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El futuro del coche electrico...segun Toyota.

Iniciado por celica, Noviembre 29, 2018, 08:25:16

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celica

Este tio tiene unos videos muy entrenidos...espero que os guste este.

https://youtu.be/Q9Bv0wVKu8Q

Esto sí tiene sentido y no las mierdas hibridas actuales que nos quieren meter por los ojos a toda costa.

arribi

Cita de: celica en Noviembre 29, 2018, 08:25:16
Este tio tiene unos videos muy entrenidos...espero que os guste este.

https://youtu.be/Q9Bv0wVKu8Q

Esto sí tiene sentido y no las mierdas hibridas actuales que nos quieren meter por los ojos a toda costa.

A ver si lo veo. Tengo entendido que es alguien bastante polémico, pero no sé si es porque dice cosas sin sentido o no.
#milhouse

celica

#2
Cita de: arribi en Noviembre 29, 2018, 09:15:12
Cita de: celica en Noviembre 29, 2018, 08:25:16
Este tio tiene unos videos muy entrenidos...espero que os guste este.

https://youtu.be/Q9Bv0wVKu8Q

Esto sí tiene sentido y no las mierdas hibridas actuales que nos quieren meter por los ojos a toda costa.

A ver si lo veo. Tengo entendido que es alguien bastante polémico, pero no sé si es porque dice cosas sin sentido o no.

Es polemico porque explica claramente y desmiente las "tonterias" que dicen otros...pero vamos, la idea es verlo y sacar tus propias conclusiones...que no tienen que coincidir con las mias...asi tenemos debate. jejeje

map

#3
Nada nuevo ...

Dentro del concepto híbrido hay dos posibilidades ...

1) híbrido paralelo, donde los dos motores (térmico y eléctrico) funcionan entregando par a las ruedas.



2) Híbrido serie, donde el motor térmico se encarga de generar la electricidad y el eléctrico entrega el par a las ruedas.



Dentro de estos últimos hay miles de lineas de investigación sobre como generar la energía eléctrica para alimentar las baterías. Así, además del FPLG que se comenta en el video, Toyota esta trabajando mucho en la pila de combustible ...

Mazda, por ejemplo, quiere revivir el motor Wankel para estos menesteres ... en fin, cada uno 'barre para casa' ... Y el resto de fabricantes siguen ahí ... todos buscando la solución que finalmente se imponga ...

Pero lo que no cuenta este señor, por ejemplo, es que el monopolio de los imanes de neodimio lo tiene China ... que eso es lo que hace que, por ejemplo, Tesla se plantee fabricar motores de doble bobinado (y no solo de imanes permanentes) en sus coches ... para tratar de no depender de nadie ... Y es que China puede alterar -artificialmente o no- el precio de los imanes ... (ya lo hizo en el pasado) ... y esta solución ... requiere imanes de neodimio para la generación (luego el motor, también puede ser de imanes permanentes)

Hay miles de factores que condicionan las soluciones y las políticas que siguen las empresas ... veremos que pasa al final ...

Por cierto ... el par de un motor eléctrico no es lineal, como dice este tipo ... se diseña para el que primer tercio de la curva de par sea plano, para luego ir decreciendo. Esta es la del Tesla Model S, que ilustra lo que digo:



Eso se ajusta muy bien a como entrega el par el motor eléctrico y a las necesidades de tracción ... por eso ... en el futuro ... toda la tracción será eléctrica (a parte de como   bien dice, con esa curva de par , no necesitas caja de cambios). A ver si saco un rato y hago una entrada en el blog sobre la curva real de par del coche (tras pasar por la caja de cambios)

arribi

Cita de: map en Noviembre 29, 2018, 10:57:29
Nada nuevo ...

Dentro del concepto híbrido hay dos posibilidades ...

1) híbrido paralelo, donde los dos motores (térmico y eléctrico) funcionan entregando par a las ruedas.



2) Híbrido serie, donde el motor térmico se encarga de generar la electricidad y el eléctrico entrega el par a las ruedas.



Dentro de estos últimos hay miles de lineas de investigación sobre como generar la energía eléctrica para alimentar las baterías. Así, además del FPLG que se comenta en el video, Toyota esta trabajando mucho en la pila de combustible ...

Mazda, por ejemplo, quiere revivir el motor Wankel para estos menesteres ... en fin, cada uno 'barre para casa' ... Y el resto de fabricantes siguen ahí ... todos buscando la solución que finalmente se imponga ...

Pero lo que no cuenta este señor, por ejemplo, es que el monopolio de los imanes de neodimio lo tiene China ... que eso es lo que hace que, por ejemplo, Tesla se plantee fabricar motores de doble bobinado (y no solo de imanes permanentes) en sus coches ... para tratar de no depender de nadie ... Y es que China puede alterar -artificialmente o no- el precio de los imanes ... (ya lo hizo en el pasado) ... y esta solución ... requiere imanes de neodimio para la generación (luego el motor, también puede ser de imanes permanentes)

Hay miles de factores que condicionan las soluciones y las políticas que siguen las empresas ... veremos que pasa al final ...

Por cierto ... el par de un motor eléctrico no es lineal, como dice este tipo ... se diseña para el que primer tercio de la curva de par sea plano, para luego ir decreciendo. Esta es la del Tesla Model S, que ilustra lo que digo:



Eso se ajusta muy bien a como entrega el par el motor eléctrico y a las necesidades de tracción ... por eso ... en el futuro ... toda la tracción será eléctrica (a parte de como   bien dice, con esa curva de par , no necesitas caja de cambios). A ver si saco un rato y hago una entrada en el blog sobre la curva real de par del coche (tras pasar por la caja de cambios)

Ah bueno, si habla del tipo de híbrido en serie ya sé de qué va. No es nada nuevo, como indicas. Y sí, el wankel tiene algo que decir en ese trabajo, al menos en Mazda (motor pequeño y de menos piezas móviles, y como estará trabajando siempre en régimen óptimo el consumo será relativamente bajo).
#milhouse

map

Cita de: arribi en Noviembre 29, 2018, 11:15:37
Ah bueno, si habla del tipo de híbrido en serie ya sé de qué va. No es nada nuevo, como indicas.

Es que el hombre tiene un discurso un tanto desordenado ... pasa de los imanes de neodimio a los motores de dos tiempos como si nada ... :)

arribi

Cita de: map en Noviembre 29, 2018, 11:38:40
Cita de: arribi en Noviembre 29, 2018, 11:15:37
Ah bueno, si habla del tipo de híbrido en serie ya sé de qué va. No es nada nuevo, como indicas.

Es que el hombre tiene un discurso un tanto desordenado ... pasa de los imanes de neodimio a los motores de dos tiempos como si nada ... :)

No he visto el vídeo aún. Lo decía porque deducía por el comentario de celica que hablaba de otra cosa.
#milhouse

celica

Cita de: map en Noviembre 29, 2018, 11:38:40
Cita de: arribi en Noviembre 29, 2018, 11:15:37
Ah bueno, si habla del tipo de híbrido en serie ya sé de qué va. No es nada nuevo, como indicas.

Es que el hombre tiene un discurso un tanto desordenado ... pasa de los imanes de neodimio a los motores de dos tiempos como si nada ... :)

hombre, creo que hay un hilo conductor claro en su discurso y que acaba relacionando. En todo caso, cierto es que las lineas que  comentas son las declaradas desde hace tiempo...ahi tenemos los submarinos desde la segunda guerra mundial. El video me resulta curioso en el sentido de como mezcla los conceptos del motor 2T con la ley de Faraday...yo, particularmente, no tenía idea de que Toyota estaba metido en el desarrollo de estos motores electricos....


map

Hombre ... yo creo que está más interesado en que quede claro que el Saul ese no tiene ni idea que en clarificar su discurso argumental ... podría haber sido -a mi entender- mucho más didáctico. (vamos ... a mi me parece que si no sabes de lo que habla  ... a veces cuesta seguirle)

Tampoco entiendo porque pone a parir a las baterías cuando esta solución usa batería y padece todos los defectos y bondades de las mismas ....

Cita de: celica en Noviembre 29, 2018, 12:16:12
... no tenía idea de que Toyota estaba metido en el desarrollo de estos motores electricos....

Bueno ...estrictamente ... es un motor térmico y un generador eléctrico ...

Yo tampoco sabía que Toyota estaba desarrollando los FPLG ... creía que estaban focalizados al 100% en la pila de hidrógeno ... pero está claro que están diversificando ... :)

De hecho, todos están espabilando ... con el nivel que ha alcanzado la electrónica de control y de potencia de los motores eléctricos, cada día que pasa está más claro que la tracción eléctrica es la solución. Cuestas abajo y frenadas devuelven energía a las baterías (no se disipan en calor en los frenos), por lo que el sistema es mucho mas eficientes¡ ... además los motores eléctricos tienen rendimientos muy elevados (normalmente >95% y en automóviles >97%, para aumentar al máximo la autonomía ... a costa de procesos de fabricación más delicados ... y caros, claro) y quedan dos grandes puntos por seguir evolucionando...


  • Mejorar las baterías para que aguanten más densidad de energía en menos volumen.
  • Como cargamos las baterías. Si nos vamos a un eléctrico con carga externa (lo que conocemos como eléctrico 100%) o montamos un híbrido serie (a futuro descarto el hibrido paralelo) con motor de explosión funcionando en su punto más eficiente moviendo un generador, FPLG, pila de combustible u otra solución ingeniosa ...

A ver que vemos en los próximos años ... :)

arribi

Cita de: map en Noviembre 29, 2018, 13:08:08
Hombre ... yo creo que está más interesado en que quede claro que el Saul ese no tiene ni idea que en clarificar su discurso argumental ... podría haber sido -a mi entender- mucho más didáctico. (vamos ... a mi me parece que si no sabes de lo que habla  ... a veces cuesta seguirle)

Tampoco entiendo porque pone a parir a las baterías cuando esta solución usa batería y padece todos los defectos y bondades de las mismas ....

Cita de: celica en Noviembre 29, 2018, 12:16:12
... no tenía idea de que Toyota estaba metido en el desarrollo de estos motores electricos....

Bueno ...estrictamente ... es un motor térmico y un generador eléctrico ...

Yo tampoco sabía que Toyota estaba desarrollando los FPLG ... creía que estaban focalizados al 100% en la pila de hidrógeno ... pero está claro que están diversificando ... :)

De hecho, todos están espabilando ... con el nivel que ha alcanzado la electrónica de control y de potencia de los motores eléctricos, cada día que pasa está más claro que la tracción eléctrica es la solución. Cuestas abajo y frenadas devuelven energía a las baterías (no se disipan en calor en los frenos), por lo que el sistema es mucho mas eficientes¡ ... además los motores eléctricos tienen rendimientos muy elevados (normalmente >95% y en automóviles >97%, para aumentar al máximo la autonomía ... a costa de procesos de fabricación más delicados ... y caros, claro) y quedan dos grandes puntos por seguir evolucionando...


  • Mejorar las baterías para que aguanten más densidad de energía en menos volumen.
  • Como cargamos las baterías. Si nos vamos a un eléctrico con carga externa (lo que conocemos como eléctrico 100%) o montamos un híbrido serie (a futuro descarto el hibrido paralelo) con motor de explosión funcionando en su punto más eficiente moviendo un generador, FPLG, pila de combustible u otra solución ingeniosa ...

A ver que vemos en los próximos años ... :)

Completamente de acuerdo (salvo en lo del vídeo, que no puedo opinar al no haberlo visto).

De hecho, creo que es probable que veamos más de una solución de carga dependiendo del tipo de coche (no es lo mismo un segmento B que uno E).
#milhouse

map

Por cierto ... que FPLG de estos también los hay en oposición (dos a dos) de modo que el émbolo es común y cuando uno está en compresión el otro está en expansión ... ¿ arquitectura bóxer ? ... :D

celica

Cita de: map en Noviembre 29, 2018, 14:04:30
Por cierto ... que FPLG de estos también los hay en oposición (dos a dos) de modo que el émbolo es común y cuando uno está en compresión el otro está en expansión ... ¿ arquitectura bóxer ? ... :D

ummm...eso sí que mola!

celica


map

Dios mío! ... lo que hay que oír ... :D

He encontrado una referencia al proyecto en la web de Toyota Labs: Free Piston Engine Linear Generator

Es del 2014 ... entonces generaban 2,3 Kw. Luego he visto que en 2016 presentaron una unidad con 10 Kw (13,5 CV). (no es muy significativo, pues no dan información de cilindrada ni ningún otro dato) ... La última referencia es de mayo (Toyota's piston free engine: Not every engine needs a crank), donde dice que obtienen 15 CV (11 Kw) y que esperan llegar a los 20 Kw ....

Si he encontrado una referencia europea (DLR, empresa alemana) con un curioso "sistema bóxer" ... con los pistones enfrentados en la misma cámara de combustión ... muy muy curioso (aunque no se como demonios explusan los gases ... pero bueno ...). Decían obtener 35 Kw con este sistema ... en 2013 !

https://www.dlr.de/dlr/en/Portaldata/1/Resources/videos/2013/FKLG_en_hq.mp4

arribi

Citaraunque no se como demonios explusan los gases

Está claro que han simplificado mucho ahí, aunque entiendo que podrían usar unas válvulas actuadas eléctricamente.
#milhouse

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