Publicidad

Tracción eléctrica. Ese futuro ineludible ...

Iniciado por map, Noviembre 15, 2018, 10:30:23

Tema anterior - Siguiente tema

map

Para tratar de ordenar el foro ... abro este post aquí para que comentemos este aspecto del que parece no podremos escapar ...

Pero puede ser también muy divertido ... siempre habrá coches deportivos y la tracción eléctrica, lejos de ser una amenaza, es una oportunidad para ello ...

Un ejemplo: Porsche Taycan

arribi

Otro: el Rimac One, el ¿hiper?deportivo que humilla en una drag race a un Aventador y un NSX, y que me gusta mucho estéticamente desde que salió el concept.
#milhouse

erickutxo

Qué pasada de coches. Pero esos cacharros están al alcance de poca gente. Nos tocará esperar a 2040 para ver toyobarus eléctricos? ???

arribi

Cita de: erickutxo en Noviembre 15, 2018, 11:08:27
Qué pasada de coches. Pero esos cacharros están al alcance de poca gente. Nos tocará esperar a 2040 para ver toyobarus eléctricos? ???

Como toda tecnología "novedosa", los deportivos empiezan valiendo mucho para ir haciéndose más accesibles con el paso del tiempo. Si en 2040 sigue existiendo el Toyobaru, será eléctrico, sí.
#milhouse

fulgor

De muy poca gente. El otro día estuve mirando un posible coche eléctrico para mi padre con eso de las restricciones que irán a mayor en el centro de la capital, y si no estás montado en el dolar te tienes que comprar si o si un coche super feo. por qué los diseñadores tienen que hacer ese tipo fetos? Si ya te vas a coches bonitos estéticamente (por ejemplo un tesla model s) tienen tropecientos cv y son carisimos.
Y en los motores de combustión casi pasa lo mismo, menos mal que está la excepción del toyobaru...

arribi

Cita de: fulgor en Noviembre 15, 2018, 12:30:48
De muy poca gente. El otro día estuve mirando un posible coche eléctrico para mi padre con eso de las restricciones que irán a mayor en el centro de la capital, y si no estás montado en el dolar te tienes que comprar si o si un coche super feo. por qué los diseñadores tienen que hacer ese tipo fetos? Si ya te vas a coches bonitos estéticamente (por ejemplo un tesla model s) tienen tropecientos cv y son carisimos.
Y en los motores de combustión casi pasa lo mismo, menos mal que está la excepción del toyobaru...

Tengo una teoría al respecto: hasta ahora, los que compraban eléctricos lo hacían por conciencia, sí, pero también para "lucir" su conciencia, de ahí que tengan esos diseños tan llamativos (no todos me parecen feos a mí). A medida que ya no sea tan "de lucir" esa conciencia y "todo el mundo" esté pensando en eléctricos, sus diseños irán haciéndose más normales.

Creo que por eso el Prius tiene un diseño tan peculiar mientras el Auris híbrido es más normalito (en uno vas diciendo que eres ecofriendly y en el otro no).

Claro que, hoy en día, hay muy pocos diseños que no me parezcan vulgares y horteras.
#milhouse

map

Os dejo por aquí algunas de mi opiniones (bastante deslavazadas) sobre todos estos temas de moda ... que habrá que resolver de alguna forma u otra. Por eso creo que el reciente anuncio del gobierno (no deja de ser un borrador de ley) es un globo sonda para tantear a la sociedad y al sector del automóvil ... no veo al gobierno poniendo una ley a tan largo plazo sin consensuarla con otros partidos políticos (podrían derogar la ley si llegan al poder) y sobre todo ... sin ir alineados con Europa.

La comisión europea lleva años legislando al respecto (Euro1, Euro2, ... hasta el Euro6 ... y suma y sigue). Hoy se habla de 130 de CO2 g/Km y para 2020 (si no recuerdo mal) tendrán que ser 95 g/Km ... y seguirán bajándolo ...

No se muy bien quien, además de la ignorancia de la opinión publica, se está cargando al diésel ... al cual se le ha nombrado culpable universal ... pero es un motor mucho más eficiente que el de gasolina (así que comparativamente emite menos CO2/Km) y si ... emite más partículas y óxidos de nitrógeno que un gasolina ... pero los motores viejos ... un diésel Euro6 tiene unas emisiones bajísimas ... por cada euro6 que no se venden y prorroga que un Euro1, 2, 3, o 4 (aunque sea de gasolina) siga en la calle circulando, se contamina muchísimo más ...

El sector del automóvil tiene un problema serio si se "matan" a los motores alternativos de repente ... son proyectos que se amortizan a muchos años vista ... y muchos motores están en sus primeros años de amortización ...

Somos (España) el segundo productor de automóviles de Europa (detrás de Alemania) y octavo del mundo. Eso da trabajo a muchas familias, directa e indirectamente. Pero sabemos hacer coches con motor de combustión ... hacer coches eléctricos requiere adaptar a toda la industria ... y sus proveedores ... y eso no se hace de la noche a la mañana, requiere tiempo y un plan nacional consensuado por todas las partes ... gobierno, oposición, sindicatos, fabricantes, ...

El coche eléctrico es mucho más sencillo ... y no requiere mantenimiento. No hay filtro del aire, ni de aceite, ni cambio de aceite ... prácticamente no tiene mantenimiento ... eso tendrá su repercusión también en los talleres ... la parte de mecánica tradicional desaparece.

Es un motor (el eléctrico) muchísimo más eficiente -a nivel de energía- que el alternativo...y además el frenado regenerativo carga las baterías ... las bajadas cargan las baterías ... así se desperdicia mucha menos energía en forma de calor ... el único problema que queda por mejorar es el tema de las baterías ... pero mejorar ... ya es totalmente usable.

Y hay que recapacitar a todo el sector. Los coches eléctricos manejan tensiones mayores a 330 voltios (y subiendo ...). No se puede tocar alegremente por ahí sin tomar sus precauciones ... así que habrá que formar a todo el personal del sector para enfrentarse a las zonas de 'media tensión'

Un coche eléctrico requiere baterías ... y no tenemos fábricas de  baterías en España ... ni en Europa ... (por no hablar de los materiales que se requieren ... que también hay que comprarlos fuera).

Ya de los imanes permanentes ... ni hablamos ...

Habrá que repensarse el impuesto de hidrocarburos, culpable de más de 40 céntimos de euro por litro de gasolina y diésel (IVAs y otros impuestos a parte). Entiendo que Gobierno querrá seguir recaudando el montante que actualmente le supone ... y tendrán que ver de donde sale ...

Hay que dotar de puntos de recarga a los parkings particulares de los bloques de casas y crear una red de 'electrolineras' ...

Hay que revisar la red eléctrica y reajustar todo el modelo de generación, especialmente si se permite que la red eléctrica tire puntualmente de las baterías de los coches que están en ese momento conectados a la red ...

En fin ... que hay muuuuchos temas que pensar -sobre los que la ley tendría repercusión- antes de hacer una ley de este calado alegremente ... así que lo que comentaba al principio ... creo que es un globo sonda para tantear y empezar a los 'actores' ...

Pero lo que es innegable es que hay que empezar a legislar al respecto (hay que contener las emisiones de CO2 -pero todo el planeta, no solo España- y hay que resolver la contaminación por partículas, NOx y HC en las grandes ciudades) ... para que no pase lo de siempre ... que la tecnología va muy por delante de la legislación ...

Pero bueno ... siempre habrá deportivos ... y no todos de alta gama ... habrá uno (o más) equivalentes al toyobaru, en modalidad eléctrica ... por lo menos yo no pierdo la fe ... :)

Si bien en 2040 tendré (si llego) 75 años ... y no se como andaré de reflejos para conducir un coche rápido ... :)

arribi

CitarLa comisión europea lleva años legislando al respecto (Euro1, Euro2, ... hasta el Euro6 ... y suma y sigue). Hoy se habla de 130 de CO2 g/Km y para 2020 (si no recuerdo mal) tendrán que ser 95 g/Km ... y seguirán bajándolo ...

Para 2030 la media deberá de ser de 67 gramos, lo que supondría un consumo inferior a 2.8l/100km, algo inalcanzable para un combustión interna, diría yo (otra cosa es que se usen los motores para recargar las baterías única y exclusivamente).

Citarun diésel Euro6 tiene unas emisiones bajísimas

Cierto, lo diferentes filtros y soluciones como el adblue han mejorado mucho ese tema. Los últimos gasolina también han mejorado gracias a los filtros (la inyección directa es fuente de partículas).

CitarSomos (España) el segundo productor de automóviles de Europa (detrás de Alemania) y octavo del mundo. Eso da trabajo a muchas familias, directa e indirectamente. Pero sabemos hacer coches con motor de combustión ... hacer coches eléctricos requiere adaptar a toda la industria ... y sus proveedores ... y eso no se hace de la noche a la mañana, requiere tiempo y un plan nacional consensuado por todas las partes ... gobierno, oposición, sindicatos, fabricantes, ...

Alemania había planteado algo parecido a lo de España pero para 2030, creo, así que no es una medida que no vaya en consonancia a otros países. Y si vemos lo que exige Europa....

CitarEs un motor (el eléctrico) muchísimo más eficiente -a nivel de energía- que el alternativo...y además el frenado regenerativo carga las baterías ... las bajadas cargan las baterías ... así se desperdicia mucha menos energía en forma de calor ... el único problema que queda por mejorar es el tema de las baterías ... pero mejorar ... ya es totalmente usable.

El problema de los eléctricos son las baterías, pero ya se están viendo mejoras con los nuevos EV que están saliendo (se me ocurre el Leaf MK1 vs MK2). En 22 años hay mucho tiempo para desarrollarlas, y lo harán.

CitarUn coche eléctrico requiere baterías ... y no tenemos fábricas de baterías en España ... ni en Europa ... (por no hablar de los materiales que se requieren ... que también hay que comprarlos fuera).

A ver si se consigue implantar esas fábricas aquí, sería un buena inversión.

CitarHabrá que repensarse el impuesto de hidrocarburos, culpable de más de 40 céntimos de euro por litro de gasolina y diésel (IVAs y otros impuestos a parte). Entiendo que Gobierno querrá seguir recaudando el montante que actualmente le supone ... y tendrán que ver de donde sale ...

En eso estoy de acuerdo. Ya veremos qué se inventan.

CitarHay que dotar de puntos de recarga a los parkings particulares de los bloques de casas y crear una red de 'electrolineras' ...

Hay que revisar la red eléctrica y reajustar todo el modelo de generación, especialmente si se permite que la red eléctrica tire puntualmente de las baterías de los coches que están en ese momento conectados a la red ...

Eso es (escribí sobre ello hace no demasiado en un lugar de cuyo nombre no voy a acordarme). Está claro que se va a tener que invertir en la mejora de la red para permitir cosas como la "vehicle to grid", pero eso la puede hacer mucho más eficiente que en la actualidad. A eso habría que sumarle el autoconsumo, que ojalá se fomentara como es debido (claro que quizá no interese en un país con tantas puertas giratorias).

CitarPero lo que es innegable es que hay que empezar a legislar al respecto (hay que contener las emisiones de CO2 -pero todo el planeta, no solo España- y hay que resolver la contaminación por partículas, NOx y HC en las grandes ciudades) ... para que no pase lo de siempre ... que la tecnología va muy por delante de la legislación ...

Completamente de acuerdo.

CitarPero bueno ... siempre habrá deportivos ... y no todos de alta gama ... habrá uno (o más) equivalentes al toyobaru, en modalidad eléctrica ... por lo menos yo no pierdo la fe ... :)

También estoy de acuerdo. Es más, creo que a medida que las nuevas generaciones dejen de comprar coches solo para moverse (lo ven más un gasto absurdo que una inversión en libertad, como nos pasa a nosotros), es posible que los fabricantes tengan que reconectar con los apasionados, que seguirán comprándolos por diversión, lo que podría redundar en una lista de deportivos bastante grande y no necesariamente cara, ya que tecnologías como la impresión 3D podrían permitir hacer rentables tiradas relativamente cortas de coches.

CitarSi bien en 2040 tendré (si llego) 75 años ... y no se como andaré de reflejos para conducir un coche rápido ... :)

Yo tendré 51, y quiero  pensar que todavía seré capaz de llevar coches deportivos ;D ;D ;D
#milhouse

Avicena86

En 30 años pueden pasar muchas cosas. A mí me molaría que avanzaran los de hidrógeno esos, que se mezcla con el oxígeno del aire y el producto resultante es agua pura para beber. Y si producen cerveza fresquita mejor todavía. Mientras no acabe como el Hindenburg...

celica

Cita de: Avicena86 en Noviembre 16, 2018, 14:37:29
En 30 años pueden pasar muchas cosas. A mí me molaría que avanzaran los de hidrógeno esos, que se mezcla con el oxígeno del aire y el producto resultante es agua pura para beber. Y si producen cerveza fresquita mejor todavía. Mientras no acabe como el Hindenburg...

jajaja...sí, esa propuesta también la apoyo.

map

Pero el hidrógeno solo se usa para generar electricidad en una pila de combustible ... el coche tiene tracción eléctrica ...

celica

Cita de: map en Noviembre 16, 2018, 22:08:08
Pero el hidrógeno solo se usa para generar electricidad en una pila de combustible ... el coche tiene tracción eléctrica ...

Entonces no enredamos y nos quedamos con el Toyobaru...jajaja

map

Un poquito de historia sobre la tracción eléctrica ...

Primeros coches eléctricos:
Robert Anderson - electric car
Thomas Davenport - electric car
Morrison Electric Automobile

No son de ayer ... precisamente ...

Y el primer híbrido: Lohner-Porsche (creo que el diseñador os resultará familiar ... :) )

map

Lotus Evija ...

2.000 CV ...  :)
1.680 kg. ...  :D
De 0 a 300 km/h en 9 segundos! ...  ;)

2.000.000 $ ...   :-X


fulgor

Me imagino la llamada al señor/a de línea directa preguntándole por cuanto te saldría el seguro al año... Si el toyobaru es demasiado coche.. Este.. Jajaja

Publicidad