Árbol de transmisión aligerado

Iniciado por map, Enero 10, 2021, 12:19:12

Tema anterior - Siguiente tema

Jean Korneille

Un resumen de la experiencia de los usuarios del foro francés (que acabo de consultar al ver el hilo este aqui) :
- Los que lo han cambiado y son "creyentes" notan todos muchas sensaciones muy guays, pero son incapaces de dar une sola cifra, a parte de "se nota que acelera mucho mejor", etc. Los que lo han puesto porque habian reventado el arbol de transmision original (gente que ha modificado mucho el coche para convertirlo en coche de circuito y hace mucho circuito) dicen que no se nota e  lo mas minimo.
- No hay argumentos validos indicando que eso pueda mejorar algo, excepto una pérdida de unos 6 kg (hacer un régimen es mas barato) ; al ser una pieza de diametro muy pequeño, el momento de inercia es muy bajo, asi que es dificil imaginar en qué se notaria. Un volante de cigüeñal, embrague y sobre todo ruedas si, pero una barra...
- Todos los que han puesto un arbol ligero (AL o carbono) reconocen que vibra a ciertas velocidades. Asi que vibrara si o si, sea de aluminio o de carbono.

Jean Korneille

Cita de: map en Enero 11, 2021, 10:55:31
Si, si ... sin duda. Siempre estarán más cerca de los "puntos de fallo", pero las diseñarán para soportar las especificaciones del coche sin problema.

Lo que creo es que son bastante caras (para lo que son). Es cierto que tienen materiales de 'última generación', que no son baratos ... y un diseño 'adhoc', pero no deja de ser una barra con dos juntas cardán ...

Eso también se ha comentado en el foro francés. Es una pieza muy poco técnica, excepto por el equilibrado de masas para que no vibre y... vibran.

AGL

:) :)
Muchas Gracias Jean.
Efectivamente es mejor hablar de cifras que de sensaciones.  No obstante, hay también cifras de dyno, que hablan de ganancias de 7 cv. En cuanto a las vibraciones, no debería de ocurrir si el eje es específico para nuestros coches. En cuanto a la inercia, no es un volante, pero tiene una longitud respetable y es una pieza.  El OEM son 2. Con esto no quiero decir nada a favor. .saludos

map

Cita de: Jean Korneille en Enero 11, 2021, 11:49:19
... excepto por el equilibrado de masas para que no vibre y... vibran.

No soy un experto en el diseño de piezas, pero a riesgo a equivocarme, si vibra no creo que sea por un problema de equilibrado, sino por que la pieza pueda acercarse a su frecuencia de resonancia y eso le haga vibrar ...

AGL

:D :
Yo también creo que vibra cuando llega a su frecuencia de resonancia. Por eso es importante un diseño "ad hoc". Me refiero  a no variar anclajes y longitud solamente.

Jean Korneille

Vale, si, debe de ser la frecuencia de resonancia.

TGE

Yo había leído creo recordar que para corregir la vibración reposicionaban el eje,  en una posición diferente evitando así esa molesta vibración. Y también he leído respuestas del fabricante donde llegar a sustituirlo en garantía con un resultado final positivo pues afirman con determinación que no tiene que vibrar si en su instalación se ajusta correctamente.

AGL

:D
Yo había leído lo mismo, TGE. Por otro lado hay deportivos, como el Mustang Shelby, en los que el árbol de transmisión de carbono, forma parte del equipo original.

celica

No me meto en ese charco, ni de coña....

AGL

;D
Si rompe, lo puedes usar como escoba... ;D ;D

TGE

Vi en su día un test de resistencia del de carbono vs el de aluminio, creo que se llama así y me parece recordar que el comparativo era entre estos dos, y el de carbono tenía unas capacidades de resistencia superior en mucho al de aluminio, creo recordar, era una barbaridad de diferencia en favor del de carbono. 

También afirmaban no sé si en los mismos vídeos que en el BRZ/GT86 era razonable-normal que este tipo de eje más ligero transmitiera ciertas vibraciones mayores que el de origen también motivado por la omisión de la articulación intermedia que llevaba el original, era algo así. El nuestro de origen es quizás más ruidoso, no que vibre, y a mí me gusta )

AGL

map

Si ... y en formula 1 con motores de 1000 cv., el árbol de transmisión es de fibra de carbono ...

AGL

:)
De acuerdo. Entonces, aparte del precio, el problema de instalarlo en el toyobaru es más el equilibrado que a la rotura?...

celica

Cita de: map en Febrero 28, 2021, 23:16:24
Si ... y en formula 1 con motores de 1000 cv., el árbol de transmisión es de fibra de carbono ...

...y cuando se rompe....a que no lo paga el piloto?...pues eso...aunque con lo que ganan, no creo que les preocupara tampoco...jajaja