Publicidad

Medida electronica de la potencia y par del motor

Iniciado por Sebasgr86bcn, Marzo 19, 2023, 22:11:13

Tema anterior - Siguiente tema

Sebasgr86bcn

Cita de: map en Marzo 19, 2023, 11:21:06
Cita de: XAPY en Marzo 19, 2023, 10:22:04Pues pensaba que subiría de vueltas con más alegria, espero que sea por falta de rodaje ...

XAPY ... ¿ estás acostumbrado a motores atmosféricos o turbos ?

Cita de: XAPY en Marzo 19, 2023, 10:22:04Aparte el ralentí creo que está muy bajo sobre 700rpm. No se a que rpm tiene que ir, pero 700 me parece muy poco.

En mis pruebas lo he llegado a ver hasta a 650 rpm. ... pero depende de muchas cosas, especialmente las temperaturas (interiores -aceite, refrigerante, catalizador, ...- y exterior).

Pero dale tiempo ... la ECU aprende cosas y va ajustando.

Te dejo un pequeño análisis que hice en su día del ralentí del GT86 por si fuera de tu interés ...



La mecanica desde luego que no es lo mio. Pero? Pregunto; la electronica puede "leer", saber o medir la potencia y par del motor? O son predicciones/extrapolaciones en base a datos precedentes de curvas de potencia y par?

Gracias y saludos cordiales

map

#1
Sebas ... he movido aquí tu pregunta para hablar sobre esto y no 'ensuciar' más de la cuenta el hilo de XAPY.

Lo que yo he podido averiguar al respecto (en mi GT86) lo he recogido en:

Obteniendo el valor del par motor de las ECUs del Toyobaru

y en:

Mensaje CAN BUS 0x141 y par motor

Échale un vistazo y comentamos lo que quieras ... (NOTA: es un poco friki ...)

Por otro lado, no se exactamente como lo hace. He revisado todos los esquemas eléctricos del GT86 y no he encontrado ningún sensor de par, así que me temo que el cálculo del par motor lo realiza a partir de otros valores.

De hecho, la norma OBD2 recoge fómulas para el cálculo de la carga del motor (íntimamente relacionada con el par motor) a partir de otros valores para los cuales el coche si tiene sensores -o conoce de antemano-. Así:




Sebasgr86bcn

Caray ahi ya me pierdo absolutamente  :)

Tenia entendido que la potencia y par reales debian medirse con banco de potencia (rodillos).

La carga entiendo que es equivalente, o relacionada, con la presion de admision (m.a.p.) pero hablo desde el desconocimiento :)

map

Cita de: Sebasgr86bcn en Marzo 20, 2023, 11:54:16Tenia entendido que la potencia y par reales debian medirse con banco de potencia (rodillos).

Si. Con eso mides la potencia que llega a las ruedas motrices.

La ECU trabaja con el par (multiplicado por las rpm es la potencia) que entrega el motor (por medio tenemos embrague, caja de cambios, transmisión, diferencia, palieres, ... todo restando potencia del motor ...)

Cita de: Sebasgr86bcn en Marzo 20, 2023, 11:54:16La carga entiendo que es equivalente, o relacionada, con la presion de admision (m.a.p.) pero hablo desde el desconocimiento :)

Por un lado ... la carga del motor está relacionado con el par que entrega (ver líneas remarcadas en naranja)

La norma la relaciona con la masa de aire, su presión y su temperatura ... que a su vez está relacionada con el combustible que inyecta la ECU, que es realmente de donde se saca la energía ...

Publicidad