Modelo simplificado de suspensión

Iniciado por map, Septiembre 27, 2019, 09:58:53

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map

Para tratar de comentar someramente, y desde un punto de vista más teórico, el tema que están tratando J95 y celica en otro post ... abro esto aquí (por no "contaminar" más el hilo del coche de celica)

Este es un modelo simplificado del sistema de suspensión (los hay más simples ... y mucho más sofisticados, pero para efectos didácticos este nos viene bien), que incluye el muelle (Ks representa su rigidez), el amortiguador (Rs es su coeficiente de amortiguación), el neumático (Kn es su rigidez y Rn su coeficiente de amortiguación ... pues tambien actúa -en menor medida- como un muelle/amortiguador a estos efectos ... y en coches de calle a lo mejor no influirá mucho, pero los que sigáis la F1 sabréis que con el paso de las llantas de 13" a 18" las suspensiones tienen que rediseñarse por completo por que estos dos valores van a cambiar de forma radical para el próximo año), las llantas (mns es el peso del conjunto llanta+neumático y parte de la suspensión) y la masa del coche (ms es la masa la total del coche, menos la de las ruedas, llantas y esa parte de la suspensión)



La resolución de esas dos ecuaciones diferenciales resultantes nos da como resultado como se va a mover la rueda (z2) y la carrocería (z1) ante la alteración de la calzada (z0=F(t))

No vamos a resolver aquí las ecuaciones (que ya no me acordaría ... :) ), pero lo que quería decir es que en el resultado que nos importa (z1, es decir como se mueve la carrocería) todos esos parámetros tienen su importancia.

Cuando cambias el peso de las llantas, la rigidez del neumático, el muelle, el amortiguador, cuando cargas el coche más o menos y alteras la masa total ... todo influye en el comportamiento de la suspensión, pues al variar ese componente, cambias su correspondiente parámetro y el resultado de las ecuaciones son otros ( pueden diferir más o menos, pero son otros)

Pero cambiar sólo los muelles puede tener efectos relevantes en la suspensión si cambias mucho su rigidez sobre la que tenías ... no es lo mismo montar unos con mayor rigidez que con menor rigidez, no es lo mismo doblar la rigidez, que triplicarla que dividirla por la mitad ... el comportamiento del coche puede ser distinto.

Si montas unos muelles más cortos o más largos, pero de la misma rigidez, el comportamiento permanecerá prácticamente igual.

Ojo ... que este comportamiento también depende, y mucho, de z0, es decir, de como sea la calzada y sobre todo de las frecuencias de oscilación a las que nos someta ...

Muchas veces el cambio solo se aprecia a altas frecuencia (pequeños bachecitos cogidos a alta velocidad te hacen dar tumbos), otras veces a bajas frecuencias (el típico 'muro' que te ponen antes de los pasos de cebra ... lo puedes notar más o menos), ... y otras no se nota el cambio pues el cambio apenas si afecta al resultado ... :)

J95

Pues mi idea era cambiar sólo el muelle eibach y en un tiempo los amortiguadores, pero la verdad es que para ser los muelles sólo un cambio estético...no merece la pena

aparte de que el kit B12 sale mucho mejor que comprando por separado, cada montaje + alineación en taller se va a los 200€  ;D así que mucho mejor ahorrar y poner el kit completo

map

A parte de por los temas económicos ... siempre es mejor poner el kit completo ... está pensado para funcionar junto y tienen la rigidez y el coeficiente de amortiguamiento perfectamente 'hermanados' ...

celica

Cita de: J95 en Septiembre 27, 2019, 11:35:54
Pues mi idea era cambiar sólo el muelle eibach y en un tiempo los amortiguadores, pero la verdad es que para ser los muelles sólo un cambio estético...no merece la pena

aparte de que el kit B12 sale mucho mejor que comprando por separado, cada montaje + alineación en taller se va a los 200€  ;D así que mucho mejor ahorrar y poner el kit completo

En primer lugar, agradecer a Map el haber movido aqui el hilo de conversación y su explicación teorica.

En segundo lugar, indicar que los muelles de Eibach Pro Kit son mas rigidos que los de serie y bajan el coche 2.5cm...no recuerdo ahora los datos, pero se pueden encontrar las cifras en internet.

Por otro lado, sale casi del estilo comprar los muelles por un lado y los B8 por otro que comprar el kit B12...hay muy poca diferencia; por eso, no deja de ser una opción adquirir primero los muelles y montar los amortiguadores mas adelante.

Para acabar, aunque los muelles solo representen un cambio estetico brutal...hay que pensar que bajan el centro de gravedad del coche y hacen mas rígida la suspension como hemos comentado y de esto se beneficia la experiencia de conducción. Aunque, como ya sabemos, lo ideal es montar conjuntamente muelle + amortiguador.

NOTA: Considerad la opción de montarlos por uno mismo, te ahorras el taller...es laborioso y entrenido y ademas, se aprenden un monton de cosas.

J95

Los precios que yo he mirado..sale mucho mejor el kit, prácticamente cuesta lo mismo que los 4 amortiguadores, incluyendo los eibach que son ~180€

A eso suma que te ahorras un montaje + alineación (200€ sale en taller)  ;D

Otra cosa es que lo hagas tú mismo, pero no tengo ni sitio, ni borriquetas ni herramientas ni el útil de montar muelles haha

erickutxo

Cita de: celica en Septiembre 27, 2019, 13:58:41
Para acabar, aunque los muelles solo representen un cambio estetico brutal...hay que pensar que bajan el centro de gravedad del coche y hacen mas rígida la suspension como hemos comentado y de esto se beneficia la experiencia de conducción. Aunque, como ya sabemos, lo ideal es montar conjuntamente muelle + amortiguador.

Me envenenas, me envenenas!