Publicidad

Segunda toma OBD2

Iniciado por map, Junio 06, 2022, 19:56:05

Tema anterior - Siguiente tema

map

Los que llevais más tiempo por aquí ya sabeis que me gusta cacharrear con el BUS CAN. Y buscando información sobre el mismo conocí a Timur, otro propietario de un GT86 que también andaba haciendo cosas con el bus CA (alguna otra vez lo he comentado ...)

Lo que me llamó la atención es que Timur no usaba la toma OBD2, sino que había encontrado detrás del salpicadero un conector con acceso directo al bus CAN (os dejo aquí el enlace a su web). Ese que marco con la flecha amarilla.



Además indicaba (y le copio la foto) cual era cada una de las señales del bus CAN (CANH & CANL)



Así que he pensado que sería buena opción obtener una segunda toma OBD2, especialmente pensando en conectar un adaptador a la misma por USB al equipo multimedia (luego doy más detalles de esto).

Para ello necesitamos básicamente 3 cosas:

El conector para el coche lo podemos obtener en aliexpress



Necesitamos sólo el de la izquierda, pero vienen juntos y no lo he encontrado suelto.

El conector OBD2 hembra (que es un estandar y lo podeis encontrar en cualquier lado)



Y un cable de par trenzado para conectarlos.



Para mis propósitos basta con conectar CANH al pin 6 del conector obd2 y CANL al pin 14.



También podrían conectarse la masa del coche (pin 4), y la alimentación de la batería (pin 16), pero como no las necesito -solo si quieres alimentar un dispositivo desde el conector tendría sentido- no he complicado más el cable.

Una vez conectado lo he ubicado en la parte central del salpicadero, en ese hueco que hay, de modo que sea accesible quitando el panel (por si acaso)



A la nueva toma OBD2 he conectado un adaptador OBDLink SX que por otro lado, he conectado por USB al joying.



Este es el equivalente al conector ELM327 que conectamos por bluetooth al Torque (o similar).

He optado por este en particular por que es de los pocos dispositivos que Torque soporta oficialmente y por que Torque tiene una característica que puedes activar que desactiva automáticamente el dispositivo si durante 10 minutos no hay actividad.

De este modo puedo tenerlo conectado permanentemente, sin agotar la batería y dejando la toma OBD2 original libre (que con lo que me gusta cacharrear siempre viene bien ...).

Ahora me queda ponerme serio con la configuración de torque para ponerme los indicadores que quiera, pues ya van a poder estar ahí de forma permanente ...

arribi

Reconozco que todo lo relacionado con la electrónica me suena a chino (soy delineante/proyectista mecánico, lo mío son los tornillos y las tuercas), pero, incluso sin entender la mitad, agradezco este tipo de tutoriales, porque siempre aprendo algo.
#milhouse

map

Probablemente la explicación sea muy mejorable, pues no estaré incluyendo cosas que para mi son bastante obvias y alguno desconoce. Si es así, preguntad lo que sea que trato de explicarlo mejor ...

arribi

El proceso que has seguido lo he entendido bastante bien.

Lo que no sé es para qué conectas el nuevo OBD2 al joying. Qué información lee/necesita de esa toma?

Seguro que lo comentaste en su día, y seguro que lo tengo leído, pero no caigo.
#milhouse

map

#4
Es para poder usar la app Torque sin necesidad de estar conectando y desconectando el adaptador bluetooth.

Con el adaptador que he dejado puesto de forma permanente puedo acceder a la información que ofrecen las centralitas del coche y mostrarla en pantalla ...

Mi modelo (el primero de todos) no tiene, por ejemplo, indicador de la temperatura del aceite. De este modo puedo mostrarla en el joying con precisión de un grado centígrado, o el combustible del depósito con precisión de medio litro o cosas así ... puedes complementar el cuadro de mandos como más te guste a partir de la información que ofrecen las ECUs ... sin andar conectando nada ni preocupándote de si te dejas conectado o no el adaptador bluetooth (que es como hasta ahora podía acceder a esa información)


arribi

Me imaginaba que sería algo así.

Muy bueno!
#milhouse

celica

Esta guay!!!
Si no implicara cambiar el equipo de infoentretenimiento OEM, montaba algo asi seguro.

tuti34

Cita de: celica en Junio 07, 2022, 17:16:55Esta guay!!!
Si no implicara cambiar el equipo de infoentretenimiento OEM, montaba algo asi seguro.
Pues ya te las has comido con más pelo, la verdad...


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

TGE

Un trabajo muy interesante que te permite visualizar de manera práctica un montón de información ))

celica

Cita de: tuti34 en Junio 08, 2022, 06:41:54
Cita de: celica en Junio 07, 2022, 17:16:55Esta guay!!!
Si no implicara cambiar el equipo de infoentretenimiento OEM, montaba algo asi seguro.
Pues ya te las has comido con más pelo, la verdad...


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

jajaja...no me he explicado. Quiero decir que el equipo de sonido OEM me gusta mucho, por eso no quiero cambiarlo. Si fuera el de Toyota habría volado hace tiempo, pero el de Subaru esta muy requetebien.

tuti34

No, si te he entendido perfectamente pero me refiero que incluso así, poco reto me parece para ti

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk


celica

Cita de: tuti34 en Junio 08, 2022, 10:06:42No, si te he entendido perfectamente pero me refiero que incluso así, poco reto me parece para ti

jajaja...bueno sí, ese es mi negocio asi que que nado en aguas tranquilas...aunque cada vez soy mas fan de los relojitos analógicos...supongo que estoy saturado de tanta tecnología. Por poner un ejemplo, me encanta el interior de un DiTomaso Pantera o de un Nissan 240Z. Me pareció un crimen que le pusieran una "PDA" al dashboard de la segunda generacion del 86...jajaja

Publicidad