Publicidad

Nuevo Mirai

Iniciado por map, Diciembre 09, 2020, 19:06:14

Tema anterior - Siguiente tema

map

Toyota ha lanzado una nueva versión del Mirai, su coche de pila de hidrógeno.

https://www.youtube.com/v/-jgqQX0fcxo

Siempre me pareció que el mayor inconveniente de esta tecnología para un coche estaba en el almacenamiento del hidrógeno (demasiado pesado si lo almacenas en forma de hidruros metálicos, demasiado voluminoso, si lo almacenas en forma gaseosa) y que tendría más sentido en los camiones, autobuses o incluso ferrocarriles, donde el peso o el espacio no son tan relevantes como en un coche, y donde creo que antes o después llegarán.

Pero los chicos de Toyota (y los de Hyundai) parecen empeñados en resolver cualquier inconveniente que se les ponga por delante y llevar esta tecnología a los coches ... Ojala lo consigan ...

Jean Korneille

El gran inconveniente a priori es el rendimiento energético. Si se ha de producir el hidrogeno, al final se usa solo entre un 30 y un 40% de la energia para mover el coche, igual que con el petroleo, por lo que los ecologistas de grandes ciudades (o sea practicamente todos los ecologistas) se oponen al hidrogeno.
Pero he estado leyendo algun articulo de investigacion (no de politicucho ecourbanita) sobre la existencia de yacimientos naturales de hidrogeno, algo que desconocia totalmente... Por ejemplo, buscando agua en Mali encontraron un yacimiento de H2 a solo 110m de profundidad (!!!) que lleva dando H2 a 5 bares de presion desde hace mas de 5 años. Y parece que podria haber mucho H2 por ahi encerrado entre rocas impermeables, aunque nadie sabe cuanto. Pero las petroleras ya estan viendo si reorientan su tecnologia para buscar H2 en vez de petroleo.

La ventaja del H2 es que (algo que olvidan sistematicamente los ecourbanitas, todos de clase media o alta de paises muy ricos) la red eléctrica de la mayor parte del planeta (Sur y Centroamérica, gran parte de Asia, toda Africa, etc.) nunca podra soportar recargas de coches eléctrricos en masa y el H2 es la unica solucion para salir del petroleo.

map

Si... es paradójico que siendo el hidrógeno el 75% del universo conocido, en la Tierra no sea precisamente abundante y haya que 'fabricarlo'.

Y también es paradójico, que hoy la mayoría del hidrógeno que se produce se hace a partir del metano (que se extrae de los yacimientos de gas).

De todas formas, yo creo que también es un tema de investigación. Si el hidrógeno se convierte en una alternativa real como fuente de energía, se invertirá una burrada de millones en optimizar sus procesos de produción (y distribución, que tampoco es sencilla) para conseguir hidrogeno 'verde' a costes razonables.

Por ejemplo, no se cuanto será ahora, pero en 2018 se invertían 23.000.000.000 € en investigación sobre baterías (dado el potencial que se le ve tanto a los coches electricos, como a los procesos de generación eléctrica solar y eolica, que no pueden ser planificados y requieren almacenar la energía) ... y eso es mucha gente pensando para resolver todos los problemas alrededor del almacenamiento de la energía eléctrica.

No se cuanto moverá el hidrógeno en I+D+i, pero si se abren expectativas (de rentabilidad) se pondrá mucha más gente a investigar al respecto ... y antes o después darán con ello (no se si lo veré, pero darán con ello).

A favor del hidrógeno, a parte de los temas de emisiones locales, está en que su poder calorífico es tres veces mayor al de la gasolina ...

Cita de: Jean Korneille en Diciembre 21, 2020, 10:36:51
... la red eléctrica de la mayor parte del planeta (Sur y Centroamérica, gran parte de Asia, toda Africa, etc.) nunca podra soportar recargas de coches eléctrricos en masa y el H2 es la unica solucion para salir del petroleo.

Hombre ... también se podrá reforzar esas redes eléctricas ... ¿ no ?

Distribuir el hidrógeno también requiere de sus infraestructuras ... que hoy no existen (o si quieres, existen a nivel embrionario) en los paises más ricos ... (no tengo el dato de hoy, pero en 2018 sólo había 3 'hidrogeneras' en España).

Jean Korneille

Si claro, pero son zonas en que no se ha conseguido en 80 años que las luces funcionen y que tienen la peor epidemia del planeta: un crecimiento demografico absurdo (se prevé que Africa multiplique su poblacion por 4 en el siglo XXI).

Seré pesimista, pero no creo que tengan electricidad a destajo... Y ya veremos si nosotros la tenemos, cuando los impuestos generados por el petroleo se dividan por 20...

map

Cita de: Jean Korneille en Diciembre 21, 2020, 23:43:51
... cuando los impuestos generados por el petroleo se dividan por 20...

Si ... esa es interesante. Hoy recargar un coche eléctrico es barato por que no están gravando la energía electrica con un impuesto similar al impuesto de hidrocarburos (0,53 centimos por litro de 98 ... IVA a parte), pero el día que 'la vaca deje de dar leche' buscarán una nueva vaca y empezarán a gravar la electricidad ... me temo.

Publicidad