Aceite de rodaje

Iniciado por GRZ, Septiembre 16, 2023, 21:21:11

Tema anterior - Siguiente tema

GRZ

 Aupa!

 Ante la inminente llegada de las unidades que faltan por entregar, me empiezan a entrar las dudas sobre el rodaje.

 He consultado en el libro de mecánica de Arias Paz de mi padre (y también le he preguntado) y es altamente recomendable utilizar un aceite específico para el rodaje. Sé que el coche usa 0W20 de su tipo, pero ¿qué aceite específico de rodaje habéis usado?

 También he leído que es bueno añadir una pequeña proporción de aceite de rodaje al depósito de gasolina, que en ningún caso debe exceder de un vaso de agua. ¿Cuánto estáis metiendo a deposito lleno? ¿Medio vaso y vais bajando? ¿Un cuarto?

 Y ya por último, tengo la intención de hacer muy pocos kilómetros al año. Calculo que no más de 500. ¿Hay algún problema por un tiempo tan largo de rodaje si le voy cambiando el aceite de rodaje una o dos veces al año?


 Disculpad mi ignorancia. Es mi primer coche nuevo y no quiero cagarla. En mi familia se han rodado todos los coches así y no ha habido problemas.


 Muchas gracias de antemano.

 Un saludo.

TGE

En mi caso no usé ningun aceite especial, ni para motor, ni para el combustible.ni dirante el rodaje ni durante el resto de Km.

No puedo opinar sobre si es necesario lo que mencionas, mi BRZ de primera generación a partir de los 50 mil Km. hizo un cambio a mejor en cuanto a suavidad, respuesta y sonido del motor, siempre llevando a cabo las revisiones cada 10 mil Km. No cada 15 mil. Ahora no consume aceite, durante los primeros 30 mil sí.

arribi

Creo que lo del aceite especial para rodaje, y lo de echarle aceite a la gasolina era necesario en coches antiguos, no en los actuales. Tampoco sé cómo puede afectar el quemar tanto aceite (porque se lo echas en el depósito) a los sistemas anticontaminación (catalizador, FAP), que si bien siempre quemarán algo por la recirculación de la PTV, no sé cómo tolerarán las cantidades relativamente grandes.

Por curiosidad, ¿de qué año es ese Arias Paz?

En cuanto a alargar el rodaje, no creo que haya pegas. Quizá, lo único, sería tener en cuenta que la gasolina pueda estropearse con tan poco uso, pero no te lo puedo decir a ciencia cierta. En todo caso, para asegurarme, mantendría el depósito de mitad para arriba siempre.

Acuérdate de la batería también, que con tan pocos km al año se irá descargando. Yo que tú me hacía con un mantenedor.
#milhouse

map

#3
No veo mal que uses un aceite de rodaje para el mismo, aunque no se si hoy en día es necesario (yo no lo usé). Pero mal no le hará al coche.

Por otro lado, coincido con arribi en varias cosas. Jamás se me ocurriría echar aceite en el depósito de la gasolina en un coche moderno y si lo vas a tener largo tiempo parado, como bien dice arribi, vigila la batería.

El Manual de Automóviles ARIAS-PAZ ha sido, sin duda, un referente en la mecánica española, pero su primer versión se escribió en 1940 y no se si las siguientes revisiones que ha tenido (lamentablemente no tengo ninguna edición), se han ido actualizando conforme a la evolución tecnológica que han sufrido los motores (que ha sido enorme).

JAB

hola, a los 1500 km cambias aceite y filtro. No le eches aceite ni aditivo ninguno a la gasolina, solo gasolina de calidad, nada de low cost. El rodaje, los primeros 1500 km suaves,pero llevando el motor "suelto", eso de ir con marchas largas y el motor bajo de rpm, no es nada bueno. Al arrancar en frio 2 minutos al ralentí, luego, q no baje de las 2000 rpm, lo mantienes entre 2000 y 5000 rpm, con poca carga de acelerador ....un saludo !!!

JAB

ahhhh, y no se te ocurra quitar el aceite que lleva el coche de nuevo por uno de "rodaje" . A estos japoneses,en motores de gasolina, no hay q enseñarles nada ....

TGE

Tema coche saliendo poco, mantenedor de bateria, y tampoco le sentaría mal darle una vuelta periódicamente aunque breve, pero le hará mucho bien ))

GRZ

Muchas gracias a todos por las respuestas.

Sobre el Arias-Paz de consulta, es la 42ª edición (1978). También he consultado los manuales de usuario de todos los coches que han pasado por casa y me había asustado un poco porque me han dicho que los motores boxer son muy delicados de nuevos.

Mi intención era la de mantener el aceite los 100 primeros kilómetros y, después, cambiarlo por el del periodo de rodaje y poner filtro nuevo. Ya veo que meter aceite al depósito es mejor no hacerlo en este caso...

De gasolina siempre en Cepsa o Repsol / Petronor y guardados con el tanque lleno para evitar condensación.

Por el catalizador no habrá problema, seguramente meta todo de acero inoxidable desde colectores, como en el resto de gasolina. Total, según el concesionario, quitar la radio original para poner un RadioCD y anular la cámara de marcha atrás hace que se pierda la garantía de todo el coche.

map

Cita de: GRZ en Septiembre 17, 2023, 21:13:16Total, según el concesionario, quitar la radio original para poner un RadioCD y anular la cámara de marcha atrás hace que se pierda la garantía de todo el coche.

Eso no es cierto. Por lo menos no en mi caso. Yo mismo le he cambiado la radioCD (ver: https://foro.toyobaru.es/index.php/topic,947.0.html) y en Junio, cuando pasé la revisión en Toyota, me han ampliado la garantía a 15 años ... (ahora mismo tiene 10 años y medio)

Jorsani

Cita de: map en Septiembre 17, 2023, 22:12:20
Cita de: GRZ en Septiembre 17, 2023, 21:13:16Total, según el concesionario, quitar la radio original para poner un RadioCD y anular la cámara de marcha atrás hace que se pierda la garantía de todo el coche.

Eso no es cierto. Por lo menos no en mi caso. Yo mismo le he cambiado la radioCD (ver: https://foro.toyobaru.es/index.php/topic,947.0.html) y en Junio, cuando pasé la revisión en Toyota, me han ampliado la garantía a 15 años ... (ahora mismo tiene 10 años y medio)

Efectivamente yo tengo 2 modificaciones en mi 2017 y me han extendido la garantía a 15 años en la última revisión:
- Cámara de marcha atras conectada al TAS400
- Silencioso trasero homologado "Don Silencioso"