Tensión en conector OBD2

Iniciado por Trikiflash, Octubre 02, 2020, 08:30:09

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Trikiflash

Hola Chicos:

Pregunta de examen... Si conecto el OBD y apago el coche... el OBD permanece encendido y tira de bateria o se apaga?

Os cuento la razon de la pregunta... La cosa es que con la radio que tengo, y conectando el OBD, puede monitorizar en tiempo real datos del coche. Temeperatura del agua, aceite, consumo, km de gasolina que quedan (los pre restyling no lo tenemos ), y mas cosas.

El miedo que tengo es que cuando apague el coche, el OBD tire de bateria, y encontrarme la bateria vacia la siguiente vez que coja el cepo. ¿Si asi fuera, habría alguna posiblidad de que se apagara por completo? Entiedo que eso depente del coche y no del propi dispositivo OBD ¿verdad?

Best regards!!
Mi coche se llama "Yuko"

map

#1
Si, si ... andate con ojo que la tensión en el conector OBD2 no desaparece al apagar el coche. No serías el primero en dejar seca una batería por dejar algo conectado en el OBD2 (yo conseguí secar la batería del coche de mi ex de esa forma ...)

En cuanto a la solución ... pues no se si habrá algo comercial para ello. A mi solo se me ocurre coger los cables de datos que necesites del conector OBD2 y la alimentación de alguna toma que se corte con el contacto (y la masa de donde quieras).

Por ejemplo, conectores de bus CAN tienes en algunos sitios del coche. Hay uno detrás de la radio



Y seguro que entre todo ese maremagnum de cables tienes alguna toma de tensión que corte con el contacto. Sería tomar conexiones de ahí (con CANL, CANH, masa y alimentación es suficiente para que funcione tanto OBD2 como CAN bus) y llevarlos a otra toma OBD2 auxiliar para tus propósitos (por ejemplo)

¿ que programa usas para monitorizar ?

Trikiflash

Cita de: map en Octubre 02, 2020, 09:50:41
Si, si ... andate con ojo que la tensión en el conector OBD2 no desaparece al apagar el coche. No serías el primero en dejar seca una batería por dejar algo conectado en el OBD2 (yo conseguí secar la batería del coche de mi ex de esa forma ...)

En cuanto a la solución ... pues no se si habrá algo comercial para ello. A mi solo se me ocurre coger los cables de datos que necesites del conector OBD2 y la alimentación de alguna toma que se corte con el contacto (y la masa de donde quieras).

Por ejemplo, conectores de bus CAN tienes en algunos sitios del coche. Hay uno detrás de la radio



Y seguro que entre todo ese maremagnum de cables tienes alguna toma de tensión que corte con el contacto. Sería tomar conexiones de ahí (con CANL, CANH, masa y alimentación es suficiente para que funcione tanto OBD2 como CAN bus) y llevarlos a otra toma OBD2 auxiliar para tus propósitos (por ejemplo)

¿ que programa usas para monitorizar ?

Bufff que putada. Mira que era sencillo por parte de toyota macho... Lo que me da rabia es acordarme que tengo que soltarlo cuando llego a casa. Con mi memoria pez, junto con 1000 cosas que tengo en la cabeza, la probabilidad de dejar el coche sin bateria es muy alta.

La verdad me da cosa tocar los pines del OBD....

Uso Car Scanner. Tampoco le pido mucho a la APP. Sobre todo me interesa monitorizar la temperatura del aceite y del refrigerante cuando le doy zurra. El resto son cosas que molan pero bastante prescindibles.

Gracias por cierto!!!
Mi coche se llama "Yuko"

map

#3
Cita de: Trikiflash en Octubre 02, 2020, 11:37:17
Bufff que putada. Mira que era sencillo por parte de toyota macho... Lo que me da rabia es acordarme que tengo que soltarlo cuando llego a casa. Con mi memoria pez, junto con 1000 cosas que tengo en la cabeza, la probabilidad de dejar el coche sin bateria es muy alta.

Supongo que será por alguna norma. El coche al que sequé yo la batería no fue un toyota, fue un audi. Que yo sepa en todos los coches es así, así que entiendo que la norma (supongo que será la SAE J1939) lo pedirá por alguna razón.

A mi se me olvidó un ELM 327 conectado en el puerto OBD2 del audi y ahí estuvo durante más de un año. Con el funcionamiento casi diario del coche no pasó nada, pero al llegar marzo con el confinamiento, el coche dejó de moverse y la batería de recargarse, y  el ELM327 acabó agotando la batería ... la dejó irrecuperable.

sbh


tuti34

Caguenlaputa.... me habeis recordado que me he dejado el mío puesto... cuando llegue a casa lo quito... yo lo pongo como Triki para monitorear tenperatura de aceite y refrigerante.. yo uso Torque

erickutxo

Efectivamente se queda encendido. Yo tengo un OBD que se queda con un led rojo encendido.

Eso si, también os digo, que una vez se me olvidó puesto y se tiraría fácil dos meses o más puesto y en ningún momento he tenido problemas de batería. Al fin y al cabo (mi OBD por lo menos) al ser solo un led que se queda encendido el consumo eléctrico es paupérrimo. Ahora, otros OBD´s ya no os sé decir...

map

Cita de: erickutxo en Octubre 02, 2020, 23:22:39
Efectivamente se queda encendido. Yo tengo un OBD que se queda con un led rojo encendido.

Eso si, también os digo, que una vez se me olvidó puesto y se tiraría fácil dos meses o más puesto y en ningún momento he tenido problemas de batería. Al fin y al cabo (mi OBD por lo menos) al ser solo un led que se queda encendido el consumo eléctrico es paupérrimo. Ahora, otros OBD´s ya no os sé decir...

El problema de consumo no viene por el led, sino que normalmente es debida a la gestión del bluetooth que haga el dispositivo.

Trikiflash

Cita de: map en Octubre 02, 2020, 11:48:41
Cita de: Trikiflash en Octubre 02, 2020, 11:37:17
Bufff que putada. Mira que era sencillo por parte de toyota macho... Lo que me da rabia es acordarme que tengo que soltarlo cuando llego a casa. Con mi memoria pez, junto con 1000 cosas que tengo en la cabeza, la probabilidad de dejar el coche sin bateria es muy alta.

Supongo que será por alguna norma. El coche al que sequé yo la batería no fue un toyota, fue un audi. Que yo sepa en todos los coches es así, así que entiendo que la norma (supongo que será la SAE J1939) lo pedirá por alguna razón.

A mi se me olvidó un ELM 327 conectado en el puerto OBD2 del audi y ahí estuvo durante más de un año. Con el funcionamiento casi diario del coche no pasó nada, pero al llegar marzo con el confinamiento, el coche dejó de moverse y la batería de recargarse, y  el ELM327 acabó agotando la batería ... la dejó irrecuperable.

Mira que te dije que no eeh. Pero igual me planteo sustituir el pin que viene de bateria al OBD por el de la radio que corta cuando apagas el coche. Sin haber mirado el esquema, supongo que con el motor apagado, el OBD solo tendra un pin con 12 V cuando el coche esta abagado. Los suyo seria sustituirlo con el de la radio. Pero repito... todo esto sin haber mirado el esquema...

Pero no te voy a engañar, me da una pereza increible. Y tiempo tampoco es que tenga mucho. Pero estaria guay!!!
Mi coche se llama "Yuko"

map

#9
Cita de: Trikiflash en Octubre 22, 2020, 12:05:02

Mira que te dije que no eeh. Pero igual me planteo sustituir el pin que viene de bateria al OBD por el de la radio que corta cuando apagas el coche. Sin haber mirado el esquema, supongo que con el motor apagado, el OBD solo tendra un pin con 12 V cuando el coche esta abagado. Los suyo seria sustituirlo con el de la radio. Pero repito... todo esto sin haber mirado el esquema...

Si. El esquema completo del conector OBD2 es este:



Para mis pruebas de CANBUS sólo uso uno de los pines de masa (normalmente el 4 ... la verdad es que no se muy bien cual es la diferencia, eléctricamente hablando ¿?), el de alimentación (16, always on!! ... incluso con el contacto apagado) y CANH (6) y CANL (14).

Los otros dos protocolos, J1850 e ISO9141 no se si los soporta el coche o no ... ¿¿??

Cita de: Trikiflash en Octubre 22, 2020, 12:05:02
Pero no te voy a engañar, me da una pereza increible. Y tiempo tampoco es que tenga mucho. Pero estaria guay!!!

Que me vas a contar ... yo planes tengo miles, pero a la hora de la verdad no hago nada ... :)

Uno de ellos es un registro del bus CAN con arduino. Una pequeña 'caja negra' que registre en una tarjeta micro SD todo el tráfico del bus CAN (para no estar arriba y abajo con el PC cada vez que quiero registrar algo).

El día que lo haga ( :) ) la idea es coger la salida del bus CAN de detrás de la radio (el que indicaba en la foto de más arriba) y la masa y la alimentación de alguno de los cables de por allí, y ubicar el dispositivo en la guantera.

A ver si algún día me desperezo ... :)

Trikiflash

Cita de: map en Octubre 23, 2020, 20:04:26
Cita de: Trikiflash en Octubre 22, 2020, 12:05:02

Mira que te dije que no eeh. Pero igual me planteo sustituir el pin que viene de bateria al OBD por el de la radio que corta cuando apagas el coche. Sin haber mirado el esquema, supongo que con el motor apagado, el OBD solo tendra un pin con 12 V cuando el coche esta abagado. Los suyo seria sustituirlo con el de la radio. Pero repito... todo esto sin haber mirado el esquema...

Si. El esquema completo del conector OBD2 es este:



Para mis pruebas de CANBUS sólo uso uno de los pines de masa (normalmente el 4 ... la verdad es que no se muy bien cual es la diferencia, eléctricamente hablando ¿?), el de alimentación (16, always on!! ... incluso con el contacto apagado) y CANH (6) y CANL (14).

Los otros dos protocolos, J1850 e ISO9141 no se si los soporta el coche o no ... ¿¿??

Cita de: Trikiflash en Octubre 22, 2020, 12:05:02
Pero no te voy a engañar, me da una pereza increible. Y tiempo tampoco es que tenga mucho. Pero estaria guay!!!

Que me vas a contar ... yo planes tengo miles, pero a la hora de la verdad no hago nada ... :)

Uno de ellos es un registro del bus CAN con arduino. Una pequeña 'caja negra' que registre en una tarjeta micro SD todo el tráfico del bus CAN (para no estar arriba y abajo con el PC cada vez que quiero registrar algo).

El día que lo haga ( :) ) la idea es coger la salida del bus CAN de detrás de la radio (el que indicaba en la foto de más arriba) y la masa y la alimentación de alguno de los cables de por allí, y ubicar el dispositivo en la guantera.

A ver si algún día me desperezo ... :)

Gracias map. La modificacion es muy sencilla. Pillar un pin de la radio que solo de 12 v cuando este el contacto, y conectarlo a pin 16 de OBD. Si funciona bien, y si no funciona volver a tras es una tonteria. Pero creo que deberia de funcionar. No veo porque no....

En navidades si estamos confinados o no podemos salir de nuestro municipio, es el momento perfecto para hacerlo. Estaria de vacaciones y con poca cosas que hacer...

Comento si me animo!!
Mi coche se llama "Yuko"

map