Medir temperatura aceite

Iniciado por David_biker, Julio 23, 2021, 13:36:57

Tema anterior - Siguiente tema

map

Superado el problema de medir la temperatura del aceite sigo cacharrenado probando otros indicadores relacionados con temperaturas.

Así, torque ofrece un indicador para medir la temperatura del refrigerante, que entiendo obtiene enviando el servicio 0x01 y PID 0x05 a la ECU principal (0x7E0), como recogen las normas OBDII.

Otras ECUs del toyobaru también nos ofrecen esta información. Así la ECU de climatización (0x7C4) nos ofrece este valor bajo el servicio 0x21 y PID 0x26 -como vimos en  0x7C4, la ECU responsable de la climatización del toyobaru (II) -, y la ECU de la instrumentación (0x7C0) nos ofrece el mismo valor bajo el servicio 0x21 y PID 0x23 -según las últimas pruebas que he realizado y que aun no he publicado-.

He definido extended PIDs en torque para las tres temperaturas y siempre muestran lo mismo, se le pregunte a quien se le pregunte, por lo que basta usar la definición por defecto que viene en torque.

Esto podría parecer de 'Perogrullo' pero resulta que torque tiene también un indicador de la temperatura exterior -que entiendo que, siguiendo el estándar, obtiene mediante la solicitud del servicio 0x01 y PID 0x46 a la ECU principal (0x7E0)- y la ECU de climatización (0x7C4) del cepo también ofrece la temperatura exterior bajo el servicio 0x21 y PID 0x3D -como también vimos en 0x7C4, la ECU responsable de la climatización del toyobaru (II) - ... y ¡¡¡ ofrecen valores diferentes !!!

Hoy, aprovechando que he tenido que dejar el coche aparcado al sol, he hecho una prueba. He llegado al coche y he activado los indicadores de temperatura en torque:

El indicador que torque ofrece por defecto (abajo a la derecha) indicaba 41ºC de temperatura exterior, mientras que el que ofrece la ECU de climatización decía que lo que hacía fuera eran 35,5ºC.

El coche en su instrumentación lo que dice es lo que marca la ECU de climatización, no la ECU principal.

Los más observadores habrán visto un indicador adicional con la temperatura interior (o sea, la del habitáculo), que también ofrece la ECU de climatización y que indicaba 45ºC ... (si ...era una auténtico horno).

Pues nada ... vuelta a casa con el aire acondicionado a tope monitorizando los indicadores. Al llegar a casa, después de 1,5 litros de gasolina, la situación era:

y por supuesto, la instrumentación sigue haciendo caso a la ECU de climatización ...

En definitiva, si alguno está interesado en estos indicadores, la información para definirlos es:

Temperatura del habitáculo (ECU 0x7C4)

OBD2 Mode and PID: 2121
Long name (used in menus): Temperatura del habitáculo (0x7C4)
Short name (used in displays): Interior
Minimum Value: 0
Maximum Value: 60
Scale factor: x1
Unit type: ºC
Equation: (A*256+B)/100
OBD Header: 7C4

Temperatura Exterior (ECU 0x7C4)

OBD2 Mode and PID: 213D
Long name (used in menus): Temperatura exterior (0x7C4)
Short name (used in displays): Exterior
Minimum Value: 0
Maximum Value: 60
Equation: (A*256+B)/100
OBD Header: 7C4

NOTAS:

• No se como representa las temperaturas bajo cero. Entiendo que el primer bit del valor A actua como signo, pero eso lo probaré en invierno ...
  • No se donde están ubicados los sensores, pero si lavas el coche, el sensor que ofrece la ECU de climatización baja de temperatura (supongo que se moja) y el de la ECU general permanece (supongo que no se moja)

tuti34

Map, me ha encantado todo esto que has puesto... a ver si saco tiempo y creo esos displays en el mío, y miro también el tema que me comentaste de la rotación, fijo que es eso.

Por cierto, mi torque si que lee la temperatura del aceite, o sea que mi ECU (post restyling) le suministra esa información... si quieres venir a pinchar mi coche e investigar, ya sabes dónde está el circuito de Pastoriza...

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

map

Cita de: tuti34 en Julio 29, 2021, 01:06:45

Por cierto, mi torque si que lee la temperatura del aceite, o sea que mi ECU (post restyling) le suministra esa información...

Si ...y resulta que lo sabía ... pero mi memoria es cada vez más efímera.

Escribí sobre ello cuando Imanol me dejó conectar mi PC a su coche ... pero se me había olvidado por completo.

Mucho mejor para los que teneis la segunda generación... es mucho más eficiente a nivel de comunicaciónes la solución estándar que soporta la ECU de la segunda generación, a la solución 'adhoc' que tenemos que usar los de la primera ...

tuti34

Hola map... he intentado crear los PID de las temperaturas ext/interior en mi postrestyling y en ambos casos me dice NO DATA ni con el 2121 ni con el 213D... qué rabia, si estuviese mas cerca  de ti ya llevaba yo el mío a que lo mirases tú directamente y sacases el protocolo correcto...

Enviado desde Tapatalk

map

Vaya ... Entiendo que si, pero ... ¿ pones el OBD Header a 7C4?

A ver si un día pillo un cepo de restyling y puedo probar. Los nuevos tienen más ECUs y puede que haya cosas diferentes ... (incluso los nuevos podrían tener una ECU diferente para el control del aire acondicionado ... no se ...)

Jean Korneille

En el foro francés hay gente a quien no le funciona.
Algunos han abandonado Torque Pro y se han pasado a CarScanner. En esa aplicacion, la medida de la temperatura de aceite se hace sin tener que crear ningun PID parece.
Aqui una imagen dejada en el foro francés, yo no la he probado (temp LR es température du liquide de refroidissement, la del liquido refrigerante):

map

Es que hemos generalizado el tema para tratar más temperaturas ... ya no nos referíamos a la del aceite o la del refrigerante.

tuti34 ha intentado definir unos PIDs para obtener las tempertaturas interior y exterior interrogando a la ECU del aire acondicionado (0x7C4) que encontré y que en mi cepo de primera generación funcionan y en el suyo, de segunda generación, no parecen funcionar ...

En este caso, no creo que sea un problema de la aplicación (Torque en este caso) que pueda resolverse con otra ...

Jean Korneille

Uy si... me he liado y he mezclado posts  :o

En todo caso, para los que tengan el restyling, en Francia a nadie le funciona la lectura de temperatura de aceite con Torque y si con Car Scanner.
Si quieres mover o borrar estos posts por mi OK

map

Buen momento para resumir lo que hemos aprendido aquí sobre la temperatura del aceite y Torque, que es el tema principal del hilo, y es:

• La norma define una serie de PIDs standard de consulta (bajo el servicio 0x01) a la ECU principal (0x7E0), que las ECUs pueden seguir o no. Entre esos PIDs hay uno definido para obtener la temperatura del aceite del motor.
  • Torque tiene preinstalados todos los PIDs standard (Servicio 0x01).
  • La ECU de la primera generación no cumple ese standard, para la temperatura del aceite del motor. La de la segunda generación si lo cumple, por lo que Torque muestra la temperatura del aceite de forma standard en la segunda generación de Toyobarus, pero NO en la primera generación.
  • Se puede obtener la temperatura del aceite en la primera generación de 'cepos' mediante consulta a la ECU principal (0x7E0) bajo el servicio 0x21, usando el PID 0x01. Para ello hay que crear en Torque un 'extended PID' con los siguientes valores:
                OBD2 Mode and PID: 2101
                Long name (used in menus): Temperatura del aceite
                Short name (used in displays): Temp. aceite
                Minimum Value: -40
                Maximum Value: 215
                Equation: AC-40
                OBD Header: 7E0

Cita de: Jean Korneille en Septiembre 11, 2021, 10:47:00
En todo caso, para los que tengan el restyling, en Francia a nadie le funciona la lectura de temperatura de aceite con Torque y si con Car Scanner.

Pero eso es muy raro ... La ECU no responde de forma diferente a distintas aplicaciones. Ella sólo sigue el protocolo que tiene marcado y lo hace de igual forma sea quien sea quien le interrogue (de hecho yo la inmensa mayoría de las veces uso mi portátil para interrogar a las ECUs).

Habría que ver a que ECU, servicio y PID invocan Torque y Car Scanner en esos casos ...

(Si saco un rato, me leo el foro francés a ver si aprendo algo más ...)

tuti34

Cita de: Jean Korneille en Septiembre 11, 2021, 10:47:00
Uy si... me he liado y he mezclado posts  :o

Si quieres mover o borrar estos posts por mi OK
Pues yo si leo la temperatura con Torque en el postrestyling... todo lo que os puse en su día en el Ring era con el Torque midiendo

Enviado desde Tapatalk

tuti34

Cita de: map en Septiembre 11, 2021, 10:41:52
Es que hemos generalizado el tema para tratar más temperaturas ... ya no nos referíamos a la del aceite o la del refrigerante.

tuti34 ha intentado definir unos PIDs para obtener las tempertaturas interior y exterior interrogando a la ECU del aire acondicionado (0x7C4) que encontré y que en mi cepo de primera generación funcionan y en el suyo, de segunda generación, no parecen funcionar ...

En este caso, no creo que sea un problema de la aplicación (Torque en este caso) que pueda resolverse con otra ...
Si Map, 7C4 en ambos casos... podría haber cometido un error con una de las medidas, pero con las dos me parece más raro ya.... saco una foto al editor de PID si quieres para que veas cómo lo he configurado...

Enviado desde Tapatalk

Jean Korneille

OK, gracias por toda la información!

map

Cita de: tuti34 en Septiembre 11, 2021, 14:23:52
.... saco una foto al editor de PID si quieres para que veas cómo lo he configurado...

No hombre ... ya me fío ... :)

Lo del 7C4 lo decía por que para la ECU motor (7E0) no hace falta poner nada (la pone Torque por defecto si no pones nada, aunque a mi me gusta ponerlo). Sólo era para asegurarme que habías puesto la ECU del aire acondicionado y no iba por defecto (por que entonces interrogaríamos a otra ECU distinta y podría devolver NO DATA)

No se ... desde la distancia es difícil diagnosticar más cosas ... a ver si pillo por aquí un cepo restyling y puedo conectarle el portatil... a ver que puedo averiguar. Ya te diré ...

tuti34

Cita de: map en Septiembre 11, 2021, 23:46:57
Cita de: tuti34 en Septiembre 11, 2021, 14:23:52
.... saco una foto al editor de PID si quieres para que veas cómo lo he configurado...

No hombre ... ya me fío ... :)

Lo del 7C4 lo decía por que para la ECU motor (7E0) no hace falta poner nada (la pone Torque por defecto si no pones nada, aunque a mi me gusta ponerlo). Sólo era para asegurarme que habías puesto la ECU del aire acondicionado y no iba por defecto (por que entonces interrogaríamos a otra ECU distinta y podría devolver NO DATA)

No se ... desde la distancia es difícil diagnosticar más cosas ... a ver si pillo por aquí un cepo restyling y puedo conectarle el portatil... a ver que puedo averiguar. Ya te diré ...
Jajaja gracias map... ya te imagino detrás de los cepos restyling con un cazamariposas en la mano izquierda y el portatil con la toma OBD en la mano derecha....

De todos modos, haré la foto que tampoco es que sea yo Bill Gates... por si acaso

Enviado desde Tapatalk

David_biker

Buenas tardes , me surge una duda nueva , alguno sabe si se puede llegar a medir la presion de aceite? O ahi ya es necesario instalar un sensor 🤔