Amortiguadores

Iniciado por swinginglondon, Septiembre 13, 2023, 09:30:36

Tema anterior - Siguiente tema

swinginglondon

Buenas!!

Estoy planteándome cambiar amortiguadores al cepo. Estoy convencido de aprovechar y poner los Bilstein B6. Si no estoy equivocado, al no modificar estos la altura del coche no se precisa homologación, verdad?.

También podría tirar por el camino de los amortiguadores B8 junto con los muelles Eibach (el Pro Kit) pero no persigo bajar la altura ((a menos que fueran no mas de 10-15mm) y además implica homologación y cambiar algún componente mas para dejar las ruedas niveladas/alineadas correctamente.

Si monto los B6, que copelas me recomendáis? las OEM? unas ajustables? Cuales y donde puedo comprarlas?


Borni_at200

Cambiar amortiguadores no implica homologación ya que es una pieza que se sustituye por desgaste.
Montar muelles que modifiquen la altura si que se considera reforma y debe tener homologación..otra cosa es que se den cuenta en la ITV con el celica me tire años pasando sin problemas con muelles de rebaje xD hasta que ya monte roscada y eso si tube que homologar por que da más el cante.

En cuanto a las copelas si montas unas regulables podrás jugar un poco con la caída mediante la columna del amortiguador,aunque si estás contento de como va ahora mismo la máquina no me complicaría mucho ya que unas copelas regulables que yo sepa no son baratas y si se montan es para sacarle provecho.
Saludos!!


swinginglondon

O sea si bajo altura, copelas regulables y si no cambio altura, con las OEM, suficiente. Muchas gracias.


map

En la última revisión, y después de 10 años de uso, me dijeron que fuera pensando en ir cambiando los amortiguadores, así que es algo que tengo en mente hacer en los próximos meses.

Tampoco busco modificar la altura, así que ya contarás que haces al final, que me interesa todo (qué, dónde, cuanto .. ya sabes ... :) )


swinginglondon

En el caso de no querer modificar altura, tal vez la opción Bilstein B6 sea la mas racional (?) porque se supone que es un paso adelante en cuanto a calidad, si comparamos con el repuesto original. Cambiar los delanteros en Toyota anda por los 550€ aprox.

swinginglondon

Otra cosa, he supuesto que era interesante y aprovechar a cambiar copelas. Digo yo que ya que están desmontando amortiguadores. Como veis esto?

map

#6
Cita de: swinginglondon en Septiembre 14, 2023, 10:48:29En el caso de no querer modificar altura, tal vez la opción Bilstein B6 sea la mas racional (?) porque se supone que es un paso adelante en cuanto a calidad, si comparamos con el repuesto original.

¿ no sabrás, por un casual, quien es el fabricante del amortiguador OEM ?

Cita de: swinginglondon en Septiembre 14, 2023, 10:48:29Cambiar los delanteros en Toyota anda por los 550€ aprox.

Mis dos amortiguadores izquierdos -delantero y trasero- mostraron en la última revisión ligerísimas fugas, indicio de que habrá que cambiarlos pronto ... así que tendré que cambiar los cuatro ...

Cita de: swinginglondon en Septiembre 14, 2023, 10:53:03Otra cosa, he supuesto que era interesante y aprovechar a cambiar copelas. Digo yo que ya que están desmontando amortiguadores. Como veis esto?

Pues si quieres en un futuro poder cambiar la geometría de la suspensión, sin duda es el momento.

Yo no lo haré. Eso lo veo más propio de si vas a competir con el coche. Para usarlo en la calle -que es lo que voy a hacer yo-, que el ángulo de avance sea de 6,5º o de 7º no creo que sea relevante (aunque siempre he creído, que este coche, por concepto, debería venir con copelas regulables de origen)

swinginglondon

Lo digo porque tarde o temprano, sufrirán un desgaste que implicará cambiarlas. Y ya que tienen el amortiguador desmontado,se hace fácil y oportuno hacerlo. A menos que me digáis que aguantan 120000km perfectas. Las OEM no deben ser caras.

No sé cuál es el fabricante del amortiguador original. Me suena que Sachs en algún momento (pack brembo?) Era el proveedor. Pero si he visto fotos comparando el original con el Bilstein y este último parecía mucho más robusto.

map

Cita de: swinginglondon en Septiembre 14, 2023, 15:55:05Lo digo porque tarde o temprano, sufrirán un desgaste que implicará cambiarlas. Y ya que tienen el amortiguador desmontado,se hace fácil y oportuno hacerlo. A menos que me digáis que aguantan 120000km perfectas. Las OEM no deben ser caras.

Hombre ... desgaste poco. No hay partes móviles. Sólo sujeta.

Las mías tienen 100.000 km. y no he notado nada.

Cita de: swinginglondon en Septiembre 14, 2023, 15:55:05No sé cuál es el fabricante del amortiguador original. Me suena que Sachs en algún momento (pack brembo?) Era el proveedor. Pero si he visto fotos comparando el original con el Bilstein y este último parecía mucho más robusto.

Si. Sachs venía como extra en algunos modelos. Pero no estoy seguro de que fabricante son los OEM. A lo mejor también son Sachs, pero no lo tengo claro.

Lo único que me preocupa de cambiar los amortiguadores OEM por unos Blistein (u otros que no sean OEM), es si no deberían cambiarse los muelles a la vez. Al final el sistema muelle-amortiguador trabajan de forma conjunta. Uno aplica un coeficiente de elasticidad K (muelle) y el otro un coeficiente de amortiguación C (amortiguador)



El comportamiento de la amortiguación depende de estos dos valores.

Si el nuevo amortiguador tiene un coeficiente de amortiguación distinto que el amortiguador OEM, y se dejan los muelles OEM, no se como se va a comportar el coche tras el cambio ...

swinginglondon

Te puedo decir el precio del repuesto del amortiguador: aprox. 246€ / ud

swinginglondon

Cita de: map en Septiembre 14, 2023, 16:37:13
Cita de: swinginglondon en Septiembre 14, 2023, 15:55:05Lo digo porque tarde o temprano, sufrirán un desgaste que implicará cambiarlas. Y ya que tienen el amortiguador desmontado,se hace fácil y oportuno hacerlo. A menos que me digáis que aguantan 120000km perfectas. Las OEM no deben ser caras.

Hombre ... desgaste poco. No hay partes móviles. Sólo sujeta.

Las mías tienen 100.000 km. y no he notado nada.

Cita de: swinginglondon en Septiembre 14, 2023, 15:55:05No sé cuál es el fabricante del amortiguador original. Me suena que Sachs en algún momento (pack brembo?) Era el proveedor. Pero si he visto fotos comparando el original con el Bilstein y este último parecía mucho más robusto.

Si. Sachs venía como extra en algunos modelos. Pero no estoy seguro de que fabricante son los OEM. A lo mejor también son Sachs, pero no lo tengo claro.

Lo único que me preocupa de cambiar los amortiguadores OEM por unos Blistein (u otros que no sean OEM), es si no deberían cambiarse los muelles a la vez. Al final el sistema muelle-amortiguador trabajan de forma conjunta. Uno aplica un coeficiente de elasticidad K (muelle) y el otro un coeficiente de amortiguación C (amortiguador)



El comportamiento de la amortiguación depende de estos dos valores.

Si el nuevo amortiguador tiene un coeficiente de amortiguación distinto que el amortiguador OEM, y se dejan los muelles OEM, no se como se va a comportar el coche tras el cambio ...

Tal vez será el mismo efecto que colocar a un amortiguador un muelle ligeramente más corto?

map

Cita de: swinginglondon en Septiembre 14, 2023, 16:53:35Te puedo decir el precio del repuesto del amortiguador: aprox. 246€ / ud

¿ el OEM o el Blistein B6 ?

Cita de: swinginglondon en Septiembre 14, 2023, 16:54:39Tal vez será el mismo efecto que colocar a un amortiguador un muelle ligeramente más corto?

No tiene por qué. Esos dos coeficientes básicamente determinan que frecuencias de oscilación se absorben mejor o peor.

Por eso preguntaba si conocías cual era el amortiguador OEM. Para tratar de buscar su hoja de especificaciones y tratar de compararlo con el Blistein.

swinginglondon

Ese precio es del OEM. El otro es algo variable, según donde preguntes pero espera unos 280-290€ por los delanteros y 190-200€ por los traseros (Bilstein B6 o B8).

Estaría bien saber si algún forero ha cambiado solo los amortiguadores y que opción tomó.

Desconozco el fabricante del repuesto original, desgraciadamente.

celica

Cita de: swinginglondon en Septiembre 15, 2023, 12:23:15Desconozco el fabricante del repuesto original, desgraciadamente.

Para los BRZ, el fabricante de los amortiguadores OEM, es Showa.

map

Cita de: celica en Septiembre 25, 2023, 12:12:15Para los BRZ, el fabricante de los amortiguadores OEM, es Showa.

Gran pista ... a ver si con esto averiguo más ...