Publicidad

Consejos para circuito

Iniciado por Rivas86, Mayo 31, 2019, 06:36:31

Tema anterior - Siguiente tema

Rivas86

Buenas a todos!!

Pues este sábado dia 1 de junio voy a circuito por primera vez, al circuito de los arcos en navarra.

Como novatillo que soy, quería pediros consejo respecto a ir a circuito de la forma menos perjudicial para el coche.
A que temperatura deberia dejar de apretar y dejar que enfríe el motor? Según el pronostico parece que va a pegar fuerte el sol... Tengo entendido que algunos metisteis el coche a circuito en la volrace, que tal fue el coche de temperatura?

Cual es la forma correcta de enfriar frenos y neumáticos? Me suena haber leído por ahí que los frenos al enfriar hay que ir dándole toquecitos para que no enfríen de golpe y se cristalicen.

Algún consejo mas?

A ver si saco unas fotillos y algún video para compartir, mi única experiencia (si es que cuenta) es en simuladores así que no espero hacer nada del otro mundo jajaja

erickutxo

Yo poca experiencia tengo, salvo aquella vez en la volrace. Te puedo dar lo poco que se o que me han dicho.

Presión de neumáticos. Yo la baje a 2.1 en la primera tanda (primera hora) y 1.9 en la segunda (al mediodía, con todo el calor) y en los dos casos al terminar estaban a 2.6 y así, así que te aconsejo bajarlas más si cabe. No sé si irás con las primacy, yo fui con las ps4 en 225/45/17.

Lo suyo para mantener la mecánica sería hacer dos vueltas a tope, y una de enfriamiento. O una vuelta a tope una enfriar y así sucesivamente, aunque bueno, digo una o dos vueltas y yo me hice más sin parar, hasta que me di cuenta que la temperatura del aceite subió muchísimo (siempre sin llegar a la parte roja, entonces sería perjudicial). Cuando estás adentro dejas de pensar y solo pisas el pedal jaja.

La cuestión más que una dos o tres vueltas es que le dejes al coche descansar; tampoco vayas a muy bajas revoluciones para que la bomba de agua vaya funcionando bien y haga su trabajo.

Luego otra cosa que comentaban era la de no mantener los frenos pisados una vez sales de pista durante mucho tiempo, como tampoco poner el freno de mano. Vamos, que las pastillas estén el menor tiempo posible en contacto con los discos.

Y por último cabeza. Es la primera vez; vas a divertirte, no a sacar tiempos. En curvas irás bien, en rectas te pasará todo dios jaja, el cepito es lo que tiene. Sin más, tu estate atento de si viene alguien y deja sitio y espacio. Lo importante es no joder el coche.

Ah y acuérdate, hay que poner el gancho antes de entrar a pista; a mi se me paso jaja

Rivas86

Muchas gracias por la respuesta Erickutxo!! La leí al parar a desayunar de camino jajaja

Fui con unas GoodYear Eagle f1 que puse hace 2 semanas cuando me decidí a ir a circuito. Baje directamente a 1.9 y todo bien.

Hubo mucho coche en pista ya que vino un grupo de franceses propietarios de Lotus, os dejo una foto jajajaja



También vino este cupra el cual entraba a todas las tandas (la foto es el recorte de un video, perdonad por la calidad)



Vino en un camion con repuestos y un montón de gomas ademas de un equipo entero, por lo que se decía era un piloto oficial de una competición europea y parece ser que fue campeón algún año. yo según le veía en el retrovisor me hacia a un lado y le dejaba pasar, y no por que parecíera que iba parado cuando me pasaba, si no por que no quería herir sus sentimientos con el buen cepito...  ;D ;D

Intente seguir lo de 2 vueltas fuertes 1 suave pero al final me calenté y le di mas de la cuenta, pero el toyobaru aguanto bien.
Como tu has dicho, como iba el toyobaru en curva... ademas de la confianza que da.

Una experiencia que hará que repetir!!

tuti34

¿A cuanto se te subió el aceite en esas vueltas de calentón? ¿Pudiste sacar tiempos y comparar con otros? ¿Gastaste mucha rueda?

Rivas86

Pues cuando subia a 130 levantaba el pie, aun así hubo un buen rato que no afloje y tampoco pasaba de ahí. tengo entendido que es recomendable hacer un cambio de aceite después de hacer tandas, no se si habrá alguien por aquí que entienda y sepa decir mejor si merece o no, de todas formas el 2 de mayo pase revisión del primer año así que 1 mes tiene el aceite y filtro, aun así creo que lo cambiare... son 11 meses con ese aceite que se supone que a esa temperatura se habrá deteriorado...

No he cronometrado, iba con intencion de cronometrar pero en el briefing nos dijeron que íbamos entre 35 y 40 coches por tanda así que me centre en no molestar jajaja a ojo con el reproductor de video creo que tengo un par de vueltas a 2:19 aproximadamente pero es la primera vez que voy a circuito, no creo que sirva de referencia para nadie jajaja
Por si te sirve, hay un tipo en youtube (que lo mismo es del foro) que tiene tandas subidas a youtube con un 86 en el circuito, con la aplicación de racechrono hace 2:13.2 me suena, lo tiene algo preparado, pone los mods en la descripción.

Los neumáticos se quedaron un poco como rugosos y tenia pelotillas de goma que soltaban los slick, me comento gente de por ahí que eso con los km se me ira quitando las pelotillas de goma e ira quedando liso otra vez, el resto esta perfecto. al volver pase por un par de puertos de montaña y forcé un poquito a ver que tal y agarra igual.

erickutxo

Si, a mi también me subió a esas temperaturas el aceite. Como iba concentrado no me di ni cuenta, en cuanto me di cuenta aflojé jaja, pero me pasó como a ti, que una vez dentro se te olvida todo jaja. Pero el cepito se comporta. Lo que dices de los neumáticos tal cual, cuando haces las vueltas parece que los has destrozado pero para nada. Mi padre se llevaba las manos a la cabeza cuando los vio pero cuando haces kilómetros se quedan bien.

Cómo curiosidad, yo baje la presión y luego se me olvidó subir la presión de nuevo. Unos días después cogí el coche en lluvia (primera vez con las ps4 en lluvia) y se iba un montón, y pensé que había jodido las ruedas en el circuito jaja. Simplemente fue volver a hincharlas, cuando me acordé, y todo en orden. Lo curioso es que no me marcaba presión de neumáticos baja. Igual en el circuito al bajarlas le di a recordar presiones para que no me saliera el chivato y así se quedaron.

map

Cita de: Rivas86 en Junio 03, 2019, 03:22:46
... 1 mes tiene el aceite y filtro, aun así creo que lo cambiare... son 11 meses con ese aceite que se supone que a esa temperatura se habrá deteriorado...

Hombre ... si no lo has pasado de 130º el aceite no se te ha deteriorado ... ni mucho menos.

El punto de combustión de los aceites actuales ( ¿ cual llevas ? ... ¿ el "oficial" de Toyota ? ) está por encima de los 200 ºC y la pérdida severa de propiedades está unos 30 o 40 ºC por debajo de esa temperatura ...

Vamos ... que si tienes un aceite con temperatura de combustión de 215ºC ... lo puedes poner a 170º C y te va a aguantar bien ... especialmente si sólo lo has puesto un día a esa temperatura ...

Por lo que el cambio de aceite, con solo un mes y una tanda ... que al ser la primera tampoco habrás ido a cuchillo, no creo que sea estrictamente necesario.

Pero bueno ... tu mejor que nadie para decidir eso ... :)

tuti34

Cita de: Rivas86 en Junio 03, 2019, 03:22:46
Pues cuando subia a 130 levantaba el pie, aun así hubo un buen rato que no afloje y tampoco pasaba de ahí. tengo entendido que es recomendable hacer un cambio de aceite después de hacer tandas, no se si habrá alguien por aquí que entienda y sepa decir mejor si merece o no, de todas formas el 2 de mayo pase revisión del primer año así que 1 mes tiene el aceite y filtro, aun así creo que lo cambiare... son 11 meses con ese aceite que se supone que a esa temperatura se habrá deteriorado...

No he cronometrado, iba con intencion de cronometrar pero en el briefing nos dijeron que íbamos entre 35 y 40 coches por tanda así que me centre en no molestar jajaja a ojo con el reproductor de video creo que tengo un par de vueltas a 2:19 aproximadamente pero es la primera vez que voy a circuito, no creo que sirva de referencia para nadie jajaja
Por si te sirve, hay un tipo en youtube (que lo mismo es del foro) que tiene tandas subidas a youtube con un 86 en el circuito, con la aplicación de racechrono hace 2:13.2 me suena, lo tiene algo preparado, pone los mods en la descripción.

Los neumáticos se quedaron un poco como rugosos y tenia pelotillas de goma que soltaban los slick, me comento gente de por ahí que eso con los km se me ira quitando las pelotillas de goma e ira quedando liso otra vez, el resto esta perfecto. al volver pase por un par de puertos de montaña y forcé un poquito a ver que tal y agarra igual.

Ok gracias... no me refería a tiempos exactos y comparación con tiempos generales, sino más bien sensaciones que sacaste en circuito, e incluso comparación con los tiempos de esa tanda (si otros los midieron y los pudisteis comparar). Pero vamos mi pregunta era mera curiosidad, sin intentar ver nada ni dilucidar nada... No hay como ir a una sesión de tandas y desfogarse, independientemente de los tiempos, lo pasas teta y vuelves a casa relajao y con una sonrisa de oreja a oreja...

El aceite... hay quien recomienda cambiarlo cada 2-3 tandas, es un "vox populi" que no tiene fundamento serio... yo el filtro lo cambio a los 15k, pero el aceite lo cambio a los 7k para que me coincida más o menos con esas 2-3-4 tandas (más o menos hago 5k-7k kilómetros de uso general del Toyobaru cada 2-3 tandas)

Por cierto ¿Erais 35-40 coches simultáneamente en pista, u os ordenan en turnos de menos? En caso de que estuvieseis todos juntos ¿se sentía mucho tráfico, o la cosa era relajada?

Rivas86

Si, 3 tandas hice, por eso el pensar en lo del aceite, no se, tendre que darle una vuelta.

Si si, tranquilo, te he entendido perfectamente lo de los tiempos.
No se tiempos de los demás, de todas formas habían coches de muchas potencias distintas.

En el Briefing el jefe de pista nos comento que éramos 35-40 coches en cada tanda simultáneamente y que por favor nos respetáramos, la realidad fue que los Lotus al final entraban hacia un par de vueltas y se salían, como un Ferrari que entro la primera tanda y salir después de 2 vueltas. tambian habían un par de coches de competición como el león que entraban continuamente a comprobar temperaturas, cambiar neumáticos etc. así que tampoco hubo mucho trafico...

Para ser mi primera vez fui bastante cómodo, hubo mucho respeto en general, muy contento.

tuti34


Publicidad