Calcular roce llantas

Iniciado por Eduardo Pallas, Noviembre 02, 2025, 20:40:15

Tema anterior - Siguiente tema

Eduardo Pallas

Hola a tod@s.

Decir que soy nuevo en el foro (aunque os vengo leyendo desde las sombras des de hace tiempo) y necesito del consejo se sabi@s.

Quiero unas llantas para circuito, he estado preguntando a nuestro queridísimo amigo Chatgpt sobre cuáles son las mejores; ya tengo elegidas un par pero antes de tirar para adelante quiero estar seguro al 100% de que las llantas que elija no roce en el coche. Quiero ir preguntando a chatgpt sobre el tema pero prefiero preguntar a los expertos primero, me fio más.

La pregunta seria, ¿hay alguna manera de saber (o calcular), en función de la llanta y la goma, si podría rozar el coche en el giro? Necesito las llantas para circuito, no lo quiero homologar por lo que "me daría igual" el ET si sale del ancho del vehículo. (he probado en https://wheel-it-fit.com/ pero me interesa el giro no la altura).

Llevo montadas unas Rays Gramlights 18X8.5 ET45  originales, con gomas PS5 225/40 y no rozan  (o eso creo porque a veces oigo algún ruidito extraño en el paso por curva en circuito)
Por poneros en contexto un poco. He puesto algunas golosinas al coche (en cuanto tenga un rato presento mi coche en el foro). Pongo las que habría que tener en cuenta para la elección de llantas.

Bajada de suspensión, Muelles Eibach Pro-Kit E10-82-043-01-22, tras homologación altura del coche 1270 mm (1320 en stock)
Barras anti torsión con diámetro mayor,  Eibach Anti Roll Bar Kit - GT86 & BRZ, según chatgpt eso podría rozar en el giro.

PD: he leído por el foro que había poca gente con experiencia con las gomas Toyo (Toyo Proxes R888R 215/45 ZR17), yo me decanté hace poco por probar y la verdad que muy contento, también decir que eran mis primeras semislick y no tengo con qué comparar (en circuito digo).

Muchas gracias!

map

Cita de: Eduardo Pallas en Noviembre 02, 2025, 20:40:15Decir que soy nuevo en el foro (aunque os vengo leyendo desde las sombras des de hace tiempo) y necesito del consejo se sabi@s.

Bienvenido Eduardo !

Cita de: Eduardo Pallas en Noviembre 02, 2025, 20:40:15¿hay alguna manera de saber (o calcular), en función de la llanta y la goma, si podría rozar el coche en el giro?

Seguro que lo hay, pero sin ser el fabricante del coche, no es un cálculo sencillo. Además de las dimensiones de llanta y goma, puede afectar toda la geometría de la suspensión.

Cita de: Eduardo Pallas en Noviembre 02, 2025, 20:40:15Por poneros en contexto un poco. He puesto algunas golosinas al coche (en cuanto tenga un rato presento mi coche en el foro).

Si, por favor. Que a todos nos gustan las golosinas ... :)

Cita de: Eduardo Pallas en Noviembre 02, 2025, 20:40:15Pongo las que habría que tener en cuenta para la elección de llantas.

Bajada de suspensión, Muelles Eibach Pro-Kit E10-82-043-01-22, tras homologación altura del coche 1270 mm (1320 en stock)
Barras anti torsión con diámetro mayor,  Eibach Anti Roll Bar Kit - GT86 & BRZ, según chatgpt eso podría rozar en el giro.

Si, pero como te decía, además puede influir la geometría de la suspensión. Por ejemplo, en el coche -de serie- puedes cambiar el ángulo de convergencia. Viendo el coche desde arriba, el ángulo sería:

Además, en competición, suelen montarse suspensiones que permiten cambiar el ángulo de caída. Viendo el coche desde el frente sería:

Y el ángulo de avance. Viendo el coche desde el lateral, sería:

Con lo que tienes muchos parámetros con los que jugar.

Yo no meto el coche en pista, pero si lo hiciera, me fijaría en lo que se hace en las competiciones de Toyobarus.

Si tienes un GT86 (o BRZ de la primera hornada), echaría un vistazo al GT86 CS Cup - 2014 User Manual, que tenemos en el foro, para ver que cosas le hacían al cepo. Seguro que sacas muchas ideas ...

Y a partir de ahí, decidiría que hacer yo ...

Fíjate que en esa competición montaban neumáticos de 245 mm. de ancho y de 620 mm. de diámetro. Cambiaban estabilizadoras ... y eso si ... llevaban suspensión regulable. (la llanta elegida fue una OZ Racing 8"x17" ET50)

Si lo que tienes es un GR86 (o BRZ de segunda hornada), trataría de encontrar el manual de los coches de la GR CUP, a ver que usan ellos (ese manual, lamentablemente, no lo tenemos en el foro)

Lamento no poder ayudar más ...

map

Me auto cito ...

Cita de: map en Noviembre 03, 2025, 20:56:36Si lo que tienes es un GR86 (o BRZ de segunda hornada), trataría de encontrar el manual de los coches de la GR CUP, a ver que usan ellos (ese manual, lamentablemente, no lo tenemos en el foro)

He buscado información sobre lo que montan en la GR CUP y ya tenemos algunos manuales en el foro. (ver en este caso REGLAMENTO TÉCNICO GR CUP SPAIN 2025)

Aquí calzan unos neumaticos Hankook Ventus 210/650 R18 (210 mm. de ancho, 650 mm. de diámetro) en unas llantas Braid Fullrace-A 8"x 18" ET 48.

En Australia, sin embargo, usan unos Dunlop Direzza 225/40R 18" (ver 2025 TOYOTA GAZOO Racing Australia GR CUP)

Eduardo Pallas

HOla Map,

Gracias por responder, siempre tan atento. Pinta complejo si, por el momento no quiero meterle camber ni caida. El tema es que me molaría asegurarme más que nada por no gastarme un dineral en las llantas para que luego no las pueda montar  :'(

De todas formas creo que lo que comentas es buena idea, me fijaré en lo que montan en las copas.

Ahora subiré la presentación del coche, pero por responderte tengo un gt del 2019. Buena añada :p

Muchas gracias!

Sebasgr86bcn

Buenos dias.
Por lo que comentan compañeros de chat de gr86 circuiteros...
Habiendo bajado el coche, para estar tranquilo de que no te rocen, en medida 18x8'5, lo suyo seria un ET inferior al 45 que llevas, que si no te rozan, rozarán a la mínima que le dés las deseables caidas negativas para circuito (unos -2'5° dicen para circuito siendo usables para calle, yo que no hago circuito llevo -1'5°).

Diria que con llantas de 18x8'5 para estar tranquilo de no tener problemas deberian ser de un ET de almenos 40 y hasta 35 max. Muchos llevan esos ET con coche bajado...

A ver si alguien te sa mas datos

Saludos