Publicidad

Latiguillos, líquido y pastillas.

Iniciado por erickutxo, Noviembre 18, 2018, 13:26:02

Tema anterior - Siguiente tema

erickutxo

Buenos gente, quería realizar la siguiente consulta. Por un lado, tema latiguillos, he estado mirando por internet y encuentro diferentes informaciones. Sabéis, si a día de hoy son legales? Habría que homologar? Cómo está el tema?? ???

Probablemente la combinación que hago mención en el título sea una de las modificaciones que le haga al coche; hay alguno por aquí que ya lo haya hecho es su Toyobaru? Alguna recomendación sobre marca?

En líquido no tengo ni la menor idea de qué mirar; las pastillas, por lo poco que me he informado, podrían ser las Ferodo DS 2500 ya que servirían para calle o para alguna tanda indistintamente (sin hacer locuras, claro está jaja)

Avicena86

En mi opinión muy particular, todo el tema latiguillos-líquido-pastillas (llp) es una pérdida de tiempo. Es una manera de gastar el dinero en conseguir muy poco o nada. Por ejemplo, las ds2500 usan un compuesto genérico para todos los coches pero realmente se han probado con todos los discos de freno de todos los modelos de todas las marcas de coches? No. Es totalmente imposible. Igual frena algo más pero qué efecto tiene en los discos de nuestros coches?

El coche de serie viene con unos frenos muy buenos para el peso que tiene, y creo que es el único que he tenido en el que los frenos de serie están por encima de los neumáticos; ceden éstos mucho antes que los frenos. Véase bmw por ejemplo algunos m con tropecientos caballos que vienen de serie con michelin pilot super sport pero con unos frenos de vergüenza.

Como de lo que se trata es de mejorar la frenada, unas gomas tipo yoko ad08 o mich sport cup 2 van a hacer mucho más que cualquier combinación de llp.

Otra cosa es que quieras frenar ya de locos combinando mejores gomas con mejores frenos, para lo cual ahorra y píllate un big brake kit (bbk) de esos completo, con discos pinzas pastillas latiguillos y liquido, el full equipe, diseñado para funcionar en conjunto, y vaya si funciona!! Un bbk pata negra de alcon, ap racing o brembo.

Te digo esto porque ya he perdido el dinero varias veces en llp y cuando puse bbk ahí me di cuenta de lo que es frenar de verdad y de lo absurdo del llp. La gente lo hace porque es barato pero no hay atajos, es tirar un dinero que al final te quitas de lo que debería ir a un bbk.

Al menos en nuestros coches:
1. Quedarse como estás
2. Gomas tipo semis de máxima calidad (michelin cup2, yoko ad08, pirelli trofeo, etc... no semis nankang o federal)
3. Si todavía "necesitas" frenar más, ahorrar para un bbk

erickutxo

Hombre, está claro que a este coche antes que frenos le hacen falta unas buenas ruedas.

Evidentemente un juego de frenos completo va a ser mejor, pero creo que eso ya son palabras mayores. Yo solo haría eso si se acompañara de un aumento de potencia, cosa que en mi caso no tengo prevista hacer.

Está claro que la mejora va en proporción al dinero que te gastes, pero, desde la ignorancia, no creo que no se note el cambio; igual podemos opinar que no mejore lo que te gastes, pero algo tiene que hacer. Primero de todo, no sé que liquido de serie lleva el coche, pero ya solo eso me parece algo importante a cambiar, porque cuando se alcanza una determinada temperatura en el liquido de frenos, éste empieza a hervir y el coche deja de frenar.

En cuanto a las pastillas, he puesto una marca en concreto porque es la que más he leído por ahí, pero habrá mil y una, mejores y peores; lo que está claro es que a mayor fricción, más rápido se gastará el disco pero digo yo que también frenará más. También es importante el rango de funcionamiento; entiendo que hay pastillas para determinadas situaciones: no es lo mismo usarlas exclusivamente para el circuito o para irte a un track day o simplemente para hacerte un puerto. Si lo que quieres es unas pastillas que te sirvan para varias cosas, entiendo que se sacrifica la frenada a cambio de un rango de funcionamiento mayor.

Mi objetivo abriendo éste post es ir cogiendo ideas para futuro, porque mi idea es hacer trackdays; no sé cuando, pero algún día seguro que empezaré, y creo que sería conveniente mejorar algunos elementos de serie.

Lo que me ha quedado claro hasta ahora es que el coche frena de puta madre y para el uso que  le doy actualmente de subir y bajar puertos, por ejemplo, es más que suficiente y no le hace falta mejorar nada; pero no me gustaría entrar en un circuito y terminar en la gravilla porque me quedara sin frenos (que no creo que pasara, pero es preferible mejorar elementos de seguridad como los frenos para evitar cualquier incidente).

map

Cita de: erickutxo en Noviembre 18, 2018, 17:13:59
Primero de todo, no sé que liquido de serie lleva el coche, pero ya solo eso me parece algo importante a cambiar, porque cuando se alcanza una determinada temperatura en el liquido de frenos, éste empieza a hervir y el coche deja de frenar.

Viene en el manual (por lo menos en el del modelo 2012): SAE J1703 o FMVSS No.116 DOT 3 o SAE J1704 o FMVSS No.116 DOT 4

arribi

Cita de: erickutxo en Noviembre 18, 2018, 17:13:59
Hombre, está claro que a este coche antes que frenos le hacen falta unas buenas ruedas.

Evidentemente un juego de frenos completo va a ser mejor, pero creo que eso ya son palabras mayores. Yo solo haría eso si se acompañara de un aumento de potencia, cosa que en mi caso no tengo prevista hacer.

Está claro que la mejora va en proporción al dinero que te gastes, pero, desde la ignorancia, no creo que no se note el cambio; igual podemos opinar que no mejore lo que te gastes, pero algo tiene que hacer. Primero de todo, no sé que liquido de serie lleva el coche, pero ya solo eso me parece algo importante a cambiar, porque cuando se alcanza una determinada temperatura en el liquido de frenos, éste empieza a hervir y el coche deja de frenar.

En cuanto a las pastillas, he puesto una marca en concreto porque es la que más he leído por ahí, pero habrá mil y una, mejores y peores; lo que está claro es que a mayor fricción, más rápido se gastará el disco pero digo yo que también frenará más. También es importante el rango de funcionamiento; entiendo que hay pastillas para determinadas situaciones: no es lo mismo usarlas exclusivamente para el circuito o para irte a un track day o simplemente para hacerte un puerto. Si lo que quieres es unas pastillas que te sirvan para varias cosas, entiendo que se sacrifica la frenada a cambio de un rango de funcionamiento mayor.

Mi objetivo abriendo éste post es ir cogiendo ideas para futuro, porque mi idea es hacer trackdays; no sé cuando, pero algún día seguro que empezaré, y creo que sería conveniente mejorar algunos elementos de serie.

Lo que me ha quedado claro hasta ahora es que el coche frena de puta madre y para el uso que  le doy actualmente de subir y bajar puertos, por ejemplo, es más que suficiente y no le hace falta mejorar nada; pero no me gustaría entrar en un circuito y terminar en la gravilla porque me quedara sin frenos (que no creo que pasara, pero es preferible mejorar elementos de seguridad como los frenos para evitar cualquier incidente).

Desde mi poca experiencia en trackdays:

Yo entré a pista las primeras veces con los frenos 100% de serie (Clio), tanto en el Jarama (mi primera vez fue ahí) como en Kotarr. No tuve pegas de ningún tipo, y no deberías tenerlas con el Toyobaru siempre y cuando dediques algunas vueltas a refrigerar y no vayas a saco en todas y cada una de ellas.

Las mejoras que propones van más encaminadas a alargar la "duración de la frenada" que a hacerla más puramente efectiva, es decir, conseguirás mantener una frenada decente más tiempo (las mejoras de los latiguillos y líquido son para eso), aunque con las pastillas que mencionas ganarás algo de mordiente también. Por cierto, en teoría los latiguillos hay que homologarlos, aunque si los compras con recubrimiento negro, seguramente no se den cuenta en la ITV.

Yo llevo las DS2500 en el BMW, acompañadas por discos rayados brembo max y latiguillos, y para un trato exigente van MUY bien, claro que  las pastillas requieren cierto calentamiento para ir como es debido.

En el Clio llevo EBC Yellowstuff, siendo el resto OEM (claro que lleva de serie pinzas flotantes de 4 pistones delante), y no he tenido pegas con ellas tampoco. Sí que es verdad que sufren más que las DS2500 en trackday, pero también son más usables en el día a día.

En cuanto a neumáticos, es la mayor mejora que puedes hacer para mejorar la frenada, comprarte unas gomas decentes. Si quieres algo para el día a día con algún trackday esporádico, recomendaría las Pilot Sport o Super Sport (son las que llevo en el Clio). Las PS son más de calle y las PSS más deportivas, aunque las diferencias son sutiles. Eso sí, recuerda enfriar las gomas cada X vueltas si no las quieres sobrecalentar y, por tanto, endurecer definitivamente (vuelven a entrar en modo "vulcanización" y cambian las propiedades de la goma).

Si quieres algo más radical, unos semis Federal o Nankang serán más que suficientes. Yo llevo los primeros en el BMW, y estoy muy contento con ellos. Requieren meterlos en temperatura para que vayan bien (lo aprendí a las bravas ;D ;D), por lo que para el día a día no los recomendaría (aunque conozco a unos cuantos que los usan para todo). Eso sí, sabiendo lo que llevas, en agua se desenvuelven bastante bien.

Está claro que lo ideal es lo que dice Avicena86, pero si solo vas a entrar de vez en cuando a circuito (2-3/año) yo no veo necesario gastarse tanto dinero.
#milhouse

erickutxo

Cita de: arribi en Noviembre 19, 2018, 08:53:31

Yo entré a pista las primeras veces con los frenos 100% de serie (Clio), tanto en el Jarama (mi primera vez fue ahí) como en Kotarr. No tuve pegas de ningún tipo, y no deberías tenerlas con el Toyobaru siempre y cuando dediques algunas vueltas a refrigerar y no vayas a saco en todas y cada una de ellas.

Las mejoras que propones van más encaminadas a alargar la "duración de la frenada" que a hacerla más puramente efectiva, es decir, conseguirás mantener una frenada decente más tiempo (las mejoras de los latiguillos y líquido son para eso), aunque con las pastillas que mencionas ganarás algo de mordiente también. Por cierto, en teoría los latiguillos hay que homologarlos, aunque si los compras con recubrimiento negro, seguramente no se den cuenta en la ITV.


Vale, eso es lo que quería concretar. Lo que podría hacer es empezar usando las de serie, y cuando se desgasten, ir a por algo "mejor". Cuando hablas de latiguillos entiendo que entonces son homologables, es que leía información en varios sitios y en unos decían una cosa y en otros otra. Mi idea es, si voy metiendo cosillas al coche (separadores, latiguillos, etc) aprovechar y homologar todo a la vez. Por cierto, en otro post, salió esta página https://www.aeca-itv.com/wp-content/uploads/2018/01/Guiagrafica2017-V01-Enero2017.pdf y ahora me ha entrado la duda. Yo he cambiado el escape en Ingarsa, por uno homologado, pero claro, en el enlace (pág 8 y 9) pone que si cambias la geometría del escape es reforma. Cuando hablamos de geometría se refiere a los diametros del tubo o de la forma que tiene el escape? Porque si que hay diferencia entre el de serie y el que Ingarsa, entonces no sé si eso debería de homologar también .

Cita de: arribi en Noviembre 19, 2018, 08:53:31

Yo llevo las DS2500 en el BMW, acompañadas por discos rayados brembo max y latiguillos, y para un trato exigente van MUY bien, claro que  las pastillas requieren cierto calentamiento para ir como es debido.


Vale, así que las Ferodo, aun siendo "mixtas", hace falta calentarlas, entiendo que ese proceso no es nada del otro mundo, quiero decir, enseguida cogerán temperatura. Para ir por la calle sin ningún problema entiendo, no?

Cita de: arribi en Noviembre 19, 2018, 08:53:31

En el Clio llevo EBC Yellowstuff, siendo el resto OEM (claro que lleva de serie pinzas flotantes de 4 pistones delante), y no he tenido pegas con ellas tampoco. Sí que es verdad que sufren más que las DS2500 en trackday, pero también son más usables en el día a día.


Las tendré en cuenta.

Cita de: arribi en Noviembre 19, 2018, 08:53:31

En cuanto a neumáticos, es la mayor mejora que puedes hacer para mejorar la frenada, comprarte unas gomas decentes. Si quieres algo para el día a día con algún trackday esporádico, recomendaría las Pilot Sport o Super Sport (son las que llevo en el Clio). Las PS son más de calle y las PSS más deportivas, aunque las diferencias son sutiles. Eso sí, recuerda enfriar las gomas cada X vueltas si no las quieres sobrecalentar y, por tanto, endurecer definitivamente (vuelven a entrar en modo "vulcanización" y cambian las propiedades de la goma).

Si quieres algo más radical, unos semis Federal o Nankang serán más que suficientes. Yo llevo los primeros en el BMW, y estoy muy contento con ellos. Requieren meterlos en temperatura para que vayan bien (lo aprendí a las bravas ;D ;D), por lo que para el día a día no los recomendaría (aunque conozco a unos cuantos que los usan para todo). Eso sí, sabiendo lo que llevas, en agua se desenvuelven bastante bien.

Está claro que lo ideal es lo que dice Avicena86, pero si solo vas a entrar de vez en cuando a circuito (2-3/año) yo no veo necesario gastarse tanto dinero.

Totalmente de acuerdo; Estoy con la duda de si cambiar los neumáticos antes de gastar las primacy. En seco guay, pero de verdad que en mojado no disfruto nada. Osea, cuando subo un puerto o una montaña guay, porque vas jugando y te permite divertirte mucho, pero ir a Vitoria por la A-1 y que haya curvas (las de antes de llegar a Etxegarate) en las que entro despacio y se vaya el coche exageradamente... O simplemente entrando en una rotonda un pelín más rápido de lo normal, y te subvire... En fin, si vas con cuidado no pasa nada, pero yo he ido más rápido en mojado con el mazda por ejemplo (con unas pilot sport 3) y ningún problema. El problema es que aquí, la mitad de los días del año, o más, tenemos el asfalto húmedo o mojado :S

arribi

CitarCuando hablas de latiguillos entiendo que entonces son homologables, es que leía información en varios sitios y en unos decían una cosa y en otros otra.

Apostaría que sí porque a mí no me dijeron nada cuando pedí presupuesto para un proyecto, aunque lo mejor es que consultes a un homologador.

CitarMi idea es, si voy metiendo cosillas al coche (separadores, latiguillos, etc) aprovechar y homologar todo a la vez.

Eso es lo mejor, te sale más a cuenta por tiempo y dinero.

CitarYo he cambiado el escape en Ingarsa, por uno homologado, pero claro, en el enlace (pág 8 y 9) pone que si cambias la geometría del escape es reforma. Cuando hablamos de geometría se refiere a los diametros del tubo o de la forma que tiene el escape? Porque si que hay diferencia entre el de serie y el que Ingarsa, entonces no sé si eso debería de homologar también .

Ni idea de a qué se refiere con lo de cambio de geometría. En cuanto a que lleves un escape homologado, en realidad significa homologable, es decir, tiene un sello que lo hace homologado pero deberías meterlo en ficha, es decir, homologarlo.

Pasa lo mismo con otros productos como suspensiones, que tienen homologación TÜV pero cuando las instalas en el coche tienes que homologarlas.

CitarVale, así que las Ferodo, aun siendo "mixtas", hace falta calentarlas, entiendo que ese proceso no es nada del otro mundo, quiero decir, enseguida cogerán temperatura. Para ir por la calle sin ningún problema entiendo, no?

Yo no he tenido problemas ni en invierno ;D. Y sí, se calientan "solas" en cuanto frenas un par de veces un poco fuerte.

Citarpero ir a Vitoria por la A-1 y que haya curvas (las de antes de llegar a Etxegarate) en las que entro despacio y se vaya el coche exageradamente... O simplemente entrando en una rotonda un pelín más rápido de lo normal, y te subvire... En fin, si vas con cuidado no pasa nada, pero yo he ido más rápido en mojado con el mazda por ejemplo (con unas pilot sport 3) y ningún problema. El problema es que aquí, la mitad de los días del año, o más, tenemos el asfalto húmedo o mojado

Yo las cambiaría cuanto antes, porque odio andar así, aunque entiendo que jode cambiar unas gomas que no están gastadas.

Quizá debas dedicarte a hacer burnouts ;D ;D ;D

Yo monté las PS3 en el Clio en su día y la verdad es que muy bien con ellas. Lo malo es que las sobrecalenté en Kotarr ;D. Luego monté las PSS porque entraba más a pista, y desde entonces sigo con ellas aunque no entre a circuito.
#milhouse

erickutxo


GT86RED

Yo tengo que cambiar pastillas próximamente y ando buscando algo que me valga para el día uso normal y si algún día entro a circuito que también responda a esas exigencias.
Que recomendáis calidad precio?

Un saludo

arribi

Cita de: GT86RED en Diciembre 01, 2018, 04:52:33
Yo tengo que cambiar pastillas próximamente y ando buscando algo que me valga para el día uso normal y si algún día entro a circuito que también responda a esas exigencias.
Que recomendáis calidad precio?

Un saludo

Yo llevo EBC Yellowstuff en el Clio y estoy contento con ellas.
#milhouse

GT86RED

Yo acabo de engargar las Ferodo Ds2500.

Que liquido de frenos recomendáis?

No voy a montar latiguillos mecánicos. Con un DOT 5.1 suficiente?

arribi

Cita de: GT86RED en Diciembre 11, 2018, 12:57:23
Yo acabo de engargar las Ferodo Ds2500.

Que liquido de frenos recomendáis?

No voy a montar latiguillos mecánicos. Con un DOT 5.1 suficiente?

Según forocoches, parece que meter DOT 5.1 en latiguillos es absurdo, porque fatigarás antes los latiguillos que el líquido, pero no tengo ni idea:
https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=573869
#milhouse

GT86RED

Mirar lo que me acaba de llegar  :P

Ahora tengo una duda sigo con el Dot 4.1 o le cambio a un Dot 5.1?


celica

Cita de: GT86RED en Diciembre 13, 2018, 10:49:39
Mirar lo que me acaba de llegar  :P

Ahora tengo una duda sigo con el Dot 4.1 o le cambio a un Dot 5.1?


Ummm...que rico!

celica

Me he estado viendo videos de como cambiar el conjunto completo de frenos y es una pollada...lo mas complicado, por decir algo, el purgado. Asi que un kit de frenos
brembo o similar para la whislist. Ademas, con los separadores instalados, se pueden utilizar las llantas de serie con el kit de frenos porque no rozarían. Un kit de este tipo estaría compuesto de: rotores, latiguillos, pinzas y pastillas. Y como he dicho, te lo puedes hacer en casa escuchando tu música preferida.


Publicidad