Publicidad

Control electrónico y datos ...

Iniciado por map, Abril 01, 2021, 14:17:46

Tema anterior - Siguiente tema

map

Cita de: Jorsani en Abril 01, 2021, 13:07:47
No se si la electrónica controlará de alguna forma el par que llega a las ruedas, pero viendo que puede saber el par que sale del motor.... ya no digo nada. XD

A ciencia cierta no se si en nuestro coche, la electrónica sabe algo del par motor. Aunque he buscado el par en los datos del bus CAN, no estoy seguro de haberlo encontrado. Hay datos que se le asemejan en los CAN ID 0x141 y 0x142, pero aun tengo que hacer pruebas y cálculos para confirmar que se trata del par motor.

Cita de: Jorsani en Abril 01, 2021, 13:07:47
Igual nos salimos del tema pero...
cuando visualizamos par y potencia en el cuadro o en un OBD ¿es real o solo un cálculo teórico de lo que debería ser?

Entiendo que te refieres a esto:



¿ no ?

Yo tengo un modelo de primera generación y no tiene estas pijadas, pero ahí me temo que te están poniendo un dibujo que nunca cambia (aunque como digo, no lo he visto funcionar nunca).

Lo único que tiene pinta de estar bien en ese dibujo son las rpm. El resto es la gráfica de par y potencia máximas. Es decir, con el pedal pisado a fondo. Cuando vas conduciéndo con el pedal pisado al 20% el coche no te da el 100% del par, te da algo parecido al 20% (por simplificar) del par que te podría dar en ese momento ...

Pero hay que diferenciar dos cosas ... una es lo que el sistema te muestra en el tablero de mandos y otra cosa es la que el sistema sabe (por ejemplo, la velocidad que te indica el tablero siempre es mayor que la que llevas realmente)

Cita de: Jorsani en Abril 01, 2021, 13:07:47
;quiero decir, ¿si se reprograma el motor cambian esos valores? y si el motor pongamos va en 3 cilindros (porque falla una bujía) ¿qué valores arroja, los teóricamente correctos para esas revoluciones o los que está dando de verdad?

Normalmente no se reprograma ... si no que se recalibra (creo recordar que te dedicabas a la informática ...)

Quiero decir que normalmente, no se cambia la lógica del programa (el código), si no los datos de las tablas sobre los que dicho código toma en consideración sus decisiones. Obviamente el código está convenientemente realizado para tenerlo todo parametrizado ...

Pero las ECUS tienen acceso a sensores que miden (salvo que el sensor esté mal, que ese es otro problema) datos reales que pueden compartir, o no, con otras ECUs, normalmente vía CANBUS (el coche también tiene un bus LIN que interconecta varias ECUs)



Quiero decir que no todos los datos se envían por CANBUS, hay otras formas de comunicación y hay datos que tiene una ECU que se los queda para ella sola (ahora que me he puesto a cacharrear con las distintas ECUs del coche estoy encontrando valores que la ECU sabe, pero que no los encuentro en el CANBUS)

Pero si transmiten algo vía CANBUS, transmiten el dato real, pues lo hacen por que otro sistema lo requiere y si no fuera real, engañarían al resto de sistemas que van a hacer uso de esos datos ... con consecuencias nefastas.

Otra cosa es que el cuadro de mandos, que recibe esos datos, te muestre la realidad o no ...

Así, si el bus CAN te dice que vas a 3.247 rpm., la velocidad del la rueda delantera izquierda es de 32,45 km/h o la temperatura del aceite es de 76ºC, es por que el sensor correspondiente está midiendo eso. Y en base a esos datos reales, las ECUs tomarán sus decisiones, apoyándose en los datos de la 'calibración'.

También hay datos que se calculan, pero a partir de valores reales. Por ejemplo, no hace falta medir par y potencia, pues la potencia = par * rpm ...  si sabes par y rpm, sabes indirectamente la potencia ... Y minimizar sensores ahorra costes y mantenimiento (si no está, no se estropea). Todo lo que se pueda calcular en base a datos existentes, se calcula.

En definitiva, las ECUs manejan datos reales, pero el cuadro de mando te muestra lo que quieren que veas, que a veces coincide con la realidad, o a veces se le aproxima nada más.

Jorsani

Si, esa pantalla es a la que me refiero y que bueno... nos informa de las rpm (eso bien) pero lo del par y potencia no está bien. Si vas acariciando el acelerador o si pisas a fondo las gráficas son las mismas y evidentemente los valores no lo son. Hay otros modos interesantes en la pantalla en los que se ve la carga del motor (o la presión del acelerador, no se si es lo mismo), frenos y dirección. Confío en que algún día nos dejen configurar a los usuarios un cuadro a nuestro gusto mediante algún software en el PC y ese será el día en que me empiecen a gustar los cuadros totalmente digitales porque creo que hay muchos parámetros interesantes a visualizar.

Me suena ver capturas de pantalla de OBD (de otros coches) en las que aparece el valor del par motor, pero supongo que será lo que tú dices: un cálculo en tiempo real de diferentes parámetros (rpm, carga, etc...) para "adivinar" el valor que debería ser. Si fuesen valores reales sería muy útil para resolver cuestiones como si el coche va peor que de costumbre, va mejor, o es algo subjetivo del conductor.

Efectivamente poner muchos sensores en el coche encarece el precio, aumenta el peso y a fin de cuentas servirían para 4 frikis porque la mayoría de las veces el cálculo teórico se asemejaría al real. Pero esas veces en las que hay que diagnosticar una avería, una pérdida de potencia.... sería un valiosísimo recurso.

Jorsani

Reflexionando un poco sobre todo esto, me pregunto si al modificar suspensiones o simplemente los neumáticos los sistemas electrónicos de estabilidad y tracción son capaces de trabajar bien ya que se supone que miden las inercias del coche mediante acelerómetros y pueden actuar antes de que se produzca una pérdida de control. Quizá habría que recalibrar (bien apuntado, jeje) ciertas tablas cuando modificamos componentes de serie.

Una curiosidad: en una revista que estoy leyendo hablan sobre el Honda NSX y afirman varias veces que es capaz de saber si la carretera está mojada o hay viento para actuar sobre sus sistemas electrónicos.... increíble

map

Cita de: Jorsani en Abril 02, 2021, 13:10:46
Reflexionando un poco sobre todo esto, me pregunto si al modificar suspensiones o simplemente los neumáticos los sistemas electrónicos de estabilidad y tracción son capaces de trabajar bien ya que se supone que miden las inercias del coche mediante acelerómetros y pueden actuar antes de que se produzca una pérdida de control. Quizá habría que recalibrar (bien apuntado, jeje) ciertas tablas cuando modificamos componentes de serie.

No creo que a nivel de ABS o control de tracción haya que recalibrar nada. El coche tiene el ángulo de dirección, el par ejercido sobre el eje de dirección, la velocidad de guiñada, velocidad de cada rueda, velocidad del vehiculo, aceleración longitudinal y transversal, presión ejercida sobre el pedal del freno, % de acelerador pisado, RPMs del motor, marcha engranda, si está pisado o no el embrague, ...  (todos estos valores los tengo identificador en el bus CAN).

Puedes cambiar la suspensión o los neumáticos ... pero esos datos los sigue midiendo igual ...

Cita de: Jorsani en Abril 02, 2021, 13:10:46
Una curiosidad: en una revista que estoy leyendo hablan sobre el Honda NSX y afirman varias veces que es capaz de saber si la carretera está mojada o hay viento para actuar sobre sus sistemas electrónicos.... increíble

Si. El único dato que falta (en los citados) para realizar un control de tracción es el coeficiente de adherencia neumático-calzada. Eso es imposible de medir y cambia constantemente. Depende de la superficie sobre el que circules (temperarura, rugosidad y esas cosas), el grado de humedad, el neumatico que lleves, su presión y su temperatura, mil cosas ...

Así que el control de tracción tiene que suponerlo en cada momento, pero claro es conveniente saber si el suelo está seco (que puede alcanzar valores de hasta 0,8) o si está mojado (que puede bajar a 0,15) o si está helado ... para hacer una aproximación lo más correcta posible (y siempre conservadora, por si acaso).

Por eso hoy los coches llevan sensores de lluvia, de humedad, de temperatura exterior ... no solo son por el climatizador ... al cálculo del control de tracción también le afecta y mucho ...

map

Cita de: Jorsani en Abril 02, 2021, 13:03:00
Me suena ver capturas de pantalla de OBD (de otros coches) en las que aparece el valor del par motor, pero supongo que será lo que tú dices: un cálculo en tiempo real de diferentes parámetros (rpm, carga, etc...) para "adivinar" el valor que debería ser.

La carga del motor la ofrece la ECU del motor según la norma OBDII.

Así el PID 0x04 del servicio 0x01 nos da la carga calculada:



Mientras que el PID 0x43 del mismo servicio nos da la carga absoluta:



Como puedes ver, en ambos casos son valores calculados a partir de otros datos recabados por otros sensores.

Y tengo pendiente relacionarlo con el par, por que aunque la norma recoge una serie de PIDs para solicitar el par a la ECU, no son de obligado cumplimiento y la ECU del toyobaru no los soporta.

Cita de: Jorsani en Abril 02, 2021, 13:03:00
Si fuesen valores reales sería muy útil para resolver cuestiones como si el coche va peor que de costumbre, va mejor, o es algo subjetivo del conductor.

Si. Esa es una de mis motivaciones para tratar de entender los datos del bus CAN. Poder medir si un cambio en el coche ha producido una mejora o no ...

Jorsani

Mira lo que encontré por internet, seguro que lo habías pensado. Yo al menos si que lo había hecho pero aquí se han adelantado:
https://fb.watch/4PPIFjDyFj/

map

Si, claro que lo he pensado ...

Pero para los relojes soy bastante clásico ... prefiero unas revoluciones medidas con su aguja que una pantalla como la que han puesto.

Mis preferencias pasarían por poner un equipo multimedia con toma CANBUS, para así poder poner cualquier información que puedan brindar las ECUS en su pantalla y mantener la consola original con los relojes analógicos ... que quieras que no, tienen su encanto ...

celica

Cita de: map en Abril 15, 2021, 01:02:45
Si, claro que lo he pensado ...

Pero para los relojes soy bastante clásico ... prefiero unas revoluciones medidas con su aguja que una pantalla como la que han puesto.

Mis preferencias pasarían por poner un equipo multimedia con toma CANBUS, para así poder poner cualquier información que puedan brindar las ECUS en su pantalla y mantener la consola original con los relojes analógicos ... que quieras que no, tienen su encanto ...

+1

Cada me gusta más el rollo analógico...el digital se ha desmadrado...ahora le ponen un display hasta al papel higiénico para que sepas cuantas hojitas quedan...con lo que mola esa sensacion de ver que el papel se está agotando y no saber si será suficiente por esta vez...jajajaja.

Jorsani

Yo también prefiero lo analógico, de hecho mi reloj de pulsera es analógico (y smartwach); la única ventaja que veo con un tablero digital es que se pueden tener mas parámetros controlados; y digo se puede porque algunos digitales muestran lo mínimo y eso no lo puedo entender. El tablero analógico realmente da personalidad al coche, te "habla" y es un poco su cara con el conductor; una pena que se estén perdiendo. Creo que lo que de verdad me gustaría es un tablero con muchos relojes analógicos... ¿recordais los lancia delta por ejemplo? No me importaría tener relojes auxiliares fuera del propio tablero... me parece muy chulo. Pero eso es caro y los fabricantes van a la pela; como mucho nos ponen una pantallita adicional MUY mejorable para revolver un poco mas pero totalmente insuficiente para lo que podría ofrecer. ...si me dejaran a mi diseñarlo! jajaja

map

Cita de: Jorsani en Abril 19, 2021, 13:35:22
...si me dejaran a mi diseñarlo! jajaja

Otro de mis proyectos inacabados ... voy a ver si recupero unos programitas que hice en python para visualizar algunos datos vía bus CAN y pongo un vídeo por aquí de ellos funcionando ...

admin

#10
Cita de: map en Abril 26, 2021, 14:44:16
Cita de: Jorsani en Abril 19, 2021, 13:35:22
...si me dejaran a mi diseñarlo! jajaja

Otro de mis proyectos inacabados ... voy a ver si recupero unos programitas que hice en python para visualizar algunos datos vía bus CAN y pongo un vídeo por aquí de ellos funcionando ...

Acabo de grabar el vídeo citado ...



... son unos componentes que empecé a desarrollar hace algún tiempo y están inacabados (de hecho el de aceleración "casca" la primera vez que lo lanzo y deja 'tocado' al 'gadget' de la dirección -lee del mismo mensaje CAN, supongo que será por eso- que a partir de ahí queda 'desincronizado')

Por orden de aparición: cuentarevoluciones, indicador dual pedal del acelerador (azul) y apertura de la mariposa (granate), velocímetro, indicador dual temperatura aceite y refrigerante, angulo de dirección y velocidad de guiñada y aceleraciones (total, longitudinal y transversal). Tengo alguno más desarrollado y decenas de ellos esbozados, pero como ejemplo valen ...

La idea era montar una unidad multimedia que sustituyera al TAS300, corriera Automotive Grade Linux, estuviera conectado internamente al bus CAN y me permitiera poner algún gadget de estos en la pantalla a voluntad ...

... pero eso otro más de mis proyectos inacabados ... :)
NOTA: para cualquier problema con el funcionamiento del foro, mandadme un mensaje privado o un email a admin@toyobaru.es.

Jorsani

Me encanta el proyecto

Está claro que un cuadro configurable por el usuario no es algo descabellado, en cuanto una marca lo oferte (como extra a pagar, por supuesto) las demás lo harán.

Jean Korneille

Uy qué chulo, map...
A ver si montas un raspberry con una pantallita guay para tirar a la basura de una vez el TAS y te compro uno jejeje
O usas algun proyecto de python para android!

map

No ... nada de android ... linux a secas que lo conozco mejor (pese a que android corre sobre linux, los chicos de google han tocado demasiadas cosas, para mi gusto...).

Y si ... por ahí iba la cosa ... una raspberry, una pantalla de 7", una caja 2 DIN para contenerlo todo, ...

En su día no encontré una pantalla de 7" que me convenciera (eran de 800x480 pixels y no tenían el contraste y brillo que buscaba ... a precios contenidos). Ahora veo que hay de mayor resolución y llegan a 1024x600  ... si saco tiempo lo volveré a mirar ... pero de hacer algo, será a largo plazo ... como todos mis proyectos ... :)

Publicidad