Publicidad

Funcionamiento del torsen

Iniciado por Jorsani, Marzo 23, 2020, 10:40:15

Tema anterior - Siguiente tema

Jorsani

Creo que hay algo que no entiendo bien, os explico. Para salir del garaje hay una curva de izquierdas de 90º con rampa. Como podéis imaginar la rueda trasera izquierda tiende a quedar con poco peso y casi siempre patina, muchas veces incluso se enciende en el cuadro el testigo del control de tracción.

¿no debería el torsen pasar par a la rueda contraria y que esa no patine? supongo que algo de par si que pasará a la otra rueda porque no me quedo parado pero yo creo que no debería haber ningún deslizamiento.

¿os habéis encontrado en alguna situación similar?

map

El diferencial torsen es capaz de repartir progresivamente el par a cada uno de los dos semiejes, transmitiendo mayor par a aquel que encuentra mayor adherencia, pero no es autoblocante, es decir, no es capaz de bloquear completamente una rueda cuando ésta pierde totalmente la adherencia.

Pero es raro que te patine ... ¿?

De todas formas hay una cosa que no me queda claro ... la curva es a izquierdas y pierdes adherencia en la trasera ¿ izquierda ? (la que tiene menor adherencia debería ser la trasera derecha...)

En cualquier caso, lo que cuentas a mi no me ha pasado nunca, aunque en mi caso, justo cuando tengo la curva a izquierdas se acaba la rampa ...

¿ a qué velocidad sales del garaje ? :D

Jorsani

Si, es la trasera izquierda la que pierde adherencia, se nota perfectamente.

A ver si puedo explicarlo mejor: si el coche no tuviese suspensión tendría que quedar obligatoriamente una rueda en el aire en esa curva ya que justo en la curva empieza la rampa.

Estuve mirando en internet y parece ser que si la resistencia de la rueda es 0, el diferencial (incluso torsen) manda a esa rueda toda la potencia, se me ocurre que quizá según afronte la curva pueda despegarse del suelo un instante.

https://www.youtube.com/watch?v=zaXGcno5hDA

Por lo que parece, el torsen necesita un mínimo de agarre para funcionar.

Salgo muy despacio, mi gt86 es automático y prácticamente no acelero porque con el arrastre del ralentí ya avanza (sobre todo con el motor frio).

Antes tuve coches con tracción delantera y nunca me había pasado.

map

Cita de: Jorsani en Marzo 23, 2020, 11:39:16
Si, es la trasera izquierda la que pierde adherencia, se nota perfectamente.

A ver si puedo explicarlo mejor: si el coche no tuviese suspensión tendría que quedar obligatoriamente una rueda en el aire en esa curva ya que justo en la curva empieza la rampa.

Lo de que la trasera izquierda pierda adherencia en una curva a izquierdas ... me cuesta verlo ... :)

Cita de: Jorsani en Marzo 23, 2020, 11:39:16
Estuve mirando en internet y parece ser que si la resistencia de la rueda es 0, el diferencial (incluso torsen) manda a esa rueda toda la potencia, se me ocurre que quizá según afronte la curva pueda despegarse del suelo un instante.

https://www.youtube.com/watch?v=zaXGcno5hDA

Por lo que parece, el torsen necesita un mínimo de agarre para funcionar.

¿ Y estás seguro que es Lada lleva un torsen ?

Por que el torsen funciona precisamente al revés ... teoricamente por lo menos.

https://www.youtube.com/v/99V5hMTzXmE

Jorsani

Si si, la teoría la conozco pero luego.... me patina en el garaje. XD

Se me ocurre también: ¿puede que la rueda izquierda (interior) gire a la misma velocidad de la derecha (exterior) por efecto del torsen y sea el patinamiento que noto?

La curva es de 90º y muy lenta, con la dirección casi girada a tope, por la diferencia de velocidad entre ambas ruedas es grande y quizá el diferencial las iguale. eso si pude ser, no?

Hace tiempo tuve un 4x4 en el que la transmisión necesitaba "cierto patinaje" hasta que empezaba a bloquear pero entiendo que con el torsen esto no ocurre. ¿me estoy confundiendo?

map

Cita de: Jorsani en Marzo 23, 2020, 13:23:31
Se me ocurre también: ¿puede que la rueda izquierda (interior) gire a la misma velocidad de la derecha (exterior) por efecto del torsen y sea el patinamiento que noto?

La curva es de 90º y muy lenta, con la dirección casi girada a tope, por la diferencia de velocidad entre ambas ruedas es grande y quizá el diferencial las iguale. eso si pude ser, no?

No, no ... precisamente la función de un diferencial (sea del tipo que sea) es permitir que las ruedas tengan velocidades diferentes ...

Cita de: Jorsani en Marzo 23, 2020, 13:23:31
Hace tiempo tuve un 4x4 en el que la transmisión necesitaba "cierto patinaje" hasta que empezaba a bloquear pero entiendo que con el torsen esto no ocurre. ¿me estoy confundiendo?

La verdad es que no lo se ... es muy raro lo que te pasa ...

erickutxo

Yo para salir del garaje tengo una cuesta arriba a derechas y me patina la rueda derecha todos los días. Lo que hago para que no patine mucho es pillar un poco de carrerilla (no puedo coger mucho) y cuando estoy girando suelto el acelerador, pero claro hay un punto que si no acelero empezaría a ir hacía atrás así que ahí acelero y es cuando patina.

Perfeccionando esta "técnica" hay algún día que he conseguido salir sin patinar, pero es bastante difícil. Es más, hay días que se atora la cosa y empieza a deslizar que da gusto, hasta que los controles actúan y termino saliendo de la rampa.

map

Cita de: Jorsani en Marzo 23, 2020, 13:23:31
Se me ocurre también: ¿puede que la rueda izquierda (interior) gire a la misma velocidad de la derecha (exterior) por efecto del torsen y sea el patinamiento que noto?

Creo que ya entiendo lo que quieres decir, pero en todo caso sería al revés ... es la exterior la que intenta igualar la velocidad de la interior (que es la que patina) por efecto del torsen ...

map

Cita de: erickutxo en Marzo 23, 2020, 18:30:07
Yo para salir del garaje tengo una cuesta arriba a derechas y me patina la rueda derecha todos los días...

Que cosas os pasan ... :)

Kiri

Cita de: map en Marzo 23, 2020, 11:19:11
El diferencial torsen es capaz de repartir progresivamente el par a cada uno de los dos semiejes, transmitiendo mayor par a aquel que encuentra mayor adherencia, pero no es autoblocante, es decir, no es capaz de bloquear completamente una rueda cuando ésta pierde totalmente la adherencia.

Tengo entendido que nuestro diferencial si es autoblocante... Lo vi en muchas reviews antes de comprar el coche

map

A ver que lo exprese bien ... es autoblocante en el sentido que se bloquea el mecanismo interno del diferencial en el caso de que una rueda patine, forzando a la otra a seguirla  ... pero no bloquea la rueda (no se si me explico)

Kiri

Cita de: map en Marzo 23, 2020, 19:59:38
A ver que lo exprese bien ... es autoblocante en el sentido que se bloquea el mecanismo interno del diferencial en el caso de que una rueda patine, forzando a la otra a seguirla  ... pero no bloquea la rueda (no se si me explico)

Creo que ahora si te he entendido mejor, que nunca bloquea una mientras lo otra gira no?

map

Eso es. Por lo menos en cuanto a la mecánica se refiere.

Lo que no se muy bien es como interviene la electrónica (ESP, ABS, ... ) en todo esto ...

Alastor

Buenas

A mi me pasa lo mismo en el parking donde dejo el mio cuando estoy fuera de mi residencia habitual, apenas quito el pie del embrague y voy acelerando me sale el chivato y se nota que esta actuando el torsen.

Es algo normal por lo visto, en mi parking habitual no me pasa ya que el angulo de subida es mas amplio.
Mission accomplished

Jorsani

#14
Cuando hablamos de bloqueo se refiere a que ambas ruedas giran a la vez, eso es lo que creo que nos pasa, que la rueda del interior de la curva debería girar mas despacio pero gira solidaria a la externa (bloqueo de diferencial) y por lo tanto desliza. La velocidad de giro de la exterior manda porque la interior tiene muy poco apoyo, si fuese la interior la que tuviera mucho apoyo entonces la exterior giraría "despacio".

La experiencia que tengo en un 4x4 es que cuando bloqueas diferencial manualmente en los giros cerrados la rueda interior "patina" porque gira solidaria a la exterior. Entiendo que el gt86 hace eso de forma automática.

Sea lo que sea, por lo que leo debe ser normal

Acabo de preguntar en un foro de 4x4, esa gente sabe mucho de sistemas de transmisión y seguro que aportan algo. Comentaré aquí lo que contesten

Publicidad