Publicidad

Pasar ITV sin catalizadores

Iniciado por Kiri, Febrero 18, 2020, 17:58:04

Tema anterior - Siguiente tema

Kiri

Si intento pasar la ITV solo cambiando el tramo final, y le hago una repro para bajarle la potencia y que no de emisiones altas... colará? ::)

Alastor

Haznos de mártir y pruébalos, te lo agradeceremos con todo nuestro ser. ::)

Ni idea sorry no soy el más indicado para decirte, a ver que salgan los experts.
Mission accomplished

erickutxo

Podría ser. Sería clave saber a cuantos rpm te piden acelerar en la prueba de gases. Con ese dato sería cuestión de configurar la repro para que en esas vueltas hicieran la magia los reprogramadores. Ojo, no sé si esto es posible; de repros poco o nada sé!

celica

Tambien podemos cargar un mapa con la OFT en el que hemos preconfigurado que el coche no pase, por ejemplo, de 2000rpm...si preguntan que porque no subimos hasta 3000rpm, le dices que el coche se autoprotege de "atuneros"...asi controlamos las emisiones...jejejeje.

Alastor

Cita de: celica en Febrero 18, 2020, 22:42:48
Tambien podemos cargar un mapa con la OFT en el que hemos preconfigurado que el coche no pase, por ejemplo, de 2000rpm...si preguntan que porque no subimos hasta 3000rpm, le dices que el coche se autoprotege de "atuneros"...asi controlamos las emisiones...jejejeje.

Eso no se lo cree ni el más rookie jajaja
Mission accomplished

Kiri

Cita de: celica en Febrero 18, 2020, 22:42:48
Tambien podemos cargar un mapa con la OFT en el que hemos preconfigurado que el coche no pase, por ejemplo, de 2000rpm...si preguntan que porque no subimos hasta 3000rpm, le dices que el coche se autoprotege de "atuneros"...asi controlamos las emisiones...jejejeje.

Si eso le cuela a alguien seria pa matarlo jajajajaja

map

Sin catalizadores lo veo imposible ...

Recordad que en el dieselgate los chicos de VW hacían trucos para pasarlo CON catalizadores ...

La emisión de gases no depende tanto de la potencia entregada (en la prueba estamos en punto muerto, no entregamos apenas potencia) sino de la geometría de la cámara de combustión, de la relación de compresión y sobretodo, del dosado (relación aire / combustible).

Al final en un motor de combustión tienes una gráfica de este estilo en lo que a emisión de gases se refiere:



Si empobreces la mezcla (lambda <1 ) tienes hidrocarburos sin quemar (HC) elevados (que es lo que son las "partículas") y CO (monóxido de carbono) por que no hay oxígeno suficiente para completar la combustión de todo el combustible.

Si te acercas al dosado ideal (lambda = 1, es decir, metes exactamente el aire que necesitas para quemar todo el combustible), se reduce al mínimo el CO y los HC, pero a cambio se incrementan los óxidos de nitrógeno (NOx) y el CO2 es máximo.

Si empobreces la mezcla (metes más aire que combustible) el CO se va a quedar en mínimos, se reduce el NOx pero van a repuntar el HC.

Los catalizadores de 3 vías, como los que llevan los coches de gasolina, 'atacan' al CO, NOx y HC que son los gases contaminantes ... cuando han alcanzado su temperatura de funcionamiento (ojo que con el motor frío no funcionan ... a la ITV hay que ir siempre con el motor en su temperatura de funcionamiento para que todo funcione lo mejor posible).

(El CO2 no es contaminante, en el sentido de que no es tóxico para los seres vivos. No lo tratan los catalizadores. Por el contrario, es un gas de efecto invernadero responsable, entre otros, del aumento de la temperatura de la atmósfera)

En definitiva, que en el mejor de los casos podrías detectar que el coche está siendo sometido a examen (p.e. la ECU detecta que el coche está parado -marcha no engranda o embrague pisado, velocidad de las ruedas nula- y está girando en el entorno de 3.000 rpm), y entonces decide que lo mejor es poner un dosado 1,2 para minimizar gases y llevar el punto donde los HC, CO y NOx son mínimos ... y tratar de pasar la prueba (que entiendo que algo parecido era lo que hacían los señores de VW)

Pero aun así, sin catalizador que los reduzca todavía más, me temo que no pasarás la prueba ...

hachiroku

Cita de: map en Febrero 19, 2020, 12:23:01
Sin catalizadores lo veo imposible ...

Recordad que en el dieselgate los chicos de VW hacían trucos para pasarlo CON catalizadores ...

La emisión de gases no depende tanto de la potencia entregada (en la prueba estamos en punto muerto, no entregamos apenas potencia) sino de la geometría de la cámara de combustión, de la relación de compresión y sobretodo, del dosado (relación aire / combustible).

Al final en un motor de combustión tienes una gráfica de este estilo en lo que a emisión de gases se refiere:



Si empobreces la mezcla (lambda <1 ) tienes hidrocarburos sin quemar (HC) elevados (que es lo que son las "partículas") y CO (monóxido de carbono) por que no hay oxígeno suficiente para completar la combustión de todo el combustible.

Si te acercas al dosado ideal (lambda = 1, es decir, metes exactamente el aire que necesitas para quemar todo el combustible), se reduce al mínimo el CO y los HC, pero a cambio se incrementan los óxidos de nitrógeno (NOx) y el CO2 es máximo.

Si empobreces la mezcla (metes más aire que combustible) el CO se va a quedar en mínimos, se reduce el NOx pero van a repuntar el HC.

Los catalizadores de 3 vías, como los que llevan los coches de gasolina, 'atacan' al CO, NOx y HC que son los gases contaminantes ... cuando han alcanzado su temperatura de funcionamiento (ojo que con el motor frío no funcionan ... a la ITV hay que ir siempre con el motor en su temperatura de funcionamiento para que todo funcione lo mejor posible).

(El CO2 no es contaminante, en el sentido de que no es tóxico para los seres vivos. No lo tratan los catalizadores. Por el contrario, es un gas de efecto invernadero responsable, entre otros, del aumento de la temperatura de la atmósfera)

En definitiva, que en el mejor de los casos podrías detectar que el coche está siendo sometido a examen (p.e. la ECU detecta que el coche está parado -marcha no engranda o embrague pisado, velocidad de las ruedas nula- y está girando en el entorno de 3.000 rpm), y entonces decide que lo mejor es poner un dosado 1,2 para minimizar gases y llevar el punto donde los HC, CO y NOx son mínimos ... y tratar de pasar la prueba (que entiendo que algo parecido era lo que hacían los señores de VW)

Pero aun así, sin catalizador que los reduzca todavía más, me temo que no pasarás la prueba ...

Hola Map! Hace años que acabé la carrera y no me acuerdo mucho, corrígeme si me equivoco.

Me es extraño que una mezcla pobre deje HC sin quemar, ya que justamente tienen aire de sobra para quemarse todos. Puede ser que lo hayas dicho del revés? Por otra parte, las mezclas pobres provocan altas temperaturas en la cámara de combustión (el propio combustible de una mezcla rica refrigera la cámara), y las altas temperaturas provocan más emisiones de NOx, de ahí que los motores diesel (que siempre van con mezcla pobre) emitan más NOx.

Si lo que digo no está mal, es un poco contradictorio de lo que explicas. Agradezco tu opinión para aprender más!

map

Cita de: hachiroku en Febrero 19, 2020, 15:30:24
Me es extraño que una mezcla pobre deje HC sin quemar, ya que justamente tienen aire de sobra para quemarse todos. Puede ser que lo hayas dicho del revés?

No ... es como he puesto ...   si buscas las emisiones de un motor de encendido provocado en función del dosado, siempre son de la misma forma. Te pongo más gráficas, de distintas fuentes, para que veas que todas dicen lo mismo ... los HC aumentan al aumentar el dosado.




Lo que está claro es que si el dosado es menor que 1, siempre va a haber HC, pues no hay oxigeno suficiente. Eso es muy intuitivo y fácil de entender.

Pero aunque pongas el dosado igual o mayor que uno (es decir, aire con el oxígeno suficiente o más del necesario) resulta que -lamentablemente- la combistión nunca se completa al 100 % y por tanto, siempre sobra algo de HC.

Hay mil causas que lo provocan ... la mezcla aire combustible no es perfectamente homogénea, la geometría de la cámara de combustión puede tener zonas de dificil acceso al frente de llama, tiempo insuficiente -a alto régimen. para completar la combustión, ...

En el caso de una mezcla pobre, se potencia un efecto llamado 'apagado de llama' que en presencia de exceso de aire, por efecto de las paredes y la combustión en pequeños espacios hace que la llama se apague antes de consumir todo el combustible y este efecto es el principal responsable de ese aumento de los HC al empobrecer la mezcla.

Cita de: hachiroku en Febrero 19, 2020, 15:30:24
Por otra parte, las mezclas pobres provocan altas temperaturas en la cámara de combustión (el propio combustible de una mezcla rica refrigera la cámara), y las altas temperaturas provocan más emisiones de NOx, de ahí que los motores diesel (que siempre van con mezcla pobre) emitan más NOx.

Pues no se ... yo tenía entendido que la generación de NOx se ve favorecida por realizar la combustión a altas presiones, y por eso aumenta en los motores diesel (donde al comprimir sólo aire tienen relaciones de compresión muy elevadas) ... y en menor medida, pero con valores respetables, en -ojo- los motores de gasolina con inyección directa (y alta relación de compresión), como es el caso del toyobaru cuando entra a predominar la inyección directa (rpm > 4.500)

erickutxo

Comentario desde la barra del bar. Bueno, si eso, del tío que esta sentado al lado del de la barra del bar y le escucha hablar jaja.

Tengo entendido que si tienes problemas de emisiones un poquito de etanol en la gasolina te soluciona todos los problemas.

map

Si fuera así de fácil ... todos ponemos E5 ... te garantiza más de un 5% y menos de un 10% de etanol en el "caldo" ... y seguimos emitiendo ... :)

celica

Cita de: map en Febrero 19, 2020, 23:11:07
Si fuera así de fácil ... todos ponemos E5 ... te garantiza más de un 5% y menos de un 10% de etanol en el "caldo" ... y seguimos emitiendo ... :)

Eric habla de E85...

hachiroku

Gracias Map! Mola hablar de estos temas. La verdad que cuando te pones a indagar siempre hay muchas más complicaciones de las que parecen.

map

Cita de: celica en Febrero 20, 2020, 15:59:11
Eric habla de E85...

Aunque fuera E100 ... sigo sin verlo ... al fin y al cabo el etanol es un hidrocarburo de la forma CxHyOz igual que las gasolinas (el caso particular de x = 2, y = 6 y z = 1 para el etanol).

Lo único que al ser una molécula mas pequeña y más volatil que la gasolina, probablemente consigas una mecla más homogenea aire-combustible y eso ayude a reducir la emisión de particulas ... pero con mezclas ricas (falta de oxígeno) vas a seguir generando CO por que va a faltar oxígeno y con combustiones a alta presión en mezclas pobres vas a seguir generando óxidos de nitrógeno, por que dependen más del entorno donde se produce la combustión que del combustible (resulta que en ese entorno, el nitrógeno del aire le da por combinarse con el oxígeno ... quemes lo que quemes), y del CO2 tampoco te salvas.

Y además, el poder calorífico del bioetanol (37,2 MJ/kg) es menor que el de la gasolina (42,5 MJ/kg) por lo que vas a incrementar el consumo (por km) por lo que incluso vas a emitir más CO2 ...

No se ... pero no lo acabo de ver ...

erickutxo

Bueno, no me refiero a la E85. Simplemente he oído, que no comprobado, comentarios de gente que ha ido a la ITV, le ha dado gases, le han echado un poco de etanol en el deposito, han vuelto y han superado la prueba.

No me meto a las clases de química porque poca idea tengo. Yo solo pongo el comentario y me voy dejando la puerta abierta jajaja

Publicidad