Publicidad

Nuevo usuario - GT86 del 2012 *con sorpresa*

Iniciado por unwired, Marzo 12, 2022, 13:53:29

Tema anterior - Siguiente tema

unwired

Muy buenas, hace tres meses me compré un GT86 automàtico, lo vi por internet, me enamoré y me arriesgué a comprarlo sin verlo antes, me llegó en un par de días tras el pago y hasta el momento estoy muy satisfecho con el.

La primera a la vista y al tacto que tuve fué brutal, compacto, comodo, suave y con unos bajos brutales, pues tras leer tantas malas valoraciones me esperava un motor perezoso y lento y un cambio de marchas automàtica con relaciones demasiado largas afortunadamente mi impresión fue totalmente distinta a la esperada, tras bajarme por primera vez del coche en mi cara se dibujaba una gran sonrisa.



A partir de aquí os tengo que avisar ya que seguramente algunos vais a decirme de todo xD No entiendo mucho de motores y mecanica, lo compré porque me gustó y porque me encanta conducir un tracción trasera con unos pesos tan bien repartidos.

Al abrir el capó yo lo vi todo "en orden" es un motor de un coche, la primera vez en mi vida que vi un BOXER así que ni idea de lo que tenía debajo el capó

Fuí a un taller de confianza para que me diera su opinión y cuando abrió el capó... chillo...  ¡madre mia! Y yo dije, vale ya me han tomado el pelo.

Me pregunta si se lo que es un compresor a lo que le contesto que sí, entiendo lo que es y me dice, pues eso es lo que lleva tu coche. Y yo vale, ya dedica yo que eso de Cosworth no me sonava mucho a Toyota ni Subaru.

En resumen, compré un coche con un compresor Cosworth instalado sin ni siquiera saberlo y ahora tengo varias dudas, entre las cuales. ¿Que compresor tengo? ¿Que stage? ¿Que significa esto para la "vida" de mi motor? Ya lleva casi 160.000kmts e ignoro cuando se puso esto.

Dejo fotos por si algún entendido del foro me puede dar su opinión.

photo-2022-03-12-13-45-11" border="0
photo-2022-03-12-13-45-14" border="0
photo-2022-03-12-13-45-16" border="0
photo-2022-03-12-13-45-18" border="0
photo-2022-03-12-13-45-20" border="0
photo-2022-03-12-13-45-22" border="0
photo-2022-03-12-13-45-24" border="0

Otra duda que me sale es el tema de la legalidad en llevar esta modificación. He consultado en los papeles y no sale nada al respeto. ¿Voy a tener problemas?

Otra duda es que el resto del coche està totalmente de serie, frenos, suspensiones, ruedas, llantas, etc. por lo que en tema de seguridad ¿es fiable? ¿debería hacer algo? considero que de frenos delanteros se queda un poco corto.

¡Un saludo a todo el mundo, espero poder compartir buenos momentos por aquí!







TGE

Bienvenido ))

Automático, siempre me ha gustado este concepto en este GT86/BRZ, todo lo que he leído sobre su comportamiento es de 10/10, y bueno el tema del compresor, increíble, bueno el modelo en cuestión, para mí una soberana joya en si mismo, dentro de si te alejas del manual y NA, una vez ya en la versión automático, donde es un primer paso menos convencional-tradicional cuando estamos entre pequeños deportivos japoneses, experimentar vía un compresor Cosworth, ya me quedo sin palabras. Esa modificación de llevarla a cabo, en tu caso ya la llevas incorporada des del primer día que lo tienes, en caso de tener que pasar la ITV, bueno es de la mas discretas de todas ellas en cuanto a aspecto, no sé en el tema gases, pero en cuanto a aspecto o estas muy puesto o pasa totalmente desapercibido. Siempre te queda la opción de homologar, yo de requerirlo para pasar la inspección lo haría, y mas si el coche ya te ha venido con esa pequeña joya instalada, pues pasas a tener un deportivo aun mas especial, muy pero que muy especial, des de mi punto de vista, ello no quita que yo voy en una versión manual, y NA, pero una cosa no quita la otra, me das envidia sana ))

Felicidades por esta adquisición ))

TGE

En cuanto al cambio de equilibrio dinámico que pueda conllevar la incorporación del compresor, con el aumento de par/potencia, como también la posible variación de la distribución de pesos, de haberla que solo lo supongo, un mundo entiendo, aunque en mi caso siempre en el plano teórico, un compresor debe rondar entre los 25 y los 50 Kg de peso, lo supongo solo, y que su peso se concentra o distribuye de alguna forma que comporta  de tenerlo en cuenta para equipar o regular en el aspecto de las masas no suspendidas, quiero decir que llantas, neumáticos, frenos y suspensiones seguramente requieran de ser mejorados para poder extraer esa mejora notable de prestaciones. No sé si hilando muy fino también cabe valorar si la relación de cambio pensada para poder exprimir el motor con su curva de  par y potencia de origen ahora con el compresor requeriría de una relación distinta para ser la óptima, en todo caso estás en el mejor espacio o en uno de ellos para poderte ayudar.

Te adjunto link donde lo comentan brevemente por si te puede ser de utilidad.

https://www.topgear.com/car-reviews/toyota/gt-86/20-d-4s-cosworth-2dr/first-drive

Borni_at200

Ehnorabuena por la máquina es muy bonito y vaya sorpresa debajo del capó  ;D

Tema ITV es lo que te puede dar problemas,por tema gases o directamente por que se den cuenta que el motor está modificado..aunque es cierto que el kit es bastante discreto y como no ay muchos GT86 quizás pase desapercibido.
A parte otro problema que si tuvieras un accidente con el compresor instalado y no esta metido en ficha homologado los del seguro tuyo se pueden lavar las manos si se percatan de ello y meterte en un buen lío.
No quiero asustarte pero iría mirando para homologarlo ya o ver si ya lo metieron en ficha.
Tema frenos estaría bien mejorarlos..al menos metería lastiquillos metálicos,buen líquido de frenos tipo motul 600 y buenas pastillas deportivas para mejorar la frenada..si ves que hace falta más ya ir por un kit de pinzas de 4 pistones,aunque no se si será necesario.
Por lo demás a disfrutar de la máquina.
Saludos.


map

#4
Bienvenido unwired !

Menuda historia ...

Cita de: unwired en Marzo 12, 2022, 13:53:29¿Que compresor tengo?

Pues tiene toda la pinta de que llevas un Cosworth FA20 ... no me extraña que te bajaras del coche con una sonrisa de oreja a oreja la primera vez que lo probaste.

Nos pasa ya sin compresor ... así que me imagino la tuya ...

Cita de: unwired en Marzo 12, 2022, 13:53:29¿Que stage?

Stage 2 Power Package (ver: https://foro.toyobaru.es/index.php?topic=152.msg683#msg683, y todo el hilo en general)

Cita de: unwired en Marzo 12, 2022, 13:53:29¿Que significa esto para la "vida" de mi motor? Ya lleva casi 160.000kmts e ignoro cuando se puso esto.

Es difícil de decir. Al tener un compresor tu motor entrega mayor par (y potencia) nominal, por lo tanto, las bielas y el cigüeñal tienen que absorber ese incremento. Normalmente los motores con compresor suelen llevar las bielas reforzadas (hay kits adhoc si algún dia te planteas el cambio, aunque no será barato) comparado con el equivalente atmosférico, aunque el coche venía diseñado de fabrica para admitir cierta sobrepotenciación ...


Cita de: unwired en Marzo 12, 2022, 13:53:29Otra duda que me sale es el tema de la legalidad en llevar esta modificación. He consultado en los papeles y no sale nada al respeto. ¿Voy a tener problemas?

Teoricamente deberías homologar la modificación para no tener problemas (y no será nada barato), pero me surge una duda ...

El coche es de 2012 luego ha tenido que pasar varias ITVs ... ¿ no ?

¿ Qué paso en ellas ? ¿ lo sabes ? El coche es poco conocido y si llevas los catalizadores a lo mejor ha pasado la prueba de gases y en la ITV no se han enterado de que el coche no viene con un catalizador de fábrica ...

Cita de: unwired en Marzo 12, 2022, 13:53:29Otra duda es que el resto del coche està totalmente de serie, frenos, suspensiones, ruedas, llantas, etc. por lo que en tema de seguridad ¿es fiable? ¿debería hacer algo? considero que de frenos delanteros se queda un poco corto.

Como te comentaba Javier y tu mismo has notado, potenciar los frenos no es mala opción (más potencia en el motor también requiere un incremento de la potencia de frenado ...)

Por último, comentarte que como digo en el hilo Hablemos de los stage de cosworth, los señores de Meycom trabajaron de la mano con Subaru España y Cosworth en el -malogrado- proyecto Pentacar de la RFEDA.

Técnicamente probablemente sean de los mas cualificados para tratar tu coche (económicamente no se como andarán de tarifas ... y tampoco se donde estás ... si no estás en Madrid podría no ser operativo)

swinginglondon

A mi me parece increíble que te lo vendieran sin decirte nada al respecto. No has preguntado al antiguo dueño? Por otra parte es una suerte contar con esta modificación. Yo que tú lo homologaría. El kit no es nada barato y te lo has ahorrado.

Me encanta el color del coche. Enhorabuena!!!!!!

celica

#6
Bienvenido Unwired, desde luego es toda una sorpresa abrir el capo y encontrarse semejante regalo.

Has pensado en montar algun tipo de indicador que te de lecturas de la temperatura del aceite?...creo que puede ser una buena idea...

Como molan los supercargardores...jejejeje

A mi me llama la atención este...me parece muy bien resuelto.

https://www.hks-power.co.jp/en/product_db/supercharger/db/20246

Performance                                                     Power    Torque
---------------------------------------------------------------------------------
HKS GT2 S/C STEP2 (S/C Pro + Fuel up + Flash)    302PS    32.2kg-m
HKS GT2 S/C STEP1 (S/C Pro + Flash)                    249PS    29.7kg-m
Conventional + Flash                                    220PS    25.6kg-m
Normal                                                            184PS    20.3kg-m

Me llama la atención esta tabla...con la modificación de admisión/escape que todos conocemos (Stage2+), se llega a la nada despreciable cifra de 220PS sin muchas complicaciones...


unwired

Muchas gracias a todo el mundo por la bienvenida, me ha encantado ver tantas respuestas y tan buenas todas.

Cita de: TGE en Marzo 12, 2022, 14:42:15Automático, siempre me ha gustado este concepto en este GT86/BRZ...

Muchas gracias TGE, debo decir que el cambio pensava que seria una decepción, pero sorprendentemente tiene el comportamiento que se debe esperar, es más rapido que yo haciendo el cambio y tiene truquillos como hacer patinar el embrague si levantas un poco el freno de mano, tan solo lo suficiente como para que se active la luz de freno ya se pone a patinar, cuando lo pones en secuencial ya puedes apurar todo lo que quieras que podrías llegar a cotar la inyección, tan solo baja de marcha en el caso de que se te vaya a calar. Se supone que este coche ya ha pasado la ITV con el compresor, dentro de 4 meses te cuento.

Cita de: Javier_ryz8 en Marzo 12, 2022, 16:18:19Ehnorabuena por la máquina es muy bonito y vaya sorpresa debajo del capó  ;D ...

¡Muchas gracias Javier_ryz8! Este coche ya ha pasado la ITV con la modificación, así que solo cabe esperar y cruzar los dedos, ya hos contaré mi experiencia. Lo de tener un accidente me preocupa y no se me ocurrió voy a tener que consultar con la aseguradora a ver que me dicen. Espero no me retiren el Seguro jejeje.

Por el tema de la frenada hablé con el taller y me dijo lo mismo que tu, meterle latiguillos metálicos. Seguramente lo voy hacer, pues hay que ir seguro en un coche. También te digo que con una conducción normal, los frenos van de maravilla, solo lo he notado en adelantamientos apurados, aunque voy el 99,99% del tiempo conduciendo como si llevara mi monovolumen, jeje.

Cita de: map en Marzo 13, 2022, 00:02:18Bienvenido unwired !

Menuda historia ...

¡Hola map! ¡Ni que lo digas! Te agradezo mucho tus respuestas me han ayudado mucho y me han sacado de dudas. Debo decirte que si el suelo està un poco resvaladizo da igual la marcha que lleves que si sube de 5000 para arriba las ruedas quieren ir más rapido que el coche.

Si parece el Stage 2 aunque habrá que verificarlo a ver si puedo averiguar quien lo instaló. También me tendré que informar sobre la homologación. Las ITV parece que han pasado bien.

Cita de: swinginglondon en Marzo 13, 2022, 22:18:23A mi me parece increíble que te lo vendieran sin decirte nada al respecto...

¡Buenas swinginglondon! Lo compré a un concesionario de compra-venta de vehiculos de ocasión y creo que ni ellos lo sabian, tampoco se lo he consultado aún, estoy tratando de ver que hacer, porque si no me pasa la ITV al ser una empresa de compra-venta hay que ver si les puedo pedir responsabilidades.

Cita de: celica en Marzo 15, 2022, 07:58:32Bienvenido Unwired, desde luego es toda una sorpresa abrir el capo y encontrarse semejante regalo...

¡Gracias celica! No entiendo mucho al respeto, supongo que por lo que dices es importante controlar que la temperatura del aceite no suba para no sobrecalentar el motor, culatas, etc. Tendré que buscar algun taller en mi zona que entienda al respeto.

¡Gracias a todo el mundo!

erickutxo

Hostia, vaya sorpresón! Cómo llevas el tema??

La verdad es que parece todo oem, muy limpio el motor. No me extraña que haya pasado inadvertido en las ITV´s.

De todas formas, esto entiendo que es algo que puedes reclamar al compraventa, ya que se trata de una irregularidad en toda regla. Te han venido un coche con una modificación importante de motor no homologada...

Ahora, ponte a pelear eso...

arribi

#milhouse

TGE

#10
Se podría afirmar que no es políticamente correcto opinar positivamente sobre una modificación no homologada como la que expones, cierto, pero dicho esto he de mencionar que tener un problema como este lo veo permitiéndome la licencia de exagerar, como si te tocan unas vacaciones en el país de tus sueños y el problema lo conlleva en que has de cerrar tu tienda-negocio para poder disfrutarlas, pues te tendría un coste cerrarla frente a la experiencia de las vacaciones de tu vida lo que te podría generar una cierta contradicción, en todo caso sigo pensando eso sí tímidamente que bendito problema.

Es decir si te gusta la modificación que presenta tu deportivo y te tiene un cierto coste homologarla pues es donde estamos frente a esa pequeña y al mismo tiempo bendita contradicción ))

map

Si ... pero homologar la incorporación de un turbo, o un compresor, a un motor atmosférico no es tan sencillo (ni 'barato') como homologar una suspensión, unos frenos o un escape.

Hay que pasar por un laboratorio y realizar una serie de ensayos, que determinen si cumple, no sólo con los temas de ruido y emisiones, si no también si el chasis, frenos y suspensiones son aptas para soportar la nueva potencia.

Y todo eso no es nada barato ... la broma te puede salir por un pico.

Claro que también, puedes optar por eliminar el compresor, reprogramar y volver a la configuración de fábrica. Pierdes prestaciones, pero te ahorras unos eurillos.

Al final supongo que la decisión es una mezcla entre capricho y situación económica ...

alexgt86

YO ESTOY VENDIENDO UN RELOJ DEPO CON TODO LO NECESARIO PARA SU MOTAJE.... NUEVO TODO A ESTRENAR...

Cita de: unwired en Marzo 15, 2022, 09:43:39Muchas gracias a todo el mundo por la bienvenida, me ha encantado ver tantas respuestas y tan buenas todas.

Cita de: TGE en Marzo 12, 2022, 14:42:15Automático, siempre me ha gustado este concepto en este GT86/BRZ...

Muchas gracias TGE, debo decir que el cambio pensava que seria una decepción, pero sorprendentemente tiene el comportamiento que se debe esperar, es más rapido que yo haciendo el cambio y tiene truquillos como hacer patinar el embrague si levantas un poco el freno de mano, tan solo lo suficiente como para que se active la luz de freno ya se pone a patinar, cuando lo pones en secuencial ya puedes apurar todo lo que quieras que podrías llegar a cotar la inyección, tan solo baja de marcha en el caso de que se te vaya a calar. Se supone que este coche ya ha pasado la ITV con el compresor, dentro de 4 meses te cuento.

Cita de: Javier_ryz8 en Marzo 12, 2022, 16:18:19Ehnorabuena por la máquina es muy bonito y vaya sorpresa debajo del capó  ;D ...

¡Muchas gracias Javier_ryz8! Este coche ya ha pasado la ITV con la modificación, así que solo cabe esperar y cruzar los dedos, ya hos contaré mi experiencia. Lo de tener un accidente me preocupa y no se me ocurrió voy a tener que consultar con la aseguradora a ver que me dicen. Espero no me retiren el Seguro jejeje.

Por el tema de la frenada hablé con el taller y me dijo lo mismo que tu, meterle latiguillos metálicos. Seguramente lo voy hacer, pues hay que ir seguro en un coche. También te digo que con una conducción normal, los frenos van de maravilla, solo lo he notado en adelantamientos apurados, aunque voy el 99,99% del tiempo conduciendo como si llevara mi monovolumen, jeje.

Cita de: map en Marzo 13, 2022, 00:02:18Bienvenido unwired !

Menuda historia ...

¡Hola map! ¡Ni que lo digas! Te agradezo mucho tus respuestas me han ayudado mucho y me han sacado de dudas. Debo decirte que si el suelo està un poco resvaladizo da igual la marcha que lleves que si sube de 5000 para arriba las ruedas quieren ir más rapido que el coche.

Si parece el Stage 2 aunque habrá que verificarlo a ver si puedo averiguar quien lo instaló. También me tendré que informar sobre la homologación. Las ITV parece que han pasado bien.

Cita de: swinginglondon en Marzo 13, 2022, 22:18:23A mi me parece increíble que te lo vendieran sin decirte nada al respecto...

¡Buenas swinginglondon! Lo compré a un concesionario de compra-venta de vehiculos de ocasión y creo que ni ellos lo sabian, tampoco se lo he consultado aún, estoy tratando de ver que hacer, porque si no me pasa la ITV al ser una empresa de compra-venta hay que ver si les puedo pedir responsabilidades.

Cita de: celica en Marzo 15, 2022, 07:58:32Bienvenido Unwired, desde luego es toda una sorpresa abrir el capo y encontrarse semejante regalo...

¡Gracias celica! No entiendo mucho al respeto, supongo que por lo que dices es importante controlar que la temperatura del aceite no suba para no sobrecalentar el motor, culatas, etc. Tendré que buscar algun taller en mi zona que entienda al respeto.

¡Gracias a todo el mundo!


celica


Alastor

Hey, que no te di la bienvenida aqui.

Ahora si  ;D

Muy bueno el video en youtube, me alegro por ti que te saliera el principe y no una rana. ;D
Mission accomplished

Publicidad