Publicidad

Tuercas de aluminio y corrosión galvánica

Iniciado por tuti34, Diciembre 26, 2019, 11:26:49

Tema anterior - Siguiente tema

tuti34

Se me ha ocurrido abrir este tema porque el otro día viendo esta instantánea atunera



He recordado una conversación que tuve años atrás con un conocido que me dijo que nunca montase tuercas de aluminio en los espárragos de acero, porque tenían tendencia a soldarse entre sí, a él le pasó y tuvo que hacer una ñapa de la hostia, tanto como agujerear la llanta, romper el espárrago etc.. todo para sacar la rueda. Poco menos que hasta le echaron la bronca por poner esas tuercas . Tenía yo en mente que la causa de todo esto era que las tuercas y el espárrago alcanzaban distintas temperaturas y me figuraba yo que era algo de fusión por exceso de calor... y no, no es eso. Estos días he vuelto a hablar con él, y me aclaró que no tenía que ver con la temperatura, sino con la diferencia de potencial entre ambos metales, que se lo explicó muy bien un hinjeniero, y que se le quedó grabado a fuego.

El fenómeno que causa que el tornillo se agarre a la tuerca como un político al sillón es el conocido como "diferencia de par galvánico" o "corrosión galvánica", y en esencia se trata de que entre ambos metales se forma una pila galvánica gracias a la presencia de agua (algo fácil en nuestras llantas), produciendo la corrosión. Aquí dejo una explicación sencillita https://es.wikipedia.org/wiki/Par_galv%C3%A1nico (ojo que es wikipedia, fiarse lo justo). La cosa es que con motivo de esto he estado leyendo estos días, y mi estupor surge cuando leo que entre el acero cincado de nuestros espárragos y el aluminio, no debería haber incompatibilidad https://es.wikipedia.org/wiki/Corrosi%C3%B3n_galv%C3%A1nica#Compatibilidad_entre_acero_galvanizado_y_aluminio y entonces me digo ¿qué leches entonces le pasó a las tuercas de aluminio de mi colega? Ajá, ahí es cuando leyendo entre párrafos en otras fuentes, me encuentro con estas líneas en una web sobre construcción "Podemos considerar incompatible al acero inoxidable con otros metales como: latón, bronce, cobre, níquel o titanio.Otros metales como el aluminio o el zinc solo muestran incompatibilidad en ambientes marinos ante la presencia de sales ambientales".https://www.patologiasconstruccion.net/2016/03/incompatibilidad-materiales-construccion-1/
Hostias, precisamente mi colega es de una ciudad costera del Atlántico (no hace falta explicar lo que eso causa sobre diferentes componentes de los vehículos), así que me imagino que el proceso que le causó ese zapatiesto fue la presencia de salitre allá donde va en su quehacer diario, que desencadenó la corrosión galvánica.

Así que aunque he realizado mi pequeña investigación personal estos días, traigo este tema aqui, oh hinjenieros de este nuestro foro, para que opineis, debatais, rebatais o contrasteis y nos hagais a los demás un pelín más sabios ¿Conociais este fenómeno? ¿Os ha pasado alguna vez? ¿Es posible que en ambientes costeros ocurra con más frecuencia que en ambientes continentales? ¿Habría riesgo de ello durante el invierno cuando se vierten toneladas de sal en nuestras carreteras para evitar las placas de hielo o la consolidación de capas de nieve? Tambien lo traigo para los que decidais montarlos, que tengais toda la informacion posible e incluso compartir también la experiencia de este colega que, al menos en mi caso, me ha frenado siempre a comprar estas tuercas de aluminio, siempre los miro de acero.

La coña es que con toda esta lectura, el pasaje que os cito más arriba dice inequívocamente que el titanio es incompatible con el acero de cara a la corrosión galvánica... joder, pues las tuercas hipercaras de Raceseng son de titanio... e incluso he leido algo sobre la reaccion de acero con titanio en implantes humanos... y con respecto al par galvánico en ambientes salinos no concluyen en nada https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/15246296/ ¿Creeis/sabeis si las tuercas de titanio tampoco serían viables? De hecho, la moda esta de las tuercas de titanio hiperligeras siempre he entendido que es eso, una moda, pero que ahorras muy poco peso y no se nota en conducción de carretera o de circuito con coche de calle porque están muy cerca del eje de la rueda por tanto su influencia en los momentos de inercia es escasa... y la diferencia de precio es astronómica.

Hala, ya teneis un tema sobre el que instruiros o instruirnos.... lo que más os plazca  8)

Trikiflash

Efectivamente la oxidacion galvanica es una putada. En mi trabajo hemos sufrido mucho con este tema. El resumen, es evitar diferentes material entre la rosca y el tornillo. Si el soporte es AISI 304, que el tornillo sea A2-70. Por ejemplo.

Evidentemente esto ocurre ya sea en uniones de interior o de exterior. Pero en aquellas uniones que estan expuestas a la intemperie, altas temperaturas (radiacion de sol), salitre... acelera el proceso de oxidación. Respondiendo a tu pregunta, si, la sal afecta. En un proyecto en Ankara, para eliminar la nieve que se pegaba en las chapas, el cliente tuvo la brillante idea de Karchear todo con agua caliente y con sal. Imaginate, alta presion de agua (se cuela por todos los sitios), caliente y ademas con sal...Te puedes imaginar el resultado.

Al final el material del tornillo es lo que menos importa. Lo importante es el recubrimiento que lleva en todo su superficie. En tornillos de Acero, 8.8, 10.9 o 12.9, el recubrimiento mas habitual es el deltatone. Que no es mas que un bañado de aleacion de zink con aluminio. Un zinkado de toda la vida. Evidentemente los hay mas resistentes a la corrosion.

Para nuestro caso, no te compliques, cualquier tornillo que pongas, tendrá su recubrimiento y estas cubierto.  Puede que a los años tengas algo de oxido pero no será gran cosa. No obtante una buena pasta de cobre te puede ayudar. La marca wurth si me permites recomendarte una buena marca. Eso si, te recomiendo aumentar un poco el par del tornillo. Un poco. Sin pasarse...


Pd: para que te hagas a la idea del rompecabezas que es todo esto, tubimos oxidacion entre dos chapas. Uno AISI 304 y el otro AISI 312. Los dos inoxicables... Es un follon.
Mi coche se llama "Yuko"

celica

Yo conocia el tema por los barquitos...se instalan piezas de metales 'blandos' que reciben toda el efecto de la corrosion protegiendo asi los aceros (vease helice)...pero lo tenia asociado a un contexto agresivo de sal marina. La verdad, que en el caso del cepo, ni lo habia considerado. De todas maneras, en Madrid poca sal marina, salvo la de las gambas importadas...y ademas, me paso el
dia poniendo quitando ruedas y tornillos....asi que estare pendiente de cualquier atisbo de oxidacion. Gracias por el aviso!!!

map

Cita de: tuti34 en Diciembre 26, 2019, 11:26:49
... el titanio es incompatible con el acero de cara a la corrosión galvánica... joder, pues las tuercas hipercaras de Raceseng son de titanio...

Claro ... ¿ dónde está el problema ? ... las montas con unos espárragos de titanio y problema resuelto ...

:D :D :D

tuti34

Cita de: Trikiflash en Diciembre 26, 2019, 12:05:48
Efectivamente la oxidacion galvanica es una putada. En mi trabajo hemos sufrido mucho con este tema. El resumen, es evitar diferentes material entre la rosca y el tornillo. Si el soporte es AISI 304, que el tornillo sea A2-70. Por ejemplo.

Evidentemente esto ocurre ya sea en uniones de interior o de exterior. Pero en aquellas uniones que estan expuestas a la intemperie, altas temperaturas (radiacion de sol), salitre... acelera el proceso de oxidación. Respondiendo a tu pregunta, si, la sal afecta. En un proyecto en Ankara, para eliminar la nieve que se pegaba en las chapas, el cliente tuvo la brillante idea de Karchear todo con agua caliente y con sal. Imaginate, alta presion de agua (se cuela por todos los sitios), caliente y ademas con sal...Te puedes imaginar el resultado.

Al final el material del tornillo es lo que menos importa. Lo importante es el recubrimiento que lleva en todo su superficie. En tornillos de Acero, 8.8, 10.9 o 12.9, el recubrimiento mas habitual es el deltatone. Que no es mas que un bañado de aleacion de zink con aluminio. Un zinkado de toda la vida. Evidentemente los hay mas resistentes a la corrosion.

Para nuestro caso, no te compliques, cualquier tornillo que pongas, tendrá su recubrimiento y estas cubierto.  Puede que a los años tengas algo de oxido pero no será gran cosa. No obtante una buena pasta de cobre te puede ayudar. La marca wurth si me permites recomendarte una buena marca. Eso si, te recomiendo aumentar un poco el par del tornillo. Un poco. Sin pasarse...


Pd: para que te hagas a la idea del rompecabezas que es todo esto, tubimos oxidacion entre dos chapas. Uno AISI 304 y el otro AISI 312. Los dos inoxicables... Es un follon.

Joder, interesantísimo esto que cuentas...

2 preguntas:

1) ¿en qué curras (si no es indiscreción), sorry si lo has dicho ya pero no me acuerdo?

2) ¿Supongo entonces que habría que fijarse en que las tuercas que compres no tengan un recubrimiento de mierda (que entiendo que es lo que le pasó a mi amigo, porque ahora tenemos juegos de 20 tuercas por 40 €, así serán...), y fijarse en unas que garanticen una buena resistencia a la corrosión? ¿O sino emplear la pasta que indicas? ¿Es esta https://www.wurth.es/antigripante-cu-800-100gr?

erickutxo

Joder, me dejáis flipando, vaya nivel no? La verdad es que yo tampoco había pensado, ni imaginado que algo así pudiera pasar. La gente se suele quejar de los tornillos de aluminio pero suele ser por no apretarlos al par adecuado. Si tiras de pistola neumática te los cargas si o si.

Lo que si que puedo decir, es que tengo varios espárragos roñosos... Y el coche no tiene ni dos años...

Trikiflash

Cita de: tuti34 en Diciembre 26, 2019, 16:05:35
Cita de: Trikiflash en Diciembre 26, 2019, 12:05:48
Efectivamente la oxidacion galvanica es una putada. En mi trabajo hemos sufrido mucho con este tema. El resumen, es evitar diferentes material entre la rosca y el tornillo. Si el soporte es AISI 304, que el tornillo sea A2-70. Por ejemplo.

Evidentemente esto ocurre ya sea en uniones de interior o de exterior. Pero en aquellas uniones que estan expuestas a la intemperie, altas temperaturas (radiacion de sol), salitre... acelera el proceso de oxidación. Respondiendo a tu pregunta, si, la sal afecta. En un proyecto en Ankara, para eliminar la nieve que se pegaba en las chapas, el cliente tuvo la brillante idea de Karchear todo con agua caliente y con sal. Imaginate, alta presion de agua (se cuela por todos los sitios), caliente y ademas con sal...Te puedes imaginar el resultado.

Al final el material del tornillo es lo que menos importa. Lo importante es el recubrimiento que lleva en todo su superficie. En tornillos de Acero, 8.8, 10.9 o 12.9, el recubrimiento mas habitual es el deltatone. Que no es mas que un bañado de aleacion de zink con aluminio. Un zinkado de toda la vida. Evidentemente los hay mas resistentes a la corrosion.

Para nuestro caso, no te compliques, cualquier tornillo que pongas, tendrá su recubrimiento y estas cubierto.  Puede que a los años tengas algo de oxido pero no será gran cosa. No obtante una buena pasta de cobre te puede ayudar. La marca wurth si me permites recomendarte una buena marca. Eso si, te recomiendo aumentar un poco el par del tornillo. Un poco. Sin pasarse...


Pd: para que te hagas a la idea del rompecabezas que es todo esto, tubimos oxidacion entre dos chapas. Uno AISI 304 y el otro AISI 312. Los dos inoxicables... Es un follon.

Joder, interesantísimo esto que cuentas...

2 preguntas:

1) ¿en qué curras (si no es indiscreción), sorry si lo has dicho ya pero no me acuerdo?

2) ¿Supongo entonces que habría que fijarse en que las tuercas que compres no tengan un recubrimiento de mierda (que entiendo que es lo que le pasó a mi amigo, porque ahora tenemos juegos de 20 tuercas por 40 €, así serán...), y fijarse en unas que garanticen una buena resistencia a la corrosión? ¿O sino emplear la pasta que indicas? ¿Es esta https://www.wurth.es/antigripante-cu-800-100gr?

Soy ingeniero Ferroviario. Trabajo en una empresa que se dedica a la fabricaciones de trenes.

Efectivamente. El material base de poco sirve. Te tienes que concentrar en las zonas de contacto donde realmente se da la diferencia de potencia eletrica (como en una pila, solo que aqui en una reacción quimica no deseada. En una pila lo buscas para que se muevan los electrones y asi tengas eletricidad).

Ojo el material base no es importante para evitar la oxidacion. Para el resto de cosas evidentemente si. Par, resistencia mecanica.
Mi coche se llama "Yuko"

erickutxo

Reflotando este tema. Después de mi incidente con los espárragos, me he fijado en varias tuercas y muchas de ellas tienen algo de oxidación.

Entiendo que con la pasta antigripante solucionaría este tema? (con tuercas nuevas claro está)

Como veis de este tema manejo 0. La cuestión es simplemente echar un poco de pasta en el espárrago antes de apretar la tuerca, verdad?

celica

Cita de: erickutxo en Febrero 12, 2020, 20:55:17
Reflotando este tema. Después de mi incidente con los espárragos, me he fijado en varias tuercas y muchas de ellas tienen algo de oxidación.

Entiendo que con la pasta antigripante solucionaría este tema? (con tuercas nuevas claro está)

Como veis de este tema manejo 0. La cuestión es simplemente echar un poco de pasta en el espárrago antes de apretar la tuerca, verdad?

sip

Publicidad