Publicidad

Tracción Híbrida

Iniciado por map, Julio 02, 2021, 16:42:58

Tema anterior - Siguiente tema

map

Cita de: Jorsani en Julio 02, 2021, 14:06:57
Si alguien puede explicar cómo funciona el tema híbrido en los deportivos lexus se lo agradecería.

El sistema es el mismo que en cualquier otro Lexus ... el que ha desarrollado Toyota sobre una configuración serie-paralelo (acoplamiento par-velocidad) con un motor térmico y dos motores eléctricos.

https://www.youtube.com/v/541QyL1bVD0

Aunque en el video no se ve (no deja de ser una explicación sencilla) lo que llama 'Power Split Device' es un engranaje planetario que une los 3 motores. La electrónica hace el resto ...

Una descripción algo más extensa que he encontrado por ahí:

CitarUtiliza una combinación serie-paralelo pero introduciendo un tren planetario que conecta el motor térmico y el motor/generador y, a través del anillo, se acopla a otro motor/generador. Es posible desconectar el motor térmico de la tracción del vehículo y hacer funcionar el vehículo en modo puramente eléctrico (configuración serie), pero en la mayoría de los puntos operativos coexisten ambos flujos de energía como en la configuración en paralelo. El reparto de flujos energéticos depende del régimen de giro, ya que el tren planetario actúa como acoplamiento de velocidad. El sistema, además, se acopla mecánicamente al motor eléctrico pudiendo así, incrementar el par de tracción. Algunos de las marcas que incorporan esta configuración son los siguientes: Toyota Prius, Auris, RAV4 y Lexus ES300h.

Jorsani

#1
...sin desmerecer el sistema ¿siginifica que van "como un prius"?

Me suena haber leído que algunas marcas utilizan el motor eléctrico como un extra al motor de gasolina. Por decirlo a grandes rasgos me pareció entender que siempre se circulaba con el motor de explosión y el eléctrico lo apoyaba si se le exigía. Evidentemente esto no ahorra combustible pero que un deportivo no ahorre gasolina es asumible a cambio de una conducción divertida.

Vaya chasco, siempre pensé que los lexus deportivos iban en esa línea.

map

Cita de: Jorsani en Julio 05, 2021, 10:49:45
...sin desmerecer el sistema ¿siginifica que van "como un prius"?

No ... significa que tienen la misma solución tecnológica que un prius: Un motor de combustión, dos motores eléctricos, un planetario y una lógica de control que en función de lo que pises el acelerador y freno, actua de una forma u otra sobre el motor térmico, sobre los motores eléctricos o hace que uno de los motores eléctricos actue como generador para recuperar energía y cargar las baterias.

Cuando en su día lo estudié pormenorizadamente solo pude decir: 'Ole tus huevos!". La solución desde el punto de vista técnico es compleja, pero brillante.

Y las prestaciones que puedes obtener son radicalmente distintas en función de las características de los motores y baterias que montes y de la lógica de control que apliques.

Y obviamente, es de suponer que no serán las mismas en un Prius, que en un Lexus con ciertas aspiraciones deportivas ...

Jorsani

Me parece un tema interesante. Sobre una misma base mecánica en función de la electrónica se pueden hacer muchísimas combinaciones, veo infinitas posibilidades para el tema de los reprogramadores y chiptuners en función de lo que quieran priorizar. Incluso se prodría reprogramar la lógica un prius para que corra en vez de ahorrar!

La verdad es que me gustaría probar uno, pero para ver cómo se desenvuelve mas que para ver si corre o no.

Creo que se está ensuciando el hilo, mejor lo dejamos

map

Resuelto el tema de la 'limpieza' del hilo ... :)

Obviamente, el tener más ECUs y más motores te brinda muchas más posibilidades de reprogramación ...

Pero además ... los motores en cada solución pueden tener potencias distintas, curvas de par distintas , el pack de baterías te puede almacenar mas o menos energía, puedes tener supercondensadores o no, hay que vigilar el peso del conjunto, ... en fin ... mil cosas ... y muchísimas posibilidades.


Jorsani

Gracias por mover el hilo, ahora podemos añadir alguna cosa mas al tema.
Pensais que lexus va a hacer eso con el GR86?

Se que hay híbridos que funcionan de forma mas convencional, con marchas quiero decir y creo que encajaría mejor con la filosofía de un deportivo. ¿puede que kia, quizá renault? La verdad que no se mucho del tema, creo que va siendo hora de que me ponga al dia. XD

map

Cita de: Jorsani en Julio 05, 2021, 14:01:20
Pensais que lexus va a hacer eso con el GR86?

Se va a ver obligado a hacer algo así si quiere 'hibridar' el coche, pero más que nada por que tiene que usar toda la inversión que ha realizado Toyota en su solución (que es excelente, aunque compleja ...)

Otra cosa sería si se planteara hacer un deportivo exclusivamente eléctrico, o uno híbrido, pero partiendo de cero.

Cita de: Jorsani en Julio 05, 2021, 14:01:20
Se que hay híbridos que funcionan de forma mas convencional, con marchas quiero decir y creo que encajaría mejor con la filosofía de un deportivo. ¿puede que kia, quizá renault?

Hay distintas arquitecturas que permite hibridar un vehículo ... y todo va a depender de lo que quieras conseguir con la hibridación ...

En un deportivo no deberían ser las emisiones ... sino las prestaciones, pero tal y como está la legislación y la presión que tienen los fabricantes mayoritarios en reducir emisiones, algo de reducción de emisiones me temo que también habrá ...

Cita de: Jorsani en Julio 05, 2021, 14:01:20
La verdad que no se mucho del tema, creo que va siendo hora de que me ponga al dia. XD

Para los que quieran profundizar en el tema, recomiendo el libro: Vehículos híbridos y eléctricos. Diseño del tren propulsor,  del que fuera mi profesor: José M.ª López Martínez.

Probablemente el libro de referencia sobre el tema en castellano ...

Publicidad