que quiero es cuidar el coche lo máximo posible.

swinginglondon

Esto por partes iguales acojona y es acojonante. Acojonante que comercialicen el coche así.

Esperemos que solo sea un problema de juventud del motor y solo se vean afectadas un mínimo de unidades. Igual con un uso comedido no hay issues.

map

Cita de: Yayo en Diciembre 02, 2023, 08:46:55Mi idea es que antes de entregarme el coche verifiquen en la propia concesión si está afectado y, lo esté o no, al reinstalar la tapa del cárter le apliquen a su contorno una cantidad adecuada de silicona. Según he podido saber esta operación es sencilla y habitual en un taller mecánico y quien la hace sabe exactamente cómo hacerlo para no aplicar más de lo debido.

No se que decir ... como te ha dicho arribi:

Cita de: arribi en Diciembre 01, 2023, 21:32:48No creo que se pueda mejorar la cantidad de sellante aplicada por un humano vs la aplicada por un robot, que es mucho más preciso.

Con el GT86 tuvimos -algunos- una llamada a revisión por que había un problema con las válvulas y había que cambiarlas. Y para eso había que abrir el carter y sellarlo de nuevo. Pues bien ... hubo un buen numero de problemas -en todo el mundo- por que al cerrar el carter la cantidad de silicona que se aplicó fue excesiva, y los restos interiores se acaban desprendiendo, obturando el circuito de aceite, lo que finalmente acababa 'gripando' el motor.

Y si ... sin duda hay buenos mecánicos que lo harán bien (de hecho, yo no he tenido ningún problema después de la llamada a revisión), pero tienes que dar con ellos.

Yo sólo haría lo que comentas si tienes un mecánico de confianza que sepas que te lo va a hacer bien.

Ten en cuenta que si el problema ha existido y Subaru lo detectó en su día, seguro que han puesto medidas para corregirlo ...

JAB

el exceso de silicona posiblemente venga de la tapa de la distribucion, es muy grande,este motor lleva 2 culatas , y al montar cadena tiene q llevar carcasa aluminio sellada con rtv.A ver si alguien desmonta el carter y nos cuenta.

XAPY

 Sería interesante, que le hubieran puesto un indicador de presión de aceite. Así se podría evitar la rotura del motor, al detectar con antelación la caída de presión.
 Seguro que es posible instalar uno, sin mucho problema o igual ya existe algún kit.

  Saludos

map

Cita de: XAPY en Diciembre 03, 2023, 06:35:15Seguro que es posible instalar uno, sin mucho problema o igual ya existe algún kit.

Alguna cosa si hay ...


XAPY

#8
Cita de: map en Diciembre 03, 2023, 09:34:29
Cita de: XAPY en Diciembre 03, 2023, 06:35:15Seguro que es posible instalar uno, sin mucho problema o igual ya existe algún kit.

Alguna cosa si hay ...


 Por ejemplo, esta bien, pero no veo claro dónde se visualizan los datos, puede ser por el móvil a través de una aplicacion?.

Prefiero llevar un indicador fijo en el cuadro de instrumentos.

 Saludos



XAPY

 Estaría bien, saber las medidas de las roscas del acople para el sensor. Supongo que serán las mismas que las del GT. ¿Alguien ha hecho ese montaje?.

  Saludos.

Jean Korneille

Como dice map, la llamada a revision por las valvulas en la  1a generacion dio problemas.
Aqui, en Francia, dio ENORMES problemas, mas de 50 motores rotos por esceso de silicona (yo tuve suerte). Llegaron a suspender la llamada a revision para hacer una formacion a los mecanicos de las concesiones...
El problema no venia del carter sino de los palieres de los arboles de levas que también llevan silicona, pero muy poquita. Ponian demasiada y tapaba la rejilla de la toma del carter de aceite...

Respecto del aceite, el manual del mio dice 0W20. Lo del 5W30 es porque ese lo compran muchisimo mas barato, ni temperaturas ni ... Hasta puse por aqui una carta inicial de un responsable francés de Toyota que decia que se perdia la garantia por poner 5W30! Luego alguien debio de hablarle de la pasta que se hacian los concesionarios...
A ver, que el "0W" es en frio (W es de Winter), y no veo razon alguna para poner un aceite mas viscoso en frio, que por definicion lubricara peor. Si fuese por calor, un 0W30 y ya esta. El 0W es porque las piezas tienen menos holgura en frio y el aceite mas fluido no se escapa, lo que permite mejor lubricacion y menor consumo que con un 5W o un 10W.

vocesjunior

Cita de: Jean Korneille en Diciembre 13, 2023, 16:36:35Como dice map, la llamada a revision por las valvulas en la  1a generacion dio problemas.
Aqui, en Francia, dio ENORMES problemas, mas de 50 motores rotos por esceso de silicona (yo tuve suerte). Llegaron a suspender la llamada a revision para hacer una formacion a los mecanicos de las concesiones...
El problema no venia del carter sino de los palieres de los arboles de levas que también llevan silicona, pero muy poquita. Ponian demasiada y tapaba la rejilla de la toma del carter de aceite...

Respecto del aceite, el manual del mio dice 0W20. Lo del 5W30 es porque ese lo compran muchisimo mas barato, ni temperaturas ni ... Hasta puse por aqui una carta inicial de un responsable francés de Toyota que decia que se perdia la garantia por poner 5W30! Luego alguien debio de hablarle de la pasta que se hacian los concesionarios...
A ver, que el "0W" es en frio (W es de Winter), y no veo razon alguna para poner un aceite mas viscoso en frio, que por definicion lubricara peor. Si fuese por calor, un 0W30 y ya esta. El 0W es porque las piezas tienen menos holgura en frio y el aceite mas fluido no se escapa, lo que permite mejor lubricacion y menor consumo que con un 5W o un 10W.
El 0W indica viscosidad a temperaturas de homologacion (-35 para los 0W y -30 para los 5W), pero a partir de ahi se alteran las viscosidades y a tempertaturas de arranque tipicas invernales, de mas o menos -5/0 grados, un 5W20 suele ser menos viscoso que un 0W30

Zeposf3rico

Esto es de hace un par de horas...

NO MORE RTV ISSUES - Anti drain out oil adaptor

86 Speed
   
14 dic 2023 


All Available parts for the GR86 & 22 BRZ will be listed here
https://86speed.com/toyota-gr86-and-b...

SS-102-BK OIL FILTER ANTI-DRAIN ADAPTER - BAXTER PERFORMANCE
https://86speed.com/ss-102-bk-oil-fil...

86speed Is Your Shop for Extensive Aftermarket Parts For
Toyota 86 | BRZ | FR-S | GR86