Publicidad

Temperatura refrigerante

Iniciado por s41rga, Octubre 07, 2020, 10:04:13

Tema anterior - Siguiente tema

s41rga

Buenos días.

Hoy me ha pasado algo que me ha mosqueado bastante. He leido mucho sobre la temperatura del aceite, pero nada sobre la del refrigerante. Vengo de motores diesel donde jamás he visto la temperatura del refrigerante por encima de 90, prácticamente no oscilaba, una vez el coche alcanzaba su temperatura, pero no se si en gasolina hay otra tolerancia.

El caso que hoy cuando he llegado al aparcamiento me olía un poco raro y he mirado la temperatura y la he visto por encima de 90 y subiendo. Se que por la autovía la última vez que la miré estaba en los 90, total que he observado un rato y seguía subiendo, calculo que habrá llegado a 100 o poco más. He abierto el motor para ver si saltaban los ventiladores y no escuchaba nada, pero ya me he vuelto a asomar y ya si ha comenzado a bajar la temperatura hasta los 91-92.

Entonces me he quedado un poco rallado, no se si este comportamiento es normal, si tengo algún problema, el coche apenas tiene 2200 km... No se si quizás al ir por autovía la temperatura se mantiene bien porque le va entrando aire y al bajar ya la velocidad en el parking se ha subido hasta que se activado lo que sea para regular...

En fin a ver si me podéis orientar porfi. Gracias.

map

#1
Me atrevería a decir que el comportamiento es normal ...

Aprovechando que tenía un rato libre, y ante tu duda, he estado revisando los distintos datos del CAN BUS de mi coche que tengo guardados y he encontrado esto.



Aceite y temperatura son las temperaturas respectivas obtenidas del bus CAN (tengo pendiente escribir una entrada en el blog sobre ellos). Se miden en grados centígrados en el eje de la izquierda.

Velocidad es la velocidad del coche en unidades CAN (hay que multiplicar por un factor de conversión para pasar a km/h) en el eje de la derecha. No lo he transformado por que no es relevante en este caso.

Lo que se ve es que en los primeros segundos (el eje de tiempo es el horizontal), el coche está parado (con un pico bajo de velocidad que será alguna maniobra para salir) pero caliente (había circulado antes) y se ve que la temperatura del refrigerante está sobre 99-100 ºC.

En cuanto el coche coge velocidad, la temperatura del refrigerante baja hasta estabilizarse en los 87-89 ºC, pero al llegar al segundo 700 me paro (y debo hacer algunas maniobras, por los picos bajos de velocidad) y lo que se ve es que a baja velocidad el coche no refrigera bien y el valor de la temperatura del refrigerante empieza a crecer.

Habría que comprobar a que temperatura salta el ventilador ... probablemente esté en los 100 ºC que has observado (habría que hacer alguna prueba más concluyente para asegurarlo, pero tiene pinta que será así).

Lo que he visto también, es que si el coche está circulando (conducción normal, sin darle caña), la temperatura del refrigerante crece (partiendo del motor frió) hasta mantenerse en el entorno de los 87-89 º C (como también habías observado)



Si saco algún rato para tomar más datos del coche, haré alguna prueba específica en este aspecto ...

s41rga

Muchas gracias map.

Justamente eso es lo que yo he observado hoy, me cuadra perfectamente. Al ir circulando la temperatura bien, pero al maniobrar parece que sube. No me parece un comportamiento muy normal y bueno repito que en diesel lo que he visto siempre que los ventiladores saltaban entre 85-90 grados.

Doy por hecho que debe ser normal y nada preocupante y sinceramente con lo que me has expuesto me has aclarado mucho y me dejas más tranquilo, me sonaba muy raro que un coche tan nuevo me diera problemas de esos, pero quizás a modo de mejora sería interesante ponerle un sensor de temperatura que hiciera que los ventiladores saltaran antes porque no me parece muy normal. Sobre todo pensando en que la culata nos dure bastante tiempo.

Map de nuevo mil gracias, cualquier información en este sentido me interesa y lo voy a observar más a partir de ahora.

Por cierto que programa o que aparato usas para el tema este de ver parámetros del coche y demás??? yo en el passat usaba el vagcom que era una maravilla tanto para ver datos como para toquetear cosas.

map

Cita de: s41rga en Octubre 07, 2020, 11:31:57
...quizás a modo de mejora sería interesante ponerle un sensor de temperatura que hiciera que los ventiladores saltaran antes porque no me parece muy normal.

El sensor está, por que la temperatura está en el bus CAN, así que la ECU es plenamente consciente de ella.

Hay que averiguar a que temperatura la ECU da la orden al ventilador de ponerse a funcionar ... y ver si se puede cambiar (si es un parámetro de la ECU)

Pero si el ventilador salta a una temperatura dada (sea la que sea) es por que los señores de Subaru/Toyota así lo han decidido (y por algo será).

Lo preocupante es que el ventilador no salte ...

De todas formas, trataré de hacer pruebas para determinar que temperatura es esa a la que el ventilador salta ...

Cita de: s41rga en Octubre 07, 2020, 11:31:57
Por cierto que programa o que aparato usas para el tema este de ver parámetros del coche y demás??? yo en el passat usaba el vagcom que era una maravilla tanto para ver datos como para toquetear cosas.

Bueno ... no veo los parámetros del coche, sólo los datos que circulan por el bus CAN. Y en mi caso es todo bastante artesanal ... conecto el portátil al coche ... (más datos aquí)

En este caso he estado consultando los archivos del bus CAN que en su momento obtuve con el comando candump.

A partir del archivo, y si conoces la representación del valor que quieres mostrar en el bus CAN (que eso es lo difícil, pero que en este caso era conocido) en linux es fácil obtener ficheros con las columnas tiempo y valor a mostrar (que obtienes transformando el fichero de candump con awk) y luego es fácil representarlo con gnuplot.

Si alguno se maneja en linux, entenderá lo que digo, sino ... le sonará un poco a chino ... :)

s41rga

Se ve que entiendes. Yo soy informático pero Linux lo vi cuando estudiaba y muy por encima.

De todos modos estoy de acuerdo contigo en qe estará programado así por algún motivo aunque me resulta raro qe circulando se mantenga y maniobrando consienta más, voy a vigilar lo de los ventiladores porqe juraría qe no los he oído saltar a pesar de bajar la temperatura.

Mi sensación es qe lo qe ha hecho el coche llegado una determinada temperatura ha sido abrir la bomba del agua para qe circule por el motor y de ahí la bajada a su estado normal.

map

Mi sensación es que la ECU está más preocupada por la temperatura del aceite que de la del refrigerante ... pero sólo es una sensación ...

celica

un par de cosas...linux, en cualquiera de sus sabores, is the way to go...y si ya no tienes ganas de enredar, MacOSX para ser feliz.

ahora en serio...por lo que me ha tocado pegarme con este tema, se que el radiador abre a los 85 grados...pero cuando estuve probando y la temperatura subia hasta los 95 grados (el coche en parado), los ventiladores no saltaban...ni falta que hacia en ese escenario, pues solo con la apertura del radiador, ya bajaba la temperatura. La verdad, nunca he visto que la temperatura se vaya de madre dandole chicha al coche...y eso que, en mi caso, empleo el circuito de agua para enfriar el aceite.

PD: Para los mas frikies y ya que ha salido el tema de OS serios...el otro día encontré una aplicacion de escritorio para crear maquinas virtuales de microcomputadores de 8bits de los '80. Yo empecé en esto con 9 añitos y un ZX Spectrum de 16Kb....Si alguno tiene curiosidad o necesita más info, que me mande un privado que no quiero aburrir a nadie.

tuti34

Ya te han respondido map y celica perfectamente, pero por confirmar... SI, ES PERFECTAMENTE NORMAL, QUEDATE TRANQUILO

Publicidad