Publicidad

Ralentí inestable

Iniciado por map, Marzo 20, 2023, 11:03:05

Tema anterior - Siguiente tema

map

Esto me ocurrió tras realizar en el coche la campaña de cambio de muelles por la que estuvo afectado.

Cuando me devolvieron el coche todo iba bien, pero el ralentí se había vuelto inestable.

16/06/2019



De repente las vueltas empezaban a caer (por debajo de las 600 rpm), la ECU se daba cuenta de que el coche se iba a calar y aceleraba el motor hasta superar las 800 rpm. Se estabilizaba durante unos segundos sobre las 700 rpm. para volver a caerse y repetir el ciclo.

05/07/2019

Veinte días después la situación iba mejorando poco a poco



La frecuencia de las oscilaciones se había reducido, pero de vez en cuando el ralentí caía de vueltas.

Eso si ... ahora no bajaba de las 600 rpm. y no llegaba a 800 rpm. en la recuperación.

25/07/2019

Pasados otros 20 días el comportamiento del ralentí seguía evolucionando.



La ECU ya había re-aprendido a que el coche no cayera de vueltas (ya no tenías la sensación de que el coche se fuera a calar), pero ahora le daba pequeños acelerones de forma periódica

09/08/2019

15 días después la situación se estabiliza ...



y de nuevo el ralentí se vuelve a mantener estable con un rango de oscilación entre 675 y 710 rpm (prácticamente inapreciable)

12/08/2019

3 días después, el rango se mantiene pero la frecuencia de oscilación va disminuyendo poco a poco ...



Y hasta hoy ... la ECU fue ajustando poco a poco la gestión de la mariposa hasta lograr un ralentí estable.

Aun así, tengo pendiente analizar mejor el comportamiento del ralentí. Creo que está directamente relacionado con la temperatura del catalizador, pero tengo el análisis pendiente.

Y es que unas veces el ralentí se estabiliza -tras una fase a unas 1500 rpm para (creo) calentar el catalizador- en las 1000 rpm (y va decreciendo lentamente)



Y otras se estabiliza directamente en 700 rpm ...



La ECU decide ...

XAPY

Hola. Gracias por info map.
Pues ya he llevado el GR al taller y al final, parece que está todo bien.
El ralentí de estos motores es bajo. Quizás en este está un pelo demasiado, pero tampoco se puede ajustar, hay que seguir haciendo kms, para que la ECU lo vaya ajustando. Es lo que me han dicho.
Y lo que yo notaba como si fallara, son vibraciones inherentes al motor bóxer.
Yo no tengo experiencia con motores bóxer. Mi experiencia se limita a una BMW 1100 que tuve hace años.
  Tengo revisión gratuita a los 3000kms. Le pondrán la máquina y le echarán  un vistazo general.
 
Saludos.

Sebasgr86bcn

Al arrancar no notas un pequeño movimiento-latigazo lateral?

XAPY

Cita de: Sebasgr86bcn en Marzo 20, 2023, 22:06:06Al arrancar no notas un pequeño movimiento-latigazo lateral?

 Ahora que lo dices, si se nota algo así al arrancar.

map

#4
Cita de: XAPY en Marzo 20, 2023, 22:25:53
Cita de: Sebasgr86bcn en Marzo 20, 2023, 22:06:06Al arrancar no notas un pequeño movimiento-latigazo lateral?

 Ahora que lo dices, si se nota algo así al arrancar.

¡ La leche ! ... pues si que sois sensibles ... :)

10 años con el coche y no lo había notado ... pero he mirado a ver que dicen los datos y si miro un arranque ... los acelerómetros detectan una pequeña aceleración transversal (trasladando las unidades CAN a m/s el pico llega a 0,4 m/s)



(y otra más pequeña longitudinal -ax- de 0,2 m/s) al arrancar el coche ...



Tal vez en el GR86, por tener un motor algo mayor sean ligeramente mayores ... pero son de tan corta duración que yo -en el GT86- ni lo había percibido ...

Sebasgr86bcn

Cita de: map en Marzo 21, 2023, 10:12:05
Cita de: XAPY en Marzo 20, 2023, 22:25:53
Cita de: Sebasgr86bcn en Marzo 20, 2023, 22:06:06Al arrancar no notas un pequeño movimiento-latigazo lateral?

 Ahora que lo dices, si se nota algo así al arrancar.

¡ La leche ! ... pues si que sois sensibles ... :)

10 años con el coche y no lo había notado ... pero he mirado a ver que dicen los datos y si miro un arranque ... los acelerómetros detectan una pequeña aceleración transversal (trasladando las unidades CAN a m/s el pico llega a 0,4 m/s)



(y otra más pequeña longitudinal -ax- de 0,2 m/s) al arrancar el coche ...



Tal vez en el GR86, por tener un motor algo mayor sean ligeramente mayores ... pero son de tan corta duración que yo -en el GT86- ni lo había percibido ...

Ha ha :) Tengo un Porsche 911-996 de 2002 con motor boxer y algo noto en arrancada. Por eso pensaba que otros boxers se notara tambien.

Saludos

tuti34

Cita de: XAPY en Marzo 20, 2023, 22:25:53
Cita de: Sebasgr86bcn en Marzo 20, 2023, 22:06:06Al arrancar no notas un pequeño movimiento-latigazo lateral?

 Ahora que lo dices, si se nota algo así al arrancar.

Oye Xapy, leyendo lo que habías puesto en el otro hilo, de los tirones del ralentí y tal... al margen de lo que te dicen de la ECU (yo la verdad nunca he realizado seguimiento de ella, pero ahí tienes la prueba empírica de Map y algún otro forero que han verificado que la ECU aprende), ¿has comprobado si ese ralentí inestable, te ocurre cuando el climatizador está en funcionamiento, pero cuando estás sin el clima el régimen del ralentí es estable? ¿O te ocurre en ambos casos?

Si no has verificado este comportamiento, compruébalo por ti mismo, no te demorará mucho, y a lo mejor es simplemente eso. Al menos eso siempre me ha pasado a mi en mi FA20 (BRZ 2017): al ralentí con el clima, de vez en cuando da pequeños cambios de rpm, pero en cuanto quito el clima, el ralentí es estable. No tengo que apagar y encender ni nada parecido: es darle al botón OFF, y el ralentí se vuelve estable. Son particularidades de este motor, que es una verdadera maravilla. Tendría cierto sentido que en el FA24 ocurra lo mismo.

PD: los tirones "laterales" hasta es posible notarlos en el FA20, muy levemente, cuando estais en parado y empezais a darle acelerones al coche. Se nota ligeramente hacia donde "cabecea" el motor. En el arranque del coche no soy consciente, pero me fijaré la próxima vez que lo arranque. La verdad es que es un coche que transmite tantas cosas, y escuchas ruidos (cambio, eje transmisión, diferencial, etc.) que en el resto de utilitarios no percibes, que al final te está dando mucha información... es un coche de otra época, la verdad

map

Cita de: tuti34 en Marzo 21, 2023, 21:24:42... es darle al botón OFF, y el ralentí se vuelve estable.

Interesante. Me lo apunto para mi eterna lista de pruebas a realizar ...

Jean Korneille

El ralenti si que es inestable con el A/A enchufado, porque el compresor no para de activarse y pararse. Es un poco cansino eso, la verdad.

Si no, no sé si has visto el video de Vicessat, map, en el que se compra un BRZ barato porque el ralenti es tan inestable que se cala y todo:


El problema : al quitarle la bateria con la mariposa de admision sucia, se desconfigura el ralenti.
Hacia el minuto 10 explica como lo arreglo el, es facilisimo si es eso.

map

#9
Cita de: Jean Korneille en Marzo 21, 2023, 22:47:51Si no, no sé si has visto el video de Vicessat, map, en el que se compra un BRZ barato porque el ralenti es tan inestable que se cala y todo:

El problema : al quitarle la bateria con la mariposa de admision sucia, se desconfigura el ralenti.
Hacia el minuto 10 explica como lo arreglo el, es facilisimo si es eso.

Uff ... es que vicesat monta unos guiones con imágenes tomadas de varios sitios que no se si son del todo creíbles. En su primer video sobre el GT86 le pillé unas cuantas cosas que no me cuadraban con las que para mi perdió alguna credibilidad en lo que dice (aunque reconozco que logra que te quedes viendo el vídeo hasta el final ... que es lo que a él le interesa)

¿ Que desconectando la batería se pierde el ralentí ?... pues no se ... yo he cambiado la batería un par de veces -antes y después de la campaña de muelles- y no me le ha pasado nada al ralentí ... me pasó en la campaña de muelles que si ... obviamente quitaron la batería ... pero es que sacaron el motor del coche ... sólo en esa circunstancia se me ha reiniciado la ECU.

Que el problema esté en la suciedad de la mariposa ... pues no diré que no pero la verdad es que me extraña un montón ... al fin y al cabo lo que la ECU mide es el aire que le entra ... y si no le llega aire suficiente, por muy sucia que esté la mariposa, con abrirla uno o dos grados más (o los que necesite) apañado ...

Además ... ¿ cómo se te ensucia la mariposa ? ¿ vas sin filtro ? Carbonilla por la admisión sube poca ... más que nada por que cuando se abre la válvula el cilindro está retrocediendo para hacer el vacío y que el aire entre en el cilindro ... así es difícil que la carbonilla salga por ahí ...

Y no veo el efecto de limpiar la mariposa para que vuelva a funcionar ... ¿?

No se ... a lo mejor tiene razón, pero a mi sigue sin cuadrarme ...

tuti34

Cita de: map en Marzo 21, 2023, 22:30:05
Cita de: tuti34 en Marzo 21, 2023, 21:24:42... es darle al botón OFF, y el ralentí se vuelve estable.

Interesante. Me lo apunto para mi eterna lista de pruebas a realizar ...
Si Map... yo creo que en su momento hablamos de esto ya en el foro... sobre lo que dices de Vicesat, a mi me pasa un poco lo mismo,  la verdad...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk


map

Cita de: tuti34 en Marzo 23, 2023, 19:33:54
Cita de: map en Marzo 21, 2023, 22:30:05
Cita de: tuti34 en Marzo 21, 2023, 21:24:42... es darle al botón OFF, y el ralentí se vuelve estable.

Interesante. Me lo apunto para mi eterna lista de pruebas a realizar ...
Si Map... yo creo que en su momento hablamos de esto ya en el foro...

Si puede ser ... incluso a lo mejor lo tengo ya apuntado en la lista de tareas pendientes ... pero en su día detuve las pruebas que hacía por la toma OBD2 por que empecé a unificar los distintos programitas que tengo para interaccionar con el bus CAN (la idea es hacer un lenguaje de script que me permita interactuar de forma más sencilla y homogénea con el bus CAN)) ... pero entre que es más complejo de lo que creía y que no saco ratos para ponerme ... se está pasando el tiempo y hasta se me olvida lo que iba a hacer ... :)

XAPY

Cita de: tuti34 en Marzo 21, 2023, 21:24:42
Cita de: XAPY en Marzo 20, 2023, 22:25:53
Cita de: Sebasgr86bcn en Marzo 20, 2023, 22:06:06Al arrancar no notas un pequeño movimiento-latigazo lateral?

 Ahora que lo dices, si se nota algo así al arrancar.

Oye Xapy, leyendo lo que habías puesto en el otro hilo, de los tirones del ralentí y tal... al margen de lo que te dicen de la ECU (yo la verdad nunca he realizado seguimiento de ella, pero ahí tienes la prueba empírica de Map y algún otro forero que han verificado que la ECU aprende), ¿has comprobado si ese ralentí inestable, te ocurre cuando el climatizador está en funcionamiento, pero cuando estás sin el clima el régimen del ralentí es estable? ¿O te ocurre en ambos casos?

Si no has verificado este comportamiento, compruébalo por ti mismo, no te demorará mucho, y a lo mejor es simplemente eso. Al menos eso siempre me ha pasado a mi en mi FA20 (BRZ 2017): al ralentí con el clima, de vez en cuando da pequeños cambios de rpm, pero en cuanto quito el clima, el ralentí es estable. No tengo que apagar y encender ni nada parecido: es darle al botón OFF, y el ralentí se vuelve estable. Son particularidades de este motor, que es una verdadera maravilla. Tendría cierto sentido que en el FA24 ocurra lo mismo.

PD: los tirones "laterales" hasta es posible notarlos en el FA20, muy levemente, cuando estais en parado y empezais a darle acelerones al coche. Se nota ligeramente hacia donde "cabecea" el motor. En el arranque del coche no soy consciente, pero me fijaré la próxima vez que lo arranque. La verdad es que es un coche que transmite tantas cosas, y escuchas ruidos (cambio, eje transmisión, diferencial, etc.) que en el resto de utilitarios no percibes, que al final te está dando mucha información... es un coche de otra época, la verdad

 Hola. Pues lo hace sin conectar el clima. Probare poniendo el clima, haber si noto diferencia.
 Si también pienso que es un coche de otro tiempo. Tiene detalles que son clásicos, como  el travesaño del frontal, sigue siendo de chapa. Actualmente ya se fabrican de plástico.
 Me sorprende que el colector de admisión ya sea de plástico.
 Incluso la batería es con mantenimiento, hay que mirar el nivel del electrolito de vez en cuando y rellenarlo con agua destilada.
 La última batería que tuve de estas, me duró 9 años.

 Saludos.

Jean Korneille

Cita de: map en Marzo 21, 2023, 23:27:35Uff ... es que vicesat monta unos guiones con imágenes tomadas de varios sitios que no se si son del todo creíbles. En su primer video sobre el GT86 le pillé unas cuantas cosas que no me cuadraban con las que para mi perdió alguna credibilidad en lo que dice (aunque reconozco que logra que te quedes viendo el vídeo hasta el final ... que es lo que a él le interesa)

¿ Que desconectando la batería se pierde el ralentí ?... pues no se ... yo he cambiado la batería un par de veces -antes y después de la campaña de muelles- y no me le ha pasado nada al ralentí ... me pasó en la campaña de muelles que si ... obviamente quitaron la batería ... pero es que sacaron el motor del coche ... sólo en esa circunstancia se me ha reiniciado la ECU.

Que el problema esté en la suciedad de la mariposa ... pues no diré que no pero la verdad es que me extraña un montón ... al fin y al cabo lo que la ECU mide es el aire que le entra ... y si no le llega aire suficiente, por muy sucia que esté la mariposa, con abrirla uno o dos grados más (o los que necesite) apañado ...

Además ... ¿ cómo se te ensucia la mariposa ? ¿ vas sin filtro ? Carbonilla por la admisión sube poca ... más que nada por que cuando se abre la válvula el cilindro está retrocediendo para hacer el vacío y que el aire entre en el cilindro ... así es difícil que la carbonilla salga por ahí ...

Y no veo el efecto de limpiar la mariposa para que vuelva a funcionar ... ¿?

No se ... a lo mejor tiene razón, pero a mi sigue sin cuadrarme ...

No sé si lo que cuenta es verdad o mentira (hay mentiras en internet? Vaya, hombre ;) )
Las mariposas si que se ensucian. Estoy desmontando rampas de inyeccion (de moto) estos dias y se ensucian por la recirculacion de vapores de aceite que llevan las motos, desde el cubreculatas hacia la admision. Y en las motos siempre hay una (o dos) mariposa(s) por cilindro... Que eso desconfigure el ralenti parece raro, pero seguramente eso implica que los bypass del ralenti de la inyeccion si que estén sucios... Y eso si que hay que limpiarlo en motos cada 20 000 km y afecta al ralenti. Pero no sé si hay en coches...

Lo de la bateria tampoco creo que sea un problema. Lo que si puede serlo es usar una bateria con la tension muy baja o conectarla con algo enchufado, arrancar el coche empujandolo, etc. y que la ECU se desconfigure. En todo caso, resetear la ecu se puede probar, a ver.

Quizas podrias probar un producto de limpieza de inyectores, los mecanicos de la formacion que sigo me aseguran que van muy bien... Ellos usan Wynn's tripack o Motul fuel system clean.

map

#14
Cita de: Jean Korneille en Marzo 25, 2023, 17:33:18Quizas podrias probar un producto de limpieza de inyectores, los mecanicos de la formacion que sigo me aseguran que van muy bien... Ellos usan Wynn's tripack o Motul fuel system clean.

Mi ralentí lleva mucho tiempo estable. El problema surgió tras la campaña de muelles ... pero la ECU corrigió el problema ella sola en unas pocas semanas.

En cualquier caso, en mayo cambiaré el filtro del aire, y como desmonto la caja de filtro entera para cambiarlo, podré dejar la mariposa a la vista. Le echaré un vistazo a ver que veo ...

La foto tiene poco más de 3 años ... entonces no parecía demasiado sucia ... aunque un fino polvillo si tenía ...


Publicidad